Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cafe solidario

Díaz-Canel: Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte

 

lunes, 08 de junio de 2020
10:13:55 pm 

Dijo en videoconferencia el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los 52 profesionales de la salud que, durante dos meses, apoyaron la lucha contra la Covid-19 en la región italiana de Lombardía. 

Díaz-Canel aseguró que, tras cumplir con el protocolo de cuarentena establecido para los especialistas en el Centro Internacional de Salud La Pradera, intercambiarán experiencias en el enfrentamiento a la Covid-19 tanto en Italia como en Cuba.

Durante dos meses, el personal de salud cubano apoyó la lucha contra la Covid-19 en la región italiana de Lombardía.

Los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve realizaron más de 5.000 atenciones médicas a 516 pacientes y salvaron 219 vidas, según las declaraciones del jefe de la brigada médica, doctor Carlos Pérez.

(Fuente: teleSURtv)

Enlace relacionado: 

 

 

 

 

Regresó a Cuba brigada médica que combatió la COVID-19 en Italia

 

lunes, 08 de junio de 2020
8:20:28 pm 

Los 52 colaboradores integrantes de la primera brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve arribaron hoy a La Habana apoyar el combate a la Covid-19 en Lombardía, Italia, una de las zonas más afectadas por la pandemia.

Esta brigada, compuesta por 36 médicos, 15 enfermeros y un responsable logístico, arribó a Italia el 22 de marzo con el fin de sumarse a los esfuerzos para contener el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en la región de Lombardía, en medio de una severa crisis sanitaria. 

Durante su estancia en Crema, los colaboradores cubanos laboraron con colegas italianos en el hospital de la ciudad, en otro de campaña construido en un área adyacente y en una institución especializada en la atención a adultos mayores con enfermedades de Covid-19 asociadas. 

Más de cinco mil atenciones médicas, tres mil 668 de enfermería y 210 altas médicas directas avalan los resultados del trabajo calificado como ’intenso, productivo y muy satisfactorio’ por el jefe del grupo en declaraciones a Prensa Latina poco antes de concluir la misión.

La despedida en Italia 

Según informa el sitio web de la Cancillería de Cuba, al darle un saludo de despedida, el Subsecretario regional para las Relaciones Internacionales, Alan Christian Rizzi, expresó el agradecimiento de las autoridades de la Región de Lombardía y en especial de su Presidente, Atilio Fontana, así como la de todos los ciudadanos lombardos, por la ayuda que la brigada médica cubana brindó en una situación tan difícil. 


Tras las palabras del representante de las autoridades lombardas, el Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz, Jefe de la Brigada, reiteró sus agradecimientos a las autoridades y al pueblo italiano por las atenciones y cordialidad con que fueron acogidos durante su estancia allí. 

El Dr. Pérez Díaz hizo mención especial a los ciudadanos de Crema que acogieron a todos los integrantes de la brigada como si fuesen parte de su familia. Asimismo, hizo un reconocimiento al personal sanitario italiano, con el cual laboraron desde el primer momento y pudieron estrechar relaciones. 


El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz manifestó que con gran regocijo despedía a los 52 integrantes de la brigada. 

“Ustedes han cumplido digna y ejemplarmente con el deber con el que se empeñaron. Regresan a Cuba con el mérito de lo hecho y la admiración del mundo entero por la labor humanitaria cumplida, con el reconocimiento de las autoridades y de toda la población italiana”.  


Rodríguez Ruiz señaló: “Ustedes son hijos de un pueblo noble y esforzado que los ha acompañado minuto a minuto en esta misión y que con gran orgullo los espera en la patria. ¡Les deseo un buen retorno a Cuba!“ 

En los 58 días de trabajo que estuvo esta brigada médica en la región de Crema brindaron un total de 5526 consultas médicas y se realizaron 3676 procederes de enfermería. La totalidad de los colaboradores de la brigada se encontraban en zona roja, atendiendo directamente a pacientes con COVID-19. 

