20101109005931-the-times.jpg

08/11/2010 6:58:17

El primer gran intento serio de cobrar por la lectura de noticias en Internet estaría empezando a darle fruto al diario británico The Times . Según ha informado el gigante de las comunicaciones News Corp., propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, la cabecera londinense ha logrado en los últimos cuatro meses 105.000 usuarios de pago en Internet, a los que hay que sumar otros 100.000 suscriptores del papel que han activado sus cuentas para entrar en la web.

En julio pasado, después de meses de hacer pruebas en varios periódicos del holding, News Corp. instauró un muro de pago en The Times y en su versión dominical, The Sunday Times. Los internautas solo tienen acceso gratuito a a la portada, y al intentar acceder a la primera noticia se encuentran con una pasarela que les invita a pagar una libra por la edición diaria o dos por un pase semanal, ya sea a través de la web, del?Kindle o del iPad (en este último caso, la suscripción es mensual y cuesta 9,99 libras).

Cuando puso en marcha el nuevo modelo, News Corp. proclamó que sería un éxito aun en el caso de perder el 90% de la audiencia. La realidad es que han perdido el 87%. Antes de acabar con el sistema gratuito, The Times tenía 21 millones de usuarios únicos. Actualmente tiene 2,7.

Pero también es cierto que el diario, fundado hace 225 años, tiene ahora 105.000 clientes de pago más que hace cuatro meses. News Corp. no ha explicado qué porcentaje de ellos son suscriptores y cuántos han comprado ejemplares sueltos. Según fuentes del grupo citadas por su principal rival, The Guardian, la mitad, unos 50.000, correspondería a abonos semanales o mensuales, la cifra que de consolidarse podría dar una medida del alcance de la iniciativa.

Estos datos han sido interpretados como un espaldarazo a la política de Murdoch de apostar por el periodismo de pago en Internet. «Estos datos refuerzan nuestra idea de que el periodismo que ofrecemos tiene un valor y de que nuestros lectores responderán a la inversión, la innovación y la calidad, que son el sello de nuestras cabeceras y de nuestra empresa», añadió James Murdoch, hijo del magnate y presidente de la compañía para Europa y Asia.

La presidenta ejecutiva de News International, Rebekah Brooks, confirmó que el planteamiento efectuado en julio sigue siendo válido: la empresa no está preocupada por perder el 90% de su audiencia si los que se quedan pagan. «Es pronto, pero la renovación de las cuotas es alentadora y cada uno de nuestros suscriptores digitales está más comprometido y es más valioso para nosotros que muchos usuarios únicos del modelo previo», subrayó.

El éxito o el fracaso de Murdoch, que se ha manifestado reiteradamente en contra de la cultura del todo gratis en Internet y ha emprendido una cruzada contra agregadores de noticias como Google, probablemente marcará una tendencia en el sector de la prensa mundial.

Hasta ahora, el modelo de negocio de la prensa online se ha sustentado en los ingresos publicitarios y pocos diarios han conseguido tener éxito vendiendo noticias. Las dos grandes excepciones son los económicos Financial Times y The Wall Street Journal (este último, también propiedad de Murdoch). Otros diarios han iniciado en el 2010 un camino similar al de The Times. Es el caso de Le Monde francés, algunas cabeceras del grupo alemán Axel Springer o el holding británico de medios regionales Mecom.

El estadounidense The New York Times ha anunciado que comenzará a cobrar a principios del próximo año. Otros editores, como Alan Rusbridger, de The Guardian, se han mostrado en contra de cobrar en Internet.


(Fuente: La Voz de Galicia /G. Morán)