&wid LA TECLA CON CAFÉ 12">

¿Cuál es el contexto de la Argentina que recibe Macri?

20151124104055-cristina-fernandez.jpg

 

3:52:41 a.m. 

Macri recibe una Argentina con indicadores sociales que demuestran la efectividad de las medidas económicas implementadas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández.   

El politólogo Katu Arkonada detalló las perspectivas para Argentina y la región con el triunfo del candidato de la derecha, Mauricio Macri. Diversos analistas sostienen que el derechista implementará medidas neoliberales que afectarán a las grandes mayorías. 

Otros como el economista y analista internacional, Ernesto Mattos, afirman que el país que recibe Macri es uno muy diferente al que recibió Néstor Kirchner en 2003. 

“La Argentina que recibe Macri es la de un 5,9 por ciento de desempleo, un 8 por ciento de deuda en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), un riesgo país del 481, un sistema financiero con una morosidad del 2 por ciento (del 40 por ciento que había en el 2002), en síntesis, una Argentina ordenada en términos económicos y financiero”, dijo en entrevista exclusiva con el sitio web de teleSUR. 

Mattos considera que la política exterior de Macri estará inclinada totalmente hacia Estados Unidos y la derecha continental. 

“Macri buscará afiliarse al Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP), buscará firmar tratados de libre comercio en la región y con Europa. También buscará retomar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fue derrotado en 2005, precisamente en Argentina”, afirmó. 

Para el periodista y experto en relaciones internacionales Alberto López Girondo, el electo presidente Mauricio Macri tomará medidas de alto impacto a corto plazo. 

“En los primeros días intentará arremeter contra los principales líderes políticos kirchneristas, especialmente Cristina Fernández. Viene una campaña negativa de los medios de la derecha y el Ejecutivo contra los designados por Cristina en el Banco Central, el organismo que fiscaliza los medios y los jueces de la Corte Suprema que fueron elegidos por el Senado”, sostuvo en  conversación con teleSUR. 

López indicó que no hay duda en que parte de las primeras decisiones de Macri tendrán que ver con la economía, específicamente en la anunciada devaluación y el libre cambio.”El Fondo Monetario Internacional no intervendrá pero no en el corto plazo, pero en algún momento será recibido por Macri”. 

Diputados 

De los 257 escaños de los que se compone la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria (FPV) obtuvo 107 en las pasadas elecciones generales del 25 de octubre; Cambiemos 90; mientras los otros asientos los sacó UNA (31); Progresistas (6); Izquierda (4); y 19 curules dividos entre varias organizaciones minoritarias. 

Para obtener quórum se necesitan 129 diputados. Esta nueva legislatura tomará posesión el 10 de diciembre. 

Senadores 

En cuanto al Senado, el FPV cuenta con una amplia mayoría de 45 senadores (37 para el quórum); Cambiemos 16; el Partido Justicialista (disidentes) con 6; Progresistas 1 y el resto pertenece a los partidos minoritarios (4). 

Mattos detalló que el escenario es bastante complejo para el conservador Macri. 

“Será un Senado bastante debatido al igual que en los diputados. La discusión parlamentaria estará bien reñida. El kirchnerismo podrá por lo menos proponer las leyes y su aplicación se definirá en el debate, las alianzas con los minoritarios”, sostuvo el analista en una entrevista concedida a teleSUR. 

El economista recordó que la derecha argentina siempre votó en contra de las iniciativas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, tales como la nacionalización de YPF, Aerolíneas Argentinas, y los presupuestos destinados a la inversión social. 

El Congreso será el protagonista político en los próximos cuatro años”, en parte porque faltan dos miembros de la Corte Suprema por designar y para ello se necesitan dos tercios del Senado. 

Mattos agregó que de los 217 vetos de la Ciudad de Buenos Aires (de la que Macri es Jefe de Gobierno), más del 50 por ciento los hizo Macri en sus 8 años de gestión. “Esto demuestra que vetará las iniciativas que provengan de un Congreso de mayoría del FPV. Intentará modificar leyes para privatizar las empresas del Estado”. 

Trabajadores 

El economista sostiene que Macri llevará adelante lo que han exigido los empresarios neoliberales con respecto al salario de los trabajadores argentinos. 

“Macri ya había anunciado que devaluará la moneda casi un 80 por ciento. Esto impactará directamente en el salario de los trabajadores ya que los precios de los productos importados sufrirán una alza”, acotó. 

Mattos apuntó que los grandes conglomerados como el Grupo Techint están de acuerdo con una baja de los salarios de los trabajadores. “Esto creará desempleo de manera inmediata y en este contexto los trabajadores tendrán que reorganizarse para resistir”, añadió. 

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

 

 


No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





<a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

 

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.




¡Adiós amigo historiador!

Nadie fue tan leal a La Habana,
al patrimonio cubano, a la historia
y la cultura de Cuba y sus hombres,
como Eusebio Leal Spengler,
nuestro Historiador.
















Pronóstico de Tutiempo.net

contador de visitas html

Mi Ping en TotalPing.com












COVID-19
visto por caricaturistas y colaboradores
del suplemento humorístico villaclareño y el DDT










































La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.

 

Informe del año 2019 sobre las
afectaciones del Bloqueo a Cuba (PDF)


















En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.



PERFECTO ROMERO RAMÍREZ

Premio Nacional de
Periodismo José Martí




Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next