(Fuente: Cuba Minrex)

 

Convocan encuentro nacional de solidaridad con Cuba en Colombia

Convocan encuentro nacional de solidaridad con Cuba en Colombia


miércoles, 08 de noviembre de 2017
9:00:15 a.m. 
 

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) convoca al XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con la Isla del 16 al 19 de noviembre próximos en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

Durante la cita estarán representadas las casas solidarias de diferentes ciudades colombianas, como Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Barranquilla, Palmira, Popayán, Cartagena y Bucaramanga.


Están invitadas delegaciones de Venezuela y de Argentina y personalidades, jóvenes e intelectuales de la mayor de las Antillas, cuya comitiva la encabeza por el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, y otros funcionarios de esa sede diplomática.

La agenda del encuentro prevé conferencias y talleres con el objetivo de profundizar en el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.


También habrá un panel sobre la preservación de la memoria del Héroe Nacional cubano, José Martí, y otro en torno al pensador y guerrillero antimperialista Ernesto Che Guevara en ocasión del aniversario 50 de su asesinato en Bolivia.

La resistencia del pueblo cubano frente al más largo e injusto bloqueo de la historia impuesto por Estados Unidos será tema también de intercambio.

El programa del encuentro contempla, además, un ciclo de cine cubano y un encuentro de jóvenes colombianos solidarios con Cuba.


Colombia desarrolló notorio papel como garante de las negociaciones que en La Habana condujeron al Acuerdo de Paz.

El MCSC tiene una historia de más de 30 años de apoyo permanente a la Revolución cubana, expresado en las reiteradas denuncias contra el bloqueo y contra la presencia de la ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo.

(Fuente: PL)

 

Homenaje al Che y a Fidel en Bilbao

Homenaje al Che y a Fidel en Bilbao

 

sábado, 10 de junio de 2017
7:33:27 a.m.
 

El movimiento solidario español Euskadi-Cuba rindió en la ciudad vasca un sentido tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Cientos de personas procedentes de todas las regiones de España se congregaron este sábado la sala Bilborock para recordar a estos dos líderes revolucionarios, durante un homenaje con el que dio inicio ayer el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba.

La reunión, que se extenderá hasta mañana domingo, comenzó con un motivo reconocimiento a Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre, y al Che, de cuyo asesinato se cumplirán cinco décadas en octubre del presente año.

 

Usó de la palabra Aleida Guevara March, médica pediatra, miembro del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana e hija del Che, quien repasó los recuerdos sobre su padre, asesinado al día siguiente a su captura en Bolivia por órdenes de la CIA, el 9 de octubre de 1967.

A su juicio —dijo— el mejor homenaje a Fidel y al Che es seguir el ejemplo de ambos, ser capaces de hacerlos vivir con nosotros, y dio las gracias a las organizaciones solidarias de la nación vasca por mantener los ideales del pueblo cubano y persistir en el apoyo a la nación antillana durante décadas. 

   

  

También habló la diputada cubana, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). 

Es duro sentir —dijo— que físicamente Fidel y el Che ya no están entre nosotros, pero siguen iluminando nuestras vidas, y agradeció al pueblo español por la solidaridad infinita brindada a su país.

En encuentro será aprobará el Plan de Medios de Comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y se articularán campañas en contra del bloqueo a la isla caribeña, y en reclamación de la devolución a Cuba del territorio que EE.UU. ocupa ilegalmente en Guantánamo.

En el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba participan 210 delegadas y delegados de 66 organizaciones procedentes de los diferentes pueblos y nacionalidades del Estado español.

Mariela Castro entrevista por EFE


En una entrevista con la agencia de prensa española la diputada cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, se refirió a las relaciones con los Estados Unidos y a las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial hacia su país, y recordó que durante el mandato de Barak Obama se vislumbró "una cierta luz" que permitió el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

"Pero no se pudo avanzar más precisamente por el propio bloqueo, que es prerrogativa del Congreso estadounidense", remarcó.

