&wid CaféConArte | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema CaféConArte.

Danza al borde del límite y más en México

20170722040107-ii-22-coloquio-internacional-de-investigaciones-y-practicas-en-la-danza-.jpg


viernes, 21 de julio de 2017
9:13:42 p.m. 

Se trata de dos ponencias cubanas incluidas en la selección oficial del recién concluido II Coloquio Internacional de Investigaciones y Prácticas en la Danza VISCESC organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Danza de México, que concluyó recientemente en esa nación.

“Danza al borde del límite”, de la profesora del Instituto Superior de Arte, Marilyn Garbey, y “La creación coreográfica y la comunicación: una visión transdisciplinar”, del periodista y Jefe de Relaciones Públicas de Danza Contemporánea de Cuba, José Ernesto González Mosquera.

   

La primera aborda el incipiente desarrollo de la denominada danza del presentar o no-danza en el movimiento cubano y su relación con toda la historia de creación coreográfica, metodológica y danzaria precedente en la Isla; y la segunda, explora las relaciones que pueden existir entre la comunicación, las audiencias y el uso de las nuevas tecnologías en la creación, composición y prácticas coreográficas contemporáneas, en un paralelismo que analiza el proyecto Islas Creativas de Creación Coreográfica que tienen desde hace varios años Danza Contemporánea de Cuba y el British Council.

Del Comité Científico del evento organizado por la Secretaría de Cultura de México, formó parte la colega e investigadora y profesora cubana Mercedes Borges Bartutis, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, quien presentó parte de su investigación acerca de la vida y obra (video)del maestro cubano Arnaldo Patterson.

  

Más de 50 ponencias, de 11 países y una decena de estados de México, fueron presentadas en esta segunda edición del coloquio, de las cuales sólo 28 fueron aceptadas.

(Fuente: CC)

Enlaces relacionados:

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pintura que estalla en el Museo del Prado de Madrid


sábado, 18 de marzo de 2017
10:00:37 p.m.
 

El Museo del Prado de Madrid acogerá las obras "explosivas" del artista chino Cai Guo-Qiang, quien creará con pólvora y en vivo una pintura de 18 metros. 

Será en octubre cuando la más prestigiosa pinacoteca española abra las puertas a esta muestra, que no es la primera de arte contemporáneo que acoge.

 

Guo-Qiang (Quanzhou, 1957), residente en Nueva York, es famoso por sus obras de arte efímero, considera el Guernica, de Pablo Picasso, uno de sus cuadros favoritos.

La obra del artista se caracteriza por el uso de los materiales que forman la identidad cultural de china como son la pólvora y el lienzo.


Guo-Qiang, León de Oro de la Bienal de Venecia (1999), ha dirigido eventos pirotécnicos como el de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

A partir de septiembre trabajará durante varias semanas en el edificio del Salón de Reinos, anexo del Museo del Prado, donde creará obras inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro y en su "particular relación" con los maestros de la pinacoteca, según el texto del museo.

 

 

El resultado será la creación en vivo de una obra "a escala monumental" titulada "El espíritu de la pintura", que se podrá ver en el museo desde octubre hasta marzo próximo.

Guo-Qiang explicó que lleva trabajando meses en el proyecto y que traerá la pólvora, con la que él suele trabajar, de Valencia, "el mejor sitio", apuntó.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba interpreta a Beethoven

20170130024342-osn-de-cuba.jpg


domingo, 29 de enero de 2017
8:00:01 p.m.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba inicia hoy un ciclo de conciertos con obras del genio alemán Ludwig van Beethoven, cuyo legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de la música.

El primer concierto del ciclo tendrá lugar en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, en esta capital, y el programa lo integran la Obertura Leonora No. 3, el Concierto No. 1 en do mayor y la Sinfonía No. 6 Pastoral, en la cual Beethoven tradujo en música su amor por la naturaleza.

  

La joven directora cubana Irina Toledo Rocha estará al frente de la OSN en esta ocasión, y también actuará en calidad de invitada la pianista Annia Castillo.

Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 17702 -Viena, 26 de marzo de 1827) es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

 

Su producción incluye los géneros pianístico (32 sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante nueve sinfonías.El ciclo completo de sinfonías es una obra maestra en sí, aunque destacan la 3.ª, Heroica, la 5.ª, la 6.ª, Sinfonía Pastoral, la 7.ª, la 8.ª, y la novena, la Sinfonía Coral.

Durante algunos años se le atribuyó una llamada "Sinfonía nº 0", descubierta a inicios del siglo XX y de la que hay registros en disco de pasta, hasta que se le quitó la atribución beethoveniana, hacia los años ’60.


(Fuente: PC)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Iglesia San Francisco De Paula, un templo para la música y el espíritu

20170130012105-g-basilica-menor-de-san-fra.jpg


domingo, 29 de enero de 2017
6:27:36 p.m. 

Clara y luminosa como pocas edificaciones antiguas del Nuevo Mundo, la Iglesia de San Francisco de Paula recorta su relieve sobre el cielo azul del Centro histórico de La Habana, muy cerca del mar. Al final de la hermosa Alameda colonial del mismo nombre y en la intersección de las calles Desamparados, Leonor Pérez y San Ignacio, allí la encontrará el caminante. 

Si bien hace tiempo no cumple las funciones de templo religioso, todo el mundo continúa llamándola con su nombre original por la manera en que las obras de la restauración han tratado de preservar los valores de esta joya arquitectónica de la capital cubana. Siglos de historia se detuvieron en sus muros de piedra.

 

Con la impronta y recursos del padre Nicolás Estévez Borges, presbítero y deán de la Catedral de Santiago de Cuba, comenzó la construcción de la Iglesia o ermita el 27 de febrero de 1668. Un año antes, en área colindante, se empezó a levantar un hospital para la atención a mujeres pobres. El padre Estévez también era Beneficiado Rector de la Parroquial Mayor de La Habana.

En 1730 la ermita y hospital sufrieron los embates de un huracán. Y fueron reconstruidos con estilo barroco, con la contribución de vecinos de la villa y algunas limosnas de feligreses.

Hacia 1746 terminaron estos trabajos que llevaron a la ermita a tener el aspecto general actual de la iglesia.


Un dato revelador e indignante de la historia apunta que la Central Railroad, antigua compañía de ferrocarriles estadounidense, dictó la expropiación forzosa de la iglesia y del hospital con el objetivo de convertirlos en depósitos mercantiles. Así, increíblemente comienzan los intentos de demolición, ya que se consideraron los inmuebles carentes de valores patrimoniales.

Sin embargo, los eminentes cubanos Emilio Roig de Leuchsenring y Fernando Ortiz Fernández, junto con importantes sociedades e instituciones del país, se opusieron tenazmente a esos estos planes y en 1944 la iglesia es declarada Monumento Nacional, pero no así el hospital, del que por entonces solo restaban ruinas.

Siguieron, candentes, las polémicas. No obstante, el hospital fue demolido y se inicia la restauración del templo, del que se salva su hermosa cúpula de base octogonal y su fachada con los detalles ornamentales.


Desde el punto de vista arquitectónico, la Iglesia de San Francisco de Paula responde a los dictámenes estilizados, si se quiere, del barroco cubano de la primera mitad del siglo XVIII, sin los excesos de ornamentos y labrados del español y europeo en general. Dicen que por la dureza de la piedra disponible por estos lares.

Hacia fines de la pasada centuria y milenio se iniciaron nuevas obras de restauración capital de la edificación patrimonial. Antes, gracias al empeño y dedicación de intelectuales y artistas cubanos había sido sede de prestigiosas instituciones culturales.

La minuciosa intervención a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, doctor Eusebio Leal Spengler, devolvió un esplendor cautivante a la obra, convertida en bella sala de conciertos para la música antigua y en sala de exposiciones de las artes plásticas. 

El esplendor interior de hoy 

Sería un desperdicio que el viajero, amante de la música o de los valores patrimoniales autóctonos, no se adentrara en los secretos sin tiempo de esta pequeña isla para el regocijo espiritual y la cultura.

Un cuerpo central es una nave en forma de cruz latina, con bóveda de cañón y cúpula. El sello español está marcado por las dos hornacinas intercaladas en columnas adosadas a la fachada que flanquean el arco central. Una espadaña, de la cual no se conservan sus campanas, corona el frente.

Un bello vitral sirve de retablo al altar, aunque en restauraciones realizadas a mediados del pasado siglo hubo que demoler la sacristía y altar mayor, por su excesivo estado de deterioro.


Desde su apertura a principios del nuevo milenio crece el número de los regocijados por los cambios de la venerable Iglesia de San Francisco de Paula. La luz tamizada que pasa a través del vitral creado por los bocetos de Rosa María de la Terga y el pintor Nelson Domínguez, crea el más favorable de los ambientes a los arpegios que generalmente inundan la sala de música que actualmente es.

Otros sobresalientes artistas de hoy, como Juan Quintanilla, Aniceto Díaz e Isavel Jimeno, dieron vida al altar de mármol y murales de cerámica. La maestría de Cosme Proenza y Zayda del Río brilla en el gran tríptico y en el Vía Crucis, de 14 imágenes, respectivamente.

El grupo de música antigua Ars Longa es el anfitrión selecto y principal de esta sala. Pero no lo hace solo, ha compartido este privilegiado escenario con notables artistas cubanos y foráneos.

(Fuente: HR)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De La Mancha a Santa Clara, sin fronteras

20170111041347-de-la-mancha-a-santa-clara-sin-fronteras.jpg


martes, 10 de enero de 2017
9:30:26 p.m.

Ya se descorrió el telón de la quinta edición del Festival Internacional de Mujeres Magdalena Sin Fronteras, que desde hoy transcurre en Santa Clara, ciudad más central de Cuba. 

Para esta ocasión se espera la participación de Silvia Káter con el unipersonal “Don Quijote, historias andantes”, que más allá de La Mancha llega desde Yucatán, México, donde fue montada.

 

La invitación surgió a raíz de que la obra participara en el Festival de Monólogo Latinoamericano, en febrero del año pasado, y en el cual consiguió el premio Perry a la mejor puesta en escena, recuerda Silvia Káter, quien lleva el peso actoral de la propuesta teatral, dirigida por Raquel Araujo.

Silvia confiesa a Diario de Yucatán que la obra es muy querida en primer lugar por la magia de la novela. “La magia de la propia novela que sigue vigente a 400 años del fallecimiento de su autor”. Y, luego, por su originalidad. “Es un unipersonal de teatro de objetos, dentro hay más de 15 personajes, eso la hace muy divertida y cambiante; por ejemplo, Don Quijote no se representa con un solo objeto sino con varios a lo largo de la obra”.

Añade que los personajes son representados por diferentes artículos, como frutas y verduras y utensilios de cocina. “La misma Aldonza Lorenzo se transforma en Don Quijote, Cide Hamete, Sancho Panza…”.

“Don Quijote es a veces un pedazo de tela y unas barbas, otras un muñeco de alambre articulado. Sancho puede ser una toronja o un chaleco con panza. El universo del Quijote se llena así de objetos, la mayoría sutiles sugerencias que permiten que los espectadores imaginen sobre los textos de la novela”.

La maestra reconoce que la obra ha significado para ella una conmoción emocional, siempre es “un desafío, me mueve internamente”.

“Desde el hecho de haber tenido que aprender a manejar de manera precisa los objetos, siempre se vuelve algo mecánico pero también es conmovedor”, asegura. Recuerda que se ha tenido que adaptar a distintos espacios, pues, así como se ha presentado en teatros formales (desde los de 30 personas hasta los de 500 espectadores) también ha estado en patios con mucho viento y escuelas.

Desde su estreno en Mérida en septiembre de 2013, la obra se ha presentado en Valladolid, Ciudad Madero, Tula, Ciudad Victoria, Mier, Nuevo Laredo, Santa Bárbara (Estados Unidos), Campeche, Oaxaca, Cienfuegos y La Habana (Cuba), Querétaro, Hermosillo, Colima, Puerto Vallarta, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Chapingo.

Silvia Káter, ofrecerá una charla y un taller. “Es maravilloso porque participa gente de todo el mundo: Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Colombia, Suiza, Perú, Ecuador, Chile y Brasil, entre otros países”.

El encuentro Magdalena sin fronteras (único de su tipo en Cuba) pertenece a la red Magdalena Project, creada en 1986 por la actriz británica Jill Greenhalgh para «aumentar la conciencia de la contribución de la mujer al teatro contemporáneo». Para Roxana Pineda, directora de Teatro La Rosa y principal organizadora cubana del festival, «las integrantes del Magdalena Project tienen un compromiso muy fuerte con su entorno social y todas, sin excepción, están entregadas al oficio del teatro. Defienden una visión particular del hecho teatral.

   

«El festival, también, se preocupa por lo que significa ser mujer en un mundo que todavía es patriarcal. Eso no quiere decir —aclara Roxana— que excluyamos a los hombres del debate».

En la quinta edición de Magdalena sin fronteras, convocada bajo el lema «Vidas: grupos, teatro, realidad», participarán Cristina Castrillo (Teatro de las Raíces, Suiza) y Julia Darlen (Odin Teatret), así como varias agrupaciones foráneas (Domo Teatro, de Chile) y cubanas (El Ciervo Encantado y Teatro Buendía, entre otras). Además, «viene gente de toda la Isla que está haciendo teatro hace años, en condiciones difíciles», aclara Roxana.

Todos los participantes intervendrán en ocho talleres de creación, protagonizarán varias demostraciones de trabajo y podrán acudir a un foro diario de pensamiento. Las compañías anfitrionas Estudio Teatral y Teatro La Rosa presentarán sus obras Semejante a la noche y Apócrifas o Todas son María, respectivamente.

(Fuente: DDY/Vanguardia)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Corina Mestre: Emocionarse para cambiar

20161223123915-corina-mestre.jpg

 

viernes, 23 de diciembre de 2016
6:19:25 a.m. 

Hace apenas dos días a la reconocida actriz y pedagoga cubana Corina Mestre Vilaboy le fue concedido el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2016. 

Indiscutible Maestra de la actuación cubana, Corina sorprende cuando se le ve en la televisión, el cine o cuando su voz llega a través de la radio. Educadora y fiel a sus principios, Corina aborrece todo tipo de pose ficticia; es una cubana de a pie, aun cuando todos a su alrededor admiren el talento que posee. 

A continuación reproducimos fragmentos del diálogo que sostuvo la consagrada actriz con la emisora Habana Radio.

—Como dice la mayoría: desde chiquitica tenía ese ‘bichito por la actuación’…

—No, ningún chiquitica. Ese cuento de que yo me disfrazaba, no. Yo desde niña recité poesías, estuve en la Nueva Trova, viví, que es lo más importante. Mi casa estaba al lado de Teatro Estudio, mi mamá hacía guardia con Raquel Revuelta. 

“A veces me permitían hacer la guardia con ellas, buscar ladrones, en esa época se hacían muchas cosas y yo metida en todos esos ‘shows’. Luego me presenté en el Instituto Superior de Arte, en el curso para trabajadores.

"Cuando vi que estaba aprobada empecé a pedir la baja en el MININT y salí definitivamente en diciembre del 80. Te repito, yo siempre estuve en Teatro Estudio, era como la mascotica de allí, viendo los ensayos…" 

—¿Totalmente aceptada esa decisión en la casa? 

—Recuerdo que un día mi mamá le pide a Raquel Revuelta ver una de las obras donde yo participaba para que le dijera que yo no tenía ninguna condición para ser actriz. 

“Ese día fueron a ver la obra Berta Martínez, Vicente y Raquel Revuelta. Quería morirme, ni salir del camerino. Pero bueno, al final hice la obra y cuando se terminó me fui para el camerino hasta que se fueran. Cuando bajo todos estaban allí, y Raquel Revuelta me dice: ‘tú vas a hacer actriz’. Vicente y Berta me felicitaron, y cuando llego a la casa mi mamá me dijo un montón de cosas y hasta se peleó con Raquel. Nada, después se le pasó. 

“Dejé el MININT donde ganaba cerca de 300 pesos y empiezo en Teatro Estudio con cerca de ciento y tantos pesos, mi mamá se disgustó mucho porque decía que ser actriz era la última carta de la baraja. 

—¿Superó todo aquello? 

—Sí, mi madre es una mujer brillante, con una capacidad increíble. Yo la admiro mucho y te das cuenta de que cuando hablo de ella se me iluminan los ojos. 

—Si hay una cualidad que le sale por los poros es precisamente, la rebeldía. Algo que nos lleva a decir: esta mujer es de armas tomar… 

—Debe estar en los genes. Las mujeres de mi familia son muy fuertes, creo que la menos fuerte soy yo (se ríe). Mi mamá es de una fortaleza hasta sobrehumana. A parte de la rebeldía yo lo que tengo es un sentido muy amplio de la justicia. No soporto una bofetada en la mejilla de nadie. Puede parecer una pose, pero no lo es. Te repito: no soporto las injusticias, me saca de mis casillas y me pone en un estado temperamental muy fuerte, porque no lo resisto. Y de hecho, a veces me meto en lo que no me importa. De pronto está pasando algo con una persona y me meto aunque no me importe, pero sí”. 

—¿Fue un propósito desde el inicio llevar todo eso a la pantalla o alguien tuvo el tino de vislumbrar esa cualidad? 

—Sinceramente, no sé. En el fondo soy una artista más que actriz, por eso estoy aquí. Pero si mañana me diera cuenta de que todo lo que quiero hacer está en otra zona, a lo mejor dejaría eso por esto. 

—¿Ha pensado retirarse de la actuación y de las clases? 

—No. Jamás. Ni en los momentos más difíciles. 

—¿Nadie intentó persuadirla para que se fuera de Cuba?

 —No solamente eso. Yo he tenido propuestas de trabajo para no estar en Cuba. Lo que pasa es que yo tengo muy bien definidos qué cosa es Patria, Identidad, la Revolución. Hay una obra de teatro que se llama Puerto de coral, de Maikel Chávez, que me dio la posibilidad de decir lo que pienso con respecto a las generaciones. Estoy aquí porque este es el único lugar donde me interesa morir. 

