Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Café Cubano

EEUU sin autoridad moral para reclamar a Cuba en derechos humanos


jueves, 22 de julio de 2021
22:17:01 pm 
 

Lo afirmó hoy en Conferencia de Prensa el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien emplazó al gobierno de Estados Unidos a que presente un caso de un desaparecido. Dijo preocupa gravemente al pueblo cubano la manipulación de imágenes y hechos de la realidad en su país, y que el gobierno de EEUU miente cuando dice que Cuba se apropia de parte de las remesas. 

El ministro de Relaciones Exteriores respondió así a lo que calificó de incontinencia verbal del gobierno del país norteño, y a un comunicado emitido por el presidente Joe Biden que anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior.  

Rodríguez calificó al general cubano como héroe que se ganó tal condición en la lucha desde la Sierra Maestra y años después por la independencia de pueblos africanos. 

Desmintió al presidente estadounidense y lo emplazó a identificar a supuestos desaparecidos luego de los incidentes violentos ocurridos en la isla el 11 y 12 de julio. 

 


Lo emplazó también a identificar a supuestos menores presos por tales hechos, como aseguran funcionarios y políticos estadounidenses, así como medios de prensa interesados. 

Dijo que la Brigada Especial del Ministerio del Interior operó con apego a la ley, moderación y respeto a los derechos humanos. 

El canciller cubano afirmó que el comunicado de la Casa Blanca no dice nada nuevo, salvo que ahora considera a la isla caribeña como asunto de alta prioridad, luego de mantener sin cambios la política hostil de Donald Trump, incluidas 243 medidas para asfixiar a Cuba y provocar privaciones a sus ciudadanos. 

Reiteró que 55 de esos castigos fueron decididos en tiempos de azote de la pandemia por la Covid-19. 

(Fuente: PL) 

Lea también:

 

 

 


 

 

 

 

 

La vacuna cubana Abdala muestra una eficacia de 100 % para prevenir la muerte y la enfermedad severa por covid-19 en la fase III de los ensayos


sábado, 17 de julio de 2021 
6:39:36 am

El fármaco elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) fue autorizado la semana pasada para su uso de emergencia en la isla.

La vacuna Abdala que desarrolla Cuba contra el coronavirus ha arrojado una eficacia de 100 % para prevenir la enfermedad sistémica severa y también la muerte en el grupo vacunado, informó este viernes la cancillería de la isla.

En el mismo estudio, realizado sobre 48.000 voluntarios en su esquema de tres dosis, los investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) señalan que la efectividad del inoculador surgido en La Habana tiene una efectividad de 92,28 % frente a la enfermedad sintomática.

Hasta ahora, la isla suma cinco fármacos anticovid en investigación: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, más un sexto en estudio junto a científicos chinos, llamado Pan-Corona.

La Abdala fue autorizada hace una semana por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para su uso de emergencia.

Junto a la otra vacuna más avanzada de Cuba, Soberana 02, son administradas de forma masiva en la población cubana bajo un modelo denominado intervención sanitaria, con voluntarios de grupos de riesgo y en territorios de mayor transmisión del virus.

Según afirmó este viernes el canciller Bruno Rodríguez desde su cuenta de Twitter, el 60% de la población cubana estará totalmente vacunada en agosto próximo. El funcionario también destacó que el país ya alcanzó el 25 % de la población con una dosis administrada, porcentaje que la coloca por encima de la media mundial.

Según informaron este viernes las autoridades de la isla, Cuba empezará a vacunar contra el coronavirus a su población pediátrica en septiembre próximo, una vez que culminen los ensayos clínicos en esa franja etaria que va de los 3 a los 18 años.

El estudio denominado Ismaelillo, que se inició este jueves 15, se desarrolla en Camagüey sobre unas poblaciones de 600 niños, niñas y adolescentes, informó Granma.

La vacuna Abdala fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica.

El diseño del fármaco utiliza la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo.

Hace poco se conoció que otro candidata cubana contra el coronavirus, la Soberana 02, mostró un 62 % de eficacia en su esquema de dos dosis.

(Fuente RT/PL)

 

 

 

 

 

 

Gobierno cubano anuncia nuevas medidas y analiza situación nacional actual

Gobierno cubano anuncia nuevas medidas y analiza situación nacional actual

 

viernes, 16 de julio de 2021 
2:09:42 pm 

  • Sistema Eléctrico Nacional avanza hacia la normalización
  • Al finalizar agosto casi el 60% de la población estará totalmente vacunada
  • Autorizan excepcionalmente la importación de alimentos, aseo y medicamentos
  • Nuevas prerrogativas para la distribución de alimentos normados
  • Se elimina la obligación de utilizar la escala salarial para el pago del salario
  • Flexibilizan operatoria de la micro, pequeña y mediana empresa estatal
  • Presidente cubano califica la situación actual como compleja y retadora
  • Tenemos que ser capaces de hacer las cosas por nosotros mismos
  • Díaz-Canel: De los disturbios hay que sacar experienciasHabrá la aplicación de las leyes en su justa medida
  • La manera en que están usando las redes sociales es intoxicante y enajenante
  • Los problemas se resuelven entre cubanos en la revolución

 


El primer ministro comentó que la unidad número uno de la termoeléctrica de Lidio Ramón Pérez (Felton) ya realizó su primera sincronización y está en proceso de prueba y ajuste. “Se estima completar su carga en esta misma semana con su entrega definitiva para generar 260 megawatts. En estos días de prueba lo que ha estado generado son 90 megawatts, que también se incorporan al sistema energético nacional”. 

Por otra parte, añadió, en el día de ayer, tras 17 días de trabajo ininterrumpido, sincronizó al sistema electroenergético nacional la termoeléctrica Antonio Guiteras que genera 280 megawatts. Esa planta inició con 237 megawatts, lo cual tiene un impacto importante en todo el sistema. 

Marrero Cruz adelantó que en agosto se estima realizar la primera sincronización de la unidad seis de la termoeléctrica Máximo Gómez, ubicada en el municipio Mariel (Artemisa).

“A partir de estas últimas sincronizaciones en estos días las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación están disminuyendo y han disminuido de una manera apreciable”, dijo y aclaró que “todavía no es un asunto totalmente resuelto”.

La situación del sistema electroenergético nacional, explicó, ha sido informada en varios espacios, su complejidad, así como los mantenimientos atrasados por falta de financiamiento.

Si bien esta situación es mucho más favorable, pueden ocurrir afectaciones, acotó el primer ministro, y argumentó que para garantizar una estabilidad en el sistema electroenergético nacional, es decir que no haya apagones de manera sostenible, se requiere tener de manera permanente 500 megawatts de reserva.

“Si nos queda reserva no debe haber apagón, a veces tenemos una reserva pequeña de menos de 500 pero ante cualquier fallo en la prestación de servicio hay que consumirla y por tanto, pueden empezar a surgir apagones”.

¿Por qué es necesario disponer de 500 megawatts? “Esa reserva es la única que nos permitiría cubrir si una de las grandes centrales fallara de momento”, señaló.

“En el día de hoy tenemos una capacidad de generación por encima de la demanda que ya está prevista y calculada para el día. La reserva es de 133 megawatts. Con eso no es necesario dar apagones.

Pero, “si una de estas grandes (termoeléctricas) saliera, habría que utilizar esos 133 de reserva. Y si sale Guiteras que está generando más de 200, no solo se usaría la reserva, sino que habría que generar apagones”.


De acuerdo con el primer ministro, para tener la reserva de 500 megawatts hay que continuar arduamente todo el proceso de reparación y puesta en marcha de las máquinas paralizadas actualmente.

Recordó que la situación eléctrica se hizo más compleja en el país a partir del 21 de junio y en los últimos días hubo apagones de casi todo el día. “Se han planificado que sean de seis horas, pero a veces por determinadas dificultades se ha excedido de esas horas”.

Con la entrada de la termoeléctrica Antonio Guiteras, acotó, las afectaciones han disminuido, sobre todo en el horario nocturno y en la madrugada. “Para los próximos días esto debe mantenerse y mejorará, incluso, en la medida en que Felton se estabilice y logre generar su máxima capacidad.

Con respecto a la comunicación oportuna sobre los apagones, Marrero Cruz expresó: “Un apagón es algo no deseado. Mantenemos la política como gobierno de no afectar a la población y con tremendo esfuerzo la cumplimos hasta que la capacidad de generación era inferior a la demanda. Y ha habido que planificar apagones, pero no estamos satisfechos. Se previó de una manera y en la práctica ha sido de otra. Hemos dicho, `hay que ver cómo logramos que cuando sea necesario la población tenga la información previa´”.

Insistió en la necesidad de ir generando la reserva hasta tener la garantía total de los 500 megawatts.

“Cuando se hace el análisis a nivel nacional para ver cómo está la disponibilidad de generación con la demanda, o si existe un déficit, se calcula ese déficit, y se dice: por provincia cuántos megawatts se deben ahorrar o hay que desconectar. Cada territorio con el gobierno y las autoridades son quienes tienen que implementar eso”.

Hay una situación que ha hecho esto más complejo. “En la medida que han aumentado los casos de covid y los centros de aislamiento, ha habido que proteger una serie de circuitos. Siempre han existido circuitos protegidos para los hospitales, pero se han incrementado a partir de la situación de la pandemia. Por tanto, ha habido un poco más de frecuencia de los apagones en un nivel de circuito que ha afectado a las mismas personas”.

Marrero Cruz dijo que este asunto irá mejorando en la medida que avance el enfrentamiento a la covid-19, por lo pronto “se ha tratado de que la distribución se haga localmente por los gobiernos y que se logre temprano en el día informar las posibles afectaciones a la población para que puedan organizarse y minimizar el malestar que siempre causa”.

Aunque, subrayó, lo más importante es cómo continuar avanzando para evitar precisamente los apagones, y añadió que aparte de los grandes generadores de energía existe una serie de grupos electrógenos, cuya disponibilidad ha ido disminuyendo por diferentes causas, entre ellas las roturas y falta de baterías.


Según explicó el primer ministro, hay cerca de 12 000 grupos electrógenos propios de establecimientos económicos y entidades, que tienen un nivel superior de disponibilidad (alrededor del 80%) y en los cuales se trabaja también en su sostenibilidad.

Marrero Cruz comentó que se han tomado un grupo de decisiones para adquirir baterías que son especiales y poner una parte en marcha, con lo cual se resolverá el problema del agua en algunas comunidades.

 “Aunque dentro de los circuitos priorizados están previstas todas las estaciones de bombeo de agua más importantes, hay algunas que no están cubiertas. Es muy duro cuando se va la electricidad por varias horas que para colmo se vaya también el agua. El asunto de los grupos electrógenos va precisamente dirigido a buscar solución a este asunto”.

La situación energética nacional transita hacia una estabilización, aseguró. “Ya con la entrada de Felton y Guiteras estamos en mejores condiciones, en los próximos días no se prevén apagones y se prevé que aumente la capacidad de generación, pero pueden existir afectaciones porque estamos sobre un sistema de generación que tiene vulnerabilidades”.

Insistió en la necesidad de ahorrar todo lo que podamos ahorrar, “con ello estamos contribuyendo a esa estabilidad y normalidad donde no sea necesario planificar ningún apagón”.

El primer ministro reiteró la difícil situación del país a la hora de adquirir combustible y las piezas necesarias para el mantenimiento y reparación de todo el sistema electroenergético. “Es una batalla diaria que se hace con un enorme esfuerzo para lograr que el país funcione aun con estas limitaciones, con tantas medidas aplicadas que impiden que entre el combustible y las piezas de repuesto”. 

Al finalizar agosto casi el 60% de la población estará totalmente vacunada

El primer ministro actualizó también sobre la intervención sanitaria en el país. “Hemos estado analizando cómo recuperamos y aceleramos este proceso”.

“Ha habido algunos baches a partir de la misma situación. Producir vacunas depende de insumos y entradas. Ha habido una prioridad en los recursos financieros para adquirir esos productos, pero a veces hay un proveedor que nos ha dilatado el proceso de entrega de recursos”.

Desde mayo —recordó— comenzó la entrega de dosis de candidatos vacunales por los proveedores de BioCubaFarma al Ministerio de Salud Pública de 3,4 millones y en junio fueron 4,8 millones. “Este mes ya estamos hablando de casi seis millones de dosis”. 

Datos expuestos por el primer ministro refieren que hasta el 12 de julio se han aplicado 7 618 028 dosis. Se acumulan 1 926 776 vacunados en el país con las tres dosis y 2 617 942 con dos dosis y 3 073 310 con al menos una dosis.

Recordó que en diciembre se empezó a vacunar en algunos países del mundo y en la actualidad con estas cifras, Cuba supera la media mundial del porcentaje de personas que han recibido al menos una dosis. Una cifra superior al 25% de su población. 


Cuba presenta la tasa más alta de personas vacunadas diariamente por cada 100 habitantes con una cifra de 0.99 al cierre del 11 de julio.

Comentó que en medio de esta situación se conoció la noticia de la eficacia de la vacuna Abdala (92.28%), que la sitúa entre las de más eficacia en el mundo.

Marrero Cruz agregó que en la Isla de la Juventud se completó el proceso de vacunación a los mayores de 19 años, un proceso que se ha extendido a La Habana, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Mayabeque, Holguín, Artemisa, de acuerdo con el cronograma establecido. 

 “Esto se irá extendiendo y entre agosto y septiembre se espera que todos tengan una dosis y avanzaremos para concluir este proceso en el año”.

 Acotó que el avance de este proceso ha estado matizado en determinados territorios por la complejidad de la covid-19. “Se han ido tomando decisiones y priorizado a zonas con altos índices de contagio”. 
Se refirió a los ensayos clínicos en población pediátrica que comenzaron con éxito. “Una vez que concluyan en septiembre iniciará la vacunación masiva a todos los niños de 3 a 18 años”.

 

“Producir vacunas es un proceso complejo. Antes hay que adquirir insumos y materias primas, pero avanzamos”, señaló.

“Al finalizar agosto, casi el 60% de la población estará totalmente vacunada y el 80% tendrá al menos una dosis. No existe dificultad para ratificar que la población de La Habana de 19 años en adelante estará totalmente inmunizada con las tres dosis este mes de julio. Toda la población cubana lo hará antes que finalice el 2021”.

