Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cafe Heroico

Los Cinco: siempre fuimos uno

 

7:00:50 a.m. 

Gerardo, Ramón y Tony en la Mesa Redonda: “Nunca nos vamos a cansar de decir gracias a la solidaridad internacional que hizo posible nuestro regreso. Esta es una victoria de todos”, dijo Ramón Labañino, uno de los tres antiterroristas que cumplían prisión en EEUU y regresaron a la Isla el pasado 17 de diciembre. 

Ramón, junto a Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, participaron en el programa Mesa Redonda que se transmite por Cubavisión,  conducido por Randy Alonso, con el apoyo de varias periodistas que han seguido regularmente el caso de los Cinco. 

Los tres antiterroristas, junto a Fernando González y René González, fueron encarcelados en septiembre de 1998. El 7 de octubre de 2011 ya se había logrado la liberación de René y el 27 de febrero de 2014, la de Fernando. El 17 de diciembre llegaron a Cuba Gerardo, Tony y Ramón. 

Los tres recordaron los momentos del regreso. ”Uno lleva 16 años preparándose para este momento, pero no estaba preparado para el regreso aquel día, cuenta Ramón. Elizabeth le había hecho una visita en diciembre, y le dijo que habían trasladado a Gerardo. Le dije: ‘prepárate, que en cualquier momento me trasladan a mí’. El lunes, estaba descansando, y me llama el guardia, y me dice: ‘pon el reloj en la taquilla, ponte los tenis y ven conmigo’. Me lleva al lugar donde uno se cambia de ropa, y me pasan a otro sitio para ponernos las cadenas. Oigo que dicen una cosa rara: ‘hay que sacar a esta persona hacia el aeropuerto más cercano. Las propiedades hay que trasladarlas’. 

Antonio cuentó que había tenido un sueño recurrente en el que veía pasar a Gerardo y este le decía: “Vamos”. Por eso cuando lo vio en el hospital militar de donde partirían los tres hacia Cuba, sintió que aquel sueño premonitorio era el augurio de una gran alegría. “Cuando nos vimos los tres nos empezamos a portar un poquito mal, porque la alegría no había modo de detenerla. Eso fue el 16. Nos regresaron luego a la celda. Ahí nos enteramos de que a las 8 y 10 de la mañana siguiente estaríamos en Cuba, y que esa noche, aunque quisiéramos, no íbamos a dormir”. “Que no haya cámaras, porque todo el mundo tendrá ojeras”, bromeó entonces Gerardo. 

Ramón recorrdó las circunstancias en que fueron apresados en Miami, el 12 de septiembre de 1998. “Todo ocurrió muy rápido. El FBI nos conminó a la traición”, dice, pero él al principio intentó tantear qué sabían los oficiales norteamericanos. Pero cuando vio a todos los muchachos presos, se dio cuenta de que aquello era algo más serio, y en ese momento supo que había llegado la hora crucial para que un ser humano se reafirme, o no, como revolucionario: “Nosotros optamos por nuestra Patria.”

Añade que se trataba de una elección que no solo suponía una traición de tipo personal, sino que podría acarrear graves consecuencias a la Patria: “Podía manipularse aquel proceso en contra de nuestro pueblo. Ninguno de nosotros Cinco se doblegó”. 

En los minutos finales, los tres recordaron a los numerosos amigos que lucharon todos estos años por el retorno de los Cinco a la Isla. Antonio habla de los abogados, que inicialmente eran de oficio y que cuando conocieron los detalles de la causa, “llegaron a identificarse con nosotros y con nuestras familias. Incluso sentían admiración por nuestra causa”. (Lea más en  Cubadebate)

 

 

Nació la Gema más deseada de Gerardo y Adriana

Nació la Gema más deseada de Gerardo y Adriana

 

6:17:37 a.m. 