—¿Es posible desde la actuación, resolver algunos problemas que vive la sociedad cubana de hoy como la pérdida de valores, entre otros? 

—Es muy complejo desde la actuación, mejor desde el arte. Siempre he pensado en esto: la política nos divide, la religión, los idiomas… Pero cuando tú te paras frente a una obra de arte, empiezas a sentir una serie de sensaciones que te llevan a las emociones. Cuando tú sientes y te emocionas eres capaz de cambiar. 

“No es solo lo que yo hago, sino todo lo que puede hacer el arte en función de modificar al individuo, de tocar las zonas más sensibles para hacerlo reflexionar. Si existe una pérdida de valores se debe, entre otras cosas, a que la gente ha sacado de su vida el arte”. 

—¿Por qué con tanta filosofía de vida, experiencias profesionales, no escribe poesía, por ejemplo? 

—No te puedes imaginar cuánto respeto eso. La poesía es para mí lo divino y quienes escriben poesía están tocados por una varita. De hecho, no creas que no lo hice, pero lo desaparecí porque era malo.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alicia Alonso dirige ensayos de “Cascanueces”

20161209124542-alicia1.jpg


6:30:12 a.m.

A los 95 años de edad, Alicia Alonso, dirigió este jueves un ensayo en Ballet Nacional de Cuba (BNC), de su versión coreográfica del clásico «Cascanueces», obra que presentarán el próximo 1º de enero en saludo al aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana.  (Foto: En 2014 Alicia recibió el XIV Premio Atahualpa del Cioppo en Cadiz.)

Alicia pidió a sus bailarines ponerle un toque propio a cada personaje que interpreten. “Quien domina la escena no son los coreógrafos, no es la música, son los artistas”, afirmó la prima ballerina assoluta cubana, considerada una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos en el ballet clásico.

“¿Saben cómo se desarrolla un artista? No se nace artista, se nace con la cualidad”, expuso la maestra que en unos días cumplirá 95 años de edad.

Según Alonso, la cualidad debe trabajarse muchísimo para sacarle partido, desarrollarla y mediante esto llegar al corazón del público como artista.

 

La maestra dirigió este jueves un ensayo en el BNC de su versión coreográfica de Cascanueces, obra que presentarán el próximo 1 de enero en saludo al aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana.

También, la compañía ofrecerá funciones de ese clásico los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de enero, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Los protagónicos de los espectáculos serán asumidos por Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Patricio Revé, Raúl Abreu, Rafael Quenedit, Chanel Cabrera y Claudia García, entre otros artistas.

Cuando se abra la cortina quienes estarán bailando serán ustedes, recordó Alonso a los bailarines y pidió que si alguno tenía duda sobre el personaje a desempeñar se lo dijera allí o la llamara a su casa, para ella contarle la historia del papel.

Alonso invitó a bailar con el ritmo pero a evitar ser mecánicos en escena y concluyó el ensayo con una oferta cariñosa.

Le mando un beso a todos, dijo ante la más joven generación de la compañía fundada en 1948 por ella y los hermanos Fernando y Alberto Alonso.

(Fuente: Cubadebate/ PL)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Compañía “Acosta Danza” dedicó función a Fidel

20161208091333--tocororo-suite-.jpg


2:58:04 a.m.

La compañía “Acosta Danza”, que dirige el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, homenajeó en La Habana a Fidel Castro, con una función en la que se estrenó la pieza “Babbel 2.0” de la española María Rovira.

Un momento particular fue la presentación de la obra “Tocororo Suite”, una versión de la coreografía de Carlos Acosta presentada por primera vez en 2003 en presencia de Fidel, quien en aquella ocasión se reunió con el famoso bailarín y el elenco de artistas participantes.

“Tocororo es una obra que tuvo una gran acogida y tiene que ver con la línea de creación de Acosta Danza de aunar danzas folclóricas, ballet y teatro, y esta es una versión más condensada donde el peso está en el baile y no en la dramaturgia”, explicó hoy Acosta a periodistas tras un ensayo de la función.

  

El programa incluyó, además, las coreografías “Hokiri”, del francés Mickael Marso Riviere, que aborda la perdurabilidad de la vida más allá de la muerte y el eterno renacer del ciclo vital, y Derrumbe, en la que el cubano Miguel Altunaga describe dramáticamente el final de una relación amorosa.

Este espectáculo homenaje abrió en el “Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso” una nueva temporada de la joven compañía “Acosta Danza”, un proyecto inaugurado en abril de este año que fusiona la danza clásica y contemporánea con la intención de darle espacio a la “diversidad” con un estilo “moderno”.

El ex-bailarín del Royal Ballet de Londres dijo que la evolución de su compañía ha sido “progresiva y muy fuerte” porque ha logrado reducir la distancia entre la técnica clásica y la contemporánea con la pretensión de formar al bailarín del siglo XXI que pueda asumir todas las tendencias de la danza y que los coreógrafos del mundo puedan ver en Acosta Danza “sus sueños hechos realidad”.

Aunque está centrado actualmente en dirigir su compañía, avanzó que tiene entre sus planes el rodaje en noviembre de 2017 de un filme basado en la autobiografía que escribió donde será actor y creador de las coreografías.

Además tiene prevista una gira internacional que incluirá a Moscú, Polonia, Noruega, una larga parada en el Reino Unido y en agosto estará en España y Hungría.

(Fuente: Cubadebate/ EFE)


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La música en el lente de Arianna Domínguez

20161017200707-el-artista-arianna-dominguez-06-medium.jpg

 

2:10:38 p.m.

“Siete Miradas” es la propuesta de Arianna Domínguez, joven fotógrafa cubana, para acercarnos al quehacer del Lyceum Mozartiano de La Habana, el entorno que lo acoge y su gente. 

Valiéndose del ensayo fotográfico, la también pianista inauguró este viernes en la sala de la Sociedad Civil “Patrimonio, comunidad y medio ambiente”, siendo esta la primera de las actividades del Festival Mozart-Habana 2016. 

Las siete pantallas digitales de la galería contienen en su conjunto más de 80 fotografías de artistas, conciertos, ensayos, detalles del macro-mundo de la música, sus intérpretes e instrumentos; del barrio y las personas que conviven en el entorno del Lyceum; del público, los talleres y conciertos infantiles organizados por la institución. 

Sobre sus inicios en el campo de la música y su posterior vocación hacia la fotografía, “el arte de fijar las sombras en el vacío”, Habana Radio conversó con Domínguez, quien reconoce su formación inicial en el mundo de la música desde los 7 años, pero… “siempre he tenido una inclinación por las artes plásticas, y la fotografía, desde un inicio, me conmovió de manera especial”. Confiesa que le asustaba empezar de cero a estudiar la materia tras graduarse, que se sentía “mayor” —pese a sus solo 30 años— para cambiar el rumbo de su profesión. 

 

Pero los amigos, la familia, y todo aquel que encontró talento en sus efímeras aproximaciones, incitaron a Arianna a tomar un camino que ya se vislumbraba como el correcto: “Hace alrededor de dos años comencé a hacer fotos como una demente, y para llevar tan poco tiempo haciéndolo, tengo mucho trabajo acumulado. Es lo que hago actualmente, paralelamente a mi trabajo como pianista”. 

Graduada de la especialidad de Piano del Instituto Superior de Arte (ISA) en el año 2013, se ha presentado en conciertos y recitales en diversas salas del país, junto a la Orquesta Sinfónica de Matanzas bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, y en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, junto a la Orquesta del Instituto Superior de Arte (ISA) adjunta al Lyceum Mozartiano y bajo la dirección del maestro Jorge Rotter. 

“Mi primera inquietud ha sido confeccionar un testimonio gráfico de mis vivencias y experiencias como músico y espectador, que he pasado a ser a partir de que tomé la cámara y dejé el instrumento”, explica Arianna Domínguez. La oportunidad de exponer sus “Siete Miradas” vino de la mano del maestro Ulises Hernández, director del Mozarteum, organizador del Festival. “Así pude reflejar, como fotógrafa mis experiencias en torno al trabajo de esta institución”. 

Las siete series que componen la muestra se basan casi todas en retratos, algunos originales por la cercanía de la autora y los intérpretes. Fotografías que la propia Arianna califica de “inusuales”, por ofrecer ángulos que el público no alcanza a mirar en cada presentación. “Conozco la forma del instrumento, la disposición de los solistas, de los músicos en la orquesta”, confiesa. 

“El artista” coloca a los intérpretes como los protagonistas de los ensayos y conciertos del Lyceum. “El público” es una sesión que según Domínguez evidencia: “lo más atractivo visualmente puede tener lugar fuera del escenario, en la audiencia, como parte del suceso musical”. “Playground” se enfoca en los talleres y conciertos infantiles que vinculan a los niños de la comunidad y aquellos de las diferentes escuelas de música de La Habana. 

 

Mientras, “El entorno que nos acompaña” y “Postales de mi camino” apuestan por las visuales fuera del espacio de conciertos para narrar las historias del barrio donde está enclavado el Lyceum, las personas que conviven con él, y la ruta camino a ese sagrado templo de las artes que Arianna memorizó, como la partitura de algún concierto de Maurice Ravel. 

Por su parte, “Closeup” y “Detalles” atraviesan el velo de la distancia que separa a los concertistas de su público. Se acerca con sendas series a las manos escurridizas sobre las blancas y negras, y la geografía perfecta que da vida al sonido dentro de los instrumentos, entre clavijas, cuerdas. 

“La exposición es eso: siete visiones y puntos de vista diferentes de lo que es la vida del Lyceum Mozartiano de La Habana en un año trabajo, entre ensayos, conciertos, grabaciones y talleres”, resume Arianna. Es por eso que se mantendrá hasta el 23 de octubre en la Sala de la Diversidad, con sede en Amargura no. 60. Ese día culminarán también las presentaciones del Festival Mozart-Habana, pero la vida del Instituto, indetenible en su misión, continuará motivando a esta joven artista del lente. 

Arianna Domínguez ha elegido la fotografía en lugar de los sonidos para hacer vibrar a los espectadores de su arte. Ha participado en varias exposiciones colectivas con el Taller de Fotografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que imparte su mentor, Chino Arcos. También ha realizado sesiones fotográficas para diferentes artistas, como Ivette Cepeda y la compañía Habana Clásicos, con quienes desarrolla su carrera de pianista. Y recientemente fue contratada por la Sony Music Records para registrar la última producción discográfica de la instrumentista norteamericana Simone Dinnerstein. 

Puede entonces que el dedo sobre el obturador no suene tan bello como cuando acaricia el teclado, pero Arianna Domínguez piensa entregarle al arte de las luces y las sombras la misma pasión que durante 20 años solo dedicó al piano. “Siete Miradas”, su primera exposición personal, quizás sea el primer día del resto de su vida como fotógrafa. 

(Fuente: HR)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Identidad cubana II Semana de la Moda Artesanal

20161017194710-44identidad-cubana-moda-artesanal-.jpg

 

1:51:28 p.m. 

Con la participación de más de 40 diseñadores y artistas de todo el país concluyó ayer domingo, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la segunda edición de la Semana de la Moda Artesanal. 

Bajo el lema Artesanía e Identidad y un total de 40 desfiles, la propuesta permitió promover los nuevos proyectos de los creadores locales en el arte del vestir, así como revitalizar la confección de piezas identitarias cubanas. 

Ignacio Carmona, miembro del Comité Organizador, señaló en exclusiva a la ACN la buena acogida que ha tenido en el público esta cita, dedicada también al rescate de nuestras tradiciones, en el ámbito de la Jornada por la Cultura Nacional. 

Estamos muy satisfechos, las pasarelas han estado repletas todos los días, así que siempre que surja la oportunidad estaremos los meses de octubre o noviembre presentando la Semana de la Moda, aseguró. 

En el acto de clausura, creadores de la sección de textil de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) presentaron sus diseños y piezas de manifestaciones relacionadas con la imagen personal, tales como orfebrería, bisutería, piel, y parche. 

Hubo, además, un desfile temático de trajes de baño y una muestra del trabajo que realizan el grupo Guaysa y el artista cubano Nelson Domínguez, premio nacional de Artes Plásticas 2009, esta vez apoyados por la joyería del proyecto Pouyet. 

Organizada por la ACAA, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Ministerio de Cultura, la Semana de la Moda  Artesanal en Cuba se celebró por vez primera el año anterior y rindió homenaje a Rafael de León, Premio Nacional de Diseño 2009. 

(Fuente: PC)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Caturla: a 80 años del estreno mundial de la “Primera Suite Cubana”

20160909152923-caturla-primera-suite-cubana.jpg


9:21:50 a.m.

Ello ocurrió en el Teatro Campoamor, durante un concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por José Ardévol, en 1934, un día como hoy.

El 9 de septiembre, el de 1934, tenía lugar el estreno mundial de la “Primera Suite cubana” de Alejandro García Caturla.

Nacido en 1906, en Remedios, antigua provincia de Las Villas, y asesinado en esa misma ciudad, en 1940, Alejandro García Caturla fue, tanto por su vida como por su obra musical, un ejemplo de honestidad humana para aquellos creadores que luchan por el afianzamiento de su propia personalidad intelectual y artística.

En sus partituras, García Caturla elevó a la más alta categoría estética las raíces musicales de la nacionalidad cubana; se rebeló contra el conformismo y el facilismo ambientales, y buscó una expresión nueva y auténtica a la idiosincrasia sonora de nuestro país.

Caturla escribió música para piano, canciones, una ópera inconclusa, varias obras sinfónicas y música de cámara. Y dentro de este último género, se destaca su “Primera Suite cubana”, escrita en 1931 para piano y ocho instrumentos de viento.

Esta Suite es una muestra de la brillante inventiva de Caturla, de su audacia en el manejo de los timbres y de su enorme imaginación para levantar una compleja construcción sonora a partir de elementos muy esenciales de nuestras fuentes folclóricas.

Los títulos de los tres movimientos de la Suite, determinan el carácter y la intención en que se inspira cada uno de ellos. Esos títulos son: Sonera, Comparsa y Danza. La Sonera está marcada como Allegro scherzando; la Comparsa como Adagio con moto, y la Danza se indica como Allegro vivace.

Y en esta evocación del aniversario 80 de la premier mundial de la “Primera Suite Cubana”, de Alejandro García Caturla, les diré que eso ocurrió en el Teatro Campoamor, durante un concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por José Ardévol, en 1934, un día como hoy.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concierto homenaje a Juan Formellen en el Lehman Center de Nueva York

20160901130309-10-septiembre-nueva-york.jpg

 

6:59:31 a.m. 

El Septeto Santiaguero, el dominicano José Alberto “El Canario” y los intérpretes Pedrito Calvo y Mayito Rivera se presentarán el próximo 10 de septiembre en el Lehman Center de Nueva York,  en un concierto homenaje a Juan Formell. 

Dos días después, esta prestigiosa agrupación ganadora de un Grammy Latino en el 2015, en la Categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional, con el cd No quiero Llanto. Tributo a Los Compadres (Los Canarios Music/Egrem) actuará en la ciudad mexicana de Aguascaliente y el 20 de octubre celebrará el Día de la Cultura Cubana en Madrid, España, en el Palacio de Vista Alegre, junto a otros artistas de la Isla. 

Así lo han dado a conocer recientemente mientras adelantaron que continuarán su colaboración con El Canario, con el cual trabajan ya en una segunda placa de No quiero Llanto, en la que abordarán la obra de otros compositores. La primera entrega abordó solamente la obra del célebre dúo Los Compadres. 

Sobre el disco Raíz, que preparan con la disquera cubana Egrem, explicaron que tendrá 13 temas y todos abordarán la música tradicional cubana. En él incluirán piezas de Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Sindo Garay, Juan Formell, Adalberto Álvarez, Arsenio Rodríguez y Silvio Rodríguez. 

Será un disco variado, diferente, donde incluirán danzones, son, trova, Changüí, sucu sucu, rumba, en toda su magnitud y riqueza musical. 

Sobre el éxito que ha alcanzado la agrupación su director, el tresero Fernando Dewar afirma: “Creo que se debe al respeto con que interpretamos nuestra música, el respeto a lo que hicieron los que nos antecedieron y nos la legaron. Nosotros innovamos pero sin perder la esencia, la raíz”. 

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mañana presentación estelar del Ballet Royalty en La Habana

20160819225053-ballet-royalty.jpg

 

4:50:29 p.m.

El Gran Teatro de la Habana "Alicia Alonso" se viste de gala para recibir mañana a las 8:30 p.m. la presentación estelar del Ballet Royalty.

El público cubano y sus profesionales de la escena, permanentes acompañantes de los alcances de la danza cubana, aguardan la Gala del Ballet Royalty en La Habana para seguir multiplicando aquellos imaginarios del mundo asidos a las poderosas construcciones de ideas, acciones y emociones sobre los escenarios.

Escenas de La sílfide, Giselle, Don Quijote, La Bella durmiente, El corsario, Cisne negro, Las llamas de París, La muerte del cisne, Le bourgeois, entre otras piezas, estructuran el programa de la Gala.

Organizado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba e Improvedance de Cincinnati, Estados Unidos; la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá la presentación estelar del Ballet Royalty.

Un exquisito programa concierto, integrado por ejemplares creaciones del repertorio del ballet universal y notables piezas de danza contemporánea, singularizan el debut en escenario cubano de importantes figuras de la danza actual en el mundo.

Doce primeros bailarines provenientes de Rusia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Canadá, etc., quienes comandan los elencos del American Ballet Theater, Boston Ballet y San Francisco Ballet en Estados Unidos; el Ballet Bolshoi, el Kírov y el Mijailovsky en Rusia; el Royal Ballet y el English National Ballet en Reino Unido; la Opera Alemana en Berlín y la Scala de Milán en Italia; se unen en esta Gala, suerte de pórtico a las venideras jornadas del 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

(Fuente: LP)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“La TV es el medio de comunicación más importante en Cuba”

20160801003122-lacosta13.jpg


6:30: 22 p.m.
                    