Ha mantenido, sin embargo, que dicho bloqueo "radicalizó el proceso revolucionario cubano", que, según ha enfatizado, "se enfrenta a los grandes poderes mundiales y siempre está sometido a un bombardeo de mentiras y desacreditación, porque una sociedad independiente y emancipada molesta mucho".

"El poder paga a los grandes medios de comunicación y decide qué se dice y cómo; transmite una imagen distorsionada de los líderes de la revolución; presentan a Cuba como una dictadura, casi una monarquía con derechos de sucesión, en la que no existe la libertad de expresión", denunció.

Precisó que se refería a EE.UU, en general, pero también a la Unión Europea, de la que ha dicho que "está involucrada en una posición común contra Cuba y ha seguido de forma muy subordinada las imposiciones" del país norteamericano, aunque ha subrayado que ese posicionamiento "no refleja lo que quiere su población".

“El mundo hace chistes con Trump, pero en Cuba nos preocupa mucho”


Sobre el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó que "el mundo entero hace chistes" pero que en Cuba están "muy preocupados por lo que pueda pasar" y por el futuro de las relaciones entre ambos países.

"Nuestro temor es que regresen las posiciones extremistas y la política agresiva hacia Cuba. Trump todavía es una sorpresa, no tenemos la menor idea de hacia dónde va y tampoco podemos guiarnos por lo que dice en sus discursos o entrevistas", aseguró.

Sobre la situación social de Cuba afirmó que sus ciudadanos viven "con precariedad y limitaciones" porque es un país con pocos recursos y con "oportunidades económicas y comerciales muy reducidas" por el bloqueo, una circunstancia que "penaliza también a terceros países que quieren invertir en el país".

También aludió al sistema político cubano, que consta de un único partido (Partido Comunista) y, tras definir la democracia como "una utopía y un anhelo que la humanidad todavía no ha alcanzado", ha comparado este modelo con el pluripartidismo y se ha preguntado quién garantiza mejor los derechos y las necesidades de los ciudadanos.

"En Cuba, la mayoría está representada por un partido que defiende sus intereses y el día en que ese partido, al que yo pertenezco, no los represente, seré la primera en salirme y buscar otro, pero todavía no hay una propuesta mejor para Cuba que el Partido Comunista", dijo.

"No existen los gobiernos perfectos, ni los líderes perfectos" y ha apostado por "poner en una balanza lo que hacen unos y otros, bien por el bienestar colectivo o bien por defender a una oligarquía", enfatizó.

Respecto a quién sucederá a su padre, Raúl Castro, cuando deje la Presidencia de Cuba el próximo año al finalizar su segundo mandato, Mariela recordó que "el pueblo es quien postula y elige", y ha reiterado que el régimen cubano "no es una monarquía sucesoria".

"Yo no voy a asumir altas responsabilidades políticas", ha asegurado, y ha añadido que su padre continuará, sin embargo, al frente del partido porque "así ha sido elegido ya que hay una confianza en él como líder histórico".

Respecto a su trabajo como directora del Cenesex, comentó que se trata de un proyecto que pretende generar "conciencia social" contra la homofobia y la transfobia, y a favor de los derechos sexuales plenos de toda la población.

En referencia concreta a una posible legalización del matrimonio homosexual, indicó que "falta avanzar en el ámbito legislativo, pero está previsto que esté contemplado en la Constitución", y recordó que las leyes son indispensables, pero por sí solas no garantizan derechos, por lo que deben enmarcarse en una estrategia de transformación social y trabajo educativo.

Un Premio singular a El País


Un singular premio concedieron este domingo los participantes al periódico español El País: el de Medio de Comunicación más Mentiroso contra la nación caribeña, por su “arte de calumniar, manipular, falsificar y tergiversar noticias e información contra Cuba y su Revolución”.

Los reunidos en Bilbao pidieron que “tan insigne reconocimiento”  se informe a sus lectores, a su director el señor Antonio Caño, “quien pilota desde 2014 la deriva neoliberal del periódico,  a Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, “a la sazón miembro del Grupo Bilderberg, donde comparte mesa, mantel y objetivos de guerra con los Rockefellers, Rothschilds, el FMI y otros vampiros y sanguijuelas de las economías de los pueblos”.

