Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

En Cuba: más accidentes, menos muertos y heridos, y poca causalidad

En Cuba: más accidentes, menos muertos y heridos, y poca causalidad


miércoles, 25 de abril de 2018
6:21:17 p.m. 

¿Ha aumentado la accidentalidad en Cuba? ¿Cuáles son sus causas principales? ¿Qué se está haciendo para disminuir los accidentes del tránsito y mejorar el estado de las vías?

No resulta suficiente hacer público cada año el balance de cuántas vidas se pierden por negligencias en las carreteras, para lograr una mayor cautela y respeto a las leyes establecidas, con el fin de andar seguros en la vía.


Aún así, las estadísticas anuales de accidentalidad, en su mayoría prevenibles, buscan hacer conciencia de una problemática que resulta una de entre las cinco primeras causas de mortalidad en el país.

Al respecto, y luego del diálogo directo a través de un forodebate en la página cubadebate.cu  continuaron la discusión del asunto en el espacio televisivo Mesa Redonda, este martes, importantes especialistas.

El Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, informó que en los últimos cinco años se han producido 56 165 sucesos de este tipo con 3 738 fallecidos y 41 460 lesionados.Solamente en el año 2017 se produjeron 11 187 hechos, provocando 750 víctimas fatales y 7 999 lesionados, comparado con 2017 se contabilizan 292 accidentes más, se disminuyen en 17 las muertes y se reportan 210 lesionados menos.


En lo que va de 2018, también se registra una reducción en estos tres indicadores, al existir 2 569 (-307) accidentes, 193 víctimas fatales (-2) y 1 960 lesionados (-304)”, detalló. 

Las mayores incidencias ocurrieron en La Habana (40%), Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, lo cual coincide con los niveles de población y parque vehicular. 

Entre las principales causas de mortalidad se registran:

  • La desatención a la conducción del vehículo.
  • No respetar el derecho vía.
  • Exceso de velocidad.
  • Indisciplinas cometidas por peatones.
  • Violaciones de Motos, Ciclomotores y Ciclos.
  • Circulación de vehículos con desperfectos técnicos.
  • Violación del régimen de circulación de los vehículos de tracción animal.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Animales sueltos en la vía.
  • Violaciones de las normas establecidas para la transportación masiva.

Según Rodríguez Fernández el factor humano constituye el elemento decisivo en la ocurrencia de accidentes, no obstante el parque vehicular envejecido, y una red vial y señalización en regular estado.

En el caso de los accidentes con consecuencias masivas se registran 16 hechos (+4) con 16 víctimas fatales (+4) y 256 lesionados (-17) en comparación con el pasado año.


 

El Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito detalló que el 70 % de estos accidentes se produjeron fundamentalmente debido a adelantamientos prohibidos, violaciones de los límites de velocidad y pérdida del control del vehículo.

En el caso de los accidentes con consecuencias masivas, inciden además, la utilización de vehículos no destinados ni apropiados para la transportación masiva o la transportación de un número de pasajeros superior al autorizado; la conducción de largos trayectos con un solo chofer, el incumpliendo los horarios de descanso; o la circulación con desperfectos técnicos o modificaciones estructurales.

Para reducir estos lamentables sucesos, se realiza una evaluación integral de la accidentalidad en cada territorio, en función de articular, de conjunto con las Comisiones Provinciales de Seguridad Vial, acciones oportunas y concretas de acuerdo con cada violación.

En este sentido —resaltó Rodríguez Fernández— se logra una mayor integración de  los cuerpos de inspectores y las fuerzas públicas de la PNR, en aras del enfrentamiento a las violaciones de la Ley 109.

Desde finales de septiembre del pasado año hasta marzo del presente, se detectaron 601 choferes ejerciendo la actividad ilegal, y se les retiró la chapa la chapa y la circulación a 1 889 vehículos que no cumplían los requisitos de la inspeccione técnica. (Solo en La Habana)

 “Se trabaja con los cuerpos de Inspectores en los Puntos de embarque y terminales de ómnibus, para comprobar el estado de los vehículos y conductores antes de iniciar el viaje. Solo en el 2017, se aplicaron 601 decretos ley, fueron detectadas 951 adulteraciones (cambios de motor, carrocería y estructural) y se retiraron 13 064 matrículas y circulaciones”, agregó el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito.