Nació Gema. Solo esas palabras eran necesarias y la alegría se multiplicaba por miles en mensajes en las redes sociales, comentarios en sitios web e incluso llamadas para contar la buena nueva a familiares y amigos: había nacido la niña que tanto añoraron, a través de la distancia y el tiempo, Gerardo Hernández y Adriana Pérez. 

No hacían falta más datos, pues para los cubanos y tantísimos hombres y mujeres solidarios del mundo, el nombre es más que conocido. 

La noticia se fue esparciendo como el aire: A las 8 y 30 del seis de enero del 2015, Año 57 de la Revolución, nació en La Habana Gema Hernández Pérez, hija de Gerardo Hernández Nordelo y Adriana Pérez O Connor, la mujer que esperó más que Penélope por el héroe de la Patria y de su vida. Fue como si todos nos sintiéramos abuelos y abuelas, tíos y tías, hermanos y hermanas. 

Gema nació por cesárea y pesó 7,7 libras. El papá expresó sentirse “contentísimo, súper emocionado… nunca imaginé una felicidad así”. 

Son fotos bien esperadas, porque la felicidad que hoy siente este matrimonio es compartida por miles alrededor del mundo. Así lo expresan mensajes recibidos que llegan lo mismo desde Japón y Timor Leste que de los países del África o la más cercana América Latina. Y también desde numerosas partes de Cuba. 

No faltaron, junto a las felicitaciones, las personas que confesaron que habían pedido a sus dioses por este día; otros recordaban incluso la carta escrita por Gerardo, desde la cárcel, a sus hijos por nacer, y una persona decía que cuando Gema esté mayor y le cuenten su propia historia, puede que incluso le parezca un cuento de hadas. 

Son misivas cargadas de amor y buenos deseos, también de admiración por quienes, contra todas las tempestades, han logrado realizar el sueño de volver a estar juntos y tener un hijo. 

(Fuente: Granma)


Fotos y enlaces relacionados:

La luz que en la Patria arde

La luz que en la Patria arde

 

4:08:00 p.m. 

Por Mercedes Rodríguez García 

¿Fue una larga espera o una espera infinita de sol? 

En el encierro el deber se vuelve luz; y luz, el amor infinito a la familia, a la Patria, que persiste en un extraño reposo turbulento ante la justicia violada. Y luz, las voces pidiendo libertad desde los cuatro confines. Y luz, mucha más luz, la promesa de un Jefe que anda y desanda de memoria el pensamiento martiano: «Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército». 

Ellos siempre lo supieron, y sellaron un pacto con la historia que fue acatar el silencio para, desde las sombras, preservar la vida de sus compatriotas, salvándolos del terror y de la muerte. 

Lo sabían. El corazón les iba en medio del pecho, y bien al centro, la compostura del hombre que arriesga todo por sus ideales. 

Soportaron. El juicio amañado, la rudeza del hueco, a verdad manipulada y la mentira tarifada. Y fue Martí ambién quien les acrecentó la paciencia: «En la justicia no cabe demora: y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí». 

Lucharon. Ejercitaron el cuerpo y la memoria para vencer el hastío, acorralar la rabia, disipar los dolores y acrecentar los recuerdos: el padre, la madre, los hijos, los hermanos, los sobrinos; los amigos y vecinos, que desbordaron el barrio e inundaron el archipiélago. 

Regresaron. Dos, cumplidas sus condenas. Primero, René. Y Cuba se volvió un abrazo. Luego, Fernando. Cuba seguía luchando por los Cinco. Raras matemáticas, pensarían. Pero entre Héroes la cuestión no es numérica, sino de astros, que son cinco las puntas, o no es estrella. 

Por eso tanta luz cuando las voces elevadas desde os cuatro confines acrecentaron la esperanza de tener también entre sus hijos a Gerardo, a Tony, a Ramón. 

Entonces, ¡Cuba fue un sueño! Un sueño acrisolado en el amor y la capacidad de resistencia de una nación que se respeta. 

Vencieron. Vencimos. Volvieron. La Patria los contempla orgullosa. La luz irradia de oriente a occidente. 

