Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Se reúnen los diputados cubanos en sesión extraordinaria

Se reúnen los diputados cubanos en sesión extraordinaria


miércoles, 09 de octubre de 2019
7:55:04 p.m. 

Es la Cuarta de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular con ese carácter, y está presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, y  Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia. 

Los diputados debaten sobre temas medulares para la vida del país y mañana, convocados por el Consejo de Estado de la República, efectuar la elección del Presidente, el Vicepresidente y el Secretario, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los demás miembros del Consejo de Estado, y del Presidente y Vicepresidente de la República.

La jornada vespertina dio inicio con una información a los diputados sobre la conformación del plan legislativo del país, a cargo del Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez.

De acuerdo con Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a esta Legislatura y a las venideras le corresponde un amplio programa legislativo, el cual ya se ha puesto en marcha desde la Proclamación de la Constitución, el pasado 10 de abril, y en ese proceso el papel de los diputados es decisivo. 

Lazo resaltó que las principales fuentes de ese plan están en concordancia con las leyes derivadas de la Constitución, las normas surgidas de la actualización del modelo económico y social cubano; así como las que necesitan los organismos para cumplir sus funciones.

En su mayoría —apuntó— se trata de actualizaciones de normas vigentes y en algunos casos estamos ante normativas sin precedentes en la actividad legislativa del país.

La voluntad, a su juicio, es la aprobación del mayor volumen de normas durante esta Legislatura. No obstante, se trata de un proceso complejo, por la cantidad de leyes, el breve tiempo, la complejidad propia de cada ley y las altas expectativas de la población, a partir del amplio debate popular generado durante la consulta.

Por tanto, las personas esperan que las leyes cumplan, de manera exacta, con los postulados de la Constitución.

Detalló, además, el sistema de trabajo diseñado en pos de que cada organismo involucrado cumpla con sus funciones y así poder perfeccionar la actividad legislativa.

 

Oscar Silvera explicó que las Disposiciones Transitorias de la Constitución establecen las prioridades en materia legislativa, tanto en lo referido a la estructura del Estado como en cuanto a temas derivados del amplio debate popular generado sobre el proceso de consulta del texto constitucional.

Uno de los retos ineludibles, dijo, es el establecimiento de leyes que perfeccionen y actualicen el aparato legislativo del país. 

Llamó la atención sobre la Disposición Transitoria Decimotercera, la cual refiere que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba, en el plazo de un año de entrada en vigor de la Constitución, un cronograma legislativo que de cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan los preceptos establecidos en la Carta Magna.

Comentó que en la actualidad nos encontramos en la fase final de conformación del programa legislativo, que incluye la determinación de  la cantidad de normas, los tipos, las fechas de aprobación..., y para ello se ha creado un grupo de trabajo bajo la conducción de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez aseguró en su intervención que se trabaja para aprobar, en el mes de diciembre, una serie de leyes entre las que se encuentran: 

  • Ley de Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular,
  • Ley de Regulación del Derecho Ciudadano, y
  • Ley del Servicio Exterior así como el Plan Legislativo.

En cumplimiento de las disposiciones transitorias de la Constitución se trabaja de forma intensa en la elaboración, entre otras, de algunas como: 

  • Código de familia,
  • Ley de Protección de Datos Personales,
  • Nuevo Código Penal,
  • Nueva Ley de procedimiento Penal,
  • Actualización de la Ley de ejecución de sanciones penales,
  • Actualización de la Ley de procedimientos civil, administrativo, laboral y económico,
  • Ley de los tribunales y,
  • Ley de la fiscalía.

Otras leyes previstas para el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país son:

  • Ley de Salud pública,
  • Ley de Ordenamiento Territorial y Urbanístico y la gestión del suelo;
  • Ley de Derecho de autor y conexos,
  • Ley de la de Vivienda,
  • Ley de Monumentos,
  • Ley  de Patrimonio cultural,
  • Ley de Reciclaje,
  • Ley de Turismo,
  • Ley de Tierra y,
  • Ley de Educación.

 

El titular de Justicia hizo un llamado a eliminar trabas para agilizar trámites necesarios. «Debemos garantizar el comportamiento ético de los trabajadores de la justicia, para estar a la altura del pueblo y responder a sus necesidades. Para ello es preciso contar con notarios, abogados y asesores jurídicos preparados, para así optimizar el proceso legislativo». Silvera reconoció durante su intervención el perfeccionamiento de la publicación de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, adscrita al Ministerio de Justicia, «para garantizar la publicación oportuna de las leyes y que el pueblo tenga acceso a ellas».

Pronto la Gaceta estrenará una nueva página web, gracias a la optimización tecnológica. Ello permitirá ampliar el acceso a su valiosa información. Los desafíos son muchos, acotó el titular, pero «se ha renovado el entusiasmo para vencer los retos que impone el nuevo escenario constitucional de la nación».

Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana explicó a la audiencia los antecedentes de todo este proceso, y que incluyó en el mes de mayo el curso Reglas básicas normativas, organizado por la Facultad de Derecho de la UH, el Ministerio de Justicia y la Asamblea Nacional.

El curso tuvo 60 participantes, entre ellos diputados, especialistas del Comité Ejecutivo, el grupo jurídico de los diferentes ministerios, una representación de las direcciones jurídicas de los organismos, así como el presidente, vicepresidente y otros miembros de la Asamblea Nacional.

Perfeccionar la calidad de los procesos de creación normativa en el país, lograr la preparación de todos los involucrados en el proceso desde la creación hasta su consolidación es el objetivo de estos cursos que continuarán desarrollándose en el resto del país.

Entre las áreas de estudio que se trabajaron destacan el ordenamiento jurídico, y los principios y valores de ese ordenamiento.

“Principios tan importantes como la supremacía, la legalidad, están dentro de este proceso. También se explicó la norma jurídica, los procedimientos de creación de las leyes y los decretos leyes”, añadió Moreno Cruz.

Otro de los temas desarrollados fueron los actos de la administración. Conocerlos es de suma importancia porque son los reglamentos, las resoluciones y los altos administrativos que dicta la administración para ejercer la competencia.

Marta Moreno comentó que se ha impulsado la cultura jurídica, pero hay que seguir insistiendo en aspectos como la jerarquía normativa, la supremacía de la Constitución y el carácter sistémico del ordenamiento jurídico del país; así como el sentido de la legalidad, desde el respeto a las competencias y facultades de los órganos que intervienen en la dirección del Estado hasta la legalidad en la producción del Derecho.

También hizo hincapié en las responsabilidades del Parlamento, con su potestad constituyente y legislativa, en el control de la constitucionalidad, la interpretación de las leyes, la posibilidad de derogar normas de menor jerarquía que se opongan a otras de mayor o que contradigan preceptos constitucionales. 

Insistió en la importancia de la etapa legislativa que debe vivir el país y los requerimientos que ese proceso demanda de todos, desde el punto de vista de la capacitación.

Estamos en un momento de suma importancia para el país. Por ejemplo, ya se aprobaron la conceptualización del modelo económico y social cubano, los Lineamientos del Partido y la Revolución, y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, dijo.

Esos documentos crearon un antecedente para la proclama de la nueva Constitución, que entró en vigor en abril 2019.

Esta fue una actividad legislativa muy activa, que requirió agilidad. De ahí que es imprescindible continuar la capacitación y es una labor del Derecho, como transformador de la norma en el país.

El Derecho puede ser un obstáculo, si no tenemos un personal jurídico coherente, significó. “Implementar y evaluar una normativa jurídica incoherente, ha traído consecuencias negativas, y ha frenado muchas veces el avance de procesos jurídicos importantes. Necesitamos apropiarnos de la técnica para ejercer el derecho", afirmó.

Resaltó que, para preservar el imperio de la norma, es imprescindible que los principios del Derecho respondan a nuestro momento, a las condiciones políticas de la Cuba de hoy. En ello tiene un papel fundamental la ANPP, por ser el órgano constituyente y legislativo de la nación.

Comentó, además, que se han tomado decisiones importantes en la esfera del Derecho, luego de que en diciembre del año 2018, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitara la Facultad de Derecho de la capital. Él se interesó en cómo desde las aulas podíamos apoyar el perfeccionamiento de los procesos legislativos en la Isla.

Nuestra sugerencia fue que en todas las políticas públicas estuviera presente un jurista. Los profesionales del Derecho tenemos que estar dentro de la política, pues es ella la que marca la elaboración normativa. Para ello, hay que evaluar y analizar no solo los antecedentes de cada norma, también hay que conocer qué está vigente y regulado integralmente.

Como cierre de la reunión, los diputados asistieron a la presentación de la película Desde mi jardín (EE.UU, 1979) dirigida por Hal Ashby y protagonizada por Peter Sellers. El filme se basa en una novela del escritor polaco-norteamericano Jerzy Kosinski, publicada en 1971. La película resalta la alta influencia que ejercen los medios de comunicación en las personas y aborda la manipulación de la realidad.

Desde el jardín, es una sátira social y política que mantiene hoy una gran vigencia artística, dijo el periodista y crítico de cine, Rolando Pérez Betancourt, al presentar a los legisladores el filme.

Señaló que la cinta muestra diálogos de doble sentido, ironía corrosiva y una mirada mordaz hacia los agentes de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

Interviene de Miguel Díaz-Canel durante sesión de trabajo de diputados cubanos. 

Ver: Mesa Redonda y Noticiero de Televisión del 9 de octubre de 2019.   

(Fuente: Granma/Cubadebate)

Lea también: El 10 de octubre se restaura el cargo de Presidente de República de Cuba y tendrán una única presidencia la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado.


0 comentarios