Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

CARICOM-Cuba: Una Cumbre por del bienestar de nuestros pueblos

CARICOM-Cuba: Una Cumbre por del bienestar de nuestros pueblos


7:07:51 a.m.

Concluyó la cita a la V Cumbre CARICOM-Cuba con la ratificación, por parte de las delegaciones asistentes, de la importancia de la unidad entre los pueblos en aras del desarrollo sostenible de las naciones del área.

Con el reconocimiento de que la coope­ración entre Cuba y los países caribeños ha con­tribuido de manera efectiva al crecimien­to y bienestar de nuestros pueblos, conclu­yó este lunes en La Habana la V Cumbre en­tre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba.

Las delegaciones asistentes a la cita, que se celebra con carácter trienal, ratificaron la im­portancia de continuar trabajando unidos por el desarrollo sostenible de las naciones del área que permita construir sociedades más in­clusivas y enfrentar sus vulnerabilidades co­mo pequeños estados en desarrollo, especialmente en las esferas económica y medioambiental.

En las sesiones de debate de la Cumbre el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró que tenemos la disposición, dentro de nuestras dificultades económicas y modestas posibilidades, de ampliar y diversificar la colaboración con los hermanos países de CARICOM. Cuenten con nuestro apoyo para dar continuidad a la formación de recursos humanos, la atención médica y la colaboración en otras áreas importantes para el desarrollo social y económico de los pueblos de CARICOM, bajo el principio de que segui­re­mos compartiendo nuestras modestas experiencias y escasos recursos, afirmó.

Más adelante,  aseguró que continuaremos trabajando por la integración no solo en la CELAC, sino también en la Asociación de Estados del Caribe y en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América. Tenemos la esperanza —dijo— de que la CELAC tenga una Presidencia Pro Témpore de un miembro del CARICOM en un futuro cercano.

Sobre la cooperación en foros multilate­rales precisó que son de vital importancia para nuestras pequeñas naciones y continuaremos apoyando los legítimos intereses de los estados caribeños.

En cuanto a la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá en abril del 2015, Raúl agradeció al Gobierno panameño su decisión de invitarnos a ese evento y manifestó la disposición de asistir, en calidad de iguales y sin condicionamientos, a fin de ex­poner nuestras posiciones sobre los temas de interés para la región con el más absoluto respeto hacia el país anfitrión y a todos los participantes, sin excepción. Subrayó que esta decisión no implica un retorno a la Organización de Estados Americanos.

Luego de aprobarse por consenso la Declaración Final de la V Cumbre CARICOM-Cuba, el Presidente cubano agradeció la participación de todos en este histórico evento y consideró que esta jornada ha sido intensa y muy fructífera, porque ha servido para estrechar aún más nuestra unidad y reforzar nuestro compromiso de continuar trabajando juntos incansablemente por el desarrollo, la prosperidad y la integración de este.

La próxima cita de los máximos representantes de las naciones miembros de CARICOM y Cuba será en Antigua y Barbuda, el 8 de diciembre del 2017.

(Fuente: Granma)

Vea en fotos, la V Cumbre Caricom-Cuba

Enlaces relacionados:

 

0 comentarios