Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Diana Nyad intenta de nuevo cruzar a nado el estrecho de la Florida

Diana Nyad intenta de nuevo cruzar a nado el estrecho de la Florida


 

1/9/2013 2:11:47 

 

La nadadora estadounidense Diana Nyad inició hoy un nuevo intento de cruzar a nado desde La Habana hasta los cayos de la Florida, sin jaula contra tiburones, después de fallar en cuatro ocasiones anteriores.

 

Tengo la mente lista, el cuerpo listo y mi equipo está listo, afirmó Nyad momentos antes de lanzarse al agua, en las inmediaciones del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway, en el noroeste de la capital cubana.

Este es la quinta vez que la nadadora, de 64 años, se lanza al mar para lograr tal proeza.

En agosto de 2012 realizó su último intento fallido por unir Cuba y Estados Unidos, cuando logró 96 kilómetros sin protección de jaula contra tiburones, hasta que las picaduras venenosas de las medusas la hicieron desistir, mientras el agotamiento físico fue la causa del fracaso durante el resto de las tentativas.

La próxima vez será para hacer una fiesta, no una conferencia, aseguró la norteamericana a la prensa, en alusión a la celebración por su hazaña.

Nayad realizó su primer intento en 1978, pero lo abandonó tras casi 42 horas en el agua a causa de un mal tiempo.

Luego repitió en 2011 y las últimas dos veces con diferencia de solo unas semanas fueron el año pasado.

Este es mi sueño, mi inspiración, destacó Nyad durante una conferencia de prensa este viernes en el Club Náutico Internacional Hemingway.

Añadió que tiene la intención de realizar el recorrido de unas 100 millas náuticas en alrededor de cuatro días, si el clima le es favorable.

Gracias a mis amigos cubanos por su aprecio, apuntó antes de despedirse del comodoro del Club, José Miguel Díaz-Escrich, y lanzarse al mar.

Para tratar de realizar esta proeza Nyad se auxiliará de un traje protector especialmente diseñado para evitar las picaduras de medusas.

Además recibirá unas inyecciones especiales para inhibir el veneno de esos invertebrados y se auxiliará de un equipo de unas 50 personas, compuesto por buzos, médicos y otros especialistas.

Durante su carrera deportiva Nyad se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo e impuso varias marcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.

Nyad no es la única con pretensiones de conseguir la proeza de atravesar a nado y sin protección las peligrosas aguas que separan a Cuba y Estados Unidos.

Anteriormente, en medio de la travesía, la nadadora australiana Chloe McCardel desistió por las picaduras de medusas y a la británica Penny Palfrey se lo impidió una fuerte corriente marina.

Hasta la fecha la australiana Susan Maroney fue la única persona capaz de cruzar a nado el estrecho de la Florida desde Cuba, conseguido en mayo de 1997, pero estuvo protegida por una jaula contra los escualos.

 

(Fuente: Cubadebate/Prensa Latina)

 

Artículos Relacionados:

  

 

0 comentarios