Igualmente se ejecutan acciones de señalización en los puntos de alta concentración de accidentes y lugares proclives, así como en aquellos afectados por el mal estado de las vías y que pudieran constituir factores de riesgo determinantes en estos siniestros.

“Acerca de las motos, ciclomotores y ciclos, se exige con mayor rigor el uso del casco protector, y portar la licencia de conducción. En el 2017 fueron detectados 23 336 conductores sin este permiso. Y en el primer trimestre de del año en curso, se han notificado 9 035 choferes; de ellos, 1889 no poseían el documento, por lo que fueron multados y apercibidos”.

¿Seguros en la vía?

Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública mundial, en el que pierden la vida cada año aproximadamente 1,3 millones de personas  y quedan discapacitadas entre 20 y 50 millones de personas. Los estudios revelan además que el 92 % de los fallecidos se registra en los países de bajos y medios ingresos que a su vez presentan un 52% de los vehículos.


Ricardo Ricardo Alonso, 2do. Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, añadió que en el caso del continente americano, los incidentes viales cobran anualmente la vida anual de unas 154 000 personas (15,9 por 100.000 habitantes), variando las tasas, desde una cifra baja (6,0) en Canadá, a una muy alta (29,3) en la República Dominicana.

Al cierre de 2017 Cuba registró una tasa de 6,67 fallecidos por cada 100 mil habitantes (750 personas), por lo que urge establecer estrategias para la disminución progresiva de los accidentes y sus consecuencias”, subrayó.

En el caso de los camiones, tan usados para el traslado de personas en la actualidad, deben cumplir también las normas mínimas para transportar público:


“El piso ha de ser de madera o corrugado, las escaleras deben tener un ancho mínimo de 50 cm que permita el acceso de las personas más vulnerables. Y solo en cada metro cuadrado se pueden ubicar tres asientos o cuatro personas de pie”, detalló el especialista.

“Nuestro país esta insertado  en varios organismos internacionales con responsabilidad en la seguridad vial, siendo miembro del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y trabaja en coordinación estrecha con la OMS–OPS y la UNICEF, en función de la seguridad vial”.

Además, una de las fortalezas que tiene el sistema de gestión de la seguridad vial en Cuba es la existencia de un cuerpo legislativo único e integrado con la Ley No.109/2010 “Código de Seguridad Vial” y sus resoluciones complementarias. En el ámbito legal de la seguridad vial se identifican 22 normas legales vigentes sobre seguridad vial.

Igualmente se creó la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), la cual es presidida por un Vicepresidente del Consejo de Ministros, e integrada por el Ministro del Transporte y el Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria.

Huellas sobre el asfalto

Para el presente año se prevén 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año. 

Carretas, calles y caminos son protagonistas de manera activa o pasiva de muchos de los accidentes que conocemos a diario. El estado técnico de las vías es causa de no pocas desenlaces trágicos sobre el asfalto.

La red vial de nuestro país asciende a 71 mil 138 kilómetros, desglosados en 10 mil 997 km en vías de Interés Nacional, 32 mil 245 km de vías de interés municipal y 25 mil 592 km de vías de interés específico.


El Ing. Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad expresó en el programa radio-televisivo que dada la intensa explotación y las insuficientes acciones de mantenimiento y conservación, la red vial se ha deteriorado de forma acelerada.

“Lo anterior ha provocado que el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo. En el caso de las vías de interés provincial y municipal el 60% y el 82% respectivamente se encuentren en regular y mal estado. Las vías de interés específico, pertenecientes a patronatos administrados por otros organismos y entidades, la situación es aún más crítica ya que solamente el 14% se encuentran en buen estado.”.

Dado a la situación descrita, el Ministerio del Transporte ha encauzado desde años anteriores un programa para la recuperación paulatina de las vías y puentes.