 Autorizan excepcionalmente la importación de alimentos, aseo y medicamentos

 El primer ministro hizo alusión a la escasez de medicamentos tanto en instituciones hospitalarias como en farmacias. Recordó que el cuadro básico es de 619 medicamentos, de ellos 365 son producidos por la industria nacional de BioCubaFarma, “lo que no quiere decir que no lleve divisas porque hay que importar materias primas”. Además, 254 son totalmente importados por el Minsap. 

Dijo que la situación actual de abastecimiento, debido a la escasez de divisas, ha provocado falta de medicamentos en toda la red del país. “Lo que le llaman el tarjetón, incluso ha habido medicamentos claves que han faltado”.


Mencionó que los productos más afectados están relacionados con los antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, vitaminas y productos de uso estomatológico, entre otros.

“Esa baja disponibilidad de medicamentos no solo tiene que ver con la falta de financiamiento, en ocasiones proveedores de muchos años que no han tenido disponibilidad de materias primas debido a la creciente demanda en el mundo por la situación de la covid-19”.

Asimismo, “tenemos proveedores que, por las presiones y las nuevas medidas del gobierno de Estado Unidos, se ven imposibilitados de garantizar los envíos”.

“Todo el asunto del bloqueo ha significado para nosotros un incremento en los costos de adquisición y de insumos de entre un 30 y 50% de muchos productos”.

Marrero Cruz acotó que a partir de esta situación compleja se han logrado adquirir algunos recursos para ver cómo incrementar la producción de medicamentos. 

“Hoy tenemos disponible en el país un nivel importante de materias primas y se está desarrollando un proceso de producción de medicamentos con niveles importantes. Muchos de los medicamentos de enfermedades más complejas y críticas se producen en Cuba y ya estamos en condiciones de avanzar con las materias primas”.

Destacó que es una prioridad la producción de medicamentos para el enfrentamiento a la covid y la red hospitalaria, para hemodiálisis, hipertensos, antibióticos, diabéticos y pacientes de oncología, así como para los centros de aislamiento y la red de farmacias. 

“Las medidas que se tomaron van a ayudar a minimizar el impacto, pero todavía no podemos decir que habrá una estabilidad en el suministro de medicamentos”, señaló.

Marrero Cruz habló, además, sobre el tratamiento arancelario a la importación de alimentos, artículos de aseo y medicamentos a las personas naturales, y recordó lo establecido sobre los artículos de aseo y alimentos que se pueden importar dentro de misceláneas, en tanto se admite la importación por pasajeros de los llamados “1 000 puntos”. 


“Se encuentran definidas hoy en resolución las cantidades por tipo de artículo permitido. También hay resoluciones para determinados productos que pueden ser susceptibles de constituir riesgos para las personas y el país”. 

Con respecto a los medicamentos, especificó que se encuentran exentos de pago los derechos arancelarios y se autoriza su importación no comercial hasta 10 kilogramos, exceptuando aquellos que su importación se encuentra prohibida. 

¿Qué se ha aprobado? “Autorizar excepcionalmente y con carácter temporal la importación vía pasajero con equipaje acompañante, alimento, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021.. Los límites los pone la aerolínea”. 

Deben estar diferenciados estos productos del resto del equipaje personal; y en el caso de los productos alimenticios cumplir las medidas fitosanitarias. 

En el caso de los viajeros que arriben por Cayo Coco y Varadero, el máximo es una maleta, en correspondencia con las medidas higiénico-sanitarias vigentes por la covid-19. Marrero Cruz anunció que estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo lunes 19 de julio; “era un reclamo hecho por muchos viajeros y era necesario tomar esa decisión”.

Informó que la próxima semana habrá una Mesa Redonda para ampliar esta información.
Nuevas prerrogativas para la distribución de alimentos normados.

Nuevas prerrogativas para la distribución de alimentos normados

Por otra parte, el primer ministro se refirió a aquellas personas que se han asentado en otras provincias, aún sin dirección legal, y aún no cuentan con libreta de abastecimiento en el lugar donde residen, lo cual en medio de la pandemia ha impactado a esa población.

“Se está trabajando para actualizar las normativas, respetando el derecho de la población de decidir dónde quiere vivir, pero de manera organizada”.

Señaló que en la búsqueda de una solución, se ha decidido implementar por parte de los gobiernos junto al sistema de comercio interior, un mecanismo provisional para que las personas que están en esta situación adquieran la canasta básica en el lugar donde residen. 

“Se trata de alrededor de 300 000 personas, en su mayoría en la capital, aunque sucede en otros territorios. Esto se implementará gradualmente. El primer paso es localizar a las personas, ver dónde están registradas, hacer una cancelación en el lugar de oriente, y crear un mecanismo para que adquieran sus productos en el lugar donde viven.

“No se trata de darles la libreta de manera oficial, pero sí de implementar un mecanismo para que puedan adquirir todos los meses lo que se entrega por la canasta básica. De igual modo, la próxima semana este asunto será ampliado en la Mesa Redonda”.

El primer ministro comentó también sobre las medidas tomadas en el sector agricultura que han permitido incrementar los planes de siembra y se han creado las bases para avanzar.
Asimismo, dijo que sobre el ordenamiento monetario se siguen tomando decisiones con respecto a asuntos surgidos durante su implementación. “Continuamos trabajando. Este gobierno sigue vivo”, concluyó.
 

Se elimina la obligación de utilizar la escala salarial para el pago del salario.


 Al intervenir en el espacio televisivo, el viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, recordó que el 26 de mayo, en una sesión del Consejo de Ministros se aprobó el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos, que incluye el sector no estatal y el estatal. 

“Siempre hemos planteado la empresa estatal como sujeto principal de nuestro modelo económico, y la importancia de adoptar decisiones y medidas que promuevan en la empresa estatal una mayor eficiencia y permita dotarla de una mayor autonomía de su gestión”, dijo.

El titular se refirió a dos medidas fundamentales ya aprobadas, para su implementación en la empresa estatal. Por otra parte hizo una actualización sobre el estado del proceso de elaboración de las normas jurídicas sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias.

Gil Fernández recordó que el informe del General de Ejército, Raúl Castro, en el 8vo Congreso del Partido, planteó la necesidad de remover la empresa estatal socialista y que esta se hiciera sentir en la economía como lo que es, su sujeto principal. 


En ese sentido, una primera medida adoptada, dijo, es el perfeccionamiento del sistema de retribución por el trabajo aportado, es decir cómo se cobra el salario en la empresa estatal socialista. 

Al respecto, mencionó que ya se habían venido dando pasos con la modificación de los sistemas de pago y la incorporación de la distribución de la utilidad como ingreso móvil de los trabajadores. “Quitamos los límites sobre la cantidad de salarios a distribuir, se eliminó el vínculo con el cumplimiento de los indicadores directivos del plan de la economía y se fue flexibilizando todo el proceso de distribución de utilidades para potenciar un mayor vínculo entre el resultado del trabajo, la riqueza creada y el trabajo percibido por los trabajadores”.

 “Se ha ido avanzando a tono con estos objetivos y hemos llegado a un consenso en el gobierno precisamente de dar un paso para el que no tenemos antecedente en el país, por lo cual lleva una gradualidad: se trata de la medida de eliminar la obligación de utilizar la escala salarial para el pago del salario en las empresas estatales.

“Es una medida de gran calado y profundidad, que dota de autonomía a la dirección de la empresa estatal y de mucha responsabilidad. No es lo mismo el pago de salario por una escala que, en términos prácticos, ya está aprobada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a que usted disponga de un fondo de salario aprobado y tenga la autonomía de distribuir ese fondo en correspondencia con las diferentes plazas, actividades, profesiones del personal que tiene en la empresa”, explicó el titular del ramo.

Dijo que esta medida se ha evaluado en el tiempo, ha sido revisada con la academia y debatida en grupos de trabajo, así como se han contemplado sus riesgos.“Consideramos que debe tener un impacto muy favorable en el sector empresarial estatal. Tenemos que ir poco a poco, no es una medida que a partir de una fecha implementen todas las empresas del país, sino en la cual se iniciará con gradualidad, empezando por un conjunto de empresas, y para la cual hay que crear condiciones. 

“Tienen que ser empresas que tengan contabilidad, organización, desarrollo en la gestión de los recursos humanos, un control interno adecuado, que nos permita ir probando y generalizando esta medida al resto de la economía hasta llegar a todas las empresas estatales. No es algo para hacer contra reloj, en un mes o dos, pero sí vamos a iniciar ese proceso con aquellas empresas que tengan mejor preparación”.

Precisó que esta medida no se hace para que a partir del día que la empresa entre en el sistema todos los trabajadores ganen más. No se trata del “salario es libre, podemos ganar lo que sea, sino que hay un fondo de salario, un compromiso con el dueño y una utilidad que cumplir, por lo que se sigue el mismo principio de que se gana más mientras más riqueza se genera, mientras más eficiente se es y mientras más se aporte al Estado. Todo ello bajo un patrón de razonabilidad, con sentido económico y teniendo en cuenta la forma en la que opera nuestra economía”.

Es una transformación audaz, valoró. “Cuando hemos estado hablando del perfeccionamiento del trabajo en el sector no estatal, la indicación de nuestro gobierno siempre ha sido no descuidar la empresa estatal desde el punto de vista de la economía, sino que debemos marchar en paralelo”.

“En el sector no estatal hay determinada libertad para fijar la cuantía de dinero que se le paga a los trabajadores, lo cual estamos incorporando al funcionamiento y gestión de la empresa estatal socialista. Riesgos existen, los tenemos que administrar, porque estremecer la empresa estatal es hacer cosas diferentes y que tengan un impacto. Confiamos en que esta medida puede dinamizar la empresa y ponerla en mejores condiciones”.

Flexibilizan operatoria de la micro, pequeña y mediana empresa estatal.


Gil Fernández señaló que una segunda medida evaluada tiene relación con la manera de funcionar y operar de la micro, pequeña y mediana empresa estatal, como parte del fortalecimiento de la propia empresa estatal socialista.

“Si bien la micro, pequeña y mediana empresa privada tiene un dueño que es una persona natural, en el caso de la micro, pequeña y mediana empresa estatal, el dueño es el Estado, que se hace representar a través de una persona jurídica”, explicó.

Entre las alternativas evaluadas, dijo, están las unidades presupuestadas, empresas u Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y también centros científicos y universidades que puedan actuar como socios o dueños de micro, pequeñas y medianas empresas estatales. 

“Es un canal para poder utilizar esta estructura (micro, pequeñas y medianas empresas estatales) con una mayor capacidad de adaptación y flexibilidad que permita incorporar, incluso, resultados de investigaciones científicas y potenciar la innovación”.

“Nuestra concepción de la micro, pequeña y mediana empresa no es de subsistencia, sino una empresa que tenga realmente un alto valor agregado y un potencial profesional. Concebimos el sector estatal bajo estas premisas”.

 

Gil Fernández explicó que al identificar un dueño de la micro, pequeña y mediana empresa estatal, se está llevando a la práctica una concepción, que es la separación de funciones entre la propiedad y la gestión.

Colocó un ejemplo: Tienes una empresa que es socia o accionista de una micro, pequeña y mediana empresa estatal, o una unidad presupuestada, centro científico, universidad, que hace el papel de dueño de esa micro, pequeña y mediana empresa; pero no tiene subordinación administrativa, sino que esta tiene autonomía de gestión.

“A diferencia de la concepción actual donde pudiese estar, por ejemplo, una empresa con una unidad empresarial de base subordinada, ese concepto de subordinación no es el que aplica en este diseño; sino el concepto de propietario ejerciendo su función como tal y la función de la micro, pequeña y mediana empresa con autonomía en su gestión, porque en este diseño, la micro, pequeña y mediana empresa estatal tiene la misma autonomía y sistema de gestión que la micro, pequeña y mediana empresa privada.

“No es la forma de propiedad la que distingue la manera de gestión. Se va a introducir en la práctica el concepto planteado en nuestro modelo de la separación de funciones entre la propiedad y la gestión. Por supuesto, esa entidad que está en función de propietario no está desvinculada de la gestión, sino que hace función de dueño, exige rentabilidad, aprueba las principales inversiones, decisiones estratégicas, pero no está administrando en el día a día y por lo tanto ello también lleva capacitación a nuestros cuadros y directivos”.

Gil Fernández enfatizó que en estas dos medidas, que están en la agenda del gobierno, se está trabajando desde hace tiempo, “para aportar a la empresa estatal socialismo mayor dinamismo, capacidad, flexibilidad y así avanzar en ese papel predominante que tiene que jugar la empresa estatal socialista en nuestro modelo económico”.

Informó que en el caso del perfeccionamiento del sistema de retribución por el trabajo aportado, para el segundo semestre del 2021 se iniciará con un grupo de empresas seleccionadas y, en la medida en que se pueda avanzar, se irá extendiendo al resto. “La micro, pequeña y mediana empresa estatal iría en paralelo con todas las normas planteadas sobre el resto de los actores económicos”, refirió.

En ese sentido, mencionó que ya se trabaja en el diseño de las normas jurídicas, y comentó que este ya está listo. “En el día de hoy se están circulando, y en la próxima semana nos reuniremos con los ministros y distintos organismos para cerrar el proceso de conciliación. Estamos en la recta final para su emisión, capacitación y diseño de implementación de la micro, pequeña y mediana empresa, el trabajo por cuenta propia como lo hemos concebido y las cooperativas no agropecuarias”.

Al respecto, detalló que hay seis decretos leyes, un decreto y 16 resoluciones de ocho organismos. “No es un proceso improvisado, se ha trabajado junto a la academia, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, hemos hecho el proceso de conciliación para que todos los elementos queden recogidos, siempre con una mirada de que pueden hacerse correcciones. Es algo que comienza y no aspiramos a una perfección, pero tiene que estar todo lo más ordenado posible, bajo normas jurídicas”.

Reiteró que esas normas ya están elaboradas y en el día de hoy ya se están circulando a los diferentes organismos, para en la próxima semana concluir este proceso de circulación y recepción de criterios, y avanzar. “Existe la voluntad política de hacerlo, es agenda del gobierno impulsar estas transformaciones para el bien de nuestra economía”, dijo Gil Fernández.Se trata, reiteró, de una profunda transformación de nuestra economía que gradualmente se irá aplicando con la eliminación de la escala salarial.