Considera Luis Lacosta, experimentado escenógrafo y director de arte.

“Lego un trabajo de más de 50 años con logros y deficiencias, como toda obra humana, pero hecha con amor y entrega de mis experiencias acumuladas. Espero sea útil”, afirma Luis Lacosta en el libro La verdad de lo invisible.

Este reconocido director de arte e inspector de la televisión cubana ha participado en numerosos proyectos de la televisión y el cine cubanos. Nació en la Ciudad de La Habana, el 9 de julio de 1942.

Según ha contado, le debe sus inicios en el medio televisivo a la amistad que sus padres tenían con un agente de la pasta Gravi, a través de este, el pequeño Lacosta apareció cepillándose los dientes por varios meses delante de las cámaras de CMQ Televisión para anunciar dicho producto de higiene bucal.

Desde ese momento sintió la necesidad de trabajar en los departamentos de escenografía, que dirigía en esa época el escenógrafo, y maestro de esa especialidad en Cuba, Luis Márquez.

Precisamente, desde 1957, otra vez por mediación de sus padres y de Enrique Santisteban, Lacosta comenzó a colaborar con el grupo que dirigía Márquez. De ese modo conoció de cerca la especialidad de escenografía, en el taller de 23 y L.

Aprendió cómo hacer los círculos, los tonos, la preparación de las mezclas, el trabajo con las tonalidades, pues el blanco no se podía utilizar en TV. Poco a poco se convirtió en asistente y, más tarde, en escenógrafo.

Tuvo la oportunidad de participar en programas como El Circo, y otros dramatizados que se realizaban en vivo, entre ellos: Conflictos Humanos, Historia de tres hermanas y Teatro. Luego se unió a los equipos de los espacios Testigos del misterio, Frente a la calle, Cabaret Regalías, El Cuento, Contacto, Mi salsa.

“Pasé ocho años en ese proceso de formación. Era el momento de la televisión en vivo. Se hacían varios sets y cuando la cámara estaba filmando, paralelamente estábamos montando el otro en que se iba a continuar, mientras pasaban los comerciales, y la cámara volvía al set anteriormente preparado. Así sucesivamente, cuantos necesitara el programa.

"Había programas que podían utilizar uno solo y otros varios sets. Hay que señalar que usábamos zapatillas de goma para que no se sintieran las pisadas, también los muebles tenían rueditas de goma, lo que permitía moverlos sin hacer ruido. Así fue como empecé en la TV cubana”, cuenta Lacosta en el libro citado.

Trayectoria en el cine

Al triunfo de la Revolución, en 1959, le escribió una carta a Alfredo Guevara para solicitarle trabajar como escenógrafo en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

En 1962 fue trasladado de CMQ Televisión al Icaic. Aprendió con los escenógrafos Roberto Miqueli y Pedro García Espinosa el trabajo en el set de cine, diferente de la televisión.

Participó en la filmación de la película El otro Cristóbal (1962), primera coproducción del Icaic con Francia, dirigida por Armand Gatti; después, en la cubano-soviética Soy Cuba (1963), de Mijail Kalatozov y con Tomás Gutiérrez Alea.

Luego de hacer escenografía del primer largometraje del director Manuel Octavio Gómez, La salación (1969), pudo preparar la de muchos filmes, documentales y musicales con grandes directores del cine cubano.

Ha trabajado en más de 80 largometrajes, más de 100 documentales y cortos de ficción. Como los filmes más significativos en mi carrera enumera a: Los días del agua, El hombre de Maisinicú y Retrato de Teresa, por sus complejidades, actuaciones y directores, que cuando llegaban al set a dirigir a los actores se encontraban siempre con todas las decoraciones listas para comenzar.

También ha realizado más de treinta telefilmes para la televisión cubana y con directores independientes. Sus preferidos en el cine han sido: Manuel Octavio Gómez y Pastor Vega; en la televisión: Delso Aquino, director de los telefilmes: La luna en el agua, La casa del anticuario, El eclipse, Operación casting, Inevitable y Mejilla con mejilla.

Asimismo ha trabajado en programas televisivos (cuentos, teatros y telefilmes) con grandes directores: Eugenio Pedraza Ginori, Loly Buján, Antonio Vázquez Gallo, Charlie Medina, Marlon Brito, Tony Lechuga, Yaima Pardo, Raúl Villarreal, Gaspar Arias, Sergio Doré, Jorge Ignacio Vaillant, Roberto Garriga, Joaquín M. Condal, Manolo Rifart, Fernando Castell, Julio Fuentes, Víctor Torres, Julio Pulido, entre otros muchos.

Un director de arte experimentado

Convencido de que todo director de arte debe conocer de Arquitectura, Literatura, Historia del arte u otras especialidades afines, Lacosta estima que tal especialista es la mano derecha del director y nunca debe dejar de estudiar y escuchar a personas con gran experiencia en este campo.

Por ejemplo, su desempeño en la Dirección de arte en el telefilme La caza del anticuario (2009) recibió un Premio en esa especialidad. “Fue un trabajo muy difícil de realizar, pues necesitábamos un gran lugar donde pudiéramos ambientar la casa de un “anticuario”, que tuviera “características especiales”, donde éste también se dedicaba a realizar reducciones de personas, conservándolas en botellas, estuvimos en busca del local y cuando lo encontramos, junto con el escenógrafo, tuvimos que reajustar su interior para crear un desnivel y de este modo ubicar detrás de la venta de antigüedades el lugar donde este individuo reducía a las personas”, ha comentado al respecto Lacosta.

Otras experiencias similares pudo tener con los telefilmes: La luna en el agua, El eclipse, Mejilla con mejilla (2012), todos del destacado director Delso Aquino.

Yo recomendaría ver Los heraldos negros, de Charlie Medina. Otro trabajo con el que me sentí muy satisfecho, donde hubo una labor muy cuidadosa tanto del realizador como del director de fotografía. Mi labor en este caso fue muy unida a ellos. A veces se dificulta mucho encontrar los interiores, en este caso el director fue el que sugirió una casa que tenía lo que necesitábamos, solamente era necesario una buena ambientación, según los requerimientos de los personajes.

Reconocimientos

Luis Lacosta no es dado a hablar de sus méritos, mas ha merecido muchísimos durante más de cincuenta años dedicado al arte: Medalla Alejo Carpentier, Condición Artista de Mérito del ICRT 2012, Medalla Raúl Gómez García, Medalla Calixto García Iñiguez, Orden por la Cultura Nacional de la República de Cuba, Premio Caracol por el filme Túpac Amaru (1985), Premio de Espectáculos (1985) del Ministerio de Cultura de Cuba, Premio en los Festivales de la Radio y la Televisión en los años 1985 y 1986, Premio de Diseño del Ministerio de Cultura por la obra de danza Dador (2001).

Le fueron entregados los diplomas Tomás Gutiérrez Alea y Nicolás Guillén, de la Uneac, así como por el aniversario 50 del Icaic.

Desde hace años realiza para la televisión tráileres (avances) cortos para anunciar todos los estrenos de filmes cubanos y extranjeros que se exhiben en los cines del país. Ha realizado trabajos escenográficos en teatro y eventos  internacionales en países como España, Rusia, Argentina, México, Austria, Checoslovaquia, Polonia, Nicaragua, entre otros.

Otras labores

Entre 1990 y 1995 fue el director técnico del Centro Pro Arte Lírico, pudo viajar con varias óperas y zarzuelas por distintos países. Ha trabajado como jurado en eventos nacionales e internacionales. Durante seis años formó parte del grupo musical de Compay Segundo, atendiendo la imagen y las escenografías en Cuba y el exterior.

Se mantiene como director de arte de algunos telefilmes para la TV cubana. Su trabajo más reciente es A solas, telefilme para jóvenes donde también actúan experimentados artistas como Patricio Wood y Paula Alí. Es el director de arte del humorístico A otro con ese cuento, que sale al aire cada domingo por Cubavisión.

(Fuente: TVCubana)


Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aclamado Aldo López Gavilán en Estados Unidos

20160727021127-aldo-lopez-gavilan.jpg



08:07: 09 p.m.

De soberbia, extraordinaria y fenomenal fue calificada la primera actuación con una orquesta sinfónica estadounidense del pianista Aldo López-Gavilán, en el prestigioso Festival Napa Music, en esa ciudad californiana.

Con una orquesta de “todos estrellas”, conformada por músicos de varias formaciones sinfónicas, y dirigida por el maestro Joel Revsen, el artista cubano interpretó Rhapsody in Blue, del legendario compositor norteamericano George Gershwin.

Su singular versión ya había sido muy elogiada en Colombia, México y Cuba, pero su exitoso debut en Estados Unidos ha sido uno de los hitos más significativos de su carrera, e incluso fue invitado para regresar el próximo año al festival.

El público, muy conocedor y exigente, ovacionó de pie por varios minutos al joven pianista cubano, obligándolo a regalarles como “encore” una pieza de su autoría, también premiada con fuertes aplausos.

(Fuente: RR)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Retrospectiva de Wifredo Lam cautiva en España

20160411035054-retrospectiva-de-lam-espana.jpg


9:50:58 p.m.

Alrededor de 250 obras de Wifredo Lam, el más universal de los pintores cubanos, se encuentran en las paredes del Museo Reina Sofía de Madrid, en España, desde el pasado cinco de abril y hasta el próximo 15 de agosto.

La muestra enriquecida de pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, está acompañada, además, de más de trescientos documentos y fotografías que reflejan la vida del célebre plástico mestizo del siglo XX.

Parte de la exposición estuvo anteriormente en el Pompidou, de París, que ahora se ve reforzada con frescos que el autor realizara en sus primeros años en España y en la década de 1940.

Esta retrospectiva es un homenaje del Museo Reina Sofía a Lam, donde hace un  recorrido por todas las facetas de su obra y exhibe pinturas que nunca han sido mostradas, como refieren medios digitales.

 La selección está dividida en cinco grandes bloques que enseñan la progresiva madurez artística del autor durante su trayecto por España, Francia, Italia y Cuba

 Entre ellos está España (1923-1938), que exhibe la etapa donde Wifredo Lam se aleja de los estilos aprendidos en La Habana y en la Academia de Bellas Artes en Madrid, para acercarse al expresionismo alemán, el cual marca profundamente su pintura.

En París-Marsella (1938-1941) se refleja la influencia de Picasso en las obras de Lam, quien descubre la huella africana en el arte europeo que es totalmente reivindicado por las vanguardias del siglo XX.

Otro de los bloques de la exposición es Cuba y América (1941-1952), obra construida al regreso del pintor a su tierra natal, etapa en la que se acerca al sincretismo religioso.     

El recorrido de esta muestra seguirá después hasta la Tate Modern de Londres, lugar donde las obras serán expuestas desde el 14 de septiembre hasta el seis enero del 2017.

(Fuente: ACN)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carlos Acosta en escena con su propia compañía

20160409121632-carlos-acosta-danza.jpg

 

6:12:45 a.m. 

El bailarín Carlos Acosta vuelve hoy a la escena cubana, pero esta vez tras bambalinas en el debut mundial de la compañía que creó aquí con el anhelo de abarcar los más diversos estilos. 

Acosta Danza presentará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso un programa de selección contemporánea, y su director decidió ceder el protagonismo a los miembros de la agrupación y solo danzar cuanto toque el turno del repertorio clásico, el 16 y 17 de abril. 

Los días 8, 9, 10, 12 y 13 habrá un programa compuesto por obras de prestigiosos coreógrafos de diferentes nacionalidades, como el español Goyo Montero (con Alrededor no hay nada) y el belga Sidi Larbi Cherkaoui (con Fauno). 

Pero también da espacio a jóvenes artistas como el cubano Alexis Fernández -codirector de la compañía La Macana)- con la pieza De punta a cabo. 

Este primer cartel incluye Carmen, una versión del propio Acosta de la novela homónima de Prosper Mérimée, que será distinta a la que presentó con el Royal Ballet. 

Ahora la hago con cubanos y eso siempre influye en la coreografía, con la compañía londinense me hubiese gustado poner más folclor y ahora puedo proyectarme así, explicó. 

Quise rescatar además El cruce sobre el Niágara porque es una coreografía emblemática del ballet cubano, creada por la gran Marianela Boán, destacó Acosta, quien decidió dejar las interpretaciones a cargo de los miembros de su grupo con el fin de promover el talento joven. 

En el futuro, pretende tener en su propia compañía un elenco que sea el sueño de cualquier coreógrafo, capaz de desdoblarse en los más diversos estilos, ya sea danza clásica o contemporánea. 

Además, le gustaría crear una especie de plataforma para lanzar el talento cubano a otras latitudes. En un mundo cada vez más globalizado, esta nación tiene mucha riqueza musical y danzaria, y me interesa eso, reflejar lo propio de la isla, precisó. 

"Me gustaría transmitir mi filosofía, todo lo que aprendí a lo largo de mi carrera, quiero traer ideas nuevas, crear puertas para que artistas y coreógrafos de otros lugares vengan aquí". 

Acosta intenta insertarse con su agrupación en el panorama escénico cubano persiguiendo una línea contemporánea, pero sin dejar de lado el desarrollo técnico del ballet clásico. 

Los 25 bailarines del elenco poseen diferentes formaciones y estilos, además un equipo proveniente de diversas nacionalidades. "El cubano de por sí es muy mestizo, todo muy mezclado, en mi compañía quiero reflejar eso." 

(Fuente: PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio al flamenco cubano de Irene Rodríguez

20160406121422-premio-al-flamenco-cubano-de-irene-rodriguez.jpg


5:25:47 a.m.

La bailarina cubana Irene Rodríguez, cultora de las danzas hispanas, suma hoy a su palmarés el Premio a la Excelencia por la mejor labor coreográfica otorgado en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet.

Este lauro lo recibió aquí en el primer concurso coreográfico del evento que en su edición 22 dedicó este espacio a estimular el desarrollo creativo de jóvenes artistas, explicaron los organizadores.

Por unanimidad, el jurado decidió otorgarle este galardón por los valores plásticos, artísticos y fuerza interpretativa de la obra Andalucía, interpretada por los alumnos de la Academia que dirige la Compañía Irene Rodríguez.

Esta agrupación, de apenas unos cuatro años de creada, ha realizado giras por Estados Unidos y República Dominicana con un repertorio que defiende los elementos clásicos de las danzas hispanas, pero también incorpora detalles contemporáneos.

La primera bailarina, coreógrafa y directora de la alineación, Irene Rodríguez, posee también en su vitrina lauros como el premio del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso.

Sus espectáculos Coincidencias, Emigrantes y Del clásico español al flamenco colmaron con sus temporadas los teatros en Cuba, con muy buena acogida de la crítica y el público.

La de Irene Rodríguez es una de las pocas compañías cubanas del clásico español, que requiere gran virtuosismo en los pasos y demanda conocimientos tanto del flamenco y la escuela bolera, como de la técnica clásica y el folclor.

El XXII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet sesionó del 19 de marzo al 2 de abril y convocó a representantes de México, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá, Italia, Francia, Estados Unidos y Cuba.

(Fuente: C.CU)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gigantesca base de datos de grafitis en Alemania

20160401101222-grafitis-alemania.jpg


4:09:07 a.m.

Odiados por muchos, amados por pocos, los grafitis son una forma de expresión cultural que merece un lugar en la investigación académica, creen expertos en Alemania.

El lienzo es multifacético: un túnel, una pared, un vagón de tren. Los artistas, jóvenes, mayormente de 14 a 18 años y prácticamente imposibles de localizar. La obra, palabras pintadas con aerosol, códigos y también dibujos. Las pintadas callejeras o grafitis son ubicuas, pero esta forma de arte ha tenido hasta ahora una existencia más bien marginal en Alemania. Sí, hasta ahora.

Científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y de la Universidad de Paderborn se han propuesto revertir la situación y crear a partir de abril el primer banco de datos en el que estarán digitalizadas cientos de miles de fotos de grafitis. Estas pintadas desaparecen muchas veces con la misma rapidez con la que llegaron a muros y paredes. Lo que queda de ellas son fotos de la policía, documentaciones fotográficas de colecciones privadas o de archivos públicos.

No son mamarrachos que afean las fachadas, sino “testigos importantes de la expresión escrita en las ciudades”, explica la lingüista Doris Tophinke, de la Universidad de Paderborn, quien dirige el proyecto junto con el historiador del arte del KIT Martin Papenbrock. La primera etapa comprenderá la digitalización de unas 120.000 fotos tomadas en las ciudades de Colonia, Múnich y Mannheim entre los años 1983 y 2015.

Hasta medio millón de fotos

El proyecto para la creación del llamado “Sistema de Información de Grafitis en Alemania” tendrá una duración de tres años y será financiado con recursos públicos de la Sociedad Alemana de Investigación. “Lo que hacemos es investigación básica”, señala Papenbrock. “Los grafitis tuvieron hasta ahora un papel marginal en la investigación porque no pertenecían al canon de la historia del arte”, lo cual es una pena debido a que muchas de las pintadas coloridas plantean cuestiones muy interesantes.

¿Qué dice el grafiti? ¿Qué lenguaje utiliza? ¿Qué nos dicen los grafitis sobre una ciudad, un barrio? “Cerca del 90 por ciento de todos los grafitis se basan en la escritura”, indica Papenbrock. De esta forma, explica, los grafiteros entran en contacto con su ciudad, su grupo, su estado de ánimo. Los investigadores comenzarán a trabajar con unas 50.000 fotografías provenientes de los archivos de la policía de Mannheim, en el suroeste del país. “Vamos a incluir todas las imágenes sin hacer una selección previa”, dice Papenbrock.

Las fotos serán catalogadas según el lenguaje, el tipo de letra y si son nombres, grupos de palabras, preguntas, insultos, tags (firmas), throw-ups (de dos colores), comments (comentarios) y si contienen elementos de estilo como líneas, estrellas, burbujas. “En el mediano plazo queremos ampliar el volumen del banco hasta unas 500.000 fotos” de otras ciudades como Berlín, Hamburgo y Fráncfort, cuenta el historiador del arte.

