Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Intercambian Raúl Castro y Juan Manuel Santos en La Habana

Intercambian Raúl Castro y Juan Manuel Santos en La Habana


lunes, 17 de julio de 2017
11:49:44 p.m. 
 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este lunes al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, quien se encuentra en Cuba de visita oficial. (En vídeo: fragmentos del discurso de Juan Manuel Santos en Cuba)

En un clima cordial, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, el proceso de implementación de los acuerdos de paz en Colombia, así como de otros temas de la agenda internacional.

Minutos antes, Santos rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Memorial homónimo ubicado en la histórica Plaza de la Revolución. 

 

    

En la mañana, el dignatario colombiano participó en un foro empresarial en el Hotel Nacional de Cuba, durante el cual ratificó que otro de los propósitos de su estancia en la Isla es agradecer el apoyo determinante de este pueblo al proceso de paz de su país.

Santos: “Es el momento ideal para aprovechar las buenas relaciones que tenemos” 

 

“Las cifras del comercio entre Cuba y Colombia son muy pequeñas. Está todo por hacer. Creo que es el momento ideal para aprovechar las buenas relaciones que tenemos y explorar para hacer negocios”, dijo Juan Manuel Santos durante la inauguración de un Foro Empresarial entre ambos países en La Habana. 

El presidente colombiano develó los dos propósitos principales de su visita a la Isla: Primero, agradecer al gobierno y al pueblo de Cuba su apoyo durante el proceso de paz en Colombia. “Siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones por el apoyo que nos dieron en todo sentido y momento”, dijo. Y Segundo, fomentar las relaciones comerciales y económicas. 

El presidente recalcó que Colombia está muy interesada por invertir en Cuba: “A eso vinimos con un grupo de empresarios y las autoridades correspondientes, a hacer negocios, a fortalecer las relaciones económicas y a conocernos mejor a través de los sectores productivos”. Santos especificó que Cuba y Colombia pueden conectarse a través de paquetes turísticos y “potenciar la industria sin chimeneas en ambos países”. 

Durante sus palabras, Santos contó una anécdota de su visita a Cuba hace 26 años, cuando pudo conversar con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. El mandatario colombiano declaró que se sintió “muy impresionado” por los amplios conocimientos del Comandante en Jefe cuando conversaron brevemente sobre el comercio de café y Fidel conocía “todas las cifras del comercio mundial” de ese grano. 

 
Malmierca: “El desafío es hacer realidad las posibilidades de negocios entre Cuba y Colombia”


El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó: “Con gran satisfacción celebramos este Foro Empresarial en ocasión de la visita del presidente Juan Manuel Santos. El encuentro de hoy tiene como principales objetivos estimular el desarrollo del comercio y las inversiones entre ambos países e identificar las mejores vías para ejecutar nuevos proyectos”. 

El ministro cubano añadió: “Cuba y Colombia están unidas por su historia, sus raíces, sus fuertes lazos de solidaridad y hermandad. Con la visita del presidente Santos, se confirma la voluntad política de ambos gobiernos de fortalecer las relaciones económicas”. 

“Esto es un objetivo factible, favorecido por la cercanía geográfica y la complementariedad existente. El desafío es hacer realidad las posibilidades de negocios y debemos trabajar en conjunto para lograrlo”, agregó. 

“Estamos seguros de que este Foro será de gran utilidad y de él se derivarán negocios concretos”, sentenció Malmierca. 

El ministro agradeció además a Colombia por el apoyo en la lucha contra el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba. 

(Fuente: Cubadebate) 

0 comentarios