“La empresa tiene que tener resultados y mientras más resultados tengan, más puede retribuir a sus trabajadores y aportar al Estado.“Ya hay un diseño consensuado de cómo operará una micro, pequeña y mediana empresa, cuál será su estructura jurídica y cuál será su relación con su dueño. Este es un paso muy importante dentro del diseño de funcionamiento del sector empresarial estatal, la separación entre el dueño, la propiedad y la gestión”.Respecto a las normas jurídicas, afirmó que se ha cumplido con el cronograma, en menos de un mes están elaboradas y en lo que resta del mes de julio estaremos en condiciones de concluir este proceso.

Presidente cubano califica la situación actual como compleja y retadora


El Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, comenzó su intervención valorando, “desde el punto de emociones y convicciones”, la situación actual del país, la cual calificó de compleja y retadora.

“Compleja por los elementos de contexto y retadora porque exige una capacidad de nosotros para superar adversidades, situaciones y para enfrentar toda esa difamación que hay en la enorme y brutal campaña mediática que se ejerce sobre nuestro país”.El mandatario comentó que esta situación compleja fue atizada por los disturbios concentrados del domingo, con incidencia menor el lunes 12, y que durante martes y miércoles casi no sucedieron hechos.

“Todo esto responde a un plan deliberado y que está en proceso, por eso la vigilancia revolucionaria y la actuación de las instituciones”, señaló y expresó que esto responde a los preceptos de la guerra no convencional y al conocido manual para el golpe ciudadano.Aseguró que han coincidido varios factores: el mismo bloqueo de hace 60 años, recrudecido aún más por las 243 medidas restrictivas de la administración Trump, que además han sido sostenidas, así como el pico pandémico que hemos vivido en las últimas semanas.

Un elemento que no se puede pasar por alto, dijo, “es que en medio de la situación epidemiológica que estaba viviendo Cuba, aparecen los resultados de Abdala que la reconocen como primera vacuna en Latinoamérica y que nos permite entonces a nosotros dar un paso más en el enfrentamiento exitoso a la pandemia, lo cual es una de las esperanzas que tenemos para, en el menor tiempo posible, limitar los efectos de este pico pandémico”.Por otra parte, prosiguió, “se había empezado a hablar y había algunas señas e intenciones de la actual administración de los Estados Unidos de hacer una revisión en algunos puntos de la política hacia Cuba”.Además, “repercutió la situación electroenergética y todo un grupo de carencias, insatisfacciones y problemas acumulados”.

Según Díaz-Canel, la anterior situación, analizada por “los que no quieren la Revolución cubana, por los que no aspiran a una relación civilizada y de respeto con los Estados Unidos y por los que tienen otras intenciones, fue aprovechada por ese sector tan consevador, que es la mafia cubana-americana, para intentar provocar una política de golpe suave en estos momentos difíciles contra nuestro país”.

Con relación al bloqueo y las nuevas medidas de restricción, explicó que hay una diferencia de contexto. “Nosotros siempre hemos estado bloqueados. Somos de la generación que ha nacido, crecido y vivido bloqueada, que constantemente hemos participado en un  grupo de programas para evitar que el país se atrase con el bloqueo o que no pueda superar el bloqueo; pero, las condiciones actuales no son las mismas que teníamos en el Periodo Especial.

“Cuando aquello quedamos prácticamente sin muchas posibilidades por toda la dependencia que teníamos del Campo Socialista; pero, en estos tiempos y después de los aprendizajes que tuvimos del Periodo Especial y de la manera que se enfrentó, desarrollamos programas de producción petrolera y, por lo tanto, hay una parte básica de la generación eléctrica que consume el crudo nacional.

Somos capaces de autoabastecernos y nuestro consumo de combustible hoy es más ajustado que en aquel momento, donde se malgastaban más de 13 millones de toneladas de combustible al año”.El presidente aseveró que todas las semanas se tiene que hacer un análisis de lo que entra al país, lo que se debe y lo que se necesita. “Siempre esta balanza es muy desfavorable, hay una enorme lista de lo que necesita el país, otra de los compromisos que se deben honrar y una pequeña entrada de divisas”.

“Ejemplos como estos hay muchos. Hemos avanzado en el mantenimiento a nuestras principales plantas de energía. Hoy estamos entrando con un esfuerzo tremendo a los tres bloques, los que dan estabilidad al país, pero tenemos una base de grupos electrógenos en Moa, que viene siendo la mayor, que hoy pudiendo aportar al sistema energético nacional no puede funcionar porque tenemos un barco retenido con combustible. Ya eso se solucionó, pero ahora hay mal tiempo y por las marejadas no hemos podido llegar con un transportador y traerlo. Esas son cosas que pasan en Cuba y que están muy relacionadas con el bloqueo”.

Tenemos que ser capaces de hacer las cosas por nosotros mismosDíaz-Canel dijo que prácticamente a todo lo que se hace en el día uno pudiera encontrarle la afectación del bloqueo y “eso siempre no se entiende o no queda en la concepción de lo que diariamente nos afecta”.

Reconoció la voluntad y la alta responsabilidad del Partido y el Gobierno en que el país se desarrolle y llegue a la prosperidad que aspiramos. No obstante, “los sueños y deseos son superados por el bloqueo, nos retrasa, no nos permite avanzar a la velocidad que necesitamos y eso ocasiona que, aunque actuemos sobre los problemas, se acumulen más los que están sin resolver que los que podemos hallar la solución. Y eso entonces provoca inconformidades, incomprensión y también afecta las esperanzas y aspiraciones de las personas.

“No me canso de decir que el bloqueo es cruel, genocida, bajo y demerita al país poderoso ante una nación como la nuestra, pequeña, laboriosa, que tiene deseos de triunfar, que ha demostrado que puede conquistar la justicia social y, entonces, por ese concepto de un mundo mejor, es atacada y agredida de esa manera por el bloqueo.“Que no quepan dudas que queremos un país más próspero y que tenemos insatisfacciones de no haberlo alcanzado. Sabemos que si nos dejan tranquilos, si nos dejan actuar con nuestras propias fuerzas y talento, si no nos dificultan, ponen trabas, obstáculos, nosotros podemos lograrlo. Si alcanzamos esa oportunidad económica podremos multiplicar la inmensa obra social que la Revolución ha gestado, que nadie podrá mover”.

Podrán haber insatisfacciones, dijo, pero la Revolución es una obra de justicia social, “con esa economía bloqueada, truncada y en la que también no somos todo lo eficiente posible, por eso tenemos que estar constantemente, en los últimos años, perfeccionando el modelo económico y social, introduciendo cambios, reformas, aplicando experiencias, tratando de avanzar más y sufriendo los embates de las cosas que no nos quedan como queremos”.

“Otro ejemplo de contexto y realidad es que en medio de esta situación en la que nos tratan de ahogar y asfixiar con un golpe suave, este país ha creado cinco candidatos vacunales.“¿Por qué nos vimos obligados a tener cinco candidatos? El bloqueo no nos deja tener el dinero para comprar vacunas hechas por otros países. El bloqueo atenta contra nuestra soberanía”.Tenemos, prosiguió, que ser capaces de hacer las cosas por nosotros mismos y lo podemos hacer porque tenemos una obra social y de la revolución, un desarrollo científico tecnológico a partir de la visión del Comandante en Jefe.

“¿Ha llegado alguna vacuna de otro lugar aquí a Cuba en estos momentos? ¿Con qué hemos vacunado a casi un 30% de la población con su primera dosis? ¿Con quién estamos aspirando a antes del año tener a toda la población vacunada? ¿Con quién estamos haciendo los ensayos clínicos para convalecientes, niños y adolescentes?“Lo hemos hecho en las peores condiciones de pandemia, bloqueo y persecución financiera recrudecida y ahora con los alientos a los disturbios”.Díaz-Canel: De los disturbios hay que sacar experiencias¿Qué han significado estos disturbios? “De los disturbios hay que sacar experiencias y hay que hacer un análisis crítico de nuestros problemas para evitar que se repitan y transformar situaciones. 

“En los disturbios hay, primero, una participación anexionista, personas que responden a un plan extranjero, opuestas a la revolución cubana, que no piensan como cubanos, piensan bajo los designios del imperio. Cuando protagonizan una acción no acuden a una bandera cubana, sino a una norteamericana”.Pero, continuó, hay otros tres grupos de ciudadanos cubanos que han estado lamentablemente involucrados. Algunos que podríamos catalogar de delincuentes, otros que son personas insatisfechas. 

“Tienen posibilidades de mostrar sus insatisfacciones por otras vías, pero optaron por esta. Legítimo también porque tienen aspiraciones e insatisfacciones, no siempre han recibido la atención adecuada”. El otro grupo son los jóvenes. “Nosotros nos hemos reunido sobre todo en pandemia con jóvenes en todos los lugares”.

Sobre imágenes mostradas en el televisor, dijo: “que me digan después que eso es una manifestación pacífica, y no una manifestación violenta, vandálica. Son manifestaciones supuestamente defendidas como no agresivas, sino pacíficas, lo cual es una mentira”.En cuanto a los jóvenes comentó que les contrasta su actitud con la manera en que han actuado jóvenes cubanos en medio de esta situación de la covid-19, “que han estado en zona roja y han hecho todo tipo de tareas de enfrentamiento a la pandemia”.

“Los delincuentes y los insatisfechos son parte también de nuestro pueblo. Y nos duele, nos molesta que haya personas que lleven esa actitud. Son fracturas que tenemos en nuestra tensión a determinados problemas sociales. Consecuencias de esas cosas que tenemos que perfeccionar y asumir”.

“Me remito al Comandante y su pensamiento, a los programas sociales que impulsó. Recuerdo todas sus tesis en referencia a los eslabones perdidos de la sociedad y cómo había que actuar diferenciadamente, desde la atención particular a cada familia y el trabajo comunitario, en los barrios vulnerables, que independientemente de la obra social de la revolución no le hemos llegado con la misma dimensión que a otros lugares.

“Donde hay familias disfuncionales, donde hay hijos de esas familias que están en más condiciones de vulnerabilidad para ser desertores de nuestro sistema escolar. Si desertan del sistema escolar y no tienen una adecuada relación con otras tareas sociales, delinquen, se convierten en delincuentes, son apresados, no somos capaces de reeducarlos adecuadamente en nuestros centros penitenciarios, donde se puede cursar hasta una carrera universitaria.“Me estoy deteniendo en las cosas que nos duelen y que tenemos que analizar y sacar adelante para solucionar todos estos problemas”.En los insatisfechos, reconoció, hay falta de atención en nuestras instituciones a planteamientos de la población, falta de respuesta clara y precisa.

“Hay problemas que no estamos en condiciones de resolver ahora mismo. Pero hay que decirlo. ´Sé tu problema, pero vamos a ver qué podemos hacer´”.“También hay personas que tienen sus problemas por su manera de asumir la vida. Personas que han sido beneficiadas con viviendas cuando tuvieron problemas de ciclón, y al poco tiempo las vendían y se iban a un lugar más malo, para con el dinero hacer otro tipo de cosas”.Valoró que no se ha podido lograr toda la transformación en barrios vulnerables, toda la atención a los problemas, entre otras cosas por el bloqueo.

“Si tuviéramos los materiales de la construcción, los combustibles, las producciones, las materias primas para un grupo de procesos, hubiéramos tenido más condiciones y las cosas serían de otra manera”.Llamó a seguir potenciando la atención a la población, la sensibilidad y la vocación humanista de la revolución. “Hay que reanimar nuestra forma de participación social y el trabajo de las instituciones y organizaciones del barrio”.

¿Cuál ha sido el saldo de los disturbios? Hay un fallecido que este martes se informó y decenas de heridos, “una parte de ellos de la parte del pueblo que trató de evitar esos hechos vandálicos y fue a defender el orden, la tranquilidad y seguridad ciudadana, la cual es una quimera en nuestra sociedad”.También “se reportan daños materiales, ataques contra las fuerzas del orden, vulgaridad y eso lacera los sentimientos de los cubanos y revolucionarios. Ese no es el comportamiento que resuelve los problemas que tenemos”.

Por tanto, “hay que detenerse en ese modo de actuación porque eso hay que transformarlo en nuestra sociedad. Esas personas actuaron con odio. Nuestra sociedad no conoce el odio. El sentimiento de los cubanos es de solidaridad”.Esas personas, detalló, acudieron a estos hechos armados, con vandalismo, vociferando y anunciando muertes y hostigamiento a personas revolucionarios y comunistas; planeando asaltar lugares públicos, rompiendo cristales, robando, agrediendo, lanzando piedras.“Lamentamos que todos esos jóvenes, que han tenido todas las posibilidades de instrucción, de educación y superación, se comporten de esa manera”.

Habrá la aplicación de las leyes en su justa medida

El presidente se refirió a los hechos ocurridos en la Guinera, donde “iban directo a tomar y quemar una estación de policía con la convicción de que después estaban llegando los barcos norteamericanos e iban a ser apoyados”. 

“Hay que decir también que se cometieron hechos que atentan contra la Constitución, refrendada por más del 86% de la población, una mayoría, que tiene que ser respetada”.Por tanto, aseguró, hay personas que van a recibir la respuesta que contempla la legislación cubana que será enérgica y de respeto. “Habrá la aplicación de las leyes en su justa medida. Hay que evaluar a los jóvenes, su origen y todas las cuestiones que hemos hablado”.“También, a lo mejor, hay que pedir alguna disculpa con alguien que, en medio de toda la confusión que se arma en sucesos como este, haya sido confundido o maltratado”.“Es legítimo que una parte importante del pueblo y de las fuerzas del orden interior contrarrestaron estos hechos.

¿Si no qué hubiera pasado? La violencia hubiera primado y aún estaríamos así, resquebrajando esa seguridad que la gente siente de vivir en Cuba”. Comentó que hay personas temerosas de que se nos vaya a desordenar la sociedad y “eso nunca va a pasar. No le vamos a dar posibilidad”. El presidente se refirió a la manipulación que ha existido sobre su llamado a que los revolucionarios tomaran las calles. “En un momento como este, los revolucionarios, con todos los que se incluyan, tienen el deber de proteger lo que es patrimonio de todos, los derechos constitucionales que aprobamos la mayoría”.“El otro saldo que nos deja esto, es que nos provoca perfeccionamiento, profundidad, sentido crítico. La revolución se hizo para dar horizontes de superación a todos”. 

