Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El orfebre de los “corales” del Festival de Cine

El orfebre de  los “corales” del Festival de Cine

 

6:52:56 p.m. 

El Coral de Honor, con el cual ha sido distinguido el actor y productor boricua Benicio del Toro, es obra de Jorge Gil, uno de los más representativos orfebres y escultores cubanos contemporáneos convocados por el fundador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano para “crear un nuevo ‘coral’ de algún material que emulara en belleza y valor” con el pólipo natural extraído de los grandes colonias que pueblan el Mar Caribe.

Debido una regulación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba(CITMA)  —que impide, por protección al coral negro, su recolección del fondo del mar y su comercialización—, Alfredo Guevara y los demás organizadores del Festival se vieron obligados a cambiar el diseño que desde su primera edición, en 1979, tenían tan originales premios.

El coral negro es único en el fondo del mar, y sustituirlo fue todo un reto y desafío que asumieron en sus proyectos diversos artistas, entre ellos Jorge Gil, cuyo prototipo resultó ganador. Por su forma y tratamiento de la textura era el que más se acercaba al original, pero además, su diseño y estética contribuyeron a su elección.

Los corales actuales se fabrican en bronce fundido y poseen una  textura única, realizada manualmente. Son montados en una base de mármol negro, y la chapa que identifica el premio es en plata grabada también a mano.

Gil estudió en Alemania, país con gran tradición en diseño de joyas, y sus anillos han sido referenciados en Showcase 500 Rings: New Directions in Art Jewelry (500 Series), publicación estadounidense sobre los mejores anillos del orbe. Ha sido el único artista de Cuba incluido en I Love You Design Jewelry and Accessories, primer catálogo de joyería editado en China.

Los premios Coral del XXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, entregadas en varias categorías y otorgados por un prestigioso jurado, se darán a conocer el próximo 14 de diciembre, en el habanero teatro Karl Marx.

 

0 comentarios