El acuerdo también será comunicado a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, patronal del sector, a la Sociedad Interamericana de Prensa, y “demás entes ligados a los mismos intereses e ideología que El País: los de las oligarquías golpistas y los gobiernos de las grandes potencias, léase Unión Europea o Imperialismo yanqui”.

Se trata del segundo reconocimiento que otorga el movimiento solidario con la mayor de las Antillas, pues en la edición de evento (2015), celebrada en Zaragoza,  ese "honor" correspondió al diario ultraconservador ABC.

(Fuente: EC/EFE/Terra/ACN/CI)

Ver Todos los videos, fotos y materiales del IV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba: Bilbao, 9 al 11 de junio de 2017


Láncara impulsa las relaciones comerciales entre Galicia y Cuba

Láncara impulsa las relaciones comerciales entre Galicia y Cuba


7:15:01 a.m.

Las buenas relaciones que mantiene Láncara con Cuba han propiciado que la localidad se convierta el próximo lunes en la sede de un encuentro entre empresarios lucenses y del resto de Galicia y representantes del gobierno cubano, esencialmente de los ministerios de Agricultura y Pesca. (Foto: En mayo de este año empresarios gallegos y cubanos intercambiaron sus carteras de oportunidades, durante el Foro Empresarial Cuba- Galicia que se realizó hoy en el Hotel Nacional de Cuba).

«Todo lo que podamos ayudar, sobre todo en lo que compete a potenciar el medio rural que tan mal lo está pasando, lo vamos a hacer», manifestó el alcalde, Darío Piñeiro.

El encuentro está impulsado por la Fundación Philippe Costeau, la Feria Iberoamericana de la gastronomía (FIBEGA), el Grupo Menús y la Xunta.

La jornada comenzará a partir de las 13 horas con una visita de la delegación caribeña a la empresa farmacéutica Farmadismo y a continuación a la factoría de Leite Río, ambas en O Ceao.

La comitiva se trasladará a continuación a Láncara para asistir a una recepción en el Concello y desde allí partir hacia la casa natal del padre de Fidel y Raúl Castro, un lugar de especial significado para los cubanos y que muchos de los que participan en la misión comercial no conocen.

La comida está prevista también en un lugar especial, el denominado Isla de Cuba en el área recreativa del río Neira en A Pobra de San Xiao. La jornada concluirá con una visita por la tarde a la empresa Torre de Núñez en Conturiz.

«Estoy convencido que de esta reunión va a salir algo bueno a corto plazo. Cuba está en un proceso de expansión, por lo que es imprescindible para los empresarios gallegos en general y lucenses en particular estar en relación con este país», expresó Darío Piñeiro.

«La estrecha relación entre Láncara y Cuba servirá para tender puentes en el ámbito comercial y por nuestra parte insisto en que estamos dispuestos a aportar todo lo que esté en nuestra mano, sobre todo para apoyar al sector primario», concluyó Darío Piñeiro.

(Fuente: LVDG)

 

Sesiona en México XXI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Sesiona en México XXI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

 

6:27:20 a.m.

El XXI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba sesiona hoy en Guanajuato, México, con el propósito de renovar las acciones de apoyo a la Revolución cubana.

Delegados de todo el país concurren al foro convocado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), que realiza este evento de carácter nacional cada dos años.

Jesús Escamilla, dirigente del MMSC, dijo a Prensa Latina que en el nuevo contexto del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, los amigos de la isla renuevan su reclamo por el cese de la política de bloqueo que por más de medio siglo Washington ejerce contra el pueblo cubano.

También nos pronunciaremos por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, en el oriente de Cuba, parte irrenunciable de su geografía y soberanía, apuntó.

Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), subrayó que la solidaridad mexicana con su país ha escrito páginas que refuerzan los históricos nexos bilaterales y superado la prueba del tiempo.

Recordó que en los momentos más difíciles de la Revolución Cubana siempre estuvo el aliento y las acciones de apoyo de los amigos mexicanos.