“Hay que ver entonces qué nos falla. ¿Por qué hay personas que llegan a estos estados y pueden ser manipuladas por campañas que desinforman y crean realidades virtuales que no son las del país, que responden a proyectos injerencistas? Tenemos que cortar esas causas. Tenemos que llegar más a esos barrios con todas las instituciones, estructuras y organizaciones”.El mandatario llamó a multiplicar los sentimientos de solidaridad, respeto y responsabilidad social. “Los individuales, colectivos e institucionales. Esforzarnos más y concretarlo más en resultados, ayudarnos más entre todos y superar nuestros desencuentros entre todos, aunque tengamos puntos de vista diferentes en determinados temas”.Hizo un llamado a la paz, la concordia y el respeto entre cubanos. 

“Unos pocos no pueden atentar contra los demás que son una mayoría. Tienen derecho a expresarlo pacíficamente, ir a instituciones que tienen que atenderlos. Esto acrecienta de manera oportunista la situación de los que no quieren la solución de los problemas de ninguno. Los que no tienen ningún compromiso con los problemas de nuestra sociedad”.

“¿Y por qué nos bloquean? Déjennos demostrarnos a nosotros sin bloqueo y en igualdad de condiciones que somos incapaces, que no podemos dar respuesta a los problemas. 

“¿Por qué en 60 años no nos lo han dejado hacer? ¿Cómo, a pesar de todo, hemos construido una justicia social que supera la que pueden exhibir países que se nos presentan con esta perversidad y maldad”.
La manera en que están usando las redes sociales es intoxicante y enajenante.

Hay una realidad virtual en las redes y otra en la vida de este país, sin dejar de estar conmocionada y preocupada la gente por lo que ha pasado.

El presidente se refirió a los antecedentes de la situación: “el pico pandémico, el cual no ha sido problema solo de Cuba, lo hemos podido aplazar y tenemos indicadores mejores que, incluso, países como Estados Unidos.“¿Por qué no hubo un SOS para Estados Unidos, para los países europeos a los cuales mandamos brigadas médicas de apoyo? ¿Quién ha dado un SOS por la situación de América Latina y el continente africano?”.

“Tomaron a Matanzas y comenzaron calentando el SOS a Matanzas. Luego, vienen los disturbios y se han olvidado del SOS. Se apagó el SOS a Matanzas. ¿El objetivo era realmente apoyar a Matanzas o aprovechar una situación (como está en los manuales de golpe suave) que podía causar irritación y sensación de inseguridad para potenciar el descontento social y provocar manifestaciones, choques entre fuerzas y buscar que el país se desestabilice?”“La vida ha demostrado quiénes son los preocupados por Matanzas”.

El presidente reiteró que a esa provincia acudió un equipo médico presidido por el Ministro de Salud Pública y un grupo de personas de otros organismos. Asimismo, el equipo de gobierno ha visitado ese territorio tres veces en menos de un mes. 

Equipos que han garantizado las camas y que decidieron qué escuelas y hoteles se podían convertir en hospitales. “Fue ese gobierno cubano el que ofreció soluciones para Matanzas. Todo fue un pretexto y un discurso de doble rasero, calumnia y falsedad. Cuando se trabaja con esos principios que ellos han trabajado se demuestra la maldad y falsedad, los sentimientos ruines que defienden esas actitudes”.

Aseguró que “nos quieren robar la tranquilidad. Les molesta nuestra tranquilidad ciudadana y cómo vivimos en medio de adversidades en comunidad. Quieren alterarla para lograr sus propósitos.“Para ello se han apoyado en una gran campaña mediática. Si uno no tiene convicción y firmeza, se angustia. Todo lo que han hablado de Cuba es totalmente absurdo. Hay una realidad virtual en las redes y otra en la vida de este país, sin dejar de estar conmocionada y preocupada la gente por lo que ha pasado. 

“Pero sobre todo —continuó— es una campaña llena de odio. ¿Tú puedes pensar bien de alguien que llama al odio? Cómo han movido los sentimientos familiares. Hay amigos y familiares que viven en el exterior que han llamado para llenarlos de insulto, para decirle que abandonen el país, casi que los han ofendido”.

“Dijeron que el General de Ejército se había ido para Caracas. Raul está en Cuba con las botas puestas como lo ratificó en el 8vo. Congreso del Partido. Dijeron que desertó un viceministro del Minint y era mentira. Todo eso lo arman con fotos que son mentira”.

 

“Dicen que aquí en Cuba hay una represión total y que hay miles de muertos. ¿Dónde están los miles de muertos? Reconocimos que hubo un fallecido y estamos haciendo investigaciones. Que hay miles de desaparecidos en Cuba y represión absoluta”.Diaz-Canel comentó también sobre la noticia falsa que circuló este martes sobre la supuesta “toma y liberación de Camaguey”. “Camaguey está liberada desde que triunfó la revolución”, dijo.

“Pusieron fotos de movilizaciones en la Plaza y el Malecón. Una era de Egipto, otra era de la celebración de la Copa de fútbol. Y para colmo han usado las propias fotos de los revolucionarios que enfrentaron los hechos como si fueran las manifestaciones de ellos.“Qué calumnia, que mentira. Cómo se empobrece un país que apoya esos planes.

Cómo se deshumanizan las personas que pueden apoyar esas cosas”.El presidente aseguró que “aquí hasta las últimas consecuencias. Por esta revolución damos la vida, por el futuro de las cubanas y cubanos, por hijos y nietos. Porque hemos tenido un presente y también futuro en este país independientemente de todos los sueños que no hemos podido alcanzar por esta política criminal de tantos años.

Pero también estamos convencidos de que somos nosotros quienes los podemos construir y lograr”.“Esa construcción que han hecho de que nosotros no oímos y compartimos con el pueblo, que aquí se han reprimido manifestaciones pacíficas, no sé de dónde sale”.Dijo que hoy estaban circulando en redes publicaciones sobre cómo construir artefactos y armas para agredir, ofensas y amenazas.

“Internet tiene que ser para fomentar la cultura y ser más cultos. Lamentablemente la lengua sirve para lo bueno y lo malo. La manera en que están usando las redes sociales es intoxicante y enajenante. Es una expresión de terrorismo mediático, se está llamando a linchar”

Los problemas se resuelven entre cubanos en la revolución 

El mandatario reiteró que siempre nos queda la convicción de que podemos hacer más y resolver los problemas por los valores que tiene nuestro pueblo.

Casi al finalizar el presidente cubano aseguró que en Cuba hoy “hay paz en nuestras ciudades. Seguimos funcionando. El gobierno está laborando. Sobre todo reorientados con todo este análisis que hemos hecho al trabajo con los jóvenes, las formas de participación social y la atención a las comunidades.“Sabemos que existe en una parte de la población preocupación sobre la tranquilidad ciudadana, pero la vamos a sostener y garantizar siempre”.Añadió que es un momento de reafirmar convicciones y se refirió a las palabras de Fidel en 1992 sobre los tiempos difíciles. “Nuestro pueblo vale algo, vale mucho y va a actuar de esa manera, sin miedo, con valentía y coraje. Este es un pueblo al que no faltarán las virtudes patrióticas”, dijo. 

El presidente llamó a la paz y el entendimiento. “La revolución la vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Hacemos un llamado a la solidaridad y a no dejar que el odio se apropie del alma cubana, que es un alma de bondad, cariño y amor.

“No permitir que nos desunan y nos fracturen los que no quieren lo mejor para nuestra nación. Los problemas se resuelven entre cubanos en la revolución. Así ha sido siempre en estos 60 años”.“Paz y tranquilidad ciudadana, respeto, solidaridad entre compatriotas y hacia los otros necesitados del mundo. Salvando a Cuba para alcanzar la mayor prosperidad”, concluyó.

(Fuente: Cubadebate)



 

 

 

 

 

 

 

Elsa salió al mar y se localiza al norte de La Habana

Elsa salió al mar y se localiza al norte de La Habana

 

6 de julio de 2021
5:53:39 am

Durante la noche de este lunes, la tormenta tropical Elsa se desplazó al nortenoroeste sobre la provincia de Mayabeque y salió al mar alrededor de las 10 de la noche por la zona limítrofe con La Habana. Elsa no provocó daños significativos de Guantánamo a Cienfuegos

A la medianoche la región central de Elsa, fue estimada en los 23.6 grados de latitud Norte y los 82.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 45 kilómetros al norte de La Habana. Los vientos máximos sostenidos se incrementaron ligeramente hasta los 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión centraldescendió hasta los 1007 hPa.

Entre las 11 de la mañana y las 11 de la noche de este lunes, las estaciones meteorológicas de Matanzas registraron en promedio 100 milímetros de precipitaciones. En las últimas 3 horas han precipitado 96 milímetros de lluvias en Unión de Reyes y 87 milímetros en 7 horas, hasta las 11 de la noche, en Cárdenas.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará trasladándose al nortenoroeste y girará al norte durante la tarde de este martes, con similar velocidad de traslación. Además, continuará su gradual fortalecimiento sobre el estrecho de la Florida y el golfo de México.

Elsa transitó por más de 24 horas por los mares del sur del país y a las 2:00 p.m. de este 5 de julio entró a tierra por un punto situado a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón.


El paso de la tormenta tropical Elsa por la costa sur del archipiélago y su influencia en las zonas montañosas no dejó daños mayores de Guantánamo a Cienfuegos, al contrario, las lluvias dejadas son positivas, una garantía presente y a futuro para el consumo de la población y el uso agropecuario. 

Sus efectos sobre la región occidental, que el evento meteorológico atravesó en la tarde y la noche de este lunes, se conocerán hoy en detalle durante la Reunión conjunta del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 y el Órgano económico-social del Consejo de Defensa Nacional.

(Fuentes: HR/Cubadebate/TeleSURtv/JR/elcomercio.peru)

Aviso de ciclón tropical No. 28: Elsa en el estrecho de La Florida

Durante la madrugada de hoy la tormenta tropical Elsa continuó su desplazamiento al nortenoroeste sobre el estrecho de la Florida, a unos 19 kilómetros por hora. Sus áreas de nublados, con chubascos y lluvias fuertes se mantienen afectando a Matanzas, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

En Cárdenas, Matanzas se reportan fuertes precipitaciones desde las 3 de las tarde ayer, con un total de 210 milímetros, de ellos 125 milímetros en las últimas 3 horas. Los acumulados más importantes entre las 8 de la noche de ayer y las 5 de la madrugada de hoy se reportaron en la provincia de Matanzas: 170 milímetros en Unión de Reyes, 112 milímetros en Jovellanos, 82 milímetros en Varadero y 51 milímetros en Indio Hatuey; en Mayabeque: 104 milímetros en Bainoa y 103 milímetros en Tapaste; en Isla de la Juventud: 86 milímetros en Punta del Este.

La estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, reporta vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora, con rachas que cercanas a los 60 kilómetros por hora, la más fuerte a las 2:25 de la madrugada, con 62 kilómetros por hora.


A las seis la mañana, la región central de Elsa fue estimada en los 24.3 grados de latitud Norte y los 82.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 125 kilómetros al norte de La Habana y 75 kilómetros al oestesuroeste de Cayo Hueso. Los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1007 hPa.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará trasladándose al nortenoroeste y girará al norte durante la tarde de hoy, con similar velocidad de traslación. Además, continuará su gradual fortalecimiento sobre el estrecho de la Florida y el golfo de México.


Los nublados y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de Elsa continuarán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Soplarán vientos sostenidos entre 30 y 45 kilómetros por hora desde Artemisa hasta Matanzas, principalmente en zonas de la costa norte. Son posibles rachas que alcancen fuerza de tormenta tropical en el litoral norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, de más de 65 kilómetros por hora. La fuerza de los vientos disminuirá paulatinamente, con el avance de Elsa hacia el golfo de México.

En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inundaciones costeras ligeras desde la madrugada, en zonas bajas de ese litoral, que disminuirán desde el final de la mañana.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la seis de la tarde de hoy martes.

Centro de Pronósticos, INSMET
Fecha: 6 de julio de 2021. Hora: 6:00 am.

Revista de la Sociedad Americana de Química publica artículo sobre Soberana 02

Revista de la Sociedad Americana de Química publica artículo sobre Soberana 02


05 de julio de 2021 
9:05:50 pm
 

Para ratificar la ciencia que soporta el desarrollo de Soberana 02, fue publicado en la prestigiosa revista de la Sociedad Americana de Química, ACS Chemical Biology, un artículo que describe el diseño, la obtención y evaluación preclínica del candidato vacunal cubano.

Así escribió en su perfil de Facebook la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García Rivera. “Para los que se estresan y exigen las publicaciones arbitradas de los candidatos cubanos, aquí va otra. Los ciclos de publicación son largos. Este artículo fue enviado a publicar el 11 de abril, lo que significa que ha tomado tres meses su arbitraje, revisión, corrección y publicación”, añadió.

“Es —destacó— un excelente ejemplo que resumen la colaboración de científicos de varias instituciones cubanas y extranjeras, que hemos sido un equipazo en este año de intenso trabajo para hacer valer la ciencia que hacemos en Cuba. A todos, un enorme agradecimiento por su contribución a Soberana”.

Este artículo se suma al review publicado anteriormente en ACS Central Science, otra revista de la Sociedad Americana de Química, que resumía el soporte teórico detrás de las Soberanas.

De acuerdo a García Rivera, esta es una evidencia de que “cuando la ciencia es buena, las buenas revistas la publican. A pesar de todas las dificultades, nunca cejaremos en el empeño de publicar nuestros resultados científicos al nivel que merecen. Vendrán otros, pero de momento, este nos enorgullece de ser científicos de este país y de hacer buena ciencia para nuestra gente”.

Descargue el artículo aquí.

(Fuente: Cubadebate)

Homenaje a dos gigantescas figuras de nuestra cultura y de nuestra patria

Homenaje a dos gigantescas figuras de nuestra cultura y de nuestra patria

 

lunes, 05 de julio de 2021 
1:10:30 am
 

Con sendas ofrendas florales colocadas donde descansan los restos mortales de los doctores Emilio Roig de Leuchsenring, y de su sucesor y alumno, Eusebio Leal Spengler, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) conmemoraron este 1 de julio el Día del Historiador Cubano, fecha que evoca el nombramiento de Roig como primer Historiador de la capital cubana. 

Así lo recordó Michael González, Director de Patrimonio de la OHCH, quien en nombre de los trabajadores de la Oficina expresó que la primera sensación que se siente los que pertenecen a esta institución es de orgullo.

“Pero siguiendo la enseñanza de nuestro querido Leal, sí sentimos orgullo, pero sobre todo responsabilidad”. 

