Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

CIENFUEGOS POR MEJOR PERIODISMO EN PRENSA PLANA

CIENFUEGOS POR MEJOR PERIODISMO EN PRENSA PLANA

Insertado en las jornadas de intercambio correspondientes al IX Festival Provincial de la Prensa Escrita en Cienfuegos, profesionales del sector participaron en el ya casi tradicional Taller de Periodismo Económico. Debaten sobre periodismo digital. Premian concurso fotográfico.

Por: Lisandra Marene, Julio Martínez Molina y Dagmara Barbieri López, especial para La Tecla con Café.

LOS PREMIOS EN PRENSA ESCRITA

La jornada última del IX Festival Provincial de la Prensa Escrita en Cienfuegos, que comenzó el pasado 24 de septiembre, tuvo como plato fuerte la entrega de premios. Tras examinar las propuestas en concurso, el jurado estimó pertinente conceder un único galardón en la categoría Información a Yudith Madrazo Sosa, por «Un gesto multiplicador de vida, sobre los donantes de plasma.

El galardón en Entrevista lo mereció Zulariam Pérez Martí, joven egresada de la Universidad Central de Las Villas. «No es el fin, llegan más hijos de Guillermo Tell», descubre a la luz pública el pensamiento del cantautor Carlos Varela. Mereció aquí la mención, Francisco González Navarro con «Paco Ignacio Taibo II: Narrar la historia de un hombre guapo.»

En la categoría de Reportaje compartieron el premio «Si tanto va el caballo a la fuente... ¿por qué no se seca?», de Lisandra Marene; y «Ni lobos ni caperucitas», de Mercedes Caro Nodarse y Roberto Alfonso Lara. Las tres menciones correspondieron a Magalys Chaviano Álvarez por «Adiós a las grandes cirugías», y a «¿Regalo de cimientes?» y «Culpas compartidas: una víctima», ambos materiales de la autoría de estudiantes de Periodismo.

Julio Martínez Molina recibió los máximos reconocimientos en el apartado Comentario, con un díptico donde denuncia la pérdida de valores morales y musicales apreciable en las composiciones de reguetón. En Crónica fueron laureadas «Un padre muy bueno con unos zapatos enormes», de González Navarro  (Premio), y «No te transformes en otra, ciudad, de  Emma Sofía Morales. (Mención)

«Con Un respiro para el cielo», Dagmara Barbieri López se granjeó el triunfo en Titulaje. Al igual que Juan Carlos Dorado en Fotografía. En Diseño lo conquistó Camilo Díaz de Villalvilla Soto, con dos de las muestras presentadas en la categoría Primera Plana.      

Las sesiones de debate tuvieron apertura con un taller dedicado al género Información, considerado -en apariencia- el más fácil y socorrido de todos. Más allá del prisma académico, «¿Cómo escribir mejor?», constituyó la pregunta a responder por los exponentes del gremio en la Perla del Sur. Facilismo y acomodamiento a partir de la desaparición del diarismo, escaso seguimiento a la noticia, desacertada planificación de las coberturas y desconocimiento de las necesidades comunicativas inherentes a los potenciales lectores, afloraron entre los principales factores capaces de lastrar el buen ejercicio.

Emergió así la exhortación a buscar nuevas maneras de hacer este arte de la palabra, a partir de la incorporación de antecedentes y causas, el contraste de fuentes y uso de titulares más atractivos.

Un segundo momento del día devino tertulia sobre la imbricación periodismo-historia. Los panelistas -entre quienes estuvo Omar George Carpi, guionista del espacio televisivo «Memorias»-abogaron por recurrir a la creatividad, amenidad y ética a la hora de resignificar hechos pretéritos.

En la voz de Jesús Rodríguez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en este territorio perteneciente a la región central de la Isla, llegó una de las sugerencias: «Motivar la investigación y crear equipos de trabajo encargados del tratamiento de la temática en los diferentes medios».

ESCRIBIR SOBRE ECONOMÍA      

Insertado en las jornadas de intercambio correspondientes al IX Festival Provincial de la Prensa Escrita en Cienfuegos, profesionales del sector participaron en el ya casi tradicional Taller de Periodismo Económico, en el cual se dispuso de un momento especial para la entrega de los reconocimientos inherentes al concurso de esta especialidad «Raúl Castillo Rolo in Memoriam», ahora en su tercera edición.

De un total de 17 propuestas en la categoría de Prensa Escrita, el reportaje «Ojo de finquero engorda la cosecha», dejó el premio en manos de Ramón Barreras Ferrán, corresponsal del periódico Trabajadores. Armando Sáez Chávez y Magalys Chaviano Álvarez, del semanario CINCO de Septiembre, obtuvieron menciones con los materiales «Cultivar la excelencia y Crisis x crisis = crisis al cuadrado», respectivamente.  

En soporte audiovisual resultó laureado Ángel Bermúdez, del telecentro Perlavisión. De su autoría, la serie de trabajos dedicados a la cosecha del mango en el territorio sureño devino punto de referencia cuando de precisión, agudeza, contraste de fuentes y sustento en la cotidianeidad, se trata. 

