Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Renovarán imagen del museo Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes

Renovarán imagen del museo Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes


miércoles, 18 de abril de 2018
9:20:50 a.m. 

Las  transformaciones forman parte del programa en homenaje al al bicentenario del Padre de la Patria, el cual se celebrará el 18 de abril de 2019. 

El museo Casa natal del Mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer Presidente de la República de Cuba en Armas Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo, renovará su imagen a favor de un ambiente más hogareño y parecido al escenario real donde el héroe cubano vivió la primera etapa de su fecunda vida.

  

Actualmente el inmueble, sito en Calle Antonio Maceo 57 e/ Mármol y José Joaquín Palma, atesora varios objetos originales que pertenecieron al ilustre abogado revolucionario cubano que inició las guerras por la independencia en Cuba contra el régimen colonial de España proclamando el 10 de octubre de 1868 su determinación de independencia o muerte y la libertad de sus esclavos.

Para la efeméride se han previsto paneles de investigadores, un encuentro entre entidades homólogas de varias provincias, la cancelación de un sello postal, veladas artísticas y la impresión en un folleto de los artículos publicados desde el 2015 hasta hoy, en el boletín trimestral El avisador cespediano, publicación contentiva de aspectos interesantes vinculados al ilustre bayamés.


   

Como preámbulo al comienzo del año del bicentenario sesionó durante tres días en Bayamo la jornada Creador de la Patria, que incluyó la conferencia Los Céspedes, algo más que un apellido, en la que el investigador Miguel Antonio Muñoz se refirió a varios de los familiares del Iniciador, incluyendo a tres hijos y dos hermanos, quienes lo dieron todo por la libertad de Cuba.

 

 

También se realizó la velada cultural Las musas le cantan al Padre y la jornada Canción al Padre, esta última protagonizada, como cada año, por miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

Además de ser el hogar de Céspedes durante sus 12 primeros años de vida, la casa también tiene valor arquitectónico por ser la vivienda colonial de dos plantas que queda en Bayamo, y una de las pocas construcciones que resistieron al incendio de 1869.

El museo casa natal funciona como tal desde el 30 de septiembre de 1968,  fue declarado Monumento Nacional en 1978 y en 2014 recibió el Premio Nacional de Conservación.

(Fuente: JR) 

 

0 comentarios