González, calificó a Roig como un historiador novedoso, innovador, para su tiempo, un hombre que cultivó la crónica como una de las formas de comunicar la historia, para después entrar en los grandes temas como el antiimperialismo, la posición y la independencia de Cuba, el latinoamericanismo; temas que van a convertirse en fuentes de información y que hoy tienen una gran vigencia. “Gran difusor de la cultura histórica, Roig trazó un camino que luego siguió Leal”, afirmó el directivo.

Con anécdotas sobre  la relación entre maestro y alumno —Roig y Leal— y el surgimiento de la Oficina del Historiador, inició su intervención Félix Julio Alfonso, Historiador Adjunto de la OHCH. Recordó cómo Leal comenzó a laborar en la institución siendo muy joven: “Dicen todos los testimoniantes de la época que era muy dinámico, entregado en cuerpo y alma a su idea de continuar la obra de Roig, vocación que nació de él y que nadie le exigió. Y lo hizo durante 50 años”. Y añadió: 

A partir de ahora este será un día de un mes de gran conmemoración, porque empezamos el primero de julio con el Día del Historiador, y terminamos el 31 con el día del fallecimiento de Leal. Leal siempre decía: yo prefiero celebrar los natalicios, no la muerte (…) Quizás la Oficina esa fecha del 31 de julio la tenga como una jornada de recogimiento, como una fecha de interiorización en el trabajo que cada uno de nosotros debe hacer, y conmemorar con fuerza, como mismo lo hacemos con Roig el 23 de agosto, hacerlo el 11 de septiembre, día del natalicio de Eusebio Leal. 

Dijo que se trata de una gran jornada de conmemoraciones, de celebraciones, de evocaciones de estas dos gigantescas figuras de nuestra cultura y de nuestra patria y de nuestra Revolución. 

“En estos días que se ha estado hablando tanto de las Palabras de Fidel a los intelectuales, por aquellos mismos días —o quizás un poco antes— se había celebrado la reunión en la Academia de Ciencias, en la cual Fidel proclama la idea de que el país tenía que ser un país de hombres de ciencias, de pensamiento. Entonces alude a Emilio Roig, única mención de persona individual que hace en el discurso. Dice Fidel: ’aquí está sentado Emilio Roig que es el gran paladín de la historiografía antiimperialista de Cuba’. 

“Y así como fue Roig el gran paladín de la historiografía antiimperialista de Cuba, fue Leal su continuador más fiel, su seguidor hasta las últimas consecuencias, el mantenedor de una ética y de una singularidad de pensamiento que lo distinguía del resto de los historiadores que le fueron contemporáneos”, concluyó Historiador Adjunto de la OHCH. 

(Fuente: HR/Yoel Lugones Vázquez/Fotos de Alexis Rodríguez)

 

 

 

 

 

Palabras a los intelectuales: actualizar y refundar

Palabras a los intelectuales: actualizar y refundar

 

viernes, 02 de julio de 2021 
6:30:02 pm.

Hay un hilo intacto que va desde aquel vivo diálogo entre Fidel y los intelectuales en la Biblioteca Nacional de Cuba —donde el primero pronunció la Palabras que ya cumplieron 60 años este 30 de junio—, y el momento actual del país, el cual fue definido en la tarde del pasado lunes por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de este modo: “es hora de actualizar y de refundar”. 

En el mismo recinto donde el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, el Fidel que no había cumplido sus 35 años, compartió sus ideas a modo de conclusión de las reuniones con los intelectuales cubanos —efectuadas los días 16, 23 y 30 de junio de 1961—, el Presidente Díaz-Canel expresó que “no vamos a regalar la Revolución ni sus espacios. Debemos y podemos gestionarlos mejor, aprendiendo más de todo y de todos”. 

En una intervención diáfana, firme, unitaria, emotiva, transida de argumentos y de preguntas que invitan al análisis, el Primer Secretario del Comité Central del Partido dijo a los presentes: “Creemos firmemente que la obra de arte tiene no sólo el derecho sino la misión de ser provocadora, arriesgada, desafiante, cuestionadora, pero enaltecedora y emancipadora. Someterla a la censura subjetiva y cobarde es un acto de lesa cultura. La libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir”. 

Sus reflexiones, como parte del acto oficial por el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, tocaron un asunto medular, de definición ante el suceso humano, transformador e inacabado que significa la Obra iniciada en Enero de 1959: “Me honra ratificarles hoy —resaltó Díaz-Canel Bermúdez ante un grupo de destacados intelectuales— que dentro de la Revolución sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo. 

“Así como Martí excluyó de la Cuba con todos y para el bien de todos a los anexionistas, y en sus Palabras en 1961, Fidel separó a los incorregiblemente contrarrevolucionarios, en la Cuba de 2021 no hay cabida para los anexionistas de siempre ni para los mercenarios del momento”. 

Este del lunes también se produjo un histórico encuentro entre la máxima dirección del país y parte de su vanguardia creadora, porque, ¿acaso muchos de los desafíos planteados por el guerrillero Fidel el 30 de junio de 1961 forman parte del pasado perfecto? Desde luego que no: porque nos sigue preocupando “la Revolución misma” —palabras textuales de la intervención del líder histórico. Y cómo él, cualquier cubano de bien puede y debe preguntarse: 

“¿Es que nosotros creemos que hemos ganado ya todas las batallas revolucionarias? ¿Es que nosotros creemos que la Revolución no tiene enemigos? ¿Es que nosotros creemos que la Revolución no tiene peligros?”.

 Todavía son cardinales los conceptos enunciados por el joven rebelde, de que la Revolución “tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir”; de que esa misma Revolución debe acoger a todos los que, sean más o menos transgresores, no le nieguen su derecho a existir; de que la Revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura; y de que su vanguardia artístico-literaria tiene como meta esencial ascender al corazón del pueblo. 

Marcado por ese mismo espíritu de transparencia y de emancipación, el Presidente cubano recordó que “hace 60 años, en diálogo real y honesto con la intelectualidad artística y literaria, el muy joven líder revolucionario Fidel Castro, plantaba las bases fundacionales de lo que a lo largo de estos años ha ido conformando la política cultural de la Revolución cubana”.

El mandatario elogió el estilo del joven rebelde, su discurso que es “una lección de ética y de solidez cultural, de respeto al otro; es una prueba de cómo funciona el diálogo verdadero, con el oído atento a las voces inconformes o disonantes y la palabra dispuesta a responder, pero no para vencer, sino para aprender, aceptar, convencer; sin prepotencia, sin soberbias estériles”. 

“Dentro de la Revolución”, subrayó Díaz-Canel esas palabras pronunciadas por Fidel sesenta años atrás, para luego afirmar que “esa formulación, que suelen sacar de contexto y presentar como expresión excluyente los que leen malintencionadamente las Palabras…, es central e insustituible. Dentro de la Revolución todo, significa que lo único que no está en discusión es la Revolución. No es ella un hecho en disputa. Es el hecho mismo, la razón de ser de aquel encuentro”. 

 

Rearmar al pueblo en lo material y en lo espiritual ha estado entre las motivaciones que dan sentido a todas las transformaciones vividas desde 1959; y las ondas expansivas de la gran explosión que parieron las montañas, esas que llegan hasta hoy, han tocado a cada hijo del país desde una obra que desborda cotos cerrados, o creaciones de élite, que ha llegado a pupitres y a los sucesos más comunes.

“Sin la Revolución –razonó el Primer Secretario del Comité Central del Partido en referencia a cómo cada decisión tomada en la línea del tiempo abrió los portones a la realización de muchos-, la deslumbrante cultura cubana de nuestra época no sería. Ni siquiera existiría esa parte de la cultura cubana cuyos creadores un día rompieron con la Revolución por disímiles causas, pero han aportado al patrimonio de la nación obras inseparables del curso revolucionario de nuestra Historia”.

En otro momento de su intervención el dignatario dijo: “Siento que hoy nos debemos una relectura responsable y comprometida de los debates que desde 1961, caracterizaron la relación del Gobierno con sus intelectuales y artistas, preguntándonos cuántos de los problemas señalados a lo largo de estos años, se han resuelto o permanecen entorpeciendo la salud del proceso social en curso”.

Preguntas trascendentales hizo el Presidente cubano desde la Biblioteca Nacional de Cuba: “¿Cuál sería el papel del Arte y de los artistas para seguir siendo revolucionarios en un contexto universal que parece moverse siempre en sentido contrario? (…) ¿Qué hace, qué busca, qué crea, qué deja como legado un artista revolucionario en la veloz era digital y las procelosas, turbias, confusas tendencias que imponen, con sus algoritmos engañosos las neurotizantes redes que mi amigo Frei Betto se niega a llamar sociales por todo cuanto atentan contra cualquier tipo de armonía social?”

Y otras interrogantes, Cuba adentro, se sumaron: “¿Qué entendemos hoy por unidad, continuidad, sostenibilidad, prosperidad? ¿Qué por libertad, soberanía, antiimperialismo, anticolonialismo, emancipación? ¿Cuánto puede aportar la intelectualidad artística y literaria al propósito impostergable de dar contenido y belleza, sustancia y atractivo a todos esos conceptos, libres del lastre panfletario? ¿De qué modos nuevos contamos lo cotidiano: el sacrificio, la resistencia, la creatividad?¿Cómo enfrentamos la guerra cultural, de símbolos y esencias, que precede, como los bombardeos de ablandamiento, a las invasiones reales?”.

Porque hay desafíos sostenidos en el tiempo, Díaz-Canel Bermúdez aseveró: “Aquel diálogo de 1961 está vivo, aunque en más de un momento en estos años lo hayamos descuidado, pospuesto, malentendido y puede que hasta maltratado”.

Acompañar a los jóvenes en su natural rebeldía, no cejar como pidió Fidel en la querella abierta contra la incultura, seguir apostando por la decencia y por la riqueza que aporta al ser humano la cultura artística,formaron parte de las reflexiones compartidas por el mandatario, quien también expresó claramente que “preservar, bajo el peor de los ataques, la independencia y la soberanía nacional, seguirá siendo la primera prioridad para quien se sienta revolucionario y patriota”.

Así se vivió la fortuna de la continuidad, en una jornada que también contó con la presencia del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, así como otro dirigentes de instituciones y organizaciones.

De homenajes y emociones 

En la Galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional “José Martí”, podía verse este lunes la exposición fotográfica “Palabras… imagen y posibilidad”, cuyo contenido eran diversos encuentros del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con intelectuales y artistas de la Isla y de otras latitudes.

Entre esas imágenes tomadas por inolvidables artistas de la fotografía, tuvo lugar la ceremonia oficial de entrega —como parte del acto por los sesenta años de Palabras a los intelectuales— de la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier a distinguidas personalidades del arte y la literatura en Cuba.


Orden Félix Varela: Antón Arrufat Mrad, Gerardo Alfonso Morejón, Beatriz Márquez Castro, Héctor Benito Echemendía Ruiz de Villa, y Enrique Molina Hernández.

Medalla Alejo Carpentier: Eduardo Rafael Heras León, Nancy Morejón Hernández, Helmo Hernández Trejo, Rebeca Chávez Domínguez, Víctor Casaus Sánchez, Eslinda Esther Núñez Pérez, Isabel Cristina Santos Téllez, Reinaldo González Zamora, Corina Mestre Vilaboy, Leonardo de la Caridad Padura, Osvaldo Doimeadios Aguilera, Francisco López Álvarez (Sacha), Pedro de la Hoz González, Enrique Ubieta Gómez, Eduardo Sosa Laurencio, Rolando Pérez Betancourt, Virgilio José López Lemus, Manuel López Oliva

Raúl Alfonso Torres Rondón, Y Victor Fowler Calzada.

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el acto por el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales. Biblioteca Nacional, 28 de junio de 2021. (Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Queridas amigas y amigos:

 Ante todo la felicitación a los condecorados, desde la admiración, el respeto y el cariño.

Muchas veces en los últimos tiempos he pensado: quién me iba a decir a mí que tal o más cual cuestión me iba a tocar. Pues casi todas me han tocado y ¡de qué manera! Esta es una de las más desafiantes, sin dudas: pensar, escribir y pronunciar unas palabras en recordación de aquellas trascendentales y polémicas, 60 años después.

Confieso que siempre me ha llamado la atención que, al abordar aquel momento, solo reparemos en el discurso del Comandante en Jefe y de forma fragmentada, cuando de aquella reunión debió y debe decirse más, publicarse más, quizás todo lo que aún pueda ser rescatado, como pedía Roberto Fernández Retamar 40 años después, porque es preciso entender las motivaciones de aquellas Palabras que, como ha dicho Jorge Fornet, fueron, quizás, la primera estocada al sectarismo presente entonces.

Hace unos días, preparando las ideas que quiero compartirles hoy, me fui a la cama después de releer lo que dijo Fidel hace 60 años y otros textos, escritos por algunos de ustedes y por otros intelectuales, hoy ausentes solo físicamente, en ocasión de sucesivos aniversarios de aquel histórico diálogo. Confieso que me entusiasmé ante la proximidad de este encuentro por la confirmación de la vigencia de esas Palabras… Bajo esas emociones, escribí el esbozo de lo que voy a expresarles ahora:

Hace 60 años, en diálogo real y honesto con la intelectualidad artística y literaria, el muy joven líder revolucionario Fidel Castro planteaba las bases fundacionales de lo que a lo largo de estos años ha conformado la política cultural de la Revolución Cubana.

Quien dice aquellas Palabras… es un hombre que aún no ha cumplido los 35 años y ya es aclamado como un héroe en Cuba y en gran parte del mundo. Pero no viene a imponer el peso de su heroísmo, ni siquiera el encanto de su fascinante personalidad.

Todavía hoy impresiona su humildad para reconocer que “nosotros estamos aprendiendo (…) nosotros hemos venido aquí a aprender”. Esa parte de su discurso es una lección de ética y de solidez cultural, de respeto al otro; es una prueba de cómo funciona el diálogo verdadero, con el oído atento a las voces inconformes o disonantes y la palabra dispuesta a responder, pero no para vencer, sino para aprender, aceptar, convencer: sin prepotencia y sin soberbias estériles.

No impone, razona. Es un dirigente abierto a una discusión que los propios intelectuales y artistas no habían logrado resolver entre sí.

Como nos recuerda en el catálogo de la exposición Omar Valiño, Fidel “no elude la cita, a pesar de la complejidad de la esfera artístico-literaria, donde grupos y liderazgos luchaban entre ellos por zonas de poder y entre la cual revoloteaba el fantasma de la concepción estalinista de la cultura”.

