Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Emotivo concierto en Madrid a favor de cinco antiterroristas cubanos

Emotivo concierto en Madrid a favor de cinco antiterroristas cubanos


17/10/2012 12:32:21

 

En la sala Galileo Galilei de Madrid, el clamor por la libertad de desde 1998 resonó durante un concierto a favor de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. La gala que se prolongó casi hasta la medianoche.


Artistas de la isla y de España unieron sus voces a favor de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

El recital se enmarcó en las jornadas internacionales que comenzaron el pasado 12 de septiembre para conmemorar otro aniversario del injusto encierro de esos hombres.

Inició la velada el reconocido cantautor español Germán Coppini, quien dedicó varias de sus interpretaciones a la causa de esos luchadores contra el terrorismo y a denunciar el bloqueo de más de medio siglo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Ante un concurrido auditorio, el compositor ibérico interpretó, además, obras de Silvio Rodríguez y del uruguayo Daniel Viglietti.

A Coppini le siguió el cubano Ismael de la Torre, quien regaló a sus compatriotas encarcelados piezas de Vicente Feliú, de Silvio y el poema «Desde la soledad de mi ventana», escrito por Antonio Guerrero y musicalizado por el joven trovador.

Como colofón de la velada, el también músico de la isla caribeña Orlis Pineda cantó emblemáticas baladas de su país y de su autoría, entre ellas la canción «Cinco razones», que escribió hace algunos años para rendir tributo a Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando.

Durante el concierto, al que asistieron el embajador de Cuba en España, Alejandro González, y diplomáticos de varios países latinoamericanos, se leyeron numerosos mensajes de adhesión a esta iniciativa solidaria.

En un comunicado, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos subrayó que el arte en general ha desempeñado un importante papel en la lucha por su excarcelación.

Esta ha sido una larga lucha llena de obstáculos, pero estamos convencidos que pese al silencio de las corporaciones mediáticas poco a poco y con actividades como las que ustedes realizan, estamos rompiendo ese muro de silencio y desenmascarando la infamia cometida contra nuestros cinco hermanos, reza el texto.

Ramón Labañino, en nombre de sus compañeros, y los familiares de los Cinco también hicieron llegar su más profunda gratitud y honor por contar con el apoyo siempre fiel y firme de los amigos españoles.

Aunque estaba prevista su actuación en la sala Galileo Galilei, el afamado cantautor español Luis Eduardo Aute no pudo finalmente asistir por unos ajustes de última hora en la agenda de su gira en México.

Sin embargo, en una carta enviada a los organizadores, Aute manifestó su plena solidaridad con las reivindicaciones del acto en el sentido de exigir, sin dilación alguna, la liberación de los cinco patriotas y su vuelta inmediata a Cuba.

Jesús Bayos, representante en España del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, agradeció en nombre de esa institución y de la legación antillana en Madrid la realización de este concierto solidario.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

 

(Tomado de Granma, con información de PL)

 

0 comentarios