Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Matan cientos de delfines cada año para utilizarlos como cebo

Matan cientos de delfines cada año para utilizarlos como cebo

 

domingo, 17 de junio de 2018
12:16:25 a.m.
 

Cada año cientos de delfines y otros mamíferos marinos son pescados a propósito con la idea de que sirvan como cebo para capturar otras especies, como el tiburón. 

Y en el caso de los delfines rosados del Amazonas (Inia geoffrensis) estamos hablando de una especie en claro peligro de extinción, usada como cebo para otras, que probablemente también lo estén, como es el caso del tiburón. 

   

En un artículo reciente publicado en la web de las revista Frontiers —que cubre más de 230 especialidades académicas— se afirma que tal práctica parece ser más común y continua en América Latina y Asia, donde las condiciones socioeconómicas alimentan la necesidad de un cebo efectivo y gratuito o barato para mejorar la captura de la pesca artesanal.


Con la demanda continua de aletas de tiburón, el usar pequeños cetáceos para cebo probablemente aumentará en lugares ya dedicados a esta práctica, y posiblemente se disemine a otros nuevos.

La reducción exitosa de esta amenaza requerirá, en general, una combinación de medidas que incluyen, por ejemplo, iniciativas de educación, ecoturismo e imposición.

 

El uso de mamíferos acuáticos se produce en muchas pesquerías artesanales, donde la práctica está ligada a la viabilidad económica de las poblaciones humanas, y debe abordarse dentro de su intrincado sistema ecológico, social y político.

La combinación del conocimiento de la conservación y el razonamiento económico sólido podría ayudar a aliviar el estrés impuesto tanto a los delfines como a los tiburones en muchos lugares del mundo.

(Fuente: Noticias Yahoo)

0 comentarios