Recuerdo haberle escuchado a Eusebio alguna vez, tras las emociones vividas en un día de celebraciones patrias, que Fidel había condenado a Cuba, en el sentido más cariñoso del término, a tener siempre una guía intelectual.

Entiendo que hablaba de la intelectualidad en su acepción más amplia y diversa y no reducida a la artística-literaria. Pero no hay dudas de que pensaba en aquella reunión primera, donde el jefe guerrillero, el líder político, el estratega de todas las horas se revela de manera sencilla, pero firme, ante artistas e intelectuales de reconocida obra, como el intelectual indiscutido que siempre fue.

Por eso se detiene en la libertad formal, en el nexo artista-Revolución, hasta llegar a la necesidad de tener en cuenta también a los que honestamente se declaraban no revolucionarios en aquel momento.

En aquellas palabras fundadoras, que han sido referente de cada acción cultural durante todos estos años y de las que a menudo solo se ha extraído una frase, yo advierto dos líneas fundamentales que confluyen en un mismo fin.

Primero aparece claramente la convocatoria a todos los creadores a llevar el arte al pueblo y, a la vez, la afirmación de que la Revolución garantizaría la mayor libertad de creación.

A mi modo de ver, al referirse con claridad a la más amplia libertad formal, distinguiéndola de la siempre compleja y más sutil libertad de contenido, se está abordando abierta y honestamente, sin cortapisas, el desafío que tienen ante sí las nuevas instituciones culturales frente al hecho artístico dentro de la Revolución.

“Dentro de la Revolución”. Esa formulación, que suelen sacar de contexto y presentar como expresión excluyente a los que leen malintencionadamente las Palabras…, es central e insustituible. “Dentro de la Revolución todo” significa que lo único que no está en discusión es la Revolución. No es ella un hecho en disputa. Es el hecho mismo, la razón de ser de aquel encuentro.

Se ha dicho muchas veces y de mejor manera seguramente, pero nadie puede negar que la Revolución Cubana es el hecho cultural multidimensional total, el que despertará a una nación entera al conocimiento y reconocimiento de sí misma; el que abrirá las compuertas de la poderosa creatividad del ser nacional dondequiera que habite, el que nos dará nuevo rostro y alma nueva para hablar de tú a tú y sin minusvalías con el resto del mundo, ya no solo desde las voces y las obras de la vanguardia artística e intelectual que siempre existió, pero en minoría, sino desde la masa pujante y generosa que aparecería, hasta debajo de las piedras de las lomas, a partir de ese otro hecho cultural indispensable que se deriva de la Revolución y solo de ella, que es la Alfabetización.

Basta con mirarlos a ustedes y admirar sus obras, con recorrer las salas de Bellas Artes, el Ballet Nacional, el cine cubano, el teatro, la literatura, la música. ¿De dónde salieron los nombres que no puedo citar porque la lista sería muy larga de tanto talento que nos enorgullece hoy?

El patrimonio cultural que la Revolución encuentra, magnífico por su originalidad y trascendencia, pero excepcional y disperso, por la falta de respaldo institucional hasta 1959, se multiplicó mil veces como consecuencia de una voluntad política que siempre ha tenido a la Educación y a la Cultura como centro de su acción transformadora.

Sin la Revolución, la deslumbrante cultura cubana de nuestra época no sería. Ni siquiera existiría esa parte de la cultura cubana cuyos creadores un día rompieron con la Revolución por disímiles causas, pero han aportado al patrimonio de la nación obras inseparables del curso revolucionario de nuestra historia.

Creo sinceramente, gracias a varias relecturas y análisis de Palabras… en los últimos años, que la intelectualidad cubana derrotó la idea reduccionista que pretendían imponer los adversarios de la Revolución, encerrando en debates estériles una frase, mientras se desconocía la evolución de esas propias palabras en los hechos, la transformación cultural profunda que se había iniciado con el triunfo mismo de 1959 y se desataría después cada vez con mayor fuerza y alcance.

Pero sería un error confinar las llamadas Palabras a los intelectuales a un momento único, a aquel instante de junio de 1961, retador y trascendente como todo nacimiento, en el que confrontan certezas y dudas los intelectuales y artistas y el líder, intelectual también, de un proceso absolutamente nuevo que deslumbra y asusta, según quienes lo miren.

La reunión de la Biblioteca Nacional tuvo una continuidad en el tiempo que llega a nuestros días. Este acto es parte de ese proceso. Los diálogos sucesivos entre Fidel y una buena parte del Gobierno con la intelectualidad artística del país no se interrumpieron ni en los momentos más inciertos tras el derrumbe del socialismo en Europa del Este y la Unión Soviética. Más bien se afianzaron, dejando para el resumen de los acontecimientos otra frase que se hizo principio: “…la Cultura es lo primero que hay que salvar…”.

Una y otra vez, muchas a lo largo de estos 60 años, volvieron a encontrarse ambas partes para dialogar sobre temas medulares de la política cultural y más, sin limitaciones, sin censura, sin prejuicios. Y se confirmó lo que decía Retamar en el aniversario 55, que el concepto incluía la crítica de la Revolución, dentro de la Revolución. Más de una fractura se evitó con esos diálogos. Y más de una se produjo cuando se subestimó su importancia.

Si se siguen las huellas de esos sucesivos diálogos, se verá el impacto que dejaron en la sociedad cubana y no solo en sus ámbitos culturales.

El nacimiento de la UNEAC en agosto de ese mismo año, que al decir de la doctora Graziella Pogolotti “habría de ser un espacio de convergencia para la diversidad de credos estéticos”, es quizás el hecho cultural inmediato más sobresaliente.

Pero no es posible encontrar en las siguientes décadas del devenir de la Revolución Cubana, transformaciones sustanciales, giros y correcciones políticas en las que no haya participado activamente la intelectualidad artística, con propuestas osadas, alertas y señalamientos adelantados. Fidel, desde el Partido y el Gobierno, mantuvo viva y actuante la interacción con los creadores, garantizando su participación, que equivale a decir su compromiso con la vida del país en todos sus ámbitos.

Nada ha escapado a la contribución de la vanguardia: desde la calidad de la enseñanza, el funcionamiento de las instituciones culturales o la economía de la cultura, el peso de la burocracia, la tecnocracia y la mediocridad, hasta los vacíos y los olvidos que podrían poner en riesgo el destino de la nación cubana, como la reemergencia de fenómenos tan nocivos como la prostitución, la corrupción o el racismo, que ingenuamente creíamos superados con las leyes revolucionarias.

Siento que hoy nos debemos una relectura responsable y comprometida de los debates que desde 1961 caracterizaron la relación del Gobierno con sus intelectuales y artistas, preguntándonos cuántos de los problemas señalados a lo largo de estos años se han resuelto o permanecen entorpeciendo la salud del proceso social en curso.

Todos estamos de acuerdo en que el mundo vive un cambio de época dramático, bajo la guía de entes tan despiadados y enajenantes como el mercado neoliberal, a cuyo ciego rumbo se subordinan lo mismo el progreso tecnológico que la inteligencia humana.

¿Hasta qué punto somos conscientes del impacto de esos cambios en una sociedad singular como la cubana, empeñada en conquistar, junto con la mayor cuota de justicia posible, la emancipación definitiva de sus ciudadanos?

¿Cuál sería el papel del arte y de los artistas para seguir siendo revolucionarios en un contexto universal que parece moverse siempre en sentido contrario?

¿Qué hace, qué busca, qué crea, qué deja como legado un artista revolucionario en la veloz era digital y las procelosas, turbias, confusas tendencias que imponen, con sus algoritmos engañosos, las neurotizantes redes que mi amigo Frei Betto se niega a llamar “sociales” por todo cuanto atentan contra cualquier tipo de armonía social?

A esas preocupaciones de carácter más universal habría que sumar las interrogantes internas. Y entre todas, la fundamental: ¿Cómo sostenemos la Cultura y su vasto esquema de instituciones, estructuras, producciones, en las condiciones actuales?

¿Cómo perfeccionamos las vías y métodos para que pueda apreciarse el arte desde las escuelas y las familias?

¿Qué entendemos hoy por unidad, continuidad, sostenibilidad, prosperidad? ¿Qué por libertad, soberanía, antimperialismo, anticolonialismo, emancipación? ¿Cuánto puede aportar la intelectualidad artística y literaria al propósito impostergable de dar contenido y belleza, sustancia y atractivo a todos esos conceptos, libres del lastre panfletario?

¿De qué modos nuevos contamos lo cotidiano: el sacrificio, la resistencia, la creatividad?

¿Cómo enfrentamos la guerra cultural de símbolos y esencias que precede, como los bombardeos de ablandamiento, a las invasiones reales?

Hoy estamos, como hace 60 años, hablando de arte y de cultura, de creadores y artistas, de obras y de públicos, mientras el mundo arde afuera. Qué seguridad, qué confianza, qué coincidencias nos juntan para conmemorar Palabras que algunos, alguna vez y todavía, quisieron malinterpretar como la negación de la libertad que en realidad habría.

En medio de una pandemia cuyas consecuencias multidimensionales, psicológicas y económicas aún no alcanzamos a medir, el Gobierno ha cuidado particularmente a la Cultura, a los artistas e intelectuales, destinando fondos y recursos al sostenimiento de quienes a su vez alimentan la espiritualidad que nos salva de una cuota importante de angustias.

Para que se tenga una idea, y no se asusten, que no los voy a atormentar con números: el Presupuesto del Estado, sin afectar los recursos asignados a la Cultura, ha destinado 620 millones de pesos para el financiamiento a artistas no subvencionados, beneficiando con ello a 10 457 músicos y artistas escénicos y a 3 222 personas que ejercen como personal de apoyo de la producción artística y en la asistencia técnica. Estamos hablando de sostener la economía del sistema empresarial de la Cultura, que es el que aporta a la economía nacional en condiciones normales.

No se esperó la demanda de los artistas. Se pensó en todos y en sus necesidades fundamentales en un contexto plagado de incertidumbres y malas noticias económicas globales que mantienen en suspenso los magros ingresos de una nación pobre y bloqueada. No traigo esos números aquí para que conste un apoyo que nos sentimos en el deber de dar y nos entusiasma poder dar. De algún modo estamos rindiendo cuentas. Con el cuerpo herido de dolencias y escaseces, Cuba no olvidó a sus artistas.

Eso no tiene otro nombre que Continuidad. Aquel diálogo de 1961 está vivo, aunque en más de un momento en estos años lo hayamos descuidado, pospuesto, malentendido y puede que hasta maltratado.

Como dirigentes del Partido único de la nación cubana y de un Gobierno que debe enfrentar cotidianamente un cerco económico y financiero brutal, en tiempos inciertos en los que ni los que más recursos poseen se sienten seguros, hemos apostado a la resistencia creativa. Luchamos todos los días contra el inmovilismo, la parálisis y los posibles retrocesos.

Hemos apostado a la innovación, a la ciencia, al talento y a la disposición del pueblo para enfrentar los múltiples desafíos que entraña avanzar rompiendo monte en cueros, como los cimarrones, como los mambises, como los rebeldes.

Leo todos los días algún post o análisis pidiéndonos liberar las fuerzas productivas, ¿en serio creen que nos interesa atarlas, contenerlas, o frenarlas? ¿Cuál es la fórmula mágica por la que creen que podemos, con un decreto presidencial, hacer que todo funcione y broten bienes y productos del cuerno de la abundancia?

Los invito a que mediten. Creo que es hora de actualizar y de refundar, en el espíritu liberador de aquellas Palabras a los intelectuales que Fidel pronunció para entonces y vuelven para provocar nuestros análisis, 60 años después.

Hay muchos testimonios de hechos en nuestra historia cultural que da placer revisitar para aprender del pasado; para que las experiencias negativas no se repitan y tampoco se eternicen en la memoria con efecto paralizador; para que las positivas se sistematicen; para que los miedos infundados no se tornen creíbles; para que los oportunistas y mediocres no tengan jamás poder sobre la creación; para que los mercenarios no desprestigien nuestro abanico cultural; para que la crítica se haga desde lo artístico y lo profesional y no desde las apreciaciones externas, que suelen ser estériles y producir reacciones contrarias; para que la Revolución que se hizo por la justicia y la libertad no dé pie a confusiones que las nieguen.

En cuanto a los jóvenes verdaderamente motivados por la creación artística, tengo claro que, como todos los jóvenes de todas las épocas, son rebeldes o no son jóvenes, entonces, la responsabilidad de su formación para discernir e identificar la causa justa es nuestra, con respeto y sin condicionamientos, como ha sido la política cultural de la Revolución.

Cuando las personas de formaciones diversas, cuando los artistas se unen y trabajan para la comunidad, están trabajando por el país y por el futuro. Están transformando el ocio estéril, la apatía, la desmotivación en participación, en esperanza, en valores. Están haciendo la Revolución más útil: la que provee de herramientas espirituales al ser humano para que sea cada vez mejor.

A ustedes no tengo que decirles lo que saben, pero nunca sobra reiterar, para que nadie crea que lo subestimamos: el enemigo histórico de la nación cubana cambia de trajes, pero no de propósitos. Sigue siendo el mismo, a pesar de los afeites y maquillajes de la nueva época.

Su apuesta se afinca en el lógico agotamiento que podrían significar, que significan 62 años de resistencia. Y como no ha logrado jamás horadar el muro infranqueable de la sólida cultura e identidad nacional, opta por la vulgaridad y la banalidad que el mercado de la pseudocultura pretende imponer desde esos espacios que dejamos vacíos, confiados en que la masificación de la educación y la cultura iban a resolver espontáneamente un acumulado histórico de desigualdades de siglos que no se curan ni en seis décadas de Revolución.

Somos responsables también de nuestros índices de marginalidad, por eso no puede cejar la querella abierta por Fidel contra la incultura, desde aquellas Palabras... Instrucción no es sinónimo de cultura, ni siquiera lo es de civismo y cortesía; desde las carencias ya habituales hay que seguir apostando a la decencia y a la riqueza que aporta al ser humano la cultura artística, sin cansarnos.

No somos ingenuos. Está demasiado claro que nuestros adversarios tratan, por todas las vías, de provocar un estallido social y han escogido para inducir provocaciones un momento especialmente difícil para el país por los daños acumulados debido al reforzamiento criminal del bloqueo y el desgaste generado por el largo e intenso período de pandemia, asociado a los brotes y rebrotes de la COVID-19.