«Son de la loma», de Yoley Santana González, procedente de la emisora municipal de Cumanayagua, mereció igual galardón en la categoría de Radio; mientras en otros dos recayeron las menciones: el titulado «Alimentos», de María Caridad Torriente Chacón, reportera de igual medio; y «Telefonía pública, un bien para todos los humanos», de Julián Pérez Valdés y Luzdeibys González Forcades, ambos de Radio Ciudad del Mar (RCM).

«Hemos seguido la premisa de distinguir con justeza aquellos materiales en los cuales amenidad y profundidad van de la mano; unido al uso de un lenguaje coloquial. Hay ejemplos. ¡Se puede hacer, y no solo en el comentario, sino también en el reportaje! Debemos darle voz a los protagonistas», expresó en nombre del jurado, Héctor R. Castillo Toledo, vicedirector del periódico cienfueguero.  

Según agregó Jorge Domínguez Morado, en el presente jefe editorial del sitio www.rcm.cu, «el tratamiento de tales temáticas es siempre posible incluso desde el género información».  

El posterior espacio de debate colocó otra vez sobre el tapete la necesidad de superación de cuantos devienen traductores de la realidad. Si no, ¿cómo ofrecer al público un producto comunicativo profundo, de cuya recepción emane las verdaderas implicaciones de la situación financiera internacional? 

"«Con relación al año anterior, los avances de este certamen se perciben hoy si uno lee el periódico, escucha la radio, ve la televisión; proyectados hacia la economía que tanto interesa al pueblo», aseveró Julio César Quintero Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) en la llamada Perla del Sur. Por el número de muestras presentadas (49), va tomando fuerza. «Formamos una comunidad; nos sentimos más cerca en función de una tarea común», dijo.  

El evento desarrollado en la sede de la ANEC contó con la asistencia de José Antonio Martín Pulido, vicepresidente primero de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En los momentos finales, tuvo lugar la presentación de Cienfuegos Económico, una publicación de la Editora CINCO de Septiembre, que en su primera salida ofrece análisis disímiles acerca de la actual crisis mundial.

DEBATE SOBRE PERIODISMO DIGITAL

Las página personal (weblog) premiada, fue «La chispa del humor», de Douglas Nelson. Las menciones correspondieron a «El sureño», deJulián Pérez Valdés; y «La tecla nueva», de Sabdiel Batista.

Las relaciones entre los universos del periodismo digital e impreso fueron escrutadas  en el taller sobre el reporterismo en la era electrónica, el cual tuvo efecto como parte del Festival Provincial de la Prensa Escrita en Cienfuegos.

En la sesión de ponencias e intercambios realizada en la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba en la Perla del Sur, el webmaster de Perlavisión, Sabdiel Batista, aludió a elementos fundamentales hoy en la misión periodística digital, a la manera de la interactividad, multimedialidad e hipertextualidad.

El especialista enfatizó en la relevancia actual de jugar con estos códigos, a la busca de una obra plausible desde los planos profesional y de atención de las personas, sobre todo la interactividad, que permite una mayor imbricación entre medio-lector.

Ildefonso Igorra López, webmaster y jefe del Grupo Internet del CINCO de Septiembre, dio pie al debate sobre la necesidad, o no, de las redacciones digitales en la totalidad de los órganos de Cuba.

El orden de ideas se agrupó, casi por consenso, en el lado de quienes estiman como básico su surgimiento, a tenor de la demanda de diverso signo (texto, traducción, maqueteo, edición...) de cualquier página.

La directora del periódico CINCO de Septiembre, Alina Rosell Chong, dijo que desde hace años viene planteándose la urgencia de su creación, pero que hasta ahora no existen variaciones al respecto.

En el propio medio no se dispone de dicha redacción, y tres compañeros realizan toda la tarea que, en justa medida, correspondería a varias personas.

Tanto Alina como Jesús Rodríguez, presidente del gremio en Cienfuegos, destacaron la significación, más allá de estas limitantes, de una constante y cada vez más abarcadora actualización y superación profesional de los reporteros, de manera que su tributo al área digital sea un producto depurado.

El rico debate se enriqueció con los criterios respetados del webmaster Adonis Subí Lamí, y del primer vicepresidente de la UPEC Nacional, José Antonio Martín Pulido.

PREMIOS DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO

«La fotografía es al periodismo impreso como la sal a la vida», afirmó Alina Rosell Chong, directora del periódico CINCO de Septiembre, en la actividad inaugural del evento, que evaluará la obra del colectivo durante los últimos doce meses, además de debatir temas actuales de la profesión.

La muestra de fotos se exhibe en el salón Juan David, cuya sede es este órgano de prensa provincial, tradicional espacio para la gráfica y la plástica locales y esta vez estuvo ligada a temáticas de la Ciudad del Mar. La agudeza del lente de los artistas recogió estampas costumbristas, calles y lugares emblemáticos de Cienfuegos.

Camilo Villalvilla, diseñador del CINCO, elogió la participación de artistas noveles en el certamen fotográfico, y Francisco Ruiz, miembro del jurado, dio a conocer los laureados. Encabezaron la lista, Gerardo Trelles Varela y Néstor García Parets, con sus obras «Animales en la ciudad» y «Entre sombras II», respectivamente.

También estimularon por la eficacia de la comunicación, así como la creatividad en el uso del lenguaje visual, a Valia Mena Morales por su Foto «Al límite», y a Omar García Valenti por «Cada loco con su tema.»

 

0 comentarios