No, no fue una larga espera. Fue una espera infinita de sol. De un sol indeclinable y bravío bajo el cual Cuba vuelve a levantarse, en la cumbre de América, para todos los tiempos.

El amor, la esencia misma de nuestra resistencia

El amor, la esencia misma de nuestra resistencia


6:50:57 a.m.

Por Norland Rosendo

No hay palabra para describir la felicidad, agradecemos a todos los que contribuyeron a nuestro regreso, compartieron este jueves los héroes cubanos Ramón, Antonio y Gerardo, vía telefónica, con la Mesa Redonda.

Una buena parte de Cuba tenía los ojos (y los oídos) pegados a la Mesa Redonda. Ellos iban a aparecer, no se sabía cómo, pero iba a suceder. Así trascurría el tiempo, hasta que “cayó” la primera llamada. Ramón Labañino rompió el hielo. Estaba al teléfono. Se oía alto y claro.

Por la voz, uno se percata de la grandeza de Ramón, de su humildad. Antes que fueran a colmarlo de elogios, dijo: “El orgullo es mío. Es un honor dirigirme a nuestro pueblo. Esta es una victoria de nuestro pueblo, de la dirección de la Revolución, del movimiento de so­lidaridad internacional”.

El Héroe aprovechó la oportunidad para enviar un abrazo a todos los que les escribieron, a los que hicieron llamadas, a quienes cada día 5 enviaban mensajes para exigir su liberación. “Esta es una obra colosal. Cada granito de arena construyó un gran castillo. Es­tamos profundamente emocionados. To­da­­vía no nos creemos que estemos aquí”.

“Uno piensa que está preparado para momentos como estos, pero no es cierto, uno nunca está preparado. Es hermoso estar libre, estar vinculados a sucesos tan trascendentales para nuestra Patria”.

Vino entonces el abrazo al Comandante en Jefe. Enorme, profundo”, dijo, y sus palabras pa­­­recían dos manos grandes que se abrían para apretar en su pecho al artífice de la gran estrategia que concluyó con el regreso definitivo. “Otro al compañero Raúl. Es el amor que sentimos hacia todo nuestro pueblo”.

Entonces Randy Alonso le preguntó lo que mucha gente quería saber, tras verlo cojeando al descender del avión, ¿cómo te sientes de salud?

Y su respuesta no podía ser otra, criolla, muy cubana: Yo estoy entero; estoy firme. Me enderezó el olor a Patria. Que no se preocupe nadie, estoy listo para las próximas misiones porque somos, primero que todo, soldados de la Patria”.

Ramón recordó que tanto él como sus cuatro hermanos están prestos para las nuevas batallas, que exigen inteligencia y que deben ser asumidas juntos, “porque la pelea sigue y la unidad de nuestro pueblo es trascendental”. Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto, aseguró.

Y habló de ese ADN indomable que se ha transmitido de generación en generación, desde el indio Hatuey hasta Fidel. Vino en­tonces, cabalgando sobre la historia, una imagen que retrata el regreso de los Cinco.

“Perdonen la similitud, pero esta ha sido una epopeya agramontina del pueblo de Cuba, similar al rescate de Sanguily. Y como decía el Comandante: ¡Venceremos! ¡Y ya vencimos!”.

Convertir el presente en alegría

La emoción que ha conmovido a Cuba en los últimos dos días se tensó otra vez la tarde de este jueves. Antonio Guerrero Rodríguez avivó los afectos de toda una Isla con su voz.

“No hay palabra para describir la felicidad”, afirmaba el autor del poema que musicalizara Polo Montañez, y que ahora, con la evidencia del regreso, nos lleva a descubrir lo que “emociona al corazón”.

