Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Frei Betto recibe el Honoris Causa de la Universidad de La Habana

Frei Betto recibe el Honoris Causa de la Universidad de La Habana


10:28:13 p.m. 

EL teólogo brasileño Frei Betto recibió hoy la categoría especial de Doctor Honoris Causa en Filosofía de la Universidad de La Habana, en un acto que estuvo presidido por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. 

Betto merece esta condición porque se parece a la Universidad de La Habana, afirmó Fernando Martínez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, durante la ceremonia que tuvo por sede el Aula Magna de esa institución. 

Señaló que ha sido un estudioso tenaz y metódico, con alta exigencia académica como las carreras de la casa de altos estudios y posee el civismo y la rebeldía de los más destacados cubanos que allí se formaron, entre ellos mencionó a los líderes estudiantiles Julio Antonio Mella (1903-1929) y a José Antonio Echevarría (1932-1957), quienes se destacaron por su valor y sus ideas. 

Destacó Martínez alto concepto de la lealtad y de la amistad de Betto, así como la defensa vehemente que ha hecho a Cuba y a su Revolución, y añadió que esta es la universidad desde la que un grupo de jóvenes subió a la Sierra Maestra a luchar contra la tiranía, junto a Fidel Castro y es hoy baluarte de ciencia y conciencia, de ideas y de formación patriótica y socialista. 

Por su parte el intelectual brasileño agradeció el otorgamiento a la institución y al pueblo de Cuba, con el cual ha convivido 35 años, y apuntó que en muchas academias prestigiosas del mundo se prepararon las personas que luego fueron los creadores de la bomba atómica y las demás armas nucleares, pero de estas aulas salieron hombres como Fidel Castro y otros que hicieron una revolución socialista en nuestro continente. 

Betto recordó cómo ha estado junto al pueblo cubano en los momentos históricos recientes que han marcado la vida de la isla, entre ellos mencionó que se unió a la lucha de Cuba contra el bloqueo impuesto por Estado Unidos, al reclamo por el regreso del niño Elián González y por la libertad de los cinco cubanos luchadores antiterroristas que estuvieron encarcelados por más de 16 años. 

Enfatizó su admiración y respeto, así como la amistad que lo une al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

(Fuente: PL

0 comentarios