Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Contra el cáncer nuevo equipo de radoterapia en Holguín

Contra el cáncer nuevo equipo de radoterapia en Holguín


8:15:58 a.m.

Un nuevo equipo de radioterapia está a punto de entrar en funcionamiento en el hospital Vladimir Ilich Lenin para sumarse a la red de medios de alta tecnología empleados en el Programa Nacional  contra el Cáncer, padecimiento que constituye una de las principales causas de muerte en el país.

Con el nuevo equipamiento, a partir del venidero octubre, una vez que concluya la etapa de puesta en marcha iniciada en la primera semana de este mes, diariamente podrán ser atendidos 200 pacientes, de lunes a viernes.

De acuerdo con lo informado a la prensa por el ingeniero Francisco Pérez González, jefe del Servicio de Radioterapia del centro asistencial, el equipo, que  ha asimilado sin contratiempos el aumento de carga planificado, ofrece la posibilidad de realizar tratamientos más seguros al contar con un sistema automatizado de registro de control, esencial para disminuir los errores humanos.

Instalado en el Centro Oncológico de Holguín, el módulo estará a disposición de personas de esta provincia, así como de los territorios de Granma y Las Tunas, quienes serán atendidos en un horario que se extenderá desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Los tratamientos indicados a los pacientes correrán a cargo de 20 especialistas con alta calificación y experiencia, entre ellos cinco radioterapeutas, tres dosimetristas y un físico.

Ese colectivo también tiene la responsabilidad de aprovechar racionalmente un equipo de igual uso, que tras dos décadas de explotación ha disminuido su capacidad por decaimiento de la fuente radioactiva.

(Fuente: Granma)

0 comentarios