Hemos vuelto con el pecho lleno de conciencia, estamos dispuestos a echar pa’ lante en cualquier nueva tarea que se nos dé, compartió Tony con tono medio ronco, pero desinhibido, que confirma la calidez del ajetreo, lo mucho que provoca llegar a casa y recibir el abrazo de los seres queridos, de los amigos de toda la vida, como lo presenció al estar nuevamente en el barrio de su familia.

Hay que seguir pensando en un socialismo más fuerte. La Revolución jamás ha dejado solo a ninguno de sus hijos. Somos el ejemplo de esa certeza, nos dijo, mientras desandaba, quizá reencontrándose, algunos pasajes de la historia patria.

Aludió a Fidel, al líder inclaudicable, al estratega mayor. Habló del yate Granma y de la larga lucha por la construcción de esta sociedad.

Fue elocuente Tony. Se nos reveló contento, sereno como lo imaginábamos muchos, intranquilo y creativo si juzgamos por el peso de cada una de sus palabras, apegado al cariño de los suyos. Se le nota la conmoción cuan­do se refiere a su mamá, quien supo decirle a tiempo, al hablarle de lo que algunos intuían en el ambiente político, tal vez para que las sorpresas no fueran todas de un tajo: “Ay, mi hijo, las cosas están cambiando”.

“Yo tenía la convicción de que mami iba a estar aquí en La Habana y que iba a vivir muchos años. Hay muchas facetas de mi madre. Estamos en un presente que es infinito, que lo convertiremos en alegría, en energía”.

No se puso en duda que nos hablaba por teléfono un hombre todoterreno, paciente, reflexivo, fecundo hacedor del optimismo como filosofía mayor. 

Logramos tenerlo más cerca. Tal parecía que llegaba hasta la sala de muchos hogares cubanos, cuando habló sobre la hora en que recibió la noticia del retorno, a las 5:30 de la mañana. “Me dijeron que tenía que prepararme”. Y sobrevino entonces el último mensaje de la prisión, como lo llamara, el último poema que se enviara desde la cárcel, los últimos versos en que se aunaron todos los amigos del mundo que habían luchado por esta causa, justo cuando le hicieron saber que tenía que empacar.

En más de una ocasión, Antonio tuvo elogios y muestras de agradecimiento para los camaradas de todo el planeta que hicieron del caso de los Cinco una razón de lucha, un desvelo de muchos batallares, un estímulo para creer cada vez más en la multiplicidad de voces, en los nobles propósitos.

El hombre de afinidad por la cultura, el pintor de trazo cubanísimo y libre, el poeta curador de sí mismo, ahora piensa en Vicente Feliú, de quien dice que ha de cantar, con renovadas inspiraciones. Alude a Los Novo, de quienes han de emanar nuevas canciones. Y menciona al pintor Nelson Domínguez.

Relató, comprometido, cómo en la prisión encontró en el arte una manera de luchar, de dar batalla. Y de su arte  prodigó convencido: “Nunca pensé que fuera tan útil”. Con la pintura se ha defendido la humanidad, la inocencia, los valores de la Revolución, la calidad humana.

Volverán las caricaturas

Los años del encierro no le endurecieron el alma. Tampoco le apagaron esas chispas humorísticas que lo hacen tan cubano, tan auténtico, tan Gerardo. Fue el último en llamar a la Mesa Redonda y empezó el diálogo felicitando a los panelistas por los 15 años del programa. Discúlpenme, pero desde ayer (el miércoles) estoy casi sin voz, medio disfónico. Estos momentos que estamos viviendo no sé cómo describirlos. Estamos inmensamente agradecidos y orgullosos  por la recepción de nuestro pueblo.

Llegó la anécdota. El chiste que puso a Cuba entera a imaginar una escena que parece tragicómica. Se le rompió un cinto (“parece que por tanto tiempo guardado”, intentó explicar) y entraron a una tienda a comprar uno. Aquello fue apoteósico, la gente quería hacerse fotos, saludarlos, abrazarlos.

