Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Tránsito: accidentes masivos ocurridos en Cuba en lo que va de 2018

Tránsito: accidentes masivos ocurridos en Cuba en lo que va de 2018

 

miércoles, 04 de abril de 2018
10:42:40p.m.

En un total de 14 accidentes reportados por los medios de prensa nacionales y provinciales el número de víctimas fatales hasta la fecha asciende a 20, y el de lesionados a 248. Las provincias donde han ocurrido son: Villa Clara (4) , Sancti Spíritus (4),  Santiago de Cuba (2), Ciego de Ávila (1), Las Tunas (1) y Granma (1). Por tipo, los vehículos implicados son: camiones (10), la mayoría transportando pasajeros, autos ligeros (4), ómnibus 3; un tractor, y un tren descarrilado, en el que solo se reportaron daños materiales.

Durante el pasado año, ocurrieron en Cuba 36 accidentes con consecuencias masivas. 25 accidentes, 34 muertes y 158 lesionados menos que en 2016.

Lo más triste. en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras oficiales, 265 niñas y niños, no llegaron a cumplir 15 años de edad por verse involucrados en accidentes del tránsito.

En igual período las pérdidas económicas estimadas por accidentes de tránsito, sitúan a Cuba entre el 1 y el 5% del PIB, que ascienden a $ 2 500 millones de pesos, tomando como base el 1%.

Entre las principales causas de de estos accidentes se encuentran el exceso de velocidad; la transportación de un número de pasajeros superior al autorizado; la conducción de largos trayectos con un solo chofer, incumpliendo los horarios de descanso; o la circulación con desperfectos técnicos o modificaciones estructurales, que comprometen la seguridad y constituyen un factor de riesgo potencial.

A continuación ofrecemos detalles sobre los accidentes ocurridos en la referida etapa, o sea, desde enero hasta el día de hoy, 4 de abril de 2018.

ENERO: 

1. El jueves 12 de enero Accidente de tránsito en Sancti Spíritus deja saldo preliminar de un fallecido y 14 lesionados (+fotos) Ocurrió en la carretera que une Sancti Spíritus con el poblado de Guasimal, cuando un camión de la empresa de Acopio se volcó en la curva conocida como El Fiel, aproximadamente a un kilómetro del entronque de Paredes. Los lesionados, 11 adultos y tres niños.

FEBRERO: 

2. El jueves 1 de febrero un Descarrilamiento provoca daños en estación ferroviaria de Sancti Spíritus (+fotos y video) Ocurrió en áreas de la estación de Colón, Sancti Spíritus, provocado por un chucho de cambio en posición inadecuada. Afortunadamente, el suceso no generó mayores consecuencias).


3. El martes 13 de febrero seis personas perdieron la vida durante un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 268 de la Autopista Nacional.  (A  tres kilómetros de la Carretera a Manicaragua en Villa Clara) El hecho ocurrió al colisionar un auto marca Citroën particular del territorio de Camagüey, con un camión que transportaba un contenedor de 46 pies. Video: https://youtu.be/ItZydFe9f40 

 

4. El jueves 15 de febrero  Accidente en carretera de la Gran Piedra, Santiago de Cuba, deja 20 heridosEl vehículo transportaba a periodistas, atletas y funcionarios del INDER que venían de participar en el del V Clásico Ciclístico Baracoa-La Habana. Vídeo: https://youtu.be/0J7h9IkY7

 

5. Ese mismo jueves 15 de febrero Treinta y cinco lesionados por accidente en Ciego de Ávila. 35 lesionados, sin peligro para la vida, fue el saldo del accidente, acontecido esta madrugada, cuando un ómnibus de la Empresa de Ómnibus Nacionales, que cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana, se volcó al salirse de la vía, justo en el kilómetro 484 de la Carretera Central, cerca de El Centro de Gaspar, provincia de Ciego de Ávila.

6. El viernes 16 de febrero Triple colisión en Villa Clara provoca 12 heridos. Un triple impacto entre un camión arenero de diez ruedas, un camión V8 y un tractor. Ocurrió en las primeras en el Km 2 de la carretera a Santa Clara, en la zona conocida como La Paloma. Decenas de heridos.


7. El domingo 18 de febrero: Accidente en Palma Soriano provoca la muerte de tres personas. Tres personas murieron y 21 resultaron heridas a causa de un accidente ocurrido la víspera, al volcarse un camión B-8 de Servicios Comunales entre las ciudades orientales de Santiago de Cuba y Palma Soriano. 

8. El  viernes 23 de febrero otro accidente ocurrido en el kilómetro 284 de la Carretera Central, en el poblado de Esperanza, municipio de Ranchuelo, dejó cuatro lesionados y cobró la vida de dos personas. 

  

MARZO: 

9. Sábado 17 de marzo Cuatro fallecidos en lamentable accidente del tránsito en Villa Clara. Ocurrió a las 5:36 p.m. en el kilómetro 317 de la Carretera Central, a la entrada del puente sobre el río «Minerva», que sirve de límite entre los municipios de Santa Clara y Placetas. (No hubo sobrevivientes)


10. Lunes 19 marzo: Accidente del tránsito en Sancti Spíritus provoca un fallecido y casi una treintena de lesionados (+fotos) El hecho ocurrió al impactarse un camión y una guagua en los predios del Hospital Psiquiátrico Provincial, en las cercanías de Cabaiguán. El fallecido se nombra Carlos Portales, el chofer del camión. 

11. Lunes 19 de marzo: Accidente masivo en La Palma, Pinar del Río, deja un muerto y 22 heridos. Ocurrió a las 17:00 hora, al volcarse un camión de matrícula B080683, perteneciente a la Empresa agropecuaria de ese territorio, en el lugar conocido como Loma “La Guarnición” en el trayecto del poblado de La Palma a San Andrés.

 

12. Lunes 19 de marzo: Un fallecido y 34 lesionados por accidente masivo en oriente cubano.  Ocurrió  en el tramo final de la carretera sobre la loma de La Herradura, en la localidad costera de Pilón, provincia de Granma.

 

13. Lunes 19 marzo: Accidente en Sancti Spíritus provoca un muerto y 27 heridos.  Un fallecido y 27 lesionados es el saldo del accidente. Ocurrió en las primeras horas de la mañana en la Carretera Central, específicamente frente al Hospital Psiquiátrico Provincial, en las cercanías de la ciudad de Cabaiguán.

 

 

ABRIL: 

14. El martes 3 de abril. Accidente de tránsito masivo en Las Tunas, 31 lesionados El siniestro se produjo al impactar dos camiones; uno particular, perteneciente a Camagüey que cubría la ruta entre ese territorio y esta ciudad y otro de la Empresa TabaCuba, que había salido desde Sancti Spíritus con destino a Santiago de Cuba.

Nota: Todos los accidentes fueron reportados por la prensa nacional. Las siguientes estadísticas están basadas en dichos reportes.

TOTAL DE SUCESOS EN LO QUE VA DE  2018:  14

Muertos: 20 Lesionados: 248

ACCIDENTES POR PROVINCIA:

Pinar del Río: 1
Villa Clara: 4
S. Spíritus: 4
Ciego de Ávila: 1
Las Tunas: 1
Granma: 1
Santiago de Cuba: 2

TIPO DE VEHÍCULOS IMPLICADOS: 

Camiones: 10
Autos ligeros: 4
Ómnibus: 3
Tractor: 1
Trenes: 1
 

 

 

 

 

 

0 comentarios