Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Alicia, gracias por tu nombre

Alicia, gracias por tu nombre

 

8:32:42 a.m. 

”Mi agradecimiento al Consejo de Estado de Cuba, y a mi pueblo, que ha recibido con alegría la noticia de que ahora existe el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. En estos momentos vienen a mi memoria los artistas que anteriormente actuaron en este teatro y la generosidad que significa escoger el nombre de uno de ellos para designarlo“Ser yo la escogida es una acción tan bella y generosa, que es algo que me sobrepasa. Solo acierto a decir: ¡Gracias, muchas gracias!”, escribió la insigne bailarina y directora del BNC para el catálogo de la Gala homenaje  al triunfo de la Revolución en el Gran Teatro de La Habana. 
 

Alicia Alonso tempranamente organizó este tipo de espectáculo, que en la ocasión contempló la reapertura del coliseo en activo más longevo de América, luego de una reparación capital que lo ubica entre los mejores de su tipo en el mundo, y que por Acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, desde el pasado 8 de septiembre, lleva el nombre de la artista ilustre. 

El primer día del año, la emblemática institución habanera acogió un auditorio colmado personalidades de la sociedad, la cultura y la política cubanas, encabezadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Julián González Toledo, ministro de Cultura, así como de amigos de diversos puntos del mundo y el personal que de una forma u otra participó en la restauración del teatro. 

González Toledo  hizo una pormenorizada explicación de la labor realizada, y mencionó entre los principales cambios ejecutados en el teatro, la sustitución del lunetario y la instalación de un moderno sistema de sonido y luces, que lo ubica a la altura de los mejores teatros de su tipo en el mundo. 

Titulada Tríptico Clásico, el programa de la Gala reunió el primer acto delos ballets  Giselle, el segundo de El lago de los cisnes y el tercero de Coppelia, bajo la dirección general de la propia ballerina assoluta. Anette Delgado, Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Alfredo Ibáñez, Viengsay Valdés y Víctor Estévez, desempeñaron los roles principales, acompañados por la orquesta del GTH Alicia Alonso, bajo la batuta del maestro Giovani Duarte.

Alicia Alonso, desde la altura de sus 95 años recién cumplidos, y sobre las tablas, renovadas, de la sala donde tanto bailó, saludó y reverenció a su pueblo que la colmó de largas ovaciones y flores. 

Gracias, Alicia, por el regalo de tu nombre, y por el maravilloso espectáculo del 1 de enero de 2016.

(Fuente: Granma)

0 comentarios