Gerardo contó que el compañero de seguridad del establecimiento no podía controlar la situación y le decía “tenemos que salir de aquí, rápido”. Pero el Héroe no podía negarse a tanto pueblo, a tantas muestras de cariño, de gratitud por su entereza, por su estoica resistencia. “Si tú quieres me sacas cargado, pero yo no puedo irme así”, le respondió Gerardo al agente de protección. Era su primera travesura tras el regreso. 

Tras la risa, otra vez la reflexión. “Pasamos la página de los sufrimientos, de los abusos en la cárcel. Esta es una nueva página”, y en ella, con la tinta de su voz y de sus trazos de amor, “escribió” los nombres de varios amigos de Cuba y del mundo que mucho hicieron por su regreso y que, ahora, lamentablemente no están. Entre ellos, mencionó a Compay Segundo, a César Portillo de la Luz, a su mamá.

Y con esa genialidad que siempre ha tenido Gerardo, rectificó: “Perdón, ellos sí están con nosotros. De alguna manera están aquí en estos momentos”.

Como sus hermanos, agradeció a todos los que en el mundo se solidarizaron con la causa de ellos. “El aporte de todos fue importante para que este día se hiciera realidad. No se puede atribuir el éxito a un hecho aislado”, explicó.

Contó también que sin el amor de Adriana no hubiera podido resistir. Ella es la mayor inspiración de mi vida. “El amor fue la esencia misma de nuestra resistencia”.

¿Y las caricaturas? ¿Volverás a hacerlas? La pregunta de Randy no lo sorprendió: “He pensado mucho en eso; no soy bueno, más que de carrera, soy un caricaturista a la carrera, pero me gusta dibujar, hacer chistes. Si tengo tiempo y encuentro quien las publique, lo haría.”

(Fuente: Granma)

El mundo aplaude acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

El mundo aplaude acercamiento entre Cuba y Estados Unidos


5:45:53 a.m.

El anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, así como el retorno al país de Gerardo, Antonio y Ramón ha tenido una amplia repercusión en los medios internacionales, por lo que varios jefes de gobierno han dado el sí a este nuevo capítulo abierto entre ambas naciones

Amplia repercusión ha tenido en todo el mundo el anuncio hecho por el General de Ejército Raúl Cas­tro y el presidente de Estados Uni­dos Barack Obama, sobre la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, así como sobre el acuerdo para llegar a un restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

El presidente Nicolás Maduro, catalogó como histórica y victoria de Fidel Castro y del pueblo cubano la liberación de tres antiterroristas apresados hace más de 16 años en Estados Unidos.

Al intervenir en la 47 Cumbre de los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la ciudad argentina de Paraná, el mandatario alabó también la decisión de regularizar las relaciones entre Cu­ba y el norteño país.

“Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía, necesario en la historia, dar un paso, quizá, el más importante de su Presidencia y Cuba de pie allí”, destacó Maduro.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Una­sur), Ernesto Samper, en su cuenta de la red social Twitter publicó: “el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es una muy buena noticia, no solo para Cuba, sino para toda la región”.

Los jefes y jefas de Estado del Mer­co­sur, reunidos este miércoles en Paraná, Argentina, enviaron igualmente un saludo al pueblo cubano tras la liberación los tres de los Cinco Héroes que permanecían apresados injustamente en los Es­tados Unidos por su lucha antiterrorista.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aplaudió la “decisión inteligente” del presidente de Es­tados Unidos, Barack Obama, de retomar las relaciones con Cuba.

“Estamos muy felices como ar­gentinos, como americanos del sur, como militantes políticos, por todo esto que creíamos que nunca se iba a ver”, señaló Fernández al término de la cumbre semestral del Mer­cosur.

“Cuba está testimoniando que un pueblo con voluntad, con patriotismo y dirigentes que lo conducen, más tarde o más temprano, tiene su dignidad”, dijo.

