Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

FIESTA CUBANA POR LA CARIDAD DEL COBRE

FIESTA CUBANA POR LA CARIDAD DEL COBRE

Mons. Juan de Dios Hernández, Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, recordó que este martes 8 de septiembre los fieles de este país celebran la fiesta de su Patrona, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y dio algunos datos para la celebración, en 2012, de los 400 años de esta advocación mariana.

En diálogo con Radio Vaticana, el Prelado explicó que los obispos cubanos decidieron celebrar este acontecimiento con un trienio en el que se pusiera énfasis en la entronización de la imagen en las casas de los cubanos, lo que ha sido bastante bien recibido por los fieles.

La Señora de la Caridad es «un regalo para nosotros, y la Iglesia es como el cofre que conserva este tesoro dado no solo a los católicos sino a todos los cubanos».

Tras indicar que en el año 2009-2010 la idea es fomentar la Misión Continental lanzada en Aparecida en 2007, el también Obispo Auxiliar de La Habana comentó que «hemos celebrado en estos días la novena de la Señora de la Caridad. En las llamadas casas de oración o de misión, que son lugares en donde no hay templo» y en los mismos templos también.

El Prelado concluyó destacando que «siempre es un acontecimiento la celebración de la Virgen porque ella representa lo más preciado de la fe cristiana, porque ella nos entregó a Jesús; y en el caso de los cubanos ella también es un signo de la unidad de nuestro pueblo».

De la historia

Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando su festividad el 8 de Septiembre.

En 1977, el Papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica al Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Durante los meses de preparación para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, diez imágenes peregrinas de la Virgen de la Caridad recorrieron las distintas diócesis del país.

La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.

(Fuente: ACI)

Lea: La Virgen de la Caridad del Cobre vista por Emilio Ballagas

 

0 comentarios