Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

“Libre de pecado” Beatriz Márquez canta a Adolfo Guzmán

“Libre de pecado” Beatriz Márquez canta a Adolfo Guzmán


sábado, 09 de junio de 2018
7:24:36 a.m. 

El nuevo disco de Beatriz Márquez,  Libre de pecado —perteneciente a Producciones Colibrí, sello Cinquillo— puede que se convierta en la mayor sensación discográfica de 2018. Se trata de un homenaje al maestro Adolfo Guzmán, prestigioso compositor y pianista cubano. 

Incluye once temas de Guzmán, e inicia con la famosa composición No puedo ser feliz, del año 1953, y contiene Siempre navidad (1957) y Por tu falso amor, (1970), pieza dedicada por Guzmán a la cantante, quien refiere: 

“Sucedió que el director del Museo de la Música, Jesús Gómez Cairo, encontró la partitura del tema, Gómez Cairo llamó a Ligia, la hija del maestro Guzmán, y ella a mí. Me enseñó la partitura y me quedé encantada”. 

Beatriz Márquez, callada y analítica, pertenece al grupo de músicos que esperan con paciencia a que un proyecto tome vida, se desarrolle y camine con soltura. Ella no conoce la premura: ni en el canto, ni en la selección, ni en la fama. 

“Hace muchos años añoraba cantar parte de la obra del maestro Guzmán, a quien respeto mucho porque es uno de los más importantes dentro de  la cancionística cubana, y al realizar este trabajo, junto con el gran productor y excelente músico que es Jorge Aragón Jr., me embarga tremenda alegría, como artista y como cantante porque siento que he defendido la cultura de una persona que lo merece. 

”Haber conocido  a Adolfo Guzmán como director orquestal, como compositor, como gran persona que fue con muchos valores, me ha permitido respetar siempre su obra cantada, sobre todo, por cantantes líricos”. 

Sobre la selección de los temas del disco, destaca: 

"Había temas que ya estaban en mi corazón. Pero también tengo que agradecer a Felipe Morfa. En un cassette él me llevó algunos temas que habían grabado Esther Borja, Marta Justiniani… y eso tiene un gran valor para mí, que agradezco mucho”. 

Oriunda de Remedios, provincia de Villa Clara, La Musicalísima cantó con las agrupaciones Boufartique, Neno González, Arcaño y sus Maravillas, y durante diez años con la orquesta de Julio Cueva. En la década de 1970, integró la Tanda de Guaracheros y fue cantante de la orquesta de René Touzet. 

En el 2015 recibió el Premio Nacional de Música. En 2017 obtuvo el Premio Caracol de honor’, y en este año le fue otorgado el Premio de Honor del Festival Internacional del Danzón Miguel Faílde. 

El Festival Internacional Boleros de Oro, del 21 al 23 de junio, estará dedicado Beatriz Máquez. 

(Fuente: HR/Jaime Masó Torres)

1 comentario

Toni Basanta -

Hermoso disco, tuve el gusto de comentarlo en mi programa de television HAVANA FAIRFAX CONNECTION a traves del LCATV Canal 1075 en Colchesyer, Vermont, EUA
Episodio 79 en noviembre.
La idea comeinza con Simplemente Beatriz de 2012
HAVANA FAIRFAX CONNECTION enlace
http://lcatv.org/havana-fairfax-connection