Para muchos, simple vandalismo

El experto en grafitis Johannes Stahl saluda que por fin se dé un trato académico a estas obras. “Durante mucho tiempo, los grafitis recibieron un trato que en realidad no se merecían”, dice. Stahl explicó que pese a que las pintadas han sido revalorizadas en las dos últimas décadas por artistas como el británico Bansky, en el espacio público siguen siendo consideradas como actos de vandalismo y daños materiales.

Las ciudades afectadas e incluso los ferrocarriles alemanes no ven los grafitis con buenos ojos. “Sigue siendo un daño material. Los pasajeros no se sienten bien cuando los vagones o las estaciones están pintarrajeados”, dijo un portavoz de la compañía ferroviaria estatal Deutsche Bahn. Precisó que en 2014 se gastaron unos ocho millones de euros en borrar las pintadas. “Debemos practicar la política de tolerancia cero”, agregó el portavoz.

El mundo del grafiti también es mal visto a nivel internacional. Bancos de datos como el estadounidense “Graffiti Analysis Intelligence Tracking System (GAITS)” están pensados para catalogar los grafitis pero con el solo fin de identificar a sus autores y sancionarlos. El nuevo banco de datos en Alemania tiene un objetivo completamente diferente. “Queremos investigar la ciudad también como paisaje lingüístico”, dice Tophinke, para quien los grafitis son reflejo de los grupos sociales, los espacios de acción de los urbanitas.

(Fuente: DW)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Policía turca recupera cuadro robado de Pablo Picasso

20160201125459-picasso-mujer-peinandoe.jpg

 

6:50:43 a.m. 

El cuadro iba a ser vendido por ocho millones de dólares. La pieza había sido robada en una vivienda de una coleccionista en Nueva York, Estados Unidos. 

Medios locales informaron que el procedimiento se logró cuando unos presuntos traficantes estaban tratando de vender el cuadro “Mujer peinándose (1940)”. 

Los funcionarios se habían disfrazado de posibles compradores y negociaron con los traficantes en un hotel y luego en un yate en Estambul, la capital turca, donde finalmente lograron incautar la pieza. 

Los traficantes pedían inicialmente ocho millones de dólares por el cuadro. Sin embargo, lograron tranzar la negociación por siete millones de dólares, proceso mediante el cual se logró el arresto de los delincuentes y la recuperación del cuadro. 

(Fuente: TeleSURtv/AFP)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El endiosamiento incomoda a Alejandro Sanz

20160131032845-alejandro-sanz-el-endiosamiento.jpeg


9:28:53 p.m. 

"Si se te sube un poquito te dan una colleja y te dicen: ’Chiquillo, déjate de pamplinas’. Vengo desde muy abajo. Trabajé en los estudios prácticamente llevando cafés y el endiosamiento me parece un lugar muy incómodo. No me gustaría estar ahí. La vida es mucho más divertida y me llena mucho más con amigos y familia", manifestó. 

Con una nueva nominación a los Grammy a cuestas y en plena gira de "Sirope" por Latinoamérica, Alejandro Sanz conversó con Efe sobre la importancia del mercado estadounidense y aseguró que sus raíces andaluzas han sido vitales a la hora de manejar el éxito en su vida. 

"Vengo de una familia andaluza donde tienen la llave para ponerte los pies en la tierra", confesó el músico de 47 años, que aspira con "Sirope" a su cuarto Grammy el 15 de febrero en la categoría de mejor disco de pop latino, galardón que ya logró con "No es lo mismo" (2003), "El tren de los momentos" (2007) y "Paraíso express" (2010). 

"Si se te sube un poquito te dan una colleja y te dicen: ’Chiquillo, déjate de pamplinas’. Vengo desde muy abajo. Trabajé en los estudios prácticamente llevando cafés y el endiosamiento me parece un lugar muy incómodo. No me gustaría estar ahí. La vida es mucho más divertida y me llena mucho más con amigos y familia", manifestó. 

"Al final", recalcó, "sólo hacemos música. No hemos inventado una vacuna o algo así. Sólo hacemos música, que no está mal, pero es sólo eso". 

Así de humilde se muestra quien ha vendido más de 23 millones de discos, el artista español con mayor número de premios Grammy (19 latinos y 3 estadounidenses) y quien ha colaborado con iconos de la talla de Alicia Keys, Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina o Tony Bennett, entre otros. 

Ahora, el concierto que dio en septiembre pasado en Madrid, donde hace un repaso a los grandes éxitos de su carrera, será emitido el próximo 12 de febrero por HBO Latino en el especial "Sirope Vivo". 

"Sirope Vivo" podrá ser visto también a través de HBO On Demand, HBO GO y HBO NOW. 

"Han hecho un trabajo con mucho cariño y me ha hecho mucha ilusión. Para un artista el objetivo es poder transmitirle a cuanta más gente mejor. Han hecho un trabajo increíble y ha quedado excelente", valoró Sanz, que achaca su estatus en tierras estadounidenses al "trabajo y la constancia durante mucho tiempo". 

"Han pasado unos 20 años desde mi primer viaje de promoción a EEUU y no es nada fácil. Cada estado es un mundo diferente. Es como trabajar en 50 países diferentes. Pero al final, el esfuerzo constante y el ir forjándote una reputación como artista, funciona. Eso es así en la música y en cualquier profesión", declaró. 

En su caso, el reconocimiento en EEUU le ha llegado sin abusar de las composiciones en inglés, aunque sí probó con "Looking for Paradise" junto a Alicia Keys, o "This game is over", con Emeli Sandé y Jamie Foxx. 

"Siempre tiene que haber un motivo para ello: una canción que me mueva, un artista que me motive... Si no, no tiene sentido hacerlo", sostuvo. 

"Hay a quien le gusta competir de esa manera en el mercado y, la verdad, a mí me encantaría, pero no me veo capaz. Necesito que las cosas salgan de forma natural y que haya un motivo artístico o emocional", indicó. 

Sanz acaba de retomar la gira de "Sirope" -motivo por el que se ausentará en los Grammy- y recorre estos días varias ciudades de México antes de pasar por Chile, Argentina, Perú, El Salvador, Guatemala y Nicaragua antes de regresar en verano a España. 

Tantos años de giras le han permitido "descubrir" cuál es realmente su hogar. 

"Mi casa es el mundo. Son todos los países donde tengo amigos y familia. Mi casa de sangre es España, pero tengo amigos en México, EEUU... Uno va tomando conciencia de que su tierra son todos los lugares donde dejaste raíces", señaló. 

Eso sí, entre viaje y viaje ya no es capaz de componer canciones como lo hacía en el pasado. 

"Muchos temas de ’Más’ y ’El alma al aire’ los compuse en hoteles y aviones, pero ahora necesito meterme en el estudio y trabajar con mis sonidos. Ya no compongo sólo con la guitarra, sino que empiezo por una línea de batería o de bajo que me provoque determinadas cosas. Es una fórmula en busca de nuevas producciones", sostuvo. 

De esa manera también evita la tentación de repetirse musicalmente. 

"Claro que hay momentos donde sientes que no vas a dar más, pero la forma de salir de ahí es trabajando. Mantengo una relación muy estrecha con mis canciones. Hasta las insulto. Cuando veo que no están, que no me ayudan ni colaboran, me cabreo. Tenemos una relación un poco loca, pero me funciona", apuntó. 

Mucho más normal es la relación que mantiene con su hijo mayor, Alexander, que sueña con dedicarse al hip-hop. 

"Yo le ayudaré en lo que quiera, tiene que tomar sus propias decisiones. Si quiere ser músico le voy a apoyar a muerte, igual que si decide ser dibujante o metafísico... Siempre lo voy a apoyar", finalizó. 

(Fuente: LD/EFE)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Llegará este domingo a Lampedusa obra de Kcho obsequiada al Papa Francisco

20160114134801-cristo-del-mediterraneo-kcho-papa-francisco.jpg


7:21:53 a.m.

“Milagro”, obra del artista cubano Alexis Leyva Machado (Kcho), permanece depositada en la Iglesia de la Santa Cruz de Agrigento, en Sicilia, y el 17 de este mes,  Día Internacional del Emigrante, será llevada a Lampedusa.

Por deseo del Papa Francisco, el Crucifijo que le obsequiara el presidente cubano Raúl Castro en La Habana, durante su visita a Cuba en septiembre del pasado año, será ubicado de forma permanente en la Parroquia de Lampedusa para que proteja y acoja a los miles de emigrantes africanos que llegan a Europa huyendo del hambre, las guerras y las persecuciones.

La Obra nombrada “Milagro” por su autor, el artista cubano Kcho, empieza a ser reconocida popularmente como el Cristo del Mediterraneo, en alusión al simbolismo del gesto del Papa Francisco y al profundo significado humanitario y cristiano con que fue concebida la obra.

Milagro, un enorme Cristo en una cruz de remos, está realizado con las antiguas técnicas utilizadas para esculturas religiosas estucada y policromada del Barroco. Tallado de manera tradicional por artistas del Museo Orgánico de Romerillo (MOR) de Trinidad y Kcho Estudio, es resultante del propósito del artista de dar voz a los hombres que le deben de forma irreversible su vida al mar.

Lampedusa es la mayor de las islas del archipiélago de las Pelagias en el mar Mediterráneo. Se encuentra a 205 km de Sicilia y a 113 km de Túnez, y es el territorio italiano ubicado en el extremo sur.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Polémica judicial en EU por escultura de Picasso de 100 mdd

20160114030018-buste-de-femmejpg.520.360.jpg


8:55:28 p.m. 

El comerciante de arte estadunidense Larry Gagosian acudió a la justicia para que ser reconocido como único propietario de una escultura de Picasso estimada en más de 100 millones de dólares, que un negociante británico también afirmó haber comprado. 

La obra "Buste de femme (Marie Thérèse)" de 1931 es actualmente exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) con ocasión de la mayor exposición consagrada a las esculturas de Pablo Picasso en 50 años.

Larry Gagosian asegura haber comprado la escultura en mayo de 2015 a la hija del artista Maya Widmaier-Picasso por 105.8 millones de dólares, según el documento de asignación consultado el miércoles por la AFP.

Asimismo, afirma que ha pagado hasta la fecha 79.7 millones de dólares, es decir 75 por ciento del precio total.

Gagosian también sostiene que llegó a un acuerdo de venta con un vendedor neoyorquino que tomará posesión de la obra una vez que la exposición en el MoMA concluya el 7 de febrero.

El comerciante de arte indicó que en octubre pasado recibió un correo electrónico de la empresa británica Pelham Europe, en la que se presenta como propietaria de la escultura y amenazando con hacerla incautar en Nueva York.

Esta empresa, fundada y dirigida por un ex especialista de la casa de subastas Christie's, Guy Bennett, afirmó haber concluido en noviembre de 2014 un acuerdo de venta con Maya Widmaier-Picasso, a través del corredor Connery, Pissaro, Seydoux, por unos 36.9 millones de dólares (34 millones de euros).

Pelham Europe habría pagado 6.5 millones de dólares antes de que la hija del artista denunciara la venta.

Una cláusula del contrato preveía que la transacción se concluiría una vez que se pagara la totalidad del precio, según el documento de asignación.

Según Gagosian, citado por el diario The New York Times, la empresa británica actuaba a nombre de la familia real de Qatar y reclama que la justicia estadounidense lo declare como propietario único de la obra.

Contactados por la AFP, el MoMA y los corredores Connery, Pissaro, Seydoux no respondieron, mientras Pelham Europe no estuvo disponible inmediatamente.

(Fuente: La Jornada)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Actuarán en La Habana artistas de provincia china de Henan

20160110124722-acrobacias-chinas.jpg


6:47:41 a.m.

Un grupo de artistas de la provincia china de Henan presentará un espectáculo a finales de este mes en La Habana, informó hoy el Consejo cubano de Artes Escénicas.

"Primaveras chinas" es el título de la muestra que acontecerá los próximos días 29 y 30 en el Teatro Mella, uno de los principales de la capital cubana.

El programa artístico incluirá muestras de kung-fu, acrobacias y música, y forma parte de las celebraciones por el advenimiento del Año Nuevo Chino, indicó la fuente.

Además de reflejar las tradiciones culturales del país asiático, el espectáculo presentará danzas y melodías típicas de Henan, territorio de cultores de diversas manifestaciones del arte.

Entre los grandes exponentes de Henan en la esfera de la cultura resaltan Du Fu, considerado uno de los mayores poetas chinos, y el escritor Han Yu, también entre los más famosos de la nación asiática.

Cuba y China mantienen excelentes relaciones políticas y económicas y trabajan por incrementar los lazos culturales.

En octubre último, el virtuoso pianista chino Lang Lang, uno de los instrumentistas clásicos más reconocidos del mundo, realizó una histórica presentación conjunta con su colega cubano Chucho Valdés en la Plaza de la Catedral de La Habana.

(Fuente: SPC)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Retrospectiva de Lam en el Centro Pompidou, de París

20160106121956-retrospectiva-de-lam.jpg

 

6:03:15 a.m. 

El Centro Pompidou, de París, y otras dos pinacotecas, organizan la mayor retrospectiva de quien fuera uno de los pintores más importantes del pasado siglo. 

Unas 300 piezas de la autoría del cubano Wifredo Lam (1902-1982) se presentarán para el 2016 en Europa, donde la resolución multicultural del pintor absorbe la atención del público. 

El Centro Pompidou, de París, y otras dos pinacotecas: el museo Reina Sofía, de Madrid y la Tate Modern, de Londres, organizan la ma­yor retrospectiva —tras la monografía póstuma—  de quien fuera uno de los pintores más importantes del pa­sado siglo. 

Entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, además del material de archivo y fotografías, discurre la muestra que acoge desde el 30 de septiembre pasado, y hasta el 15 de febrero el centro parisino.

Al circunscribir la personalidad e impronta mestiza de Lam, el Pompidou se refirió en términos de singular y paradójico, lo cual aumenta las expectativas para la sede es­pa­ñola, preparada para recibir la mues­tra entre abril y agosto, para sucederla luego al Tate Modern, desde septiembre hasta enero del 2017. 

Precisamente desde los malentendidos acerca de la figura y la obra de Lam se articula la actual monografía, según explican los organizadores, encargada de disipar “entusiasmos reductores” ante un universo complejo “que se inventa y se articula entre diversos espacios geográficos y culturales”. 

Serán estas condicionantes, la cubanidad de Lam, y las otras características implícitas de su obra, como el secreto, y las lecturas acerca de sus orígenes y su tránsito irregular por el mundo, las que atraviesen esta antología y la lleven en hombros hasta los sitios pactados. 

(Fuente: Granma/Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Justin Bieber y su nueva polémica por los graffiti

20151230151933-jb.jpg


9:18:03 a.m.

Justin Bieber siempre se las arregla para estar en el ojo de la tormenta: un fiscal de San Francisco demandó a la discográfica del ídolo del pop para que determine quien es responsable de las pintadas en las calles para promover el último álbum del canadiense.

El fiscal de la ciudad californiana, Dennis Herrera, envió una carta a Universal Music Group para denunciar que los graffiti habían sido aplicados con una pintura difícil de remover. Ni siquiera las recientes lluvias lograron borrarlas.

Herrera recordó que otras compañías que han realizado campañas similares en las calles, utilizaron un tipo de tiza que se borra fácilmente, con el simple contacto con el agua.

El fiscal pretende que la discográfica ayude a determinar quien es responsable por el daño a los espacios públicos.

Hasta el momento, ningún representante de Universal Music Group respondió.

Los graffiti para promover el nuevo álbum de Bieber, "Purpose", fueron establecidos en varios barrios de la ciudad.

Herrera aseguró que muchos vecinos se quejaron de los mismos. "Esta práctica de comercialización prohibida explota ilegalmente los sitios transitables de nuestra ciudad, y crea intencionalmente distracciones visuales que representan un riesgo a los peatones", dijo.

Mientras tanto, Bieber disfruta del éxito que está registrando su último trabajo.

Recientemente, el cantante fue prohibido en algunos países de Medio Oriente por las referencias que hace a Jesús y por aparecer con el torno desnudo en la portada de "Purpose".

El sitio de espectáculos TMZ precisó que la portada del álbum fue la que molestó en muchos países de Medio Oriente. En la misma se lo ve al cantante con su rostro desnudo y luciendo un tatuaje con una cruz.

En los países de predominio musulmán, el álbum fue considerado "demasiado provocativos para ser comercializado" y decidieron entonces prohibirlo.

El álbum fue también prohibido en Indonesia.

Bieber, siendo apenas una adolescente, recibió innumerables premios de la industria discográfica. Entre ellos, Artista del Año en los American Music Awards en el 2010 y el 2012.

En su cuenta de Twitter tiene más 60 millones de seguidores.

(Fuente: ANSA)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gran Teatro Alicia Alonso reaparece en la escena habanera

20151225133853-gran-teatro.jpg

 

7:351:46 a.m. 

Luego de tres años de restauración, quienes transitan hoy por la capital cubana ya pueden ver con regocijo la fachada del Gran Teatro de La Habana, escondida antes tras los muros de protección de las obras constructivas. 

Con el nuevo nombre de Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, esta imponente edificación de estilo ecléctico reabrirá sus puertas el 1 de enero del año próximo con una gala del Ballet Nacional de Cuba. 

La función en la sala Federico García Lorca, bajo el título Tríptico Clásico, está dedicada al aniversario 57 del triunfo de la Revolución. 

En tres actos, la gala recogerá momentos de las obras Giselle, el Lago de los Cisnes y Coppelia, y contará con el acompañamiento de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso dirigida por Giovanny Duarte. También el 3 de enero se ofrecerá el mismo programa. 

Actualmente, este teatro es una de las más antiguas instituciones de su tipo en Latinoamérica: fue inaugurado el 15 de abril de 1838 como Gran Teatro de Tacón. Inicialmente se construyó para acoger el Centro Gallego de La Habana. 

