Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Regresó a Cuba brigada médica que combatió la COVID-19 en Italia

 

lunes, 08 de junio de 2020
8:20:28 pm 

Los 52 colaboradores integrantes de la primera brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve arribaron hoy a La Habana apoyar el combate a la Covid-19 en Lombardía, Italia, una de las zonas más afectadas por la pandemia.

Esta brigada, compuesta por 36 médicos, 15 enfermeros y un responsable logístico, arribó a Italia el 22 de marzo con el fin de sumarse a los esfuerzos para contener el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en la región de Lombardía, en medio de una severa crisis sanitaria. 

Durante su estancia en Crema, los colaboradores cubanos laboraron con colegas italianos en el hospital de la ciudad, en otro de campaña construido en un área adyacente y en una institución especializada en la atención a adultos mayores con enfermedades de Covid-19 asociadas. 

Más de cinco mil atenciones médicas, tres mil 668 de enfermería y 210 altas médicas directas avalan los resultados del trabajo calificado como ’intenso, productivo y muy satisfactorio’ por el jefe del grupo en declaraciones a Prensa Latina poco antes de concluir la misión.

La despedida en Italia 

Según informa el sitio web de la Cancillería de Cuba, al darle un saludo de despedida, el Subsecretario regional para las Relaciones Internacionales, Alan Christian Rizzi, expresó el agradecimiento de las autoridades de la Región de Lombardía y en especial de su Presidente, Atilio Fontana, así como la de todos los ciudadanos lombardos, por la ayuda que la brigada médica cubana brindó en una situación tan difícil. 


Tras las palabras del representante de las autoridades lombardas, el Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz, Jefe de la Brigada, reiteró sus agradecimientos a las autoridades y al pueblo italiano por las atenciones y cordialidad con que fueron acogidos durante su estancia allí. 

El Dr. Pérez Díaz hizo mención especial a los ciudadanos de Crema que acogieron a todos los integrantes de la brigada como si fuesen parte de su familia. Asimismo, hizo un reconocimiento al personal sanitario italiano, con el cual laboraron desde el primer momento y pudieron estrechar relaciones. 


El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz manifestó que con gran regocijo despedía a los 52 integrantes de la brigada. 

“Ustedes han cumplido digna y ejemplarmente con el deber con el que se empeñaron. Regresan a Cuba con el mérito de lo hecho y la admiración del mundo entero por la labor humanitaria cumplida, con el reconocimiento de las autoridades y de toda la población italiana”.  


Rodríguez Ruiz señaló: “Ustedes son hijos de un pueblo noble y esforzado que los ha acompañado minuto a minuto en esta misión y que con gran orgullo los espera en la patria. ¡Les deseo un buen retorno a Cuba!“ 

En los 58 días de trabajo que estuvo esta brigada médica en la región de Crema brindaron un total de 5526 consultas médicas y se realizaron 3676 procederes de enfermería. La totalidad de los colaboradores de la brigada se encontraban en zona roja, atendiendo directamente a pacientes con COVID-19. 

(Fuente: Cuba Minrex)

 

0 comentarios