“Es por ello que en el proceso de planificación de la economía del año 2018, fueron destinados volúmenes  significativos de mezcla asfáltica para las vías de interés nacional y para la reparación de baches, fundamentalmente en La Habana; aunque conocemos que dado a distintos factores económicos estas cifras son insuficientes. Tampoco hemos aplicado tecnologías de avanzada en la reparación de vías, aspecto que en el presente año debe revertirse”, destacó.

El directivo precisó además que teniendo en cuenta las posibilidades económicas y en función de las prioridades se han destinado para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

“De ellas el 35% para respaldar el proceso inversionista de los polos turísticos, desarrollo de la Zona Especial de Mariel y una parte de las pistas y calle de rodaje de los aeropuertos. El resto del plan de mezcla asfáltica está dirigido a la reparación de las vías fundamentales de interés nacional como son la autopista nacional, Vía Blanca, carretera Central y otros viales interprovinciales. También es respaldado el programa de bacheo fundamentalmente de la capital”, puntualizó Díaz Guadarrama.

Al finalizar su intervención, el Director General del Centro Nacional de Vialidad adelantó que en el próximo año —de ser posible— se acometerán inversiones en el tramo de la autopista entre Villa Clara y Sancti Spíritus, para dar terminación a una parte de la senda norte de este tramo. Igualmente dar culminación a la Circunvalante de Las Tunas, y se realizarán ampliaciones de la carretera Central en la ciudad de Holguín y Santa Clara.

¡Peligro, animales sueltos!

La Ley 109, “Código de Seguridad Vial” (pdf), prohíbe tener ganado en la vía o en zonas aledañas en condiciones que le permitan trasladarse hacia esta por si solo o penetrar en ella.

Según detalló Roberto Eliades León Acosta, Director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, hay dispersos en el país más de 8 millones de animales de las diferentes especies que integran la ganadería en 163 municipios. De estos, el 70 % pertenecen a 396 mil propietarios privados y el resto se encuentra bajo la administración de las cooperativas y granjas estatales.

 

“Con el objetivo de transformar el complejo escenario y además  contrarrestar las graves indisciplinas con animales en las vías no se están autorizando nuevas propiedades para la crianza de animales si no se posee tierra y cercado perimetral u otra forma de control del animal. Además solo se entregan tierras en usufructo en zonas aledañas a las principales vías para fincas forestales y otros cultivos”. 

Se dio a conocer que otra de las medidas aplicadas en las fincas pertenecientes a personas naturales y jurídicas que no garanticen el cercado perimetral, se les retirará la autorización para la crianza de animales. Igualmente se están reparando las cercas perimetrales que limitan con las principales vías, lo que puede apreciarse en tramos de la Carretera Central, Vía Blanca y la Autopista Nacional.


“Como parte de la estrategia diseñada mediante el trabajo integrado del MINAG-MININT-MITRANS, se ha citado y advertido a cada propietario de sus obligaciones y de las graves consecuencias de la indisciplina. Sistemáticamente se realizan recorridos conjuntos en los territorios por parte de funcionarios del MINAG, la PNR e inspectores del MITRANS para enfrentar las indisciplinas, por lo que ha sido necesario en el año 2017 y lo que va del presente año, sancionar a 5 mil 465 personas con multas superiores a los 500 pesos y decidido decomisar 2 mil 144 animales”, concluyó.

Cinco datos curiosos relacionados al automovilismo en Cuba

  • El primer automóvil que circuló en Cuba fue en el año 1898 en La Habana.
  • Los primeros títulos oficiales de choferes se emitieron en el año 1905
  • El primer accidente del tránsito se produjo en el año 1906 en la esquina de Monte y Ángeles.
  • El 10 de septiembre de 1907 se aprueba el primer decreto para la circulación de autos en La Habana.
  • De las siete obras de la ingeniería civil cubana, 4 pertenecen a la vialidad (Carretera Central, Túnel de la Bahía, Puente de Bacunayagua y el viaducto de La Farola) 

(Fuente: Cubadebate/Oscar Figueredo Reinaldo)

Vea en videos sendas Mesa Redonda:

Enlaces a accidentes del tránsito con consecuencias masivas ocurridos en la provincia de Villa Clara en el periodo enero al 3 de abril 2018. (Solo los que reportó la prensa):

 

 

 

0 comentarios