Su sala principal, llamada Federico García Lorca, tiene capacidad para mil 500 personas y es sede del Ballet Nacional de Cuba desde 1965, además de albergar las temporadas de ópera del Teatro Lírico. 

El edificio cuenta con otros espacios más pequeños como la Sala Lecuona y el Café Adagio, donde se ofrecen recitales de música de cámara. 

Desde su fundación, por su escenario han desfilado prestigiosos artistas del mundo como las bailarinas Fanny Elssler y Ana Pávlova, las actrices Sara Bernhardt y Eleonora Duse, los cantantes Enrico Caruso y Titta Rufo, y el gran mimo francés Marcel Marceau. 

También lo hicieron relevantes personalidades de la música como los pianistas Serguei Rachmáninov, Arthur Rubinstein y Daniel Barenboim; el cellista Pablo Casals, el violinista Jascha Heifetz y el guitarrista Andrés Segovia. 

Los cubanos Ignacio Cervantes, José White, Ernesto Lecuona, Alicia Alonso y Rita Montaner son otras de las figuras que subieron a su escena. 

Desde 1960, el Gran Teatro es la sede principal del Festival Internacional de Ballet de La Habana, uno de los más reconocidos eventos de danza de este continente. 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pablo regresa con 22 años a los escenarios cubanos

20151224124924-pablo-milanes-concierto.jpg


6:46:44 a.m.

Pablo Milanés volverá a encontrarse con su legión de seguidores el próximo sábado a las 8:30 p.m. en el habanero teatro Karl Marx. Con el concierto celebrará aquel momento en que en estado de gracia compuso Mis 22 años, una canción que abrió el camino hacia lo que se conocería luego como Nueva Trova, en un diálogo casi sanguíneo con la realidad que lo circundaba.

Pablo Milanés ha convertido casi en un ritual sus conciertos de fin de año. En esta ocasión, organizado por la disquera Bis Music y la Oficina de Pablo Milanés, el cantautor compartirá escenario con sus hijas Haydée, Suylén y Lynn Milanés, la cantante Miriam Ramos y el compositor e intérprete Pancho Céspedes, quien interrumpió su gira internacional para participar en este homenaje en el que se presentará un DVD del realizador Juan Pin Vilar, que traza un recorrido por la historia de Mis 22 años y su significado para la música cubana.

Juan Pin Vilar, quien mantiene desde hace más de cuatro décadas estrechos vínculos con el mundo de la trova,  habla de este material como uno de los trabajos más preciados en su carrera.

“Pretendo acercarme al instante en que Pablo, joven cantautor de 22 años, convierte en canción las inquietudes artísticas e intelectuales de un grupo de amigos que, en el año 1965, habitaban las noches habaneras buscando encontrarse. Intento describir el instante en que Pablo siente que ha creado ‘algo’ que no le suena habitual, que es todas las músicas que ha escuchado y a la vez diferente, y su batalla interna por manifestarse en medio del vertiginoso cambio que representó el primer lustro de la Revolución”.

“La creación de ese tema —agrega— fue un acto consciente legitimado con el testimonio de enormes figuras de la cultura cubana, no solo músicos. Se trata además de la revelación de esa época contada por La Rampa, el muro de 23 y O, la barra del lobby del St. John, la sombra del Retiro Médico, el ala protectora de la nocturnidad bohemia de entonces”.

Aparte de este homenaje, Bis Music ha colocado el foco para el próximo año en el centro de la obra de Pablo. Por ejemplo, editará los 50 títulos que componen la discografía completa de Pablo Milanés, el disco de Haydée con el que rendirá homenaje a su padre, y el DVD Canción de Otoño, que recoge el concierto de Pablo y José María Vitier hace casi un año en el Teatro Nacional.

(Fuente: CC/ Michel Hernández)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pablo Milanés ofrecerá concierto en La Habana

20151222124814-pablo-y-pancho-cespedes.jpg

 

6:41:56 a.m. 

El cantautor cubano Pablo Milanés ofrecerá un concierto especial el próximo día 26 en el habanero teatro Karl Marx, con el que celebrará cinco décadas de la creación del tema Mis 22 años. (Foto: Pablo  y Pancho Céspedes)

Acompañarán al músico sus hijas Haydée, Lynn y Suylén, y los cantantes Miriam Ramos y Pancho Céspedes, comentó Nancy Pérez, especialista de la Oficina de Pablo Milanés; y afirmó también que esa canción marcó un giro en la cancionística nacional de la década de los 60 del pasado siglo. 

Ese concierto formará parte de un documental dirigido por Juan Pin Vilar que recoge la historia de Mis 22 años y lo que representa para la música cubana. 

Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y otro artistas, ha grabado más de 40 álbumes en solitario, y fue merecedor recientemente de un Grammy Honorífico concedido por la Academia Latina de la Grabación en Estados Unidos. 

(Fuente: RR)

Lea también: Con la vida loca de Pancho Céspedes (entrevista)


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A la venta Amoríos, nuevo disco de Silvio Rodríguez

20151222124158-silvio-trova-cubana.jpg

 

6:41:10 a.m. 

El trovador cubano Silvio Rodríguez lanza hoy al mercado su nuevo disco Amoríos, una compilación realizada por Estudios Ojalá de famosos temas suyos, compuestos la mayoría en 1960 y 1970. 

Desde inicios de mes, el trovador promociona en varias de las principales plataformas digitales de música esta producción, para que los internautas pudieran reservarla de forma on-line, informa Prensa Latina. 

Además, en iTunes estaban disponible los Una canción de amor esta noche y En cuál de esos planetas. 

El CD contiene la famosa tetralogía de Mujer con sombrero, formada por Dibujo de mujer con sombrero,  "leo de mujer con sombrero  ó"la única canción no inédita del disco ó", Detalle de mujer con sombrero y Mujer sin sombrero. 

Otras incluidas son Canción a una microbrigadista, Con melodía de adolescente, Día de agua, Se cuenta de ti, Qué distracción, Tu soledad me abriga la garganta o Qué poco es conocerte. 

Junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y otros apasionados de la guitarra, Silvio integró en la década de 1960 el Movimiento de la Nueva Trova y todavía sus temas siguen seduciendo a los más jóvenes. 

Hace unos cinco años comenzó la "gira" por los barrios, anhelo del autor de Requiem por llevar el arte allí donde más se necesite y respaldada por músicos invitados como Isaac Delgado, la española Mayte Martín y el Buena Vista Social Club. 

Al parecer, el trovador no teme que se le canse la voz y sigue desgranando sus conciertos por zonas populares o apartadas. Incluso, cuenta con quienes lo siguen sin importar cuán recóndito y periférico sea el lugar. 

Por estas fechas el cantautor prepara también su regreso a los escenarios de España. Tras una ausencia de nueve años de esa nación europea, ofrecerá recitales en Madrid, Murcia, Coruña, Zaragoza, Córdoba, San Sebastián, Barcelona y Valencia. 

Ojalá fue el primer estudio de grabación que logró ver terminado de los varios que impulsó en Cuba. 

Aunque cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, desde sus inicios fue concebido como un proyecto alternativo, independiente de los estudios oficiales y no regido por las exigencias del mercado, apunta su sitio web. 

(Fuente: RHC)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Grandes de la cultura cubana unidos en proyecto pictórico

20151222123806-tula1.jpg

 

6:33:33 a.m. 

El proyecto Maderos y Efigies, del artista camagüeyano Osmany Varona González, insiste en perpetuar el legado de destacadas personalidades de la cultura cubana.  

La colección de doce piezas se exhibirá hasta el mes de enero en la galería Julián Morales, de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de esta ciudad medio milenaria. 

El proyecto realza diferentes facetas de la vida de la escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, considerada la primera poetisa romántica hispanoamericana. 

La obra del creador agramontino constituye también un homenaje a importantes figuras de la música cubana, tales como Ernesto Lecuona, Benny Moré, Bola de Nieve, Rita Montaner y Rosita Fornés, entre otros artistas de reconocida trayectoria. 

Los retratos del autor fusionan con originalidad la textura de la madera con las figuras humanas, lo cual dota a la obra de un simbolismo que replantea los géneros convencionales de la creación artística, apuntó el curador y crítico de arte Pavel Alejandro Barrios. 

La colección Maderos y Efigies será expuesta de forma permanente en el Teatro Avellaneda de la ciudad de Camagüey. 

(Fuente: CA)

 

 

 

 

 

 



 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bailarín Carlos Acosta dice adiós al Royal Ballet

20151119000721-carlos-acosta.jpg


6:02:46 p.m.

El reconocido bailarín cubano Carlos Acosta, figura destacada de la danza mundial, se despidió este jueves de la compañía británica Royal Ballet, con una presentación de su recién estrenada coreografía Carmen, en la escena de la Royal Opera House de Londres.

Ante una calurosa ovación, y en un escenario cubierto de rosas, Acosta saludó emocionado al público que durante 17 años lo acompañó como primera figura de la compañía británica de ballet.

Tras agradecer a su familia y amigos, el artista cubano aconsejó a las nuevas generaciones de bailarines que no temieran cometer errores, que fueran curiosos y disfrutaran la vida sin desperdiciar ni un momento.

Luego de esta temporada de despedida, Carlos Acosta ha anunciado que concentrará su atención en Acosta Danza, la compañía que acaba de fundar en La Habana y con la que desarrollará una línea neoclásica y contemporánea en espectáculos que presenten a Cuba como país de tradiciones danzarias y al tanto de las tendencias más actuales del arte.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Música contemporánea en La Habana

20151115162921-musica-contemporanea-en-la-habana.jpg


10:28:57 a.m.

Instrumentistas de Argentina, Italia, Dinamarca y Estados Unidos participan en el XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea, considerado una plataforma para establecer nexos entre los jóvenes compositores y aquellos más consagrados.

La nómina de invitados al evento está integrada, entre otros, por la argentina Daniela Campisi, el italiano Adriano Ambrosini, el danés Henriette Jensen y el proyecto norteamericano American Composers Forum.

Previsto hasta el 21 de noviembre, el certamen se dedica al centenario del nacimiento de los compositores cubanos Edgardo Martín y Félix Guerrero, y a la musicóloga Carmen Valdés.

La cita, que tendrá como invitada de lujo a la Orquesta Sinfónica Nacional, también desarrollará el Coloquio Internacional La nostalgia del futuro, con el fin de explorar las diferentes miradas de la creación contemporánea.

Convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, el evento convidó a agrupaciones de cámara, vocales e instrumentales.

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y la Casa de las Américas acogerán los recitales del festival fundado en 1984.

(Fuente: CUBA/PL)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Buena Vista Social Club en la Casa Blanca

20151017042032-buena-vista-white-house-ee.jpg

 

10:12:07 p.m. 

Buena Vista Social Club, la banda cubana más internacional de las últimas décadas, siguió haciendo historia el jueves al convertirse en la primera agrupación musical radicada en la Isla que se ha presentado en la Casa Blanca en más de medio siglo. 

En medio de su gira mundial de despedida, los integrantes de Buena Vista Social Club actuaron en la Casa Blanca ante el presidente Barack Obama, miembros de su gobierno, el embajador cubano José Ramón Cabañas y un total de 400 invitados celebrando el aniversario 25 de la Iniciativa de la Casa Blanca sobre Excelencia Educacional para los Hispanos (White House Initiative on Educational Excellence for Hispanics) y como parte de los eventos por el Mes de la Hispanidad. 

Reportes de prensa destacan que los legendarios músicos cubanos interpretaron en el Salón Oriental de la Casa Blanca -generalmente sede de eventos protocolares- clásicos cubanos como Chan Chan, Veinte años, Dos gardenias, El cuarto de Tula o Quizás, quizás, quizás, este último un tema de Osvaldo Farrés que recorrió el mundo en la voz de Nat King Cole. 

El mandatario estadounidense, que les recibió con un español "Bienvenidos a la Casa Blanca", recordó que “cuando el documental sobre Buena Vista Social Club salió, alrededor de 1998, compré el CD”, y comentó: "Espero verme tan bien como ustedes dentro de unos pocos años". 

Añadió, además, que “por casi dos décadas, este grupo ha sido símbolo de los fuertes lazos entre los pueblos estadounidense y cubano, lazos de amistad y de cultura y, por supuesto, música”. 

“Por un par de horas en la tarde del jueves, el adornado Salón Oriental de la Casa Blanca –que normalmente sirve de fondo a reservadas declaraciones presidenciales y eventos oficiales de protocolo- vibró con los ritmos de un club habanero de la década de 1940”, publicó The New York Times. 

El rotativo destacó que la presencia de la multipremiada banda en la sede de la presidencia de EE.UU. “ha sido el más reciente signo del acercamiento que Obama y Raúl Castro iniciaron en diciembre, cuando acordaron normalizar las relaciones entre Washington y La Habana y restaurar los lazos diplomáticos rotos en 1961”. 

La “diva de Buena Vista Social Club” Omara Portuondo, el guitarrista y cantante Elíades Ochoa, el laudista Barbarito Torres, el trombonista Jesus “Aguaje” Ramos y el trompetista Manuel “El Guajiro” Mirabal estuvieron entre los grandes de la música cubana que actuaron el jueves en Washington. 

(Fuente: CC)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Katy Perry, otra famosa en La Habana

20151017032122-katy-perry-en-la-habana.psh.jpg

 

9:14:07 p.m. 

La cantante y compositora Katy Perry, uno de los fenómenos más recientes de la nueva ola del pop estadounidense, llegó a La Habana y visitó las instalaciones de la Fábrica de Arte de Cubano (F.A.C). (Foto: Katy Perry visita La Colmenita. Dijo que la compañía infantil era de lo mejor que había visto en mucho tiempo  y lo que más le había impresionado de Cuba). 

La cantante, uno de los ídolos juveniles del pop, realizó una parada en sus compromisos internacionales para descubrir La Habana como antes hicieron Beyonce y Rihanna, cuyas fotos de su estadía en Cuba, tomadas por la célebre Annie Leibovitz, salieron a la luz la pasada semana en la afamada revista VanityFair. 

La cantante asistió a una fiesta en un restaurante capitalino donde actuó el músico cubano Isaac Delgado, Los muñequitos de Matanzas y el grupo Angelo and Mitchell, integrado por el dj Unic y Mitchell Delgado e Issac Delgado J.R, ambos hijos del autor del músico conocido como el Chévere de la salsa, reveló a Granma el guitarrista Nelson Díaz, productor y hermano de Isaac Delgado. 

De esta forma, Perry concretó su interés en presenciar en La Habana una actuación del popular salsero, la cual expresó antes de viajar a Cuba mediante un contacto telefónico con el autor de Qué pasa, loco, agregó Díaz. 

La cantante, que se encuentra inmersa en su gira internacional The Prismatic World Tour, tenía previsto hacer espacio en su viaje privado para visitar una de las escuelas de enseñanza artística en La Habana. 

Nacida en Santa Bárbara en 1984 y embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, ha publicado discos como Katy Hudson, One of the Boys, Teenage Dream y Prism en los que aparecen los hits California Girls y Roar. 

La obra de Katy Perry, sobre todo sus más recientes fonogramas, descansan sobre el pop y la música dance y ha sido reconocida en el mundo del espectáculo con 6 premios de la Billboard Music Awards y varias distinciones de la cadena internacional MTV, entre otros galardones. 

Además de su carrera musical, la cantante ha impulsado diversas campañas sociales como Chime For Change orientada a promover mejores oportunidades para las mujeres y ha sido protagonista en acciones en contra de la discriminación sexual. 

En 2012 se manifestó a favor de la reelección del presidente estadounidense Barack Obama y ofreció con ese propósito varios conciertos en ciudades de Estados Unidos. 

En días recientes mostró su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien aspira a convertirse en la primera mujer en obtener la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016. 

Katy Perry estaría en La Habana por pocas horas dado que en su página web oficial tiene programado este lunes en la noche un concierto en Puerto Rico. 

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Justin Bieber prohibido en Medio Oriente

20151017031216-notajustin.jpg

 

9:04:06 p.m. 

Justin Bieber siempre se las arregla para estar en la primera plana: su último álbum, "Purpose", fue prohibido en algunos países de Medio Oriente por las referencias que hace a Jesús y por aparecer con el torso desnudo. 

El sitio de espectáculos TMZ precisó que la portada del álbum fue la que molestó en muchos países de Medio Oriente. En la misma se lo ve al cantante con su torso desnudo y luciendo un tatuaje con una cruz. 

En los países de predominio musulmán, el álbum fue considerado "demasiado provocativos para ser comercializado" y decidieron entonces prohibirlo. 

El álbum fue también prohibido en Indonesia. 

El single extraído de "Purpose", "What Do You mean?", está liderando los rankings musicales en al menos una docena de países. "Purpose" es el primer álbum de estudio de Bieber desde 2012. 

En los últimos meses, el cantante canadiense ha intentado cambiar su imagen de "chico problemático". Sin embargo, en una reciente actuación en el Rockefeller Center para un programa de televisión en vivo, la estrella Pop agredió verbalmente a un cámara por haberlo filmado demasiado cerca durante el breve show. 

"El cámara está allí todo el tiempo, casi no puedo bailar", se quejó en vivo el cantante en el programa "Today", luego de interpretar su hit, "What Do You Mean?". 

"Que puedo hacer si ellos están?", alcanzó a decir el canadiense antes de que la transmisión fuera cortada a tiempo, para una tanda comercial. 

Días atrás, en medio de su actuación en los premios MTV Video Music Award, el cantante de 22 años comenzó a llorar ante el recibimiento positivo del público: "Creo que lo que fue tan especial en ese momento emotivo fue auténtico, fue real", dijo Bieber en el programa de Jimmy Fallon. 

"Honestamente no esperaba su apoyo (del público), de la manera en que lo hicieron", dijo Bieber. "La última vez que estuve en un show de premiación, fui abucheado". 