Y aquí me permito darles otros números, con perdón de los que los detestan. Para empujar un país, parafraseando a Barnet, hay que leer muchos números y hacer arte con ellos, el arte de hacerlos rendir más allá de las posibilidades reales. Entonces, perdónenme los números que no puedo dejar de darles hoy:

Como resultado del bloqueo y la pandemia hemos visto reducidos a niveles mínimos los ingresos en divisas. En el año 2020 se ingresaron 2 413 millones de dólares menos que en 2019, y en el primer semestre de 2021, 481 millones de dólares menos que en el primer semestre de 2020. En lo que va de este año se han importado 655 millones de dólares en alimentos que no alcanzan para satisfacer la demanda. La COVID-19 ha obligado a utilizar para su enfrentamiento más de 300 millones de dólares, que pudieron haberse destinado a la producción e importación de otros medicamentos. Tan solo en 2021 el Presupuesto del Estado ha asumido más de 4 300 millones de pesos para el enfrentamiento a la pandemia, de ellos, 596 millones de pesos en garantías salariales; 574 millones en salarios; 1 181 millones de pesos en medicamentos y 246 millones de pesos en alimentos.

Ustedes y yo sabemos que a los adversarios más frontales de la Revolución Cubana y a sus asalariados que se victimizan mientras atacan todo cuanto intentamos hacer, a ninguno de ellos le importa la salud del pueblo ni la alimentación del pueblo, como no les importa el diálogo con nadie ni entre nadie. Derrocar a la Revolución sigue siendo el gran objetivo. Se han empeñado en deslegitimar nuestra soberanía y devolvernos a los tiempos de vergonzosa subordinación imperial, cuando los embajadores norteamericanos dictaban las agendas del gobierno nacional y hasta nos contaban a su manera la historia de Cuba.

Preservar, bajo el peor de los ataques, la independencia y la soberanía nacional seguirá siendo la primera prioridad para quien se sienta revolucionario y patriota, aunque esas palabras en ciertos círculos se consideren obsoletas.

Obsoleta es la dependencia, obsoleta es la humillación al poderoso. De todas las libertades, la más preciada es la que nos libera a todos los que compartimos un sentimiento, la que nos inflama de orgullo ante el triunfo de un compatriota, la bandera que se iza y el himno que se entona.

No vamos a regalar la Revolución ni sus espacios. Debemos y podemos gestionarlos mejor, aprendiendo más de todo y de todos. Mientras mayor calificación y experticia tengan las personas que lideran los espacios culturales, se apreciarán las obras con mayor rigor y justicia.

Creemos firmemente que la obra de arte tiene no solo el derecho sino la misión de ser provocadora, arriesgada, desafiante, cuestionadora, también enaltecedora y emancipadora. Someterla a la censura subjetiva y cobarde es un acto de lesa cultura. La libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir.

Tengo muchas más preocupaciones y sobre todo ideas y demandas que compartirles, pero no en un discurso conmemorativo, sino en el diálogo vivo, que no ha cesado ni cesará. No solo mantenemos reuniones periódicas con un grupo de ustedes para dar seguimiento al Congreso de la UNEAC.

Semanalmente, en espacios diferentes, compartimos ideas y proyectos con prestigiosos intelectuales y artistas, a los que agradezco valiosos aportes al análisis de algunos de los temas más complejos y desafiantes de la realidad actual, en el empeño de construir consensos y articular acciones.

Nuestra generación es depositaria de un legado y se debe al pueblo que optó por el socialismo como destino definitivo, apenas unos días antes de aquellas históricas jornadas de debate cultural que concluyeron con las Palabras a los intelectuales.

Me honra ratificarles hoy que “Dentro de la Revolución” sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo. Así como Martí excluyó de la Cuba con todos y para el bien de todos a los anexionistas y en sus Palabras en 1961 Fidel separó a los incorregiblemente contrarrevolucionarios, en la Cuba de 2021 no hay cabida para los anexionistas de siempre ni para los mercenarios del momento.

Queridas amigas y amigos:

Hoy he hecho muchas preguntas y estoy seguro de que ustedes tienen muchas más que devolverme. Juntos nos toca dar respuestas a todas para seguir sosteniendo en el tiempo las Palabras que nos guían.

Concluyo al estilo de poetas que respeto y aprecio mucho: “(…) No lo van a impedir ni ausentes millonarios ni arribistas, ni aspirantes al hacha del verdugo (…)” ¡El futuro no comienza con un hachazo! Los “convido a creerme cuando digo futuro”.

¡Viva la cultura cubana!

¡Viva Cuba libre!

Y reitero con convicción eterna: ¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(Ovación)

(Fuentes: CMHW/ACN/HR/Cubadebate)

 

Naciones Unidas: Contundente victoria de Cuba frente al bloqueo


sábado, 26 de junio de 2021
8:07:06 pm 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, por 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, aprobó la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». 

Estados Unidos e Israel repitieron este año como los países en oponerse a la resolución.

Se abstuvieron Colombia, Ucrania y Brasil.


Desde de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la resolución cubana y exigido así el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. impone hace más 60 años a la Isla.

Por más de 28 años, la comunidad internacional ha manifestado un  amplio rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, calificándolo de violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y como principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña.

El mundo vuelve a rechazar el bloqueo. En las pizarras del Salón de la Asamblea General se evidenció la abrumadora mayoría de la comunidad internacional a favor de Cuba y en contra del bloqueo del gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo.

Desde de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la resolución cubana y exigido así el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. impone hace más

Por más de 28 años, la comunidad internacional ha manifestado un  amplio rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, calificándolo de violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y como principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña.

¿Qué dice la Resolución que presenta Cuba en la ONU este 2021?


El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba realizó una actualización al informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» (1),  que se presentó por vigesimonovena vez en Naciones Unidas.

El documento actualizado, publicado en el sitio web de la cancillería, contiene las afectaciones de esta política genocida entre abril y diciembre de 2020. Estos datos se adjuntaron al documento realizado anteriormente que comprende el periodo entre abril de 2019 y marzo de 2020, el cual no pudo ser presentado por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Cubaminrex explicó que durante el periodo actualizado el bloqueo continuó siendo el eje central de la política del gobierno de EE. UU. respecto a Cuba, y de modo oportunista se recrudeció en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

«En el curso del presente año este sistema de medidas coercitivas unilaterales ha permanecido intacto, con severas afectaciones sobre los esfuerzos nacionales para contener la pandemia y paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma», denuncia el texto.

Recalca que solo entre abril y diciembre de 2020, esta política causó pérdidas a Cuba en el orden de los 3 586,9 millones de dólares, lo que asciende a un total de 9 157,2 millones de dólares si se considera el periodo de abril de 2019 a diciembre de 2020.

(1) Descargue: Documento de actualización al Informe del Secretario General (A7581) sobre la resolución 747 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

NACIONES RATIFICAN APOYO A CUBA EN SU LUCHA CONTRA EL BLOQUEO

  • Eritrea, a nombre del Grupo Africano, reitera solidaridad con Cuba

La representante de Eritrea, a nombre del grupo africano, reiteró su postura de solidaridad con Cuba y poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.Asimismo, el representante de Guinea, quien intervino en nombre del Grupo de los 77 más China, lamentó la política establecida de reforzar el bloqueo contra Cuba, impuesta a pesar del cambio de gobierno, un obstáculo en el proceso de normalizar las relaciones entre ambas naciones.

  • Asean: Poner fin al bloqueo mejorará con creces los niveles de vida de Cuba

El representante de la Singapur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comenzó su intervención expresando su apoyo a la resolución de las Naciones Unidas contra el bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.  Reafirmó su apoyo a la resolución, y declaró estar comprometida con los principios de la carta de las Naciones Unidas. Las diferencias de los estados de deben degrimiir sobre la base de los principios de igualdad soberana y la no intervención en los asuntos internos, declaró el diplomático. El bloqueo sigue afectando a los distintos sectores de la sociedad de cuba. Poner fin al bloqueo mejorará con creces los niveles de vida de Cuba, agregó.También llamó a renovar el compromiso a través del respeto de las dos naciones y dijo que se sumaban a los demás representantes de esta asamblea que exigen el fin del bloqueo.

  • MNOAL llamó a que el gobierno estadounidense corrija sus políticas. 

Ilham Aliyev, representante de Azerbaijan, en nombre del Movimiento de los No Alineados reiteró el llamado a poner fin a la implementación del bloqueo y a otras medidas que contravienen los principios del Derecho internacional, y la Carta de la ONU. Hizo un llamado al gobierno norteamericano a poner fin a esa política unilateral, que ha tenido efectos nefastos en los contactos personales, internet, relaciones culturales, e impide que Cuba logre su desarrollo sostenible, expresó su rechazo a la Ley Helms-Burton, insistió en la falta de justificación e ilegalidad del bloqueo, y llamó a que el gobierno estadounidense corrija sus políticas.

  • Níger: El bloqueo ha traído consecuencias desastrosas para la población cubana.

El representante de Níger y de la Cooperación islámica sostuvo que el bloqueo ha traído consecuencias desastrosas para la población cubana, especialmente en el periodo de la COVID-19 pues su gobierno se ha visto impedido de acceder productos a médicos de primera necesidad para atender a su población.  El bloqueo es un obstáculo para el pueblo y va en contra del desarrollo sostenible de la agenda 2030 promovida por esta Asamblea, dijo. Hizo un llamado a la Asamblea de la ONU y a todos sus miembros a votar contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados  Unidos.

  • CARICOM: El fin del bloqueo mejoraría las perspectivas de paz y desarrollo de la región

El representante del Gobierno de Haití, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), reiteró la preocupación constante ante el impacto negativo que tienen el bloqueo en el desarrollo de Cuba. «Reafirmamos nuestro firme apoyo a que se levante el bloqueo que por más 60 años ha afectado la Isla, esta situación preocupa a los miembros de la Caricom, pues la aplicación de las medidas coercitivas constituye una medida flagrante contra la Carta de Naciones Unidas», señaló el diplomático. Los estados miembros siguen manteniendo estrechas relaciones con Cuba, sentenció, intensificadas a través de años de colaboración y de programas en esferas de comercio, salud y formación de recursos humanos, que se renovaron en la última cumbre Caricom-Cuba y las medidas contra la Isla inciden en las relaciones con Cuba. Agregó que «vamos a seguir reiterando el fin del bloqueo», al tiempo que rechazó, a nombre de los países miembros de la Caricom, la aplicación de la Ley Helms-Burton. Mantenemos relaciones con ambos países, no obstante, consideramos que la eliminación del bloqueo es un paso en el acercamiento para restablecer, además, la armonía que debe existir entre los pueblos de las Américas. En el contexto de la pandemia, reconocemos la solidaridad médica facilitada por el gobierno de Cuba a los países miembros, señalando que, a pesar del bloqueo, Cuba desplegó brigadas médicas para combatir a pandemia de la COVID-19. Agradeció en nombre del Gobierno de Haití esta acción. El fin del bloqueo, concluyó, mejoraría las perspectivas de paz, desarrollo de la región y satisfacería los deseos de nuestro pueblo.

  • Vietnam: «El bloqueo contradice el derecho internacional, es el sistema más injusto y prolongado de sanciones unilaterales»

El representante de la delegación de Vietnam expresó que «el bloqueo contradice el derecho internacional, es el sistema más injusto y prolongado de sanciones unilaterales que se hayan impuesto contra un país en la historia moderna y ha supuesto un sufrimiento para generaciones de cubanos». Agregó que la continuación de esta política es injustificable al representar un obstáculo para la participación en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. «Vietnam comprende las dificultades que entraña el bloqueo y reconocemos que el diálogo constructivo puede forjar alianzas mutuas por lo que una vez más, votaremos a favor de la resolución», precisó el diplomático. Instamos a que el gobierno de Estados Unidos revierta su política actual, en pro de las alianzas y desarrollo de la región y el mundo en general. Agradeció a Cuba por mantener un diálogo sobre la base de igualdad y respeto de la soberanía internacional de todos, mientras que reiteró la amistad existente «con los hermanos de Cuba».

  • Venezuela: El bloqueo es una política de crueldad contra la población civil de Cuba 

El representante de Venezuela expresó que desde hace casi 60 años Cuba enfrenta un bloqueo inhumano y criminal por una política de crueldad contra la población civil. Las medidas coercitivas tienen un mayor alcance durante la pandemia, utilizándola como un arma de guerra por sus ambiciones de dominación, y

renovó sus asistencias de ayuda médica en el mundo para salvar la vida de millones de personas a pesar del recrudecimiento de la política estadounidense. Mientras, Estados Unidos extorsiona a miles de países con sus acciones injerencistas. Celebramos el logro del pueblo cubano con su vacuna Abdala: gran lección para el mundo, la humanidad no necesita más bloqueo. El bloqueo es un crimen que nos afecta a todos por la negación de la diversidad política. Se trata de un ataque contra el sistema de relaciones internacionales en el mundo. EE.UU. es hoy una amenaza para la seguridad de toda la humanidad. Hoy luchamos contra una coalición de potencias que no respetan la diversidad política. Señaló que Venezuela votará a favor de la resolución y exigimos el fin de su agresión colonial, y reafirmó: «Hoy votaremos por la independencia de Cuba». 

  • Rusia: Los países deberían alejarse de implantar sanciones que afectan el desarrollo sostenible y la integridad de otros 

El diplomático ruso señaló que teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas que nos afectan hoy, los países deberían alejarse de implantar sanciones que afectan el desarrollo sostenible y la integridad de otros y establezcan lazos solidarios con las demás naciones. Llamó a que se retire el bloqueo ilegítimo que limita el derecho natural e inalienable de los ciudadanos cubanos, y los ciudadanos norteamericanos. Resaltó las consecuencias en la economía con gran descenso sobre todo el 2020, agravando la deuda internacional de Cuba. Agregó que a pesar de la situación recrudecida y amenazante de la COVID-19, Cuba ha desempeñado una enorme labor facilitando asistencia a otros países con apoyo sanitario y de salud y desarrollando su vacuna para ayudar terceros países. Los científicos han alcanzado el nivel de efectividad en la vacuna. Denunció que los cambios en la política norteamericana no se han manifestado en la práctica para revertir su postura y solidarizarse con el gobierno y el pueblo cubano.

