Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

NotiCafé

Entregan en Camagüey Premio Anual de Periodismo

Entregan en Camagüey Premio Anual de Periodismo


8/8/2013 7:03:47

 

Profesionales de la prensa camagüeyana acaban de recibir en esta ciudad el Premio Anual de Periodismo, el cual lleva el nombre de Pisto Manchego, en honor a la sección, que bajo la autoría de Nicolás Guillén, publicaba un periódico local de la primera mitad del siglo XX.

 

Por la calidad de su trabajo, alta productividad y la repercusión de sus materiales audiovisuales en el territorio y el país, el jurado otorgó a Rosa Blanco Ramos, reportera de Televisión Camagüey, el galardón en la categoría correspondiente a ese medio de comunicación.   

Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal de Radio Rebelde, también resultó premiada por la diversidad y alcance de su labor en la República Bolivariana de Venezuela desde abril del 2012 hasta mayo del 2013, en momentos de gran importancia para esa nación latinoamericana, lo cual la hizo acreedora del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez. 

En Periodismo Escrito recibió el lauro Yanetsy León, reportera del semanario local Adelante, quien coordina la página de Cultura de esa publicación, y conquistó el Premio Calendario 2013, que otorga la Asociación Hermanos Saíz, en la categoría de ensayo. 

Por el impacto de su blog «El Lugareño», donde refleja importantes y diversos aspectos de la realidad camagüeyana y cubana, así como también los análisis sobre la situación electoral en Cuba y Venezuela, obtuvo el galardón en el ámbito digital, José Gilberto Valdés, de Televisión Camagüey. 

Rodolfo Blanco Cué, fotorreportero de la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional en Camagüey se alzó con el Pisto Manchego en Periodismo Gráfico por la notable repercusión de sus imágenes en páginas web como Cubadebate, Cubahora, Cubarte, Mesa Redonda, y Cubasí. 

La entrega del Premio estuvo precedida por un conversatorio con los intelectuales camagüeyanos Olga García Yero y Luis Álvarez Álvarez, quienes compartieron escenas relevantes de la obra de Guillén como periodista.  

Bajo el seudónimo de Interino, de 1923 a 1926 el entonces joven intelectual publicó en la sección Pisto Manchego, del periódico El Camagüeyano, los más diversos temas políticos, económicos y sociales de la época, los cuales conjugaba con anuncios comerciales y versos de ocasión.

 

(Fuente: Adelante /AIN)

 

Quedan seis hospitalizados por intoxicación con alcohol metílico

Quedan seis hospitalizados por intoxicación con alcohol metílico

 

8/8/2013 6:15:22

 

La Dirección Provincial de Salud Pública en La Habana informó que se han dado de alta a 76 pacientes y sólo quedan seis hospitalizados, por la intoxicación causada al ingerir alcohol metílico.

En exclusiva a la AIN, el Doctor Efrén Acosta, vicedirector general a esa instancia, explicó además que los internados en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, en la capital, no tienen peligro para la vida, y continúan con la atención multidisciplinaria y el tratamiento correspondiente para su total recuperación.


(Fuente: AIN)

Reducen zonas de silencio en Guantánamo

Reducen zonas de silencio en Guantánamo


8/8/2013 6:07:04

 

El montaje de unos 100 transmisores de radio y televisión en comunidades intrincadas de la geografía guantanamera reduce zonas de silencio de esta provincia con el 75 por ciento de su superficie montañosa y permite a miles de pobladores el disfrute de los medios audiovisuales. 

 

Este paso de avance es posible por la labor de la División RadioCuba Guantánamo que este año beneficia a los habitantes de la localidad de la Tinta, en Maisí, y de comunidades aledañas con la instalación de 4 nuevos transmisores, lo que permite recibir la señal de los canales televisivos con calidad. 

Así lo informa el ingeniero Fermín Lobaina García, director de RadioCuba, quien explica además que su personal trabaja en el montaje de 4 transmisores de televisión en el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur, lo cual favorecerá a los pobladores de esa zona, Guaibanó y áreas cercanas. 

Otra de las inversiones importantes de esta entidad es la modernización del transmisor del canal Educativo 1 en el territorio de Guantánamo, trabajo que permitirá recepcionar mejor la señal a partir de septiembre próximo. 

El personal de RadioCuba también se esfuerza en el montaje de un transmisor de televisión digital en el municipio de Guantánamo y otro en Baracoa y la prueba de demostración de esta nueva tecnología está prevista en el tercer trimestre del 2013, proyecto que constituirá un adelanto significativo, al propiciar la llegada de señales de mayor calidad a estas localidades. 

 

(Fuente: Venceremos/ Yaqueline de la Rosa)

El castillo de Drácula genera ingresos millonarios

El castillo de Drácula genera ingresos millonarios

 

6/8/2013 1:10:29

 

El castillo de Bran, en Rumanía, más conocido como «el castillo de Drácula» genera ingresos netos anuales a sus propietarios por más de un millón y medio de dólares. Esta fortaleza medieval, perteneciente a la casa real de los Habsburgo, es visitada cada año por alrededor de medio millón de turistas, pero también genera ingresos gracias al rodaje de películas en sus dependencias, así como por la organización de cenas románticas y bodas.

Julio Iglesias recuerda a las víctimas de accidente ferroviario

Julio Iglesias recuerda a las víctimas de accidente ferroviario

 

5/8/2013 1:41:02

 

Durante el «Starlite Festival de Marbella» Julio Iglesias  hizo un repaso a los mejores éxitos de su carrera musical y dedicó la canción «Un canto a Galicia» a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago.


Enmarcado en la gira mundial «One World Tour» que está llevando a cabo, el cantante español interpretó temas tan conocidos como «Manuela», «Me olvidé de vivir» o «Por el amor de una mujer».

El Starlite Festival de Marbella es un evento solidario que de forma habitual presentan la actriz Eva Longoria y Antonio Banderas, aunque este año lo ha presentado únicamente el galán español.

 

(Fuente: EUROPA PRESS / ABC)

 

«Campaña criminal» de petrolera Chevrond contra Ecuador

«Campaña criminal» de petrolera Chevrond contra Ecuador


4/8/2013 23:19:15

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este sábado que su gobierno «responderá con toda su fuerza» a la «campaña criminal» que ha desatado la petrolera estadounidense Chevron en contra del Estado ecuatoriano por un polémico juicio ambiental en el que fue condenada a pagar una millonaria indemnización.

 

«Nos están atacando directamente. Ecuador responderá con toda su fuerza para defender a nuestro pueblo, nuestra gente y nuestra dignidad», afirmó el mandatario en su informe sabatino de labores.

El jefe de Estado respondió así ante una campaña internacional «inmoral y criminal» que, denunció, está realizando la compañía para deslegitimar la sentencia adoptada en 2011 por las cortes ecuatorianas en su contra.

Entonces, se condenó a la petrolera a pagar US$19.000 millones de indemnización a unos 30.000 colonos e indígenas ecuatorianos afectados por la contaminación de sus territorios durante las operaciones entre 1964 y 1990 de Texaco, posteriormente adquirida por Chevron.

Correa reiteró que éste es un caso entre privados y negó su intervención en el polémico litigio, como ha pretendido hacer creer la petrolera estadounidense, según dijo.

 

(Fuente: americaeconomia)

 

Confirmado que el Che Guevara sí estuvo en Irlanda

Confirmado que el Che Guevara sí estuvo en Irlanda


4/8/2013 9:14:22

 

Investigadores cubanos de la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara confirmaron que el Guerrillero Heroico estuvo en Irlanda en 1964, en tránsito hacia Argelia, hecho histórico cuestionado hasta hace poco tiempo.

 

Adys Cupull y Froilán González, autores de varios libros sobre el combatiente argentino-cubano, explicaron que con la colaboración de Bernie Dwyer, fallecida el 10 de julio de 2013, reafirmaron que el 18 de noviembre de aquel año el avión en que viajaba el Che hizo escala en Dublín, capital de Irlanda. 

Fenómenos hidro meteorológicos obligaron al cierre del aeropuerto de Gander y los vuelos tuvieron que ser desviados hacia Dublín, agregaron los especialistas al citar pruebas irrefutables ofrecidas por su colega. 

Añadieron que esta última les trajo fotocopias a tamaño normal de todos los periódicos que reflejaron la noticia, donde aparecía el Che y una joven que sirvió de traductora. 

Bernie reconoció a la muchacha como una compañera de estudios y cuando la localizó refirió que del Che le impresionaron sus ojos y la profunda mirada, y que se desempeñó como traductora ocasional en su papel de azafata en las líneas aéreas irlandesas. 

No obstante, visitó los archivos de la televisión, localizó dos minutos de filmación e inició una investigación sobre los orígenes de la familia Lynch. 

Con esta historia, y bajo la dirección del realizador cubano Roberto Ruiz, se produjo el documental «Legado irlandés del Che», que se proyectó en el Canal Educativo de la televisión cubana, en varias instituciones irlandesas y en una de las ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 

En 1994 la editora Capitán San Luis, del Ministerio del Interior, publicó el libro de Adys y Froilan «Un hombre bravo», una cronología de los hechos más relevantes de la vida del Che, que incluyó el texto de una tarjeta suya. 

Ésta la envió a su padre el 18 de noviembre de 1964, desde Dublín, Irlanda, en tránsito hacia Argelia, y dice así: 

«Querido viejo: 

Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados. Cuando lo supo la televisión vinieron a preguntarme por la genealogía de los Lynch, pero, por si hubieran sido ladrones de caballos o algo así no hablé mucho. Felices fiestas. Te esperamos. Ernesto». 

 

(Fuente: Vanguardia / AIN)

 

 

Once personas fallecidas por consumir alcohol metílico

Once personas fallecidas por consumir alcohol metílico


4/8/2013 9:12:59

 

Debido a la intoxicación en el municipio habanero de La Lisa de 84 ciudadanos que bebieron alcohol metílico, 11 han fallido, cinco están reportados de graves con peligro para la vida, y 55 permanecen en los hospitales Joaquín Albarrán y Calixto García. Otros 14 han sido dados de alta hospitalaria y se mantienen en seguimiento de su estado de salud. 

 

Los intoxicados consumieron alcohol metílico sustraído de los almacenes del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL), perteneciente a la Universidad de La Habana, y comercializado ilegalmente. 

El alcohol metílico, o alcohol de madera como se le conoce popularmente, es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación, y no es apto para el consumo humano por su alta toxicidad. Su ingestión puede acarrear graves secuelas como la ceguera e incluso la muerte. 

El compuesto químico metanol es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable  y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH. 

En concentraciones elevadas el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náusea, vómitos y muerte (la ingestión de 25 g se trata de una dosis mortal). 

Una exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión, ya es capaz de dañar seriamente el nervio óptico (neuropatía óptica). Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis. La dosis letal de metanol para los humanos varía entre 0,3 gramos y 1 gramo por kilogramo de masa corpórea. 

 

(Fuente: Vanguardia /Granma /José A. de la Osa)