En los últimos meses, y tal vez cansado de provocar escándalos, Bieber decidió dejar atrás sus actitudes erráticas. "Tengo muchas ganas de ser alguien del que todos ustedes puedan mirar y estar orgullosos", dijo días atrás la estrella Pop. 

Los amigos y las personas que lo rodean son testigos de que algo cambió en el que hasta hace algunos meses era un adolescente problemático.

Bieber, siendo apenas una adolescente, recibió innumerables premios de la industria discográfica. Entre ellos, Artista del Año en los American Music Awards en el 2010 y el 2012. 

En su cuenta de Twitter tiene unos 60 millones de seguidores. 

(Fuente: ANSA)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sonando en Cuba sigue sonando

20151011142142-sonando-en-cuba-300x250.jpg


8:12:27 a.m. 

Cinco días después de concluido, el espacio televisivo Sonando en Cuba continúa en el centro de polémicas y conversaciones. Todavía se discute entre quien fue la triunfadora si Karen Giselle Oduardo Díaz o Rosalía Gómez Hasty. 

El jurado, integrado por Larisa Bacallao, Moisés Valle, Yumurí, y Emilio Frías, el Niño, escogió a la primera, y sus razones tuvo, aunque la mayoría de los foristas y personas en la calle, le dan su voto a la segunda. 

Joel Ortega, gerente de la empresa RTV comercial, responsable de la producción de este espacio y de otros muy gustados por una buena parte de los públicos, interrogado por la colega Paquita Armas, ofreció sus puntos de vista. 

Paquita: En las decenas de comentarios en las web del Portal de la Televisión, Cubadebate, Granma y Cuba sí se repite que existió un largo tiempo de preparación para Sonando en Cuba, y a pesar de ello entre los 16 finalistas había malos exponentes de la música ¿puedes hablarme del tiempo de preparación y producción del programa? 

Joel: Primero que todo quisiera agradecer a las personas que de una forma u otra han expuesto sus criterios sobre el programa. Como tú conoces —has realizado más de un trabajo sobre RTV comercial— sabes que un peso importante de cada obra que hacemos, está en la investigación de la tele audiencia, tanto en la etapa previa a la creación del concepto sobre el cual se va a escribir el guión del proyecto, como a la retroalimentación del impacto que está teniendo en el transcurso de su transmisión y después de terminado. 

“Es por eso que agradezco a todas aquellas personas que nos han criticado o halagado. Unido a estos comentarios se han realizado estudios con una base metodológica por el Centro de investigaciones sociales del ICRT acerca de la recepción del programa. Esa información se está procesando, con el fin de mejorar el proyecto y lograr una mayor satisfacción de los diferentes públicos. 

“Entrando más en detalles de tu pregunta,  la idea inicial de este programa estaba encaminada a que mediante un programa de participación, se descubrieran  talentos y voces nuevas de la música popular bailable, género imprescindible de nuestra cultura. Por la naturaleza de este tipo de espacio y la ausencia de programas similares por muchos años en la pantalla, podría lograrse, de una forma amena y entretenida, posicionar esa música en todas las generaciones, principalmente la adolecente. Este género nos ha hecho recorrer el mundo y es parte de la identidad de nuestro país. Sonando en Cuba, como se concibió, también homenajearía a los creadores de la música popular bailable y creo que se logró. Opino que se deben hacer otras propuestas con géneros diferentes. 

“Y te digo que a pesar de más de tres casting de todos los aficionados que se presentaron y fueron valorados por un jurado de figuras de alta calidad de la cancionística cubana,  se seleccionaron algunos participantes —no dejaron de ser aficionados— que en las emisiones del programa  fueron traicionados por los nervios, a pesar de haber recibido clases de elementos básicos  por los maestros Pablo FG y  Leo Vera. Como competencia, al fin  cada cual defendió la canción según sus cualidades propias y posibilidades”. 

—Cuando se presentó el proyecto y a los padrinos de los competidores se dijo que Pablo FG sería el conductor ¿Por qué se escogió a Carlos Luis? 

—Después de seleccionar a los competidores, se realizó un trabajo por Pablo  FG como productor musical, se escogieron los temas íconos de la salsa cubana los que, según la voz y la proyección de los competidores, se le asignaron a uno u otro. 

“También se decidió que fueran dos piezas por padrino, los autores y compositores de esos temas, y que en un espectáculo televisivo —supuestamente— estos padrinos escogieran en ese momento a los concursantes. No era así, pero los competidores no lo sabían. Cada padrino, un homenajeado en sí mismo, debía trabajar con dos ahijados que interpretaran sus piezas. 

“Estos autores y cantantes, (Adalberto Álvarez, José Luis Cortés, Puppy Pedroso, Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Cándido Fabré y Samuel Formell) grandes exponente de la música cubana, que a nuestro juicio carecen de una divulgación adecuada, estuvieron promocionados en un programa de horario estelar. 

“Por esta razón, Pablo debía centrar sus esfuerzos en ese arduo proceso y se propuso que se concentrara en esa misión, no podía además ser el conductor. Se buscó un sustituto y se  se aceptó la propuesta de Rudy Mora de Carlos Luis que ya que tenía todas las condiciones de porte, dicción y popularidad gracias a su trabajo en el Serial UNO y además nos parecía una imagen fresca en este tipo de programa. 

Uno de los señalamientos más frecuentes en la calle y en los comentarios es que la ganadora debió ser la concursante santiaguera, Rosalía Gómez Hasty —¿Por qué en la final no se usó la transparencia inicial de los primeros programas cuando se veía cómo votaba cada uno de los jurados? ¿Cómo se hizo el afiche de la triunfadora, Karen Giselle Oduardo, si no se sabía el resultado? 

—Si primara en los resultados mi percepción personal tal vez tuviera el mismo criterio a favor de Rosalía, pero el resultado final fue definido por el jurado al que le sobran méritos propios para haber estado en el programa, de ello dan fe sus carreras profesionales. No obstante, pienso que tanto a Rosalía como a todos los concursantes, el programa le aportó y propició que fueran descubiertos. La casa productora RTV comercial  le grabara temas en un CD a los finalistas. 

“En el caso de Rosalía, tendrá también video clip y se propiciará la promoción correspondiente a su carrera, además de haberle dado la oportunidad de compartir e intercambiar y aprender  de los grades exponente de esta música. También se logró una interrelación de los 16 competidores: primó la amistad, los valores éticos y humanos a pesar de ser rival en un programa de televisión, lo que quedó evidenciado en la puesta en pantalla. Pienso que tal hecho hace que nuestro programa se diferencie de todos los similares producidos en otras partes del mundo. 

“En el caso de la visualización de las votaciones se decidió que fuera de forma oculta después de la primera ronda de competencia por dos razones: los dos últimos competidores lograban en el momento de su presentación ver la puntación en la pantalla, conocían si se eliminaban o no, lo que provocaba que se perdiera la expectativa en un momento clima del programa, con  las votaciones ocultas se lograba que el televidente “apostara”  por su ganador, y se alargaba más la eliminación, dándole un mayor tiempo de visualidad a los competidores en el programa. 

“En el caso del afiche había dos variantes una con la foto de Rosalía y otro con la foto de Karen, te adelanto que se está haciendo un afiche con los cuatro finalistas que se les entregará como recuerdo de su participación”. 

—Creo que todos los finalistas ya tuvieron algún premio ¿Cuántos de ellos ya están contratados o han cantado en conciertos con orquestas? 

—Tal como te comenté con anterioridad todos ganaron la posibilidad de que fueran descubiertos por el programa y conocidos por el público. En buena medida lograron con su actuación que temas insignes de la música popular bailable se vuelvan a escuchar, muchos de ellos ya han tenido presentaciones con orquestas reconocidas, algunas de esas actuaciones fueron expuestas en imágenes en el propio programa. La agrupación Yumurí se fijó en Rayner García Gil y Rosalía está solicitada por la Anacoana. Esos son dos ejemplos. 

“Tenemos que señalar que para formar parte de estas agrupaciones tienen que pasar las evaluaciones artísticas como está regulado en el país. Lo que no hay dudas es que el programa develó un grupo de diamantes en bruto para nuestra música y todo fue logrado gracias al esfuerzo del colectivo de RTV y del programa. Hoy esos muchachos son reconocidos”. 

—Una buena parte de las criticas se dirige a que disminuyó ostensiblemente la calidad del programa cuando pasó de grabado a hacerlo en vivo ¿por qué ese desbalance? 

—Todo programa en vivo tiene su riesgo y no es a manera de justificar. Todos los conocedores de este medio saben que a pesar de estar todo ok en los ensayos,  pueden existir deficiencias técnicas al momento de su salida al aire y desafortunadamente eso fue lo que ocurrió. Los nervios pueden traicionar tanto los que están en cámara como los que están detrás de las mismas y más aún este programa con la singularidad de tener un ochenta por ciento grabado y un veinte en vivo, algo no muy recurrente en un espacio de TV. 

“Esta característica tuvo una razón: no develar el ganador hasta último momento. En el caso del final, a nuestro juicio no podía ser otro que el de los grandes exponentes de esta música, que intervinieron en el programa y compartieron el escenario a partir del tema del programa, de Pablo FG. Las improvisaciones no están escrita en ningún guión, nacen en el momento propicio que se canta, afortunadas o desafortunadas, lo que si no hay duda que tanto Pablo como Cándido son las figuras con más cualidades para esos encuentros”. 

—El grado de polémica y debate en la calle demuestra que Sonando en Cuba logró lo que no sucedía hace años en la televisión cubana ¿repetirá RTV comercial la experiencia? 

—Afortunadamente las obras producidas por RTV, además de generar polémica terminan con una solicitud de segunda temporada, por ejemplo lo más recurrentes son: Duaba, Hábitat y Uno. Ahora se le suma a esta lista Sonando en Cuba. Como te comenté en la primera respuesta estamos al tanto de todas le expectativas creadas por el programa en la población, por lo que, según los resultados de la investigación de esta primera temporada, nos dispondremos nuevamente a tratar de llegar mediante la TV a todas esas personas que los domingos nos siguieron. 

—¿Qué no harían como productores? 

—Aprovecho esta pregunta para significar a mi juicio una de las cosas más logradas: una puesta en escena de altos estándares estéticos y contemporáneos gracias a la escenografía y ambientación realizadas por la alianza de Alzara  y RTV comercial,  lo logrado en materia de iluminación y fotografía  tanto por Alexander como el grupo de trabajo de la unidad remoto Duaba y el liderazgo de Rudy Mora y su búsqueda constate de nuevas formas de creación audiovisual. Esos elementos consiguieron un producto final donde se pudo vincular el entretenimiento con el conocimiento  de todo lo que acontece en la actualidad con este género musical. 

—Y finalmente, respondiendo a tu pregunta lo que nunca haríamos como productores es separarnos de la teleaudiencia  ni antes, ni en el propio proceso, ni después de terminada la producción de un proyecto audiovisual. Esa y tan sola esa, es la clave del éxito en este medio. 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Freddie Mercury en la piel de un actor cubano

20151009230426-freddie-mercury-.jpg


4:34:03 p.m.

La controvertida personalidad del vocalista de la banda británica Queen, Freddie Mercury, reaparecerá hoy en el teatro cubano mediante las habilidades histriónicas del actor Georbis Martínez.

Titulado Freddie, el unipersonal del dramaturgo Abilio Estévez regresa al cine-teatro Trianón una década después de su estreno aquí para desde la música y la literatura prodigar un homenaje a Mercury.

Martínez, quien hace 10 años se puso en la piel del cantante de origen tanzano, trasladará a La Habana las esencias de la figura más llamativa del grupo británico creado en 1970.

En el monólogo, que permanecerá en cartelera durante el fin de semana, Estévez regala al teatro cubano un material literario que tiene su génesis en la música, específicamente en la persona de Mercury.

Al conocer sobre la reposición del unipersonal, el autor cubano manifestó su satisfacción de que se vea otra vez en La Habana, pues para el público capitalino fue escrito.

Considerado uno de los mejores narradores latinoamericanos del momento, Estévez fue reconocido en 1999 con el Premio de la Crítica Cubana y un año después obtuvo en Francia el Premio al Mejor Libro Extranjero, ambos galardones por su novela Tuyo es el reino.

Mercury, nacido en Tanzania el 5 de septiembre de 1946, conmocionó con su carisma y privilegiado registro vocal a los amantes de las sonoridades anglosajonas.

Con la banda Queen y durante una breve carrera en solitario consiguió innumerables éxitos que lo consagraron como una de las mayores leyendas del rock de todos los tiempos.

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Museo cubano de cera perpetuará figura de Celina González

20150916195652-celina-museo-de-cera.jpg


1:52:38 p.m.

Reina indiscutible de la música campesina, Celina González se impregnó desde niña  de las melodías y ritmos escuchados en los guateques guajiros, para iniciar una carrera de popularidad arrolladora, que la convirtieron en figura imprescindible del patrimonio musical cubano.

Con temas como “Yo soy el punto cubano” y “Santa Bárbara”, la excepcional artista  puso en alto el nombre de Cuba en diversas latitudes, y aunque en febrero de este año, la muerte la separó del reino de este mundo, su obra trasciende en el tiempo.

Por eso no es casual que sea, precisamente, Celina la que inspirara la nueva figura del Museo Cubano de Cera, la cual se develará el 20 de octubre próximo, Día de la Cultura Cubana.

Según precisó a este diario Ismary López, directora de la citada institución, única de su tipo en el país, y ubicada en la capital de la provincia de Granma, la pinacoteca agrupa en su colección 16 figuras humanas, pero solo dos de ellas son alegóricas a féminas, por ello se decidió en esta ocasión moldear la imagen de una mujer.

Se escogió a  Celina por lo que representa para la Cultura Nacional, y además para continuar la temática de la música campesina en el museo, que ya tiene otros exponentes de este género, entre ellos, Polo Montañés, comentó.

Ella, dijo,  aparecerá de pie, con ropa blanca y roja, como acostumbraba a vestir cuando interpretaba la canción de Santa Bárbara, uno de sus grandes éxitos.

Informó que como aspecto novedoso trasciende la autoría de la obra, que en esta ocasión no corresponde a la Familia Barrios (Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael),  creadores de las otras piezas de la colección, sino a Caridad Ramos,  artista de la plástica santiaguera.

Fundado el 14 de julio del 2004, el Museo de Cera expone más de una docena de figuras humanas, entre ellas las de los próceres cubanos Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, y José Martí, Héroe Nacional.

La singular pinacoteca exhibe, además,  las figuras de los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Polo Montañés, Rita Montaner, y Juan Formell; así como del escritor Ernest Hemingway y del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba.

También la galería recuerda a personajes populares de Bayamo como Paco Pila, y Rita La Caimana.

Conforman también la colección una gran variedad de reproducciones de ejemplares de la fauna de la Isla, entre ellos aves típicas de la Sierra Maestra.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concierto de "J. C. Ramone" cerrará Habanarte 2015

20150914125902-ramone.jpg

 

6:53:09 a.m. 

Con un concierto abierto en la Casa del Alba, el ex bajista de la mítica banda Los Ramones, CJ Ramone, clausurará este domingo el Festival Habanarte 2015. (Foto: El grupo norteamericano de Hard Rock, “J. C. Ramone”, en una presentación este sábado en el centro Cultural Máxims Rock. Foto: Oriol de la Cruz)

El músico neoyorquino, quien también se presentó este sábado en el Maxim Rock, traerá al Pabellón Cuba un amplio repertorio que incluye temas antológicos de los líderes del punk, además de otros temas provenientes de sus discos en solitario Last Chance To Dance y Reconquista.

Por su parte, la decimosexta edición de la Feria Arte en La Rampa cerrará sus puertas al unísono de Habanarte, con un concierto en la sede capitalina del Pabellón Cuba del reconocido músico cubano Raúl Paz.

En esta oportunidad, el cantautor interpretará temas de su más reciente producción discográfica Ven Ven, además de otras canciones pertenecientes a sus álbumes anteriores.

Los cinéfilos también podrán disfrutar de diversas propuestas en los circuitos cinematográficos del país, donde se incluyen los filmes Interestelar, del director Christopher Nolan, Escobar: paraíso perdido, de Andrea Di Stefano, y Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

Mientras, en artes escénicas, el Teatro de La Luna presentará la obra Mujeres de la Luna, en el Centro Cultural Bertolt Brecht; en tanto Argos Teatro traerá a las tablas Mecánica, del dramaturgo cubano Abel González Melo.

El Festival Habanarte 2015 sesionó desde el tres de septiembre, donde sucedieron 700 actividades en unas 70 sedes e instituciones habaneras.

(Fuente: Cubadebate/AIN)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rescate de “Coplas” dinámicas

20150913124849-duo-dinamico.jpg


6:38:38 a.m.

Es la emocionante “¿Por qué te vas?” la que marca un punto de inflexión en el dubitativo rumbo que, en aquellos momentos, ocupaba el Dúo Dinámico. Promocionada con ganas en los medios, se trata de una de las composiciones más contundentes de Manolo y Ramón, y, posiblemente, uno de los últimos intentos de subirse al tren de la modernidad pop.”

Corría el año 1967 y los conjuntos españoles de éxito no paraban de facturar vinilos sin descanso, cada vez más influidos por los sonidos que llegaban de otros mercados. También les ocurrió a Manolo y Ramón, como recuerda César Campoy.

En la década de los 60 del siglo XX, un puñado de años eran un mundo. Aquella ha sido una de las décadas en las que más rápido ha evolucionado la música (que se lo pregunten, sin ir más lejos, a The Beatles).

Así, en 1967, pese a que Manolo de la Calva y Ramón Arcusa llevaban poco más de ocho años en la industria sonora, su cosecha en vinilo se contaba por docenas, al igual que sus constantes números uno en las listas.

No obstante, se adivinaban nuevos tiempos, y gran parte de la juventud (y muchos de los conjuntos de la época) hacía tiempo que miraban de reojo a lo que desde el mercado internacional llegaba. Nuevos ritmos como el beat o la psicodelia ya habían adelantado por la derecha al, para muchos, vetusto rock. Y tanto los mandamases de EMI, como nuestro Dúo Dinámico, se habían dado cuenta de ello.