Para la presidenta argentina, se trata de “un triunfo del mundo porque cuando se instaura la cultura del diálogo terminan los bloqueos”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, saludó el acercamiento de Raúl Castro y Barack Obama, pero también y “especialmente” al Papa Francisco “por haber sido seguramente uno de los factores más importantes en este acercamiento”. “Este es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer las relaciones”, señaló Rousseff.

Ecuador saludó la liberación de los tres antiterroristas cubanos que permanecían encarcelados en Es­tados Unidos desde 1998, y felicitó a los gobiernos cubano y estadounidense por los pasos dados, informó el canciller Ricardo Patiño.

Rusia también valoró positivamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba y EE.UU., según comunicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Ser­guéi Ryabkov. “Siempre nos hemos mostrado a favor de las normalizaciones de las relaciones cu­ba­no-americanas”, expresó el di­plo­mático.

Mediante un comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exte­riores, el gobierno de México reconoció el sentido histórico de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas. En­fatizó que la liberación mutua de presos representa un paso firme en este momento de distensión entre los dos países.

Chile también celebró el “histórico” anuncio de la normalización de relaciones EE.UU.-Cuba. Por medio de un comunicado, el Ejecutivo calificó este acuerdo como un “paso histórico y tremendamente positivo en la relación bilateral y que también abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el restablecimiento de las relaciones entre ambos países es una noticia muy positiva. Felicito a los mandatarios por dar este paso, tan solicitado por la comunidad internacional, afirmó.
De acuerdo con Ban, Naciones Unidas está lista para ayudar a estrechar los lazos entre ambos pueblos.

La Unión Europea (UE) saludó también el giro en las relaciones entre Estados Unidos y Cu­ba. “Hoy, un nuevo muro co­menzó a caer”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mo­ghe­rini, en un comunicado.

El acuerdo representa “la victoria del diálogo ante la confrontación”, agregó Mogherini, quien agra­deció la “sabiduría y la gran inspiración de su Santidad el Papa Francisco”, que medió para normalizar las relaciones entre  ambos países.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el anuncio de gran noticia para la región y el mundo. Se trata de un paso fundamental para la normalización de los nexos entre los dos países y que va a repercutir positivamente en el hemisferio, enfatizó el mandatario en una alocución desde el Palacio de Nariño.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, celebró este miércoles “la nueva era” en las relaciones de Estados Unidos y Cuba, y afirmó que esta permitirá cumplir el sueño de tener una “región unida”.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que era “una gran noticia”, tras considerar que la situación de los vínculos entre los dos países fue “ineficaz”.

El “acuerdo histórico” alcanzado este miércoles entre Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas “es signo de paz, progreso y desarrollo”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

“Saludo el acuerdo histórico alcanzado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos”, escribió el mandatario salvadoreño a través de su cuenta en Twitter desde Cuba.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se unió al sentimiento de satisfacción por el inicio del diálogo entre ambos países y dijo que espera que ello permita el levantamiento del “embargo económico” a la isla caribeña.

Además Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, dijo “no­sotros nos congratulamos por esta decisión. Es una buena noticia que va a potenciar sus relaciones bilaterales”.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Stein­meier, calificó el anuncio de la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba como una “muy buena noticia” en estos “tiem­pos conflictivos”.

En una declaración publicada en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, el canciller Laurent Fabius afirmó que el anuncio de este miércoles abre la vía para una plena normalización de los vínculos, como lo ha deseado su país durante largo tiempo.

El diplomático expresó su deseo de que esto conduzca al levantamiento del bloqueo contra la na­ción caribeña. “Francia continuará al lado del pueblo cubano en la nueva fase que se abre en su historia”, sostuvo.

El reconocido periodista Ignacio Ramonet, comentó también que es­te 17 de diciembre es un gran día para toda América Latina, todos es­tamos con Cuba. Este es un día histórico en Cuba, reafirmó.

La Cámara de Comercio de EE.UU. celebró el anuncio a través de un comunicado. “Estamos profundamente convencidos de que el diálogo abierto y el intercambio comercial entre los sectores privados de Estados Unidos y Cuba traerá beneficios compartidos”.

