Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presentan libro sobre Raúl Castro en Instituto de Rusia

Presentan libro sobre Raúl Castro en Instituto de Rusia

 

10:31:24 p.m.      

La obra Raúl Castro un hombre en Revolución, del teniente general (retirado) Nikolai Leonóv, fue presentada hoy por su autor en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia. 

A la velada organizada por la agrupación musical Grenada, su club juvenil de solidaridad y el centro científico asistió el director del Instituto, Vladimir Davidov, así como veteranos de la Crisis de Octubre de 1962, intelectuales, diplomáticos latinoamericanos y decenas de jóvenes rusos. 

Tatiana Vladimirskaya, directora general de Grenada, resaltó que a sus 87 años de edad Leónov acumula como autor una decena de libros entre los que sobresalen una biografía política del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y la primera obra biográfica sobre Raúl Castro. 

Calificó de figura legendaria al exjefe de la Dirección de Análisis del Comité para la Seguridad del Estado de la Unión Soviética, quien además es doctor en Ciencias Históricas, profesor titular del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y fue diputado a la Duma estatal de Rusia (cámara baja) entre 2003 y 2007. 

Al referirse al libro editado aquí por Molodaya Gvardia, Leónov rememoró entre anécdotas los acontecimientos fortuitos que lo llevaron a conocer al actual mandatario cubano a bordo del barco "Andrea Gritti", casi tres meses antes del ataque al cuartel Mondada de Santiago de Cuba. 

Calificó a Raúl Castro como "uno de los pilares fundamentales para el triunfo de la Revolución", y recordó que toda la gesta del pueblo cubano en su lucha por la libertad la dirigió un líder de talento y personalidad gigantescos: Fidel Castro Ruz. 

Sin embargo, consideró fundamental que tuviese un hermano como Raúl, "quien fue su ministro de Defensa, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante más de 50 años". 

Al responder preguntas de los asistentes, Leónov destacó el importante papel de Cuba en la política internacional actual. 

Su autoridad está respaldada por la presencia de médicos cubanos en la mayoría de los países del mundo y por los innegables logros de la Revolución, que garantiza educación en todos los niveles de enseñanza y atención médica gratuitas a toda la población de la isla, dijo. 

Tras la disolución de la Unión Soviética, todo el mundo esperaba la caída del socialismo en Cuba, y hoy ese pueblo ha vencido todas las dificultades en una proeza verdaderamente bíblica que hasta sus enemigos reconocen, concluyó el escritor. 

Grenada, por su parte, con un recital que incluyó habaneras, temas de Ernesto Lecuona, Sánchez de Fuente, Miguel Matamoros, Carlos Puebla y otros íconos de los géneros tradicionales de la isla ratificó su condición de más importante agrupación intérprete en Rusia de la música latinoamericana. 

(Fuente: PL)

 

0 comentarios