En la reunión también participan representantes de la Asociación de Residentes Cubanos José Martí y autoridades del estado de Guanajuato.

(Fuente: PL)


 

Solidaridad con Cuba en fiesta de L’ Humanité

Solidaridad con Cuba en fiesta de L’ Humanité


7:00:11 a.m. 

 

La reafirmación de la solidaridad con Cuba y la satisfacción por el regreso de los cinco antiterroristas a la Isla, fueron reiteradas durante la fiesta del periódico francés L’ Humanité, que concluyó este domingo. 

Hoy se abre una nueva era para la nación, en la que estaremos a su lado. Es la batalla más hermosa que han ganado, recalcó Charlie Bouhana, presidente de la asociación Cuba Sí Francia. 

Se trata de un pequeño país que ha estado bloqueado durante más de 50 años, siendo blanco de la hostilidad de Washington, apuntó durante un encuentro con el antiterrorista cubano Gerardo Hernández y su esposa Adriana Pérez. 

Nuestra organización luchó mucho por la liberación de los Cinco, como se les conoce internacionalmente. Empleamos todos los medios posibles, enfatizó. 

Esa agrupación realizó durante años una manifestación el último viernes de cada mes en la emblemática Plaza de La Bastilla para dar a conocer el caso. Gerardo Hernández agradeció el apoyo recibido du­rante tantos años. “Sabemos cuánto hicieron por nuestra causa. Sin la labor de compañeros como ustedes, no hubiera sido posible la liberación”, expresó. 

En el encuentro se insistió en la importancia de estar alertas en el orbe ante las estrategias desmovilizadoras, alentadas a través de los grandes medios de comunicación. 

(Fuente: Granma)

 

 

Internet y televisión ¿Aliados o enemigos?

Internet y televisión ¿Aliados o enemigos?


 

13/04/2012 23:32:53     

 

El catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, dijo recientemente en el Encuentro «Foro 50+4 de tendencias televisivas. Desafíos del servicio público televisivo en el entorno digital»de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que cada vez será más difícil para la televisión encontrar la suficiente publicidad, hecho que la obliga a «repensar de nuevo el futuro, con un modelo mucho más ligado a internet y los medios on-line».

 

«Estamos hablando de ver internet en las pantallas de televisión compitiendo con las grandes cadenas. Se están transformando los paradigmas absolutos sobre los que se ha basado el negocio de la televisión», añadió el presidente de Corporación Multimedia, Eduardo García Matilla. García Matilla también mencionó que la evolución en cuanto al rol de la audiencia es responsable en gran parte de esta metamorfosis de la televisión y señaló que hay que asimilar estas transformaciones como una oportunidad, «siempre que se estudie al público y se generen contenidos específicos».

Por otra parte, según este artículo publicado en el diario El País (España) las grandes compañías de televisión en los Estados Unidos como CBS, ABC, Fox y NBC «consideran que Google TV no les ofrece un modelo de negocio claro y temen ver canibalizados sus contenidos». Google define su proyecto de televisión como un lugar donde «la televisión se encuentre con la web y la web se encuentre con la televisión».

Si bien es cierto que el modelo de negocios de televisión no ha sufrido igual que el de la prensa escrita, es innegable que cada vez más de sus usuarios se trasladan a la red, y con los usuarios, los anunciantes. «Si no puedes con el enemigo, únete a él» como dice uno de los directivos de la televisión en esta entrevista publicada hace unos meses, no obstante, también es un hecho que la mayoría de los medios digitales no han sabido ser rentables.

Teniendo en cuenta esta información ¿Cree que la televisión debe adoptar un modelo mucho más ligado a internet y los medios on-line? ¿Cree que una alianza entre las cadenas televisivas e internet significaría pérdidas para la televisión? Con respecto a la televisión ¿Cómo solucionar el dilema entre lo que demandan las audiencias y su inviabilidad o incertidumbre económica?

 

(Tomado de Nodo Digital/Foto/FNPI)

 

 

Noticias relacionadas