Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Condecoran a reconocidos periodistas cubanos

Condecoran a reconocidos periodistas cubanos

 

martes, 13 de marzo de 2018
11:58:05 p.m.

La ceremonia de entrega de la distinción “Félix Elmusa” a destacadas personalidades nacionales y una extranjera, tuvo lugar en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, fecha que se celebra el 14 de marzo en recordación de la fundación del periódico “Patria”, creado por Martí.

Esta es la máxima condecoración que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), instituida por acuerdo del Consejo de Estado y que reconoce una destacada e ininterrumpida labor profesional durante 15 años o más a quienes, desde sus ámbitos de trabajo, han aportado al conocimiento e interpretación de la realidad cubana.

El máximo galardón lo recibieron 18 profesionales de los medios nacionales, y el colega Fady Marouf, joven sirio graduado en Cuba de profesor de lengua española y quien colabora con la agencia de noticias Prensa Latina desde hace 15 años.


En representación de los periodistas cubanos, Diana de la Fortuna Lío Busquet, de la Casa Editora Abril, dijo que es “un gran honor para todos recibir la más alta distinción de la UPEC. El agradecimiento y el compromiso son hoy sentimientos comunes”.

“Los periodistas somos soldados de las ideas. Vivimos diariamente los desvelos que entraña el periodismo cuando se pretende hacerlo bien. El gremio en la antesala de su X congreso, está enfrascado en asumir nuevas rutinas productivas, convertir las redacciones en polivalentes, superarse, encontrar modelos de gestión con más eficiencia, circular en diversas plataformas y producir contenidos multimediales”.

“Ser periodista en Cuba —aseguró Lío Busquet— es sin dudas un acto de fe. “Desde cualquier puesto en el que nos ha tocado desempeñarnos sentimos el mismo rigor y compromiso con la Revolución, y con el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

“Esta es ante todo una profesión de sensibilidad con nuestro pueblo y de responsabilidad con la verdad”, concluyó.


Por su parte, Marouf resaltó que para él “es un honor grande estar en Cuba, a la que considero mi segunda patria. Entre muchos valores, la Revolución nos enseñó a defender la verdad, al precio que sea, y es lo que cientos de periodistas cubanos hacen en la Isla y otras partes del mundo”.

“Vengo de Siria, el país que enfrenta una guerra terrorista y mediática sin precedentes en la historia de la humanidad. Desde el 2011 más de 50 periodistas sirios murieron y cayeron mientras cubrían las batallas contra el terrorismo o asesinados por los terroristas. Los sacrificios han sido enormes pero la Revolución Cubana nos demostró que el precio de la resistencia es mucho menor que el de arrodillarse y entregarse al enemigo”, afirmó Fady.

 “Agradezco en nombre de mi pueblo a todos los periodistas cubanos que se han dedicado al servicio de la verdad”, concluyó.

Con el incentivo del X Congreso de la UPEC y su 55 aniversario, la Jornada de la Prensa está dedicada a los aniversarios 165 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, al 85 de la muerte del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez y al 150 del nacimiento del primer periódico independentista en el país, “El cubano libre”, surgido a iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes. Además, es un justo homenaje a Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba desde el año 2013, quien falleció en La Habana el pasado 15 de agosto del 2017.

(Fuente: HR)

0 comentarios