Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Favorable cierre del Presupuesto Estatal cubano, en 2012

Favorable cierre del Presupuesto Estatal cubano, en 2012


15/12/2012 13:22:06 

 

En Cuba el déficit presupuestario representa el 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, equivalente a dos mil 670 millones de pesos, lo cual se corresponde con lo aprobado por la Asamblea Nacional el 2011.

 

Los ingresos netos se comportaron al 102 por ciento por sobrecumplimiento en la exportación de servicios, el impuesto sobre utilidades y el crecimiento en la contribución a la Seguridad Social, mientras los gastos totales alcanzaron el 102 por ciento de ejecución, explicó. 

Ello no implicó sobrepasar el límite fijado para el déficit presupuestario en la ley, por haberse incorporado en ellos el sobrecumplimiento de los ingresos y creado así un recurso financiero adicional para enfrentar los daños del huracán Sandy, entre otras cuestiones. 

El mejoramiento de la disciplina y el rigor en cuanto a la ejecución y manejo del presupuesto, pero señaló algunos errores que aún aparecen en las auditorías. 

Los estimados de ejecución del Presupuesto del Estado de 2012 reflejan los resultados en el plan de la economía, impactada por el sistemático incremento del precio de los alimentos, la crisis internacional y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla. 

Se incrementó el número de trabajadores por cuenta propia, cuyos aportes a la economía deberán incrementarse hasta 14 por ciento con la aplicación en 2013 de la nueva Ley Tributaria. 

A partir de la entrada en vigor de la normativa se prevé obtener resultados netos superiores a 47 mil millones de pesos por ventas en el comercio minorista, con mayor peso en productos alimenticios, materiales de construcción y productos de aseo, afirmó.

 

(Fuente: PL)

0 comentarios