La pareja más famosa de la historia del pop hispano ya no era la del ‘Quince años tiene mi amor’ o del ‘Perdóname’. Lo había demostrado creando ambiciosas composiciones como aquellas ‘Amor amargo’ o ‘Como ayer’, del 66, en cuyo epé también figuraba una ‘María del Pilar’ que podrían haber firmado los mismísimos The Searchers.

De hecho, un año antes, el combo ya había avisado con un delicioso sencillo compuesto por los temas ‘24 horas cada día’ y ‘Tal vez’; la primera, una balada marca de la casa, y, la segunda, una vibrante pieza de guiño evidente a los sonidos que imperaban en la época. Además, en una maniobra de mercadotecnia que hoy en día se antojaría casi infantil, la carpeta de aquel disco incluía un vistoso aviso que rezaba: “Especial para ye-yés”.

¿Andaban Ramón y Manolo buscando públicos nuevos? ¿Hacia dónde debía dirigirse ese proyecto al entrar en la vía de la madurez? Aquel 1967 ve la luz un primer epé que incluye temas como una contundente ‘Lina’, que sigue ahondando en esa senda más “moderna” y beat. Pocos meses después saldrá al mercado un vinilo que está considerado como la última referencia bajo la marca Dúo Dinámico, y la última referencia de la pareja para el sello La Voz de su Amo. El cierre definitivo de una etapa.

Encabezado por la dramática ‘Coplas’, que avanzaba claramente uno de los ramales que seguiría en los próximos años el dúo, muy en la línea del exitoso (y futuro) ‘La, la, la’, también incluía los temas ‘Mil cosas’ y ‘La trampa’, aunque es la emocionante ‘¿Por qué te vas?’ la que marca un punto de inflexión en el dubitativo rumbo que, en aquellos momentos, ocupaba a nuestros protagonistas.

Promocionada con ganas en los medios, al igual que aquel “Coplas”, se trata de una de las composiciones más contundentes de Manolo y Ramón, y, posiblemente, uno de los últimos intentos de subirse al tren de la modernidad pop. Con una marcadísima sección rítmica (el toque de batería, un contagioso y logradísimo bajo), la producción huele, pese a su ampulosidad que, en momentos, roza lo épico, a grabación desnuda. Teclado y guitarra rítmica cumplen su función de colchón a la perfección, mientras la eléctrica trata de dotar a la composición de ese componente más “salvaje”.

Los delirantes arreglos de viento y los constantes juegos vocales se encargan del resto y se convierten en la guinda perfecta para construir una pieza de pop de calidad, prácticamente, redonda. En la videoteca de RTVE perduran aquellas grabaciones en las que Arcusa y De la Calva, ataviados al más puro estilo ye-yé, se contornean con elegancia.

No obstante, a partir de aquí, ya amparados en la nueva marca “Manolo y Ramón”, el dúo (primero, con el apoyo de Vergara) emprenderá otras sendas estilísticas, para muchos, desconocidas, aunque, en ocasiones, ciertamente reivindicables. Progresivamente, además, también irá centrando sus esfuerzos en apoyar a otros artistas. Justo hasta que, en 1986, Sony les proponga retornar a los estudios para publicar un nuevo disco y retornar a los escenarios. Todas esas, no obstante, son otras historias.

(Fuente: EFEEME)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Festival de jazz en Rusia corrobora admiración por los clásicos

20150831132541-jazz-rusia.jpg


7:22:11 a.m.

El festival Koktebel Jazz Party concluyó hoy en Rusia con una declaración de amor al jazz clásico gestado en Norteamérica en las primeras décadas del siglo XX.

Los músicos y directores orquestales estadounidenses Benny Goodman y Duke Ellington fueron los dioses de esta velada que puso fin al evento cultural más relevante de la península de Crimea.

El blues y especialmente el swing atrapó durante poco más de seis horas a un público de aproximadamente mil personas dispuestas a soportar la fría temperatura nocturna de esta región costera del mar Negro con tal de disfrutar de un suceso de tan alto nivel y convocatoria internacional.

Cuando la vocalista rusa Karina Kozhevnikova junto a Four Tenors Sax interpretó la exitosa canción I Left My Heart in San Francisco, popularizada por Tony Bennett en la década de 1950, ya se fijaba el tono del espectáculo hacia las formas más tradicionales del jazz.

Acompañados por una batería, un contrabajo y el piano del habilidoso Yakov Okun los artistas rusos revalidaron varios clásicos.

La asistencia a la playa de los miembros más pequeños de las familias locales junto a padres y abuelos corroboró la funcionalidad educativa del evento.

Para resguardarse de la frialdad, algunos trajeron mantas y otros, sin ninguna pena, arribaron con corchas a fin de disfrutar de la gala en estampa más hogareña.

La formación británica Red Square Band tendió el background para que otros tres cantantes rusos: Andrey Davydyan, Olga Sinyaeva y Nani Eva resaltaran temas de la segunda mitad del siglo XX, del sello de los Beatles y de Sting su famoso Every Breath You Take, ganador de un Grammy en 1984.

Y por supuesto, volvieron a lo más clásico con una versión de What a Wonderful World, canción de jazz escrita especialmente para Louis Armstrong y estrenada por él con un toque muy personal en la década de 1960.

Por su parte, la cantante estadounidense Ada Dyer ofreció creaciones sonoras de su mentor Stevie Wonder y de Aretha Franklin, entre otros, mientras el virtuoso saxofonista Igor Butman al frente de su orquesta recordó la época de oro de las llamadas big bands.

Goodman y Ellington señorearon en cuanto a repertorio durante más de una hora de presentación del conjunto, aunque al final junto a la vocalista rusa Larisa Dolina, la banda abrió el diapasón a pegajosas composiciones de jazz como la popular canción Fever.

En medio del espectáculo, el fundador del festival y director general de Rossia Segodnia, Dmitri Kiseliov, demostró cómo la fusión entre tecnología digital y música permite conectar a artistas de disímiles países con la actuación simultánea de un grupo aquí y otro en Israel, en perfecta sintonía.

La atractiva propuesta se logró mediante un programa computacional creado por dos estudiantes de la compañía Microsoft que conoce el funcionario.

Con gran alegría Kisielov subrayó: la música atraviesa miles de kilómetros y une. Hace 12 años, él y unos amigos tuvieron la visión de fundar este evento de comprobado impacto económico y cultural.

(Fuente: PL) 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Picasso, de Madrid a Río de Janeiro

20150830043611-picasso-en-brasil.jpg

 

10:29:43 p.m. 

El Centro Cultural del Banco de Brasil (CCBB) de Río de Janeiro alberga hasta el 7 de septiembre, la exposición Picasso y la modernidad española, centrada en la obra del genial artista malagueño y su influencia en los artistas ibéricos del s.XXI. 

Gracias a la gestión de la Fundación Mapfre y a la cesión de un total de 90 obras por parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y asesorados por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, la exposición pretende repetir el éxito de afluencia en Sao Paulo. 

La concepción singular de Pablo Picasso del arte moderno y su influencia en otros artistas españoles del momento como Juan Gris, Salvador Dalí, Joan Miró, Júlio Gonzalez u Oscar Domínguez, es abordada por la exposición a través de ocho módulos diferenciados con un cronología de las obras entre 1910 y 1963. 

En la sección "Picasso, el trabajo del artista" y "Variaciones", el espectador inicia su viaje al universo picassiano con los elementos que relacionaron al malagueño con la modernidad vivida por el arte del momento en Europa. 

Ya a través de la exposición formal de sus obras en "Idea y Forma", "Signo, superficie y Espacio", comienza a entenderse la concepción del autor como padre del estilo pictórico cubista que culmina en las secciones "Realidad y superrealidad" y "Naturaleza y cultura", donde se exponen los procesos que le guiaron en la composición de su ópera prima: "Guernica". 

Aunque no esté presente en la exposición, permaneciendo en España desde su definitivo regreso del MoMa de Nueva York en 1981, la obra más allá de suponer la culminación de su arte supuso un manifiesto de apelo a la paz universal y un símbolo de la resistencia del pueblo español ante la barbarie fascista del general Franco y la Alemania nazi, cuya Luftwaffe fue la encargada de efectuar el primer bombardeo sobre una población civil en 1937. 

No obstante, la obra "El monstruo y la tragedia", ubicada en una sala con paredes oscuras a diferencia del resto de las obras, se acompaña de los bocetos y garabatos que anticiparon la culminación de la obra que llegó a obsesionar al artista:"Cabeza de caballo", "Estudio para una cabeza llorando (I)" y "Estudio para la composición del Guernica (VII)", todas ellas de 1937. 

En el último módulo "En dirección a otra modernidad", en torno a 1950 según la secuencia cronológica seguida, el visitante contemplará las últimas obras de Picasso como "El pintor y la modelo"(1963) junto a la obra del catalán Antoni Tápies, "Marrón con huellas de dedos laterales"(1958), la cual se considera la primera obra de la modernidad española que trasciende el lenguaje de Picasso. 

Hasta llegar a este punto, el público se habrá deparado, además, con las obras de María Blachard, Alfonso Ponce de León, Joaquín Torres-García, Rafael Barradas, Josep de Togeres, Maruja Mallo —una de las mujeres de la geranción del 27- y hasta llegar a la modernidad que representan Tapies, Antonio Saura y Chillida. 

Como novedad añadida, ocho diseños inéditos de Pablo Picasso serán mostrados en la exposición de Río de Janeiro que intentará batir el récord de visitas que estableció la muestra sobre el surrealismo de Salvador Dalí durante el Mundial de Fútbol de 2014, con más de 600.000 visitas, confirmando la preferencia del público brasileño por el arte moderno español. 

(Fuente: msn)




Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Certamen internacional de contratenores Alfred Deller in memoriam

20150827113102-sine-nomine.jpg

 

5:27:13 a.m.

Tendrá lugar en La Habana, los días 5, 6 y 7 de octubre,  en el Centro Hispanoamericano de Cultura, como parte del Festival Las Voces Humanas, organizado por la Oficina Leo Brouwer. El día 11, en el Teatro Nacional, se estrenará la ópera barroca Alcina, de Händel, nunca antes ha sido presentada íntegramente en Cuba. (Foto: Ensamble Vocal Sine Nomine).  

Alfred Deller in memoriam constará de tres vueltas eliminatorias. El primer día los competidores deben presentarse con obras del Renacimiento inglés, sobre todo las que cantaba Deller, y una pieza libre escogida por el cantante. En la segunda ronda se cantará un lied alemán y otra obra seleccionada por el competidor. En la última vuelta se interpretará una pieza del compositor alemán Georg Händel (1685-1759), de quien se celebra el aniversario 330 de su nacimiento.

Se trata de uno de los festivales musicales más importantes del país, a donde vienen músicos de todas las latitudes. Muchos ojos del mundo estarán puestos sobre este certamen al cual han sido invitados grandes contratenores famosos; entre ellos el alemán Andreas Scholl.

En el panorama nacional ya comienzan a reconocerse nombres como Yunié Gaínza, de Ars Longa; Edwin Ramírez, del Teatro Lírico Nacional; Yoel Lázaro, de Habana Clásicos; Lesby Antonio Baustista, Eduardo Sarmiento y Frank Ledesma y Ubaíl Zamora , que cantan en el Ensamble Vocal Sine Nomine.

Un contratenor es un hombre adulto que canta con timbre femenino y cuando se le escucha parece una mujer. Los contratenores, cuando cantan la música clásica, utilizan el falsete de forma reforzada para poder llenar una sala de conciertos.

Los contratenores pueden interpretar cualquier repertorio siempre que se corresponda con la tesitura en la que ellos cantan, que puede ser de soprano o de contralto. Un contratenor puede interpretar lo mismo música clásica que música popular. Ejemplos hay muchos: desde Romeo Santos o Ignacio Elejalde, quien fuera vocalista de Los Zafiros, hasta Michael Jackson.

(Fuente: CC)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Le Corbusier: verdades incómodas

20150827112812-le-corbusier-escribio-en-19.jpg


5:23:28 a.m.

Le Corbusier fue un pintor, arquitecto, diseñador y teórico suizo de renombre mundial. Está considerado como uno de los artistas más influyentes.

El cincuenta aniversario de su muerte se ha visto empañado en Francia por las revelaciones sobre las relaciones que el arquitecto francosuizo mantuvo con el régimen de Vichy. Tres libros arrojan nueva luz sobre un lado oscuro de Le Corbusier.

La polémica alcanzó tal proporción que algunos medios galos han preferido “pasar por alto” la nacionalidad francesa de Charles-Edouard Jeanneret, adquirida en 1930, para referirse a él solo como “el arquitecto suizo”.

“Lo he notado, efectivamente. Cuando les conviene a algunos, vuelve a ser suizo”, ironiza Xavier de Jarcy, el periodista de Télérama que firma el libro Le Corbusier, un fascismo francés. Un título que no deja lugar a dudas: “Le Corbusier se sentía más francés que suizo”, explica el autor. De hecho, el célebre arquitecto tuvo relaciones tensas con su país de origen, y en particular con La Chaux-de-Fonds, la ciudad del cantón de Neuchâtel, donde nació en 1887.

La parte de sombra del genio

“En Suiza se ha hablado mucho antes de su parte sombría”, anota Xavier de Jarcy. Pero en Francia, el país de adopción de Charles-Edouard Jeanneret que daría a su obra fama internacional, el debate tardó más en salir a la luz. Aunque la situación ha adquirido tal dimensión que la Fundación Le Corbusier se vio obligada a emitir un comunicado oficial a finales de mayo para dejar las cosas claras.

La institución recuerda que fue ella la que puso la correspondencia de Le Corbusier a disposición de los investigadores, sin intentar ocultar ninguna información delicada. La fundación considera que “mantener viva la herencia de Le Corbusier no debe conducir a subestimar u ocultar ciertos aspectos de la personalidad o comportamientos del arquitecto”. Pero llama igualmente a “un enfoque sereno y científico de un periodo histórico particularmente complejo”.

Es verdad que el arquitecto nunca dejó a nadie indiferente. “Siempre molestó”, admite Michel Richard, director de la Fundación Le Corbusier, instalada en un coqueto edificio del barrio XVI de París. “La gente está francamente a su favor, o abiertamente en contra. Hay excesos en ambos bandos”, admite.

Y luego, André Malraux no escatimó palabras de elogio en el funeral en 1965: “Le Corbusier ha conocido grandes rivales [...] Pero ningún otro ha representado con tanta fuerza la revolución de la arquitectura, porque ninguno ha sido durante tanto tiempo y tan copiosamente insultado”. Así habló el intelectual gaullista que luchó en la Guerra Civil Española contra el fascismo que defendía el arquitecto suizo en la misma época.

Ideas triunfantes…tras la Liberación

Las ideas del arquitecto de La Chaux-de-Fonds encontraron terreno fértil después de la Liberación, durante las tres décadas gloriosas, cuando Francia se reconstruyó sobre las ruinas de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Quedaron así olvidadas sus relaciones con la extrema derecha y borradas sus estancias en Vichy, en el corazón del régimen de Pétain. Tras sus obsequias, Le Corbusier era venerado en Francia. Hubo que esperar casi cincuenta años para que su pasado se hiciera público, que el estudio de su correspondencia desvelara la cara oculta de Corbu, como le llamaban sus amigos.

Sus escritos son testimonio de ello: “La derrota de las armas me parece la milagrosa victoria de Francia”, escribe a su madre en el verano de 1940, a los pocos meses de la derrota militar de Francia ante las tropas hitlerianas. Es más, en su correspondencia privada, da rienda suelta a declaraciones antisemitas como: “El dinero y los judíos, que son en parte responsables (de la derrota) más la masonería francesa… todos recibirán el justo castigo. Estas vergonzosas fortalezas serán desmanteladas. Lo dominaban todo”, se felicita el arquitecto.

Algunos meses más tarde, durante la ocupación nazi, Le Corbusier reconocía que, “los judíos lo estaban pasando mal”, pero enseguida añadía que, “su ciega sed de dinero había podrido el país”. Son declaraciones que Xavier de Jarcy recoge en su libro. Mientras que su primo, Pierre Jeanneret, entra rápidamente en la Resistencia, el arquitecto se instala en Vichy a partir de enero de 1941. “Fue una elección libre”, no una imposición asegura el periodista.

Deseos de colaborar

“Le Corbusier no llega a Vichy por casualidad. Junto a sus amigos, considera que el momento tan esperado ha llegado. Desde hace quince años esperan, y lo dicen claramente, poder llevar a cabo el programa definido en las revistas Plans y Prélude”, explica Xavier de Jarcy. “La revolución que querían llevar a cabo pasaba esencialmente por el urbanismo, por materializar una ideología basada en un retorno a los valores patriarcales, como el trabajo y la familia”, añade.

Según Xavier de Jarcy, cuando el mariscal Pétain llega al poder, “es evidente que Le Corbusier tiene deseos de colaborar”. Pero el régimen de Vichy no necesariamente está interesado en su visión de la arquitectura. “Pétain tiene sus propias ideas, que no siempre coinciden con las de Le Corbusier”, puntualiza el periodista, quien establece una clara diferencia entre el arquitecto suizo y los colaboracionistas que delataban a quienes se oponían al nuevo régimen. “Hubo gente mucho peor que Le Corbusier. Él nunca colaboró con la Alemania nazi”.

Tras la Liberación, Le Corbusier salió ileso. “La depuración solo se ocupó de los casos más graves”, recuerda de Jarcy, quien admite desde las primeras páginas de su libro que “ser fascista no impide tener talento”, citando otro ejemplo controvertido: el del escritor Charles-Ferdinand Céline.

Exposición eclipsada

Además del libro de Xavier de Jarcy se han publicado otras dos obras críticas sobre el arquitecto: Le Corbusier, une froide visión du monde, de Marc Perelman, y Un Corbusier, de François Chaslin. Las revelaciones sobre el personaje terminaron prácticamente por eclipsar la exposición que presentó el Centro Pompidou hasta el 3 de agosto, y las diferentes actividades previstas en diferentes localidades de Francia.

Entre ellas destacan el evento en Ronchamp, a pocos pasos de la frontera del Jura suizo, donde Le Corbusier construyó una emblemática capilla. Pero la polémica no ha impedido que una escultura del arquitecto se subastara en Zúrich por 3,12 millones de francos suizos a principios de mayo.

La muestra presentada en Beaubourg no aborda el pasado controvertido del arquitecto helvético. Su comportamiento durante el régimen de Vichy fue tratado en la gran retrospectiva de 1987, recuerdan los organizadores de la exposición. Ahora se exploran otros ángulos de su personalidad. Bajo el título Mesures de l’homme (Medidas del Hombre), la exposición reúne pinturas, esculturas, maquetas, muebles, dibujos y plásticos.

Xavier de Jarcy lamenta que la parte de sombra del personaje no se mencionara en el Centro Pompidou. “Pienso que hay una relación directa entre sus ideas y sus proyectos de urbanismo. No se puede ignorar esto”. En el libro va incluso más lejos. Solicita que ninguna calle de Francia lleve el nombre de Le Corbusier ni de otros artistas implicados en el régimen de Vichy. “Ha llegado el momento de pasar página”, asegura.

(Fuente: SSICH /Antonio Castineira)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Elogia la prensa actuación de Frank Fernández en Chicago

20150824120746-frank-fernandez.jpg

 

5:55:29 a.m. 

La prensa estadounidense calificó como un virtuoso con dominio total del teclado y un gran poder de comunicación, al maestro Frank Fernández, que actuó en el famoso Festival de Ravinia, en Chicago.

John Von Rhein, el más importante crítico especializado en música de esa ciudad, elogió la elección de las obras del recital que, a su criterio, reflejaron las raíces de dos mundos sonoros: el repertorio clásico y el cubano y latinoamericano.

Las piezas escogidas le permitieron demostrar su poderosa técnica y desbordante “bravura Lisztiana”, apuntó en reseña para el periódico Chicago Tribune.

El especialista consideró impresionante e idiosincrásico el ciclo dedicado a Chopin, consistente en tres valses y la Balada No.1 en Sol menor. 

 Fernández también presentó piezas de Ernesto Lecuona que a juicio de Rhein fusionan los mundos clásico y popular con tal creatividad que hacen irrelevantes las diferencias entre ambos géneros.

Las danzas escogidas de las Suites Afro­cubana y Española del pianista coterráneo Le­cuona y de la propia Suite para dos pianos; compuesta por Fernández, fueron realizadas con enérgica autenticidad, lo que le dio al recital una explosión de colores de la música cubana, consideró.

Diversos medios de comunicación reseñaron el éxito del laureado pianista y exaltaron su formación en el Conservatorio Chaikovski, de Moscú.

Además, recordaron la reciente presentación de Fernández en La Habana junto a la estadounidense Orquesta Sinfónica de Minnesota, en la Fantasía Coral de Beethoven, recibida por el público con una gran ovación.

Según los reportes de prensa, en el Festival de Ravinia, el pianista regaló una versión propia de Over the rainbow, una de las canciones más representativas del cine estadounidense, y en idioma español invitó a cantar a la audiencia.

(Fuente: Granma)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La ciencia de la "Pintura accidental" de Siqueiros

20150816235147-david-alfaro-siqueiros-2.jpg


5:48:04 p.m.

En 1936, el afamado pintor mexicano David Alfaro Siqueiros descubrió "algo maravilloso, sólo semejante al misterio de la creación biológica, al secreto de las configuraciones geológicas, al misterio de la creación entera, mediante el uso de simples superposiciones de colores que por absorción, en un tremendo e inexplicable maridaje, producen los más extraños y gloriosos fenómenos plásticos".

Se trataba de una nueva técnica pictórica que llevaría por nombre pintura accidental, pero que él mismo llamó "accidente controlado".

En un taller experimental, realizado en Nueva York, "pudimos crear lo más insospechado y dinámico [...] Formas que se revuelven entre sí y se destrozan las unas contra las otras, lanzando al aire la síntesis de su choque".

Para realizar sus obras utilizó todos los procedimientos imaginables: "[...] la brocha de mano, la brocha mecánica, las veladuras, las raspaduras y los trucos imaginables de la alquimia pictórica [...]". Sin embargo, nadie había explicado cómo se producen tales efectos.

Un equipo interdisciplinario de los institutos de investigaciones Estéticas (IIE) y en Materiales (IIM), así como de Ingeniería (II), encabezado por Roberto Zenit, del IIM, encontró la física y, específicamente, la dinámica de fluidos detrás de esta técnica.

La pintura accidental se explica por un fenómeno presente en la naturaleza denominado inestabilidad Rayleigh-Taylor, que se produce si un fluido de baja densidad "empuja" a otro de alta, como ocurre en las nubes, los domos salinos, las nebulosas o, incluso, al hacer un hot cake y el fluido de la masa con leche, al entrar en contacto con el aire caliente del sartén, de diferente densidad, genera "inestabilidades" en las orillas, explicó Francisco Godínez, del II.

Arte y ciencia

Suicidio Colectivo, El nacimiento del fascismo o El fin del mundo son algunas de las obras de Siqueiros representativas de esta técnica. La primera, exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, es un monumento a las culturas prehispánicas condenadas de las Américas y un grito de guerra contra los regímenes totalitarios contemporáneos.

Sandra Zetina, coordinadora del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del IIE, se interesó en la técnica accidental. Como parte de su tesis de maestría, se había concentrado en el estudio de Explosión en la ciudad, obra del Museo Carrillo Gil, y cuya fecha (1935) había sido cuestionada por la historiadora del arte, Esther Acevedo.

Incluso, antes ya había realizado una reproducción experimental de la técnica junto con una colega y al hacerlo "entendimos por qué Siqueiros hizo esas imágenes, porque todas son apocalípticas y justo tienen que ver con la capacidad de los fluidos de moverse", expuso la especialista.

Sin embargo, no había una explicación de cómo se producen tales "efectos" en las obras de arte realizadas bajo ese método. Entonces, la historiadora del arte se acercó a un experto en el estudio de la relación entre el esfuerzo y la deformación en los materiales que son capaces de fluir, el reólogo Roberto Zenit, quien accedió a hacer una investigación a fondo y encontrar cómo es la "creación verdadera de la pintura", por qué "la pintura se crea a sí misma", como dijo Siqueiros.

El artista tiraba la pintura y la dejaba actuar; así, aparentemente de la nada se creaba esa especie de formas autoenvolventes. Reprodujimos la técnica muchas veces, y con los científicos aún más, relató Zetina. De inmediato, Zenit identificó la inestabilidad Rayleigh-Taylor, y que la densidad de las diferentes pinturas es la causante de los efectos, pero había que probarlo.

Se hicieron infinidad de mezclas y en varias proporciones. La más característica fue la de blanco (más densa) sobre negro (menos densa), lo que provoca que la primera tienda a ir hacia abajo y la segunda hacia arriba. De ese modo se origina un movimiento de hongo, como cuando ocurre una explosión atómica, "porque el aire también es un fluido", abundó la académica.

También se usaron otros colores, como amarillo o azul de Prusia -que no pesa- sobre laca traslúcida, "y no pasó nada". Comprobamos que la formación de patrones varía de acuerdo con el color, o mejor dicho, con la densidad de cada laca.

Para el estudio la base fue un trabajo del Premio Nobel de Física (1983), Subrahmanyan Chandrasekhar, quien planteó el análisis de inestabilidades de Rayleigh-Taylor combinando fluidos de diferente densidad, precisó Francisco Godínez.

La investigación se basó en imágenes, fundamentalmente; se mezcló la pintura y se midió cómo cambia la altura de cada una de las capas conforme pasa el tiempo; "es un dato que necesitamos para hacer el estudio matemático de las inestabilidades".

De igual forma, se hizo un análisis digital y de complejidad de la imagen, se midió la entropía e, incluso, se obtuvieron los números de Betti, que en topología algebraica distinguen los espacios topológicos, señaló el integrante del II. 

La investigación ha sido dada a conocer en revistas como Physics of Fluids y recientemente en PLOS ONE; Nature hizo un highlight (concentrado) de esta última publicación el 5 de mayo, y Physics Today va a publicar un back scatter (una sección) sobre ese mismo trabajo.

(Fuente: oem)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Osvaldo Doimeadiós: el humor es un acto de fe

20150816035301-osvaldo-doimeadios.jpg

 

9:48:19 p.m.

Osvaldo Doimeadiós es desde hace años una figura muy conocida, y buscada, por sus personajes en la televisión; muy seguido por el público en los teatros, admirado por sus colegas y respetado por su trabajo actoral, humorístico o no. Aquí les dejo, abreviada, una entrevista que le Fefi Quintana Montiel, y que publica el sitio digital Cuba Contemporánea:

El Premio Nacional del Humor 2012 llama la atención sobre la necesidad de repensar, reinventar, lo que se hace a diario en el humorismo.

“Me quedo con deseos de apostar, y que el Centro Promotor del Humor y los humoristas y grupos que conforman el Centro apuesten, por un mayor riesgo en las propuestas. Riesgos que deben partir desde la propia estructura narrativa de los espectáculos. Creo que les hace falta una sacudida a los espectáculos de humor, acorde con lo que demanda el público hoy, con otras necesidades. Debemos situarnos en tiempo y espacio en correspondencia con lo que está viviendo nuestro país. En sentido general, te diría eso. Que quisiera ver algo que apueste por un mayor riesgo formal y de contenido, de todo”.

—Ya el Aquelarre tiene 21 años, ¿cómo ha variado el panorama del humor en Cuba en todo este tiempo?

—El humor ha tomado un camino en que muchas personas han podido sedimentar sus propuestas. Ese es el caso de los grupos Komotú, Caricare, La Leña de Santa Clara, que —y este último es de los que lleva más años haciendo humor en Cuba—, han ido renovándose constantemente. Creo que estas son propuestas que han sedimentado. Al igual que el trabajo de otros solistas.

 “Pienso que los límites del humor, esas cercas, han ido desplazándose un poco. La propia sociedad ha ido asimilando el humor de estos tiempos y hay un nivel de permisibilidad mucho mayor que el que había hace 20 años.

“Otra cosa en contra del humor, básicamente el de la capital, es que casi no se hace en grupo, sino de manera muy individual. No ocurre así con los grupos de provincia. Quizás el dinero y la forma de organizar la vida económica en la capital han hecho fragmentar el humor. Y creo que esto ha ido en contra del género por la propia naturaleza colectiva de los espectáculos. Aunque hay, por supuesto, excepciones que confirman la regla”.

—Dentro del Aquelarre, la entrega del Premio Nacional del Humor tiene mucho peso. En este 2015 no se otorgó, pues ahora es en años alternos. Tú lo recibiste, y muy merecidamente. Pero olvídate de eso. No quiero preguntarte qué significa para ti, sino qué significación tiene este premio.

—Cuando yo dirigía el Centro me tocó, en parte, proponer la creación o la entrega de un Premio Nacional de Humor a la obra de toda una vida. Sin lugar a duda, es una manera de legitimar nuestro género dentro de la cultura cubana. Creo que eso es subir la parada y hacer visible el trabajo de todos los humoristas a lo largo del devenir de nuestro país, como cultura, como nación, y la importancia que ha tenido el humor para la cultura cubana. Yo creo que es una distinción especial.

—¿Cómo podemos preservar el legado de los maestros del humor en Cuba, de esos que ya son Premio Nacional, y de los que no?

—Pienso que hay que indagar mucho más en la memoria de los que nos han traído hasta aquí, y también, por supuesto, de los que hacen el humor hoy. Por eso te decía que hay que engrasar más los mecanismos en estos eventos de pensamiento porque reclamamos más pensarnos a nosotros mismos y pensar en todo nuestro devenir. Y eso debería tener luego una consecuencia, como podrían ser publicaciones de monografías, de materiales audiovisuales. Hay cosas logradas, pero han sido esfuerzos esporádicos. Habría que centrarlos como estrategias de trabajo.

—¿Puede decirse que todo el humor que se hace en Cuba en la actualidad es heredero digno de esa tradición vernácula, popular, que nos honra y de la que nos enorgullecemos?

—Sí. En su gran mayoría sí es heredera de esa tradición. Como en todas las artes, y como en todas las manifestaciones, por supuesto, no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que se hace es bueno. Hay cosas buenas, regulares y malas. Y ese es también el caso del humor.

—¿Notas que el facilismo, el acomodamiento, ha alcanzado a buena parte de nuestros mejores humoristas? ¿A qué responde esto?

—Sí. Creo que sí. Ya te respondí la pregunta hace un rato. Pienso que ese regodearnos quizás en nuestras necesidades más urgentes y en una manera de hacer costumbrista ha hecho que los espectáculos o el trabajo que muestran algunos humoristas, o que mostramos todos porque me incluyo, a veces esté plagado también de esas zonas ya demasiado visibles y demasiado usadas ante el público. Y el humor, sobre todo, tiene que ser agua fresca.

—Hay una frase genial de Lope de Vega que dice: “Pues como lo paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto”. ¿Crees que al público hay que darle solo lo que suponemos pide?

—Creo que eso sería como montarnos en un caballo desbocado, como soltar las riendas de la creación. También debemos proponer. Somos entes sociales, actores políticos de un momento, participamos activamente en la sociedad. No debemos despeñarnos barranca abajo en función de lo que suponemos el otro quiere. Eso es también, a veces, una manera de no respetar al público y de no respetar la inteligencia de ese público.

—Blasonamos los cubanos de ser muy humoristas; sin embargo, los espacios dedicados al humor en los medios son poquísimos. ¿A qué se debe? ¿Cómo revertir esto con propuestas de alta factura?

—Sobre esto ya no tengo mucho que decir, puesto que hay demasiadas cosas que a veces a uno lo decepcionan sobremanera, principalmente por los decisores que están en los medios, que a veces son personas que no defienden estéticas sino que defienden puestos. Eso es un mal que nos ha aquejado. Por otra parte, la falta de entusiasmo de los propios humoristas, que apostamos una y otra vez por hacer algo que, aunque vamos a procesar, sabemos que en la concreta nunca se va a poner.

“Pienso que hasta tanto el Centro y otras instituciones comencemos a hacer humor para los medios de manera independiente, como ha sucedido con el cine, o como ha sucedido con el videoclip, las cosas no se van a resolver. Creo que debe surgir otra manera de hacer que evada los caminos trillados porque, evidentemente, en tantos años esos mecanismos creados por el propio Estado para administrar la cultura no han funcionado. Entonces, por esa vía no creo que vayamos a revertir ninguna situación. Son demasiados años perdidos”.

—¿Hay censura en los medios? ¿O ha sido la autocensura, tal vez, una camisa de fuerza mayor que la propia censura?

—Hay censura en los medios y hay autocensura. Además, no se puede subestimar al público, ni en el teatro ni en los medios. A veces intentamos curar tanto el espectáculo, lo mismo teatral que audiovisual, y no pensamos que las personas tienen una capacidad de discernimiento mucho mayor que la que suponemos. Entonces, el humor, como otros productos que generan los artistas, no puede venir en dosis como de medicamentos, o en dosis como los alimentos por la libreta de la bodega.

“Creo que hay que apostar por una mayor libertad y que la gente pueda quedarse con aquellos productos que sí, con aquellas cosas que no. De igual manera, debemos abordar otras temáticas, y otras maneras de mirar esas temáticas también. Yo en eso no veo ningún problema”.

—¿Es el humor una forma de vida, una actitud ante la vida, o una condición del ser?

—Es una actitud y una condición del ser humano y hay que apostar porque el humor siga, precisamente, dándole la condición humana al ser. El humor nos hace tan humanos, tan reales… El humor es un acto de honestidad para el ser humano, y no apostar por ello sería un error.

—¿Crees que el humor es un acto de fe?

—Sí. Para mí, hacer humor es un acto de fe. Sobre todo un acto de fe que convoca, que comunica, que aúna voluntades, que iguala. Yo creo que es un acto humano, genuino y valedero.

—¿Qué haces y qué nuevos proyectos tienes?

—En estos momentos estoy trabajando con Teatro El Público en un montaje que tiene una buena carga de humor porque es una comedia. Una puesta de Carlos Díaz a partir de la versión que hizo Héctor Quintero para el teatro de los cuentos del Decamerón, de Giovanni Boccaccio. Por supuesto, una versión y un montaje muy libres. Además, el programa que hago en Radio Taíno. Sigo impartiendo clases con los estudiantes del último año de de la Escuela Nacional de Teatro. Estoy preparando otras cosas para la televisión, pero que no tienen que ver básicamente con el humor.

“Es posible que para el año que viene sí haga algo de humor, pero no quiero aventurar nada porque está muy en ciernes y no se ha concretado mucho. Sí espero que haya algo. Pero por lo pronto no tengo nada de humor para la televisión. También estuve en una película con Chijona. Es una película de un humor muy contenido, una comedia, que espero se ponga a finales de este año. Eso es lo que tengo”.


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vuelve a París “La peluquera” de Picasso

20150814133541-picasso-la-peluquera.jpg


6:33:38 a.m.

El cuadro "La coiffeuse" ("La peluquera") del pintor español Pablo Picasso puso hoy camino de vuelta al museo de París (Francia) del que desapareció hace 14 años, tras haber sido encontrado en diciembre de 2014 en un barco en Nueva Jersey (EE.UU.), con una etiqueta que decía "artesanía, 37 dólares".

En realidad, la obra, de estilo cubista y que data de 1911, está valorada en 15 millones de dólares y es "una pieza única" destinada a volver al Centro Pompidou de París, de donde desapareció en 2001, destacó el embajador de Francia en Estados Unidos, Frédéric Doré.

(Fuente: EFE)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net




Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next