  • México: Toda medida unilateral concebida como un medio de presión política contraviene en los principios de la ONU

Juan Ramón de la Fuente, representante de permanente de México ante la ONU, reafirmó que toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para lograr cambios desde el exterior contraviene en los principios de la carta de la Naciones Unidas. Condenó categóricamente, como lo ha hecho siempre México, el bloqueo, así como la aplicación de la Ley Helms-Burton que ha afectado no solo la soberanía del pueblo, sino también los intereses nacionales de terceros países. Frente a una pandemia como la que enfrentamos, resulta impostergable poner fin al bloqueo, pues revertirá la situación económica y mejorará el entorno regional. Reiteró el diplomático el llamado a continuar con la defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas y la prevalencia del derecho internacional porque el multilateralismo redundará en beneficios para los estados y en nuestros propios esfuerzos nacionales.

  • Argelia: Cuba tiene derecho a la libertad de comercio y a la ampliación del mismo

En nombre del MNOAL y el G77 en China, el diplomático de Argelia reconoció el derecho de Cuba a la libertad de comercio y a la ampliación del mismo. Expresó su rechazo a la imposición de las medidas coercitivas y unilaterales. Resaltó la importancia de reconstruir el vínculo entablando un diálogo constructivo y recíproco. Destacó la necesidad de respetar los ideales acopiados en la Carta de las Naciones Unidas, y de que se haga cumplir esta resolución que exige poner freno al bloqueo, y que muestra el apoyo continuo de la comunidad internacional en virtud del bienestar económico y comercial de Cuba.

  • San Vicente y las Granadinas: En los últimos cuatro años hemos visto esfuerzos por socavar el progreso logrado durante el mandato del presidente Obama.

La representante de San Vicente y las Granadinas inició su intervención reafirmando su apoyo inquebrantable a la nación cubana contra el bloqueo de los EE. UU. Reiteró la plena solidaridad de su nación con la isla caribeña y el apoyo inequívoco a la Resolución de las Naciones Unidas. El bloqueo contra el pueblo es ilegal desde su implementación y en los últimos cuatro años hemos visto esfuerzos de socavar el progreso logrado durante el mandato del presidente Obam,l y lo catalogó como  un fracaso: su  carácter extraterritorial vulnera los derechos de otros estados, dijo.Durante la pandemia Cuba no ha abandonado su decisión de seguir adelante con su espíritu de cooperación, del que varias naciones se han benefician de la solidaridad en el área médica con sus brigadas. El bloquea estadounidense complica el desarrollo de Cuba principalmente ahora con su producción de vacunas, afirmó. Alentamos a construir una relación a través del diálogo y exigimos el fin total del bloqueo para el logro económico de la nación caribeña.

  • China hizo suya la declaración del representante de Guinea que habló en nombre del G77 más China.

Liu JieYi, representante permanente de la República Popular, instó a actuar con apego a la carta y rechazar las leyes y medidas que afecten los intereses de los países y la libertad de comercio. Destacó que las medidas coercitivas unilaterales son contraproducentes y vulneran el proceso internacional, afectan los derechos a la supervivencia y el desarrollo por lo que deben terminar cuanto antes. Agregó que el bloqueo se ha reforzado, lo que vulnera las resoluciones de la AGNU de limitar al gobierno cubano los suministros que necesitan ante la pandemia, además de que ha afectado la cooperación de desarrollo económico y financiero con otros estados miembros. «Cuba y China siempre han mantenido relaciones con una cooperación fructífera que se ha seguido desarrollando después que estalló la pandemia», afirmó. Todos los países constituyen una comunidad, el diálogo es la mejor manera de atender las diferencias, China insta a EE. UU. a poner fin total al bloqueo y que entable relaciones normales conforme con las normas básicas con las que se rigen las relaciones internacionales.Una vez más, precisó, China se pronunciará a favor del proyecto de resolución y reiteramos la convicción que será aprobado por mayoría abrumadora.

  • Sudáfrica: El bloqueo, que se ha recrudecido con la pandemia, no ha detenido el esfuerzo de Cuba

La diplomática de Sudáfrica destacó los daños del bloqueo, recalcando que nunca se podrá justificar una medida injerencista y unilateral como esta. Agradeció la contribución de Cuba y su gran sacrificio con el pueblo sudafricano, así como lamenta las pérdidas de vidas en virtud del futuro de los sudafricanos. El bloqueo, que se ha recrudecido con la pandemia, no ha detenido el esfuerzo de Cuba, que no ha dejado de luchar contra la enfermedad, enviando brigadas médicas a otros países, y mencionó los logros de Cuba, los adelantos en el sector de la salud, su papel internacional de líder. Rechazó la aplicación de sanciones extraterritoriales que afectan a terceros, la ejecución del título III de la ley Helms-Burton. Apoyó el derecho de Cuba a la libertad económica e insiste en que el gobierno norteamericano examine con urgencia estas sanciones. «Es momento de entablar un diálogo constructivo e instar a los estados miembros a que se unan a la causa y se solidaricen con la misma».

  • Antigua y Barbuda: Pedimos a Estados Unidos pasar la página a favor de la cooperación y el entendimiento

El representante de Antigua y Barbuda comenzó su intervención haciendo un llamado a los Estados Unidos a terminar el bloqueo comercial y financiero contra Cuba.  «El bloqueo estadounidense ha causado más daño que bien al pueblo de cuba y mucha preocupación a sus familias», señaló.A pesar de esto, el pueblo de la Isla no ha dejado de hacer gala de su resistencia durante la pandemia enviando brigadas médicas a otras naciones para enfrentar la COVID-19. Una lucha con la que puede continuar contribuyendo con sus vacunas. Felicitó al pueblo de Cuba por su espíritu y pedimos al gobierno de los Estados Unidos pasar la página a favor de la cooperación y el entendimiento. «Antigua y Barbuda mira con ilusión el día que pueda ampliar su relación con Cuba sin existencia del bloqueo», comentó. Pedimos a nuestros dos amigos y socios que acudan a la mesa de la diplomacia para que de manera pacífica pongan fin a sus diferencias», agregó.

  • Bolivia: «Es hora que la Asamblea y Naciones Unidas hagan respetar las decisiones tomadas»

El representante del Estado Plurinacional de Bolivia se sumó a los discursos a nombre del MNOAL y del G77 y condenó el unilateral e inmoral bloqueo que impone EE.UU. contra «la hermana República de Cuba».Nuestros debates, agregó, se centran en la implementación de la Agenda 2030, lograr los Objetivos de Desarrollos Sostenibles, sin embargo, el gobierno estadounidense mantiene viejas prácticas de castigo contra quienes no promulgan su política.Precisó que el bloqueo es ilegal, es agresivamente extraterritorial, una transgresión de las normas de comercio donde la inclusión de medicina y alimentos quebranta el derecho humanitario, los daños humanos son incalculables, provoca sufrimiento y afecta comercio exterior, transporte, turismo, educación, cultura, salud, entre otros. Calificó como un acto de genocidio y guerra económica, socava los esfuerzos de Cuba. Debemos llamar a la implementación efectiva de las resoluciones adoptadas por esta Asamblea. El desconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos de estas resoluciones demuestra que existen países que no respetan las decisiones del organismo. «Es hora que la Asamblea y Naciones Unidas hagan respetar las decisiones tomadas», sentenció.El representante boliviano agradeció la solidaridad de Cuba, que ha salvado miles de vidas, y ha sido desplegada, además, a lo largo del mundo. Esta sesión es también de agradecimiento a la solidaridad con los pueblos del mundo. Hoy, no solo votamos contra ese bloqueo, sino también por la esperanza y por hacer un mundo más justo, concluyó. 

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla Nueva York, 23 de junio de 2021.


Excelentísimo Señor Presidente:

Excelentísimos Señores Representantes Permanentes:

Señores Delegados:

En el año 2020, Cuba, como el resto del mundo, tuvo que enfrentar los desafíos extraordinarios de la pandemia de Covid-19. El gobierno de los Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional; recrudeció, de manera deliberada y oportunista, el bloqueo económico, comercial y financiero; y provocó al país pérdidas por alrededor de 5 mil millones de dólares.

El Presidente Donald Trump, aplicó 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir el arribo de viajeros estadounidenses y perjudicar terceros mercados turísticos; adoptó medidas propias de tiempo de guerra para privarnos de suministros de combustible; persiguió los servicios de salud que prestamos en numerosos países; incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras en otros mercados, y se propuso amedrentar, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, a inversionistas y entidades comerciales extranjeras.

También impidió el flujo regular e institucional de las remesas a las familias  cubanas, asestó duros golpes al sector cuentapropista o privado y obstaculizó los vínculos con los cubanos residentes en Estados Unidos y la reunificación familiar.

Todas estas medidas se mantienen hoy vigentes y en completa aplicación práctica y, paradójicamente, van conformando la conducta del actual gobierno estadounidense, justamente en los meses en que Cuba ha experimentado el mayor incremento de infectados, el número más alto de fallecidos y un efecto económico superior de la Covid-19.

La plataforma de campaña del Partido Demócrata prometía a los electores revertir rápidamente las acciones tomadas por el gobierno de Donald Trump, en particular la eliminación de las restricciones a los viajes a Cuba, las remesas y el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, incluyendo los visados.

Está demostrado que una amplia mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo y su libertad de viajar a la isla y que los cubanos que viven en este país desean relaciones normales y bienestar para sus familias.

Algunos culpan de esta perniciosa inercia a las ambiciones electorales asociadas a la Florida o a los equilibrios, nada transparentes, de las élites políticas y legislativas en Washington.

¿Qué pensarán de lo que ocurre quienes votaron por el Presidente Joseph Biden?

Señor Presdente:

El daño humano del bloqueo es incalculable. La vida de ninguna familia cubana escapa de los efectos de esta inhumana política. Nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en la población.

En el ámbito de la salud, persiste la imposibilidad de acceder a equipos, tecnologías, dispositivos, tratamientos y fármacos idóneos que se nos impide adquirir de compañías estadounidenses y han de conseguirse a precios exorbitantes, con intermediarios o sustituirse con genéricos de menor eficacia, incluso para los recién nacidos y niños enfermos.

Pero ahora, el golpe artero a nuestras finanzas y los gastos asociados a la covid-19, en el orden de los 2 mil millones de pesos y los 300 millones de dólares, provocan además la falta o inestabilidad de medicamentos de uso hospitalario que representan la diferencia entre la vida y la muerte, y dificultades cotidianas a las personas para adquirir a tiempo la insulina, los antibióticos, los calmantes, los usados para tratar la presión arterial, las alergias y otras enfermedades crónicas.

Cuba buscó proteger a todos del virus, activó su universal y sólido sistema de salud y contó con la abnegación, la disposición al sacrificio y la alta calificación de su personal; movilizó al potencial científico nacional y a su industria bio-farmacéutica de nivel mundial; y dispuso del apoyo y el consenso manifiestos del pueblo y, en especial, de los jóvenes y estudiantes que concurrieron como voluntarios a las zonas de riesgo y a las pesquisas epidemiológicas.

Por eso pudimos desarrollar con rapidez protocolos nacionales altamente eficaces, de atención a los contagiados y sospechosos de Covid-19, crear capacidades de hospitalización para todos los infectados; garantizar la plena sostenibilidad de los servicios de cuidados intensivos, el aislamiento institucional de los contactos de los enfermos, el acceso gratuito a las pruebas de PCR o Antígenos; así como la puesta en marcha de laboratorios de biología molecular en todas las provincias del país.

Cuando el bloqueo cruelmente impidió el suministro de ventiladores pulmonares, Cuba desarrolló su producción nacional con prototipos propios.

Todo este esfuerzo de la Nación ha permitido mantener, comparativamente, una muy baja letalidad de la pandemia, en especial entre el personal de salud, lactantes, niños y embarazadas.

Es notable que una pequeña isla bloqueada haya producido 5 candidatos vacunales y aplicado 3 de estos, en estudios de intervención o intervenciones sanitarias, a 2 millones 244 mil 350 cubanos con al menos una dosis y se proponga vacunar al 70 por ciento de su población durante este verano y al total de la misma antes de concluir el año, a pesar de que el bloqueo está obstaculizando de forma severa el escalado industrial de dichas producciones.

Es un resultado ilustrativo del esfuerzo de la ciencia al servicio del pueblo y de la eficacia de la función pública.

Cuando, durante la pandemia, arreció la campaña calumniosa del gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica, Cuba envío 57 brigadas especializadas del “Contingente Internacional Henry Reeve” a 40 países o territorios, quienes se sumaron a los más de 28 mil profesionales de la salud que ya en ese momento servían a 59 naciones.

El bloqueo también priva a la industria nacional del financiamiento para importar los insumos necesarios destinados a la producción de alimentos, que provocó la caída de la producción porcina, y de otros bienes.

Las importaciones de alimentos desde los Estados Unidos se realizan bajo estrictas licencias y condiciones discriminatorias y sus discretos montos son incomparables con el enorme daño del bloqueo en las finanzas y los efectos de su aplicación extraterritorial en terceros mercados.

Doy testimonio del sufrimiento y la ansiedad que provocan en las familias cubanas el desabastecimiento y la inestabilidad de productos imprescindibles y de primera necesidad, visibles en largas colas, que a diario agobian a los cubanos en medio de la pandemia.

En el desabastecimiento de las tiendas y el aumento desmedido de los precios, pese a esfuerzos ingentes del gobierno, impactan decisivamente también las medidas de endurecimiento del bloqueo, en condiciones de pandemia y de crisis económica global.

Como expresó el General de Ejército Raúl Castro el pasado 16 de abril, y cito, “el daño que estas medidas causan al nivel de vida de la población no es fortuito ni fruto de efectos colaterales, es consecuencia de un propósito deliberado de castigar, en su conjunto, al pueblo cubano”. Fin de la cita.

El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba que, a tenor del artículo II, inciso C de la Convención de Ginebra de 1948, constituye un acto de genocidio.

Señor Presidente:

Las autoridades de los Estados Unidos han tratado cínicamente de sembrar la idea del fracaso del sistema y de la ineficacia del gobierno cubano; de que las medidas coercitivas no afectan al pueblo ni son realmente un factor significativo en las dificultades de la economía nacional. 

Pero, veamos los datos. Desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020, el bloqueo produjo daños por 9 157 millones de dólares a precios corrientes, 436 millones mensuales como promedio. En el último quinquenio, las pérdidas ocasionadas por este concepto, fueron superiores a los 17 mil millones de dólares. Los daños acumulados en seis décadas alcanzan 147 mil 853 millones de dólares, a precios corrientes, y al valor del oro, un billón 377 mil millones.

El pasado 10 de junio, nuestro sistema bancario y financiero se vio obligado a suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, medida imprