Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Abuelita francesa acusa a Nintendo de robarle su idea

Abuelita francesa acusa a Nintendo de robarle su idea

 

 

2/9/2013 6:14:32 

 

Una terapeuta jubilada de 75 años acusa a la firma de videojuegos Nintendo de haberle robado su idea para concebir la Wii Balance Board, y reclama 22 millones de euros (29 millones de dólares) a la empresa japonesa.

 

Se llama Nicole Walthert, y dice haber sido la autora intelectual del aparato por el cual, en 1986 ganó medalla de bronce en el concurso anual de la asociación de inventores franceses de Lépine, una población situada en la región de Norte-Paso de Calais, en el cantón de Montreuil.

Según Nicole ese año inscribió el aparato en el registro de patentes, y una vez fabricado, vendió 2.000 de ellos. Con el dinero buscaba ayudar a los pacientes a mantenerse de pie y en la posición correcta a la hora de hacer ejercicio, muy similar a lo que proporciona la Wii Balance Board de Nintendo, que mide el peso y el centro de gravedad del usuario que ejercita con ella.

En 2006 Nicole presentó una nueva petición de registro en la Oficina Europea de Patentes, declarando su «máquina» con el nombre de Lift-Gym, cuya validación aún no ha finalizado. En 2007 contactó con Sony, matriz de Nintendo que en 2008 comercializó el aparato.

No obstante, la patente legal tiene una duración de 20 años, por lo que su registro inicial habría prescrito en 2006, de modo que, si la segunda patente no prospera, sus contactos con Nintendo  carecerían de validez jurídica.

La jubilada acusa también al fabricante de videojuegos de haber plagiado el manual que acompañaba al invento, sujeto a derechos de autor que no habrían prescrito.

«Si me hubieran pedido comprar mi patente, se la habría vendido al precio de un estudio», comentó Walther a Le Figaro, periódico al que declara además,  haber gastado 50.000 euros (unos 66.000 dólares) en abogados y patentes desde 2010.

La supuesta inventora del ingenio que Nintendo vende para jugar con su popular consola Wii y que ha comercializado más de 22 millones de unidades, pide ahora que le entreguen un euro por cada uno de tales aparatos.

Su abogado, Phlippe Fouché, cree posible que Nintendo pida la anulación de su patente o que proponga una «solución amistosa», pero Walthert  teme que la empresa japonesa esté intentando ganar tiempo. «Nintendo juega con el tiempo, saben que nací en 1938», indicó a Le Figaro.

No es el primer caso similar en la historia de Nintendo, empresa que el pasado marzo fue condenada a pagar 30,2 millones de dólares a Seijiro Tomita, un exempleado de Sony que había registrado una patente sobre tecnología en tres dimensiones que la firma que creó a Mario Bros incorporó a una de sus consolas. Mas, sobre el caso francés Nintendo no ha hecho comentarios.

La primera noticia pública que se obtuvo de la existencia de Wii Balance Board fue el 11 de julio del 2007, en colaboración con el juego Wii Fit para demostrar sus posibilidades. El desarrollo de la tabla estuvo altamente unido y condicionado al desarrollo del videojuego Wii Fit.

La firma Nintendo inicialmente contactó con fabricantes de básculas de baño pero finalmente terminó desarrolándolas ella misma. En los primeros modelos de desarrollo, el Wii Balance Board solamente medía una presión ya que sólo poseía un sensor, insuficiente para los videojuegos. (En la actualidad tienen cuatro).

 

(Fuente: crónica.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios