Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

«Yo sé que Cintio está en ese Premio»

«Yo sé que Cintio está en ese Premio»

 

 

22/11/2011 11:38:12 

 

«Este Premio ha sido una sorpresa y lo que más me ha conmovido es que viene de España», dijo a Cubadebate la poeta Fina García Marruz, poco después de recibir la noticia de ser la ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. 

 

Fina, quien cumple hoy 88 años —nació en La Habana el 28 de abril de 1923—, aseguró que su poesía les debe «a todos los poetas españoles, a los clásicos, a los modernos. Es un premio muy emocionante para mí, en primer lugar porque viene de España». 

Y reiteró: «Ningún premio me conmueve más; me deja sin palabras». 

Reconoce que hay otro motivo de su emoción: el homenaje que el Reina Sofía le hace al Grupo Orígenes, del que ella formó parte con su esposo Cintio Vitier, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Julián Orbón, Octavio Smith, Bella García Marruz, Agustín Pi, entre otros grandes poetas, filósofos, pintores, músicos y amigos. «El grupo Orígenes sería el equivalente en influencia e importancia a la Generación del 27 en España», ha precisado el poeta Francisco Brines, integrante del jurado que otorgó el premio a la cubana. 

«Yo sé que Cintio está en ese Premio», dijo Fina, recordando a su esposo y nuestro gran poeta y ensayista, el Apóstol del Apóstol, Cintio Vitier, quien falleciera en La Habana en octubre de 2009. 

«Pero ahí está también Julián (Orbón), que era mitad cubano y mitad asturiano. Y Lezama, por supuesto, y Octavio (Smith), y todos. Por eso me ha sido doblemente satisfactorio este Premio», añadió. 

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los galardones más importantes y prestigiosos de este género, dotado con 42 100 euros y que convoca conjuntamente en España, Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, sigue, al igual que el Premio Cervantes, una ley no escrita por la que un año se premia a un escritor de España y otro de Iberoamérica, aseguró esta mañana el diario El País. 

Fina publicó sus primeros poemas en los 40 con el grupo Orígenes. En 1961 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales dedicándose desde entonces a la investigación literaria, colaborando con distintos medios en el campo de la poesía, el ensayo y la crítica literaria. 

Entre la obra poética de Fina García figura libros como Las miradas perdidas (1951),Visitaciones (1970), Poesías escogidas (1984), Viaje a Nicaragua con Cintio Vitier(1987), Créditos de Charlot (1990) con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1991, Los Rembrandt de l’Hermitage (1992), Viejas melodías (1993) y Habana del centro (1997). 

Según El País, Luis Antonio de Villena, el presidente del jurado, ha subrayado el carácter «secreto» de esta poetisa que ha llevado una vida centrada en su «interior» y poco dada a asistir a actos culturales o poéticos. «Ninguno de nosotros la conocemos personalmente», ha reconocido. «Su poesía llega de manera directa pero a la vez muestra una exquisitez de espíritu», ha aclarado. 

Asimismo, aseguró que García Marruz también ha escrito poemas de «exaltación política o social». Y mencionó como ejemplo de su variedad, un poema dedicado a Cristo u otro que versa sobre el Che Guevara.

 

(Fuente: La Jiribilla / Rosa Miriam Elizalde)

 

 

 

0 comentarios