El secretario general de la Orga­nización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel In­sulza, saludó este miércoles el histórico anuncio de la Casa Blanca sobre la normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

De acuerdo con Insulza, las medidas anunciadas son “históricos pa­sos” y “abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás”.

También pidió al Congreso de Es­tados Unidos que adopte “las me­­didas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vi­gor”.

Por su parte, el periódico estadounidense The New York Times aseguró en un artículo de su página editorial que las medidas tomadas por Obama ponen fin a uno de los capítulos más equivocados en la política exterior norteamericana.

El rotativo ratificó su apoyo a esta “audaz movida” que apunta hacia la restauración de los nexos diplomáticos bilaterales y la salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, reporta PL.

El diario neoyorquino hizo notar que la Casa Blanca está marcando una era de transformaciones para millones de cubanos que han sufrido como resultado de más de 50 años de hostilidades.

Asimismo, el editorial señaló que Obama pudo haber dado pasos modestos, graduales hacia el cambio, pero que, en cambio, el gobernante demócrata “ha ido tan lejos como se puede” dentro de los lí­mites de una anticuada ley de 1996 —la Helms-Burton— que codifica las sanciones contra Cuba.

Otra noticia que marcó la jornada fue que el jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, renunció a su puesto, según un comunicado de la organización.

“Quiero agradecer al Presidente de EE.UU. Barack Obama por el honor de servir al país durante los últimos cinco años como jefe de la Agencia para el Desarrollo Inter­nacional. Con emociones encontradas informé al Presidente Obama y al Secretario de Estado Kerry que voy a dimitir en el medio de febrero de 2015”, dijo Shah, citado por TeleSur.

La USAID está en el centro de varios escándalos publicados por la propia prensa estadounidense respecto a su apoyo a actividades subversivas en Cuba.

(Fuente: Granma)

René González agradece al pueblo cubano apoyo a los Cinco

René González agradece al pueblo cubano apoyo a los Cinco


5:27:00 a.m.

Asegura que lograron resistir gracias a los valores de nuestra sociedad

“Hoy nos hicimos una foto los cinco juntos frente a un inmenso mural del Granma (el yate). Del Granma que trajo tantas cosas a Cuba, que fue la génesis de la sociedad que nos formó, de la sociedad que nos inculcó los valores que nos hicieron resistir”.

Dijo que “esos tres hombres han regresado a Cuba con tremendo espíritu, con muchas ganas de seguir luchando, con una alegría inmensa. Esos tres hombres han vencido todo el odio que se ha podido descargar sobre ellos, lo vencieron y llegaron aquí hoy, felices, contentos de ser cubanos, contentos de ser revolucionarios.”

René habló de la alegría que sienten las personas en la calle, de la reacción de la gente cuando se dan cuenta, y después saltan y brincan. “Es tremendo”.

Dijo que en lo personal es un día único para ellos, esa es la razón por la que se sacrificaron, y que esperan que esto ayude a que ambos pueblos logren acercarse sin obstáculos.

(Fuente: Granma)

 

Los héroes cubanos en su Patria

Los héroes cubanos en su Patria

 

4:43:31 a.m.

 “Puede contar con nosotros para lo que sea”, dijo Gerardo en un breve intercambio con Raúl. 

Los tres héroes cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero se reunieron luego con sus familiares.En fotos publicadas por Granma, momentos sobrecogedores como el beso entre Gerardo y Adriana, el encuentro de Tony con su hijo, su hermana y su madre,  y el abrazo de Ramón sus hijas y esposa.

También fueron publicadas imágenes de los héroes visitando sus barrios, donde recibieron el cariño de cientos de personas en representación de un pueblo entero que celebra su regreso a la Patria.

(Fuente: Granma)


Se cumplió lo que prometió Fidel

Se cumplió lo que prometió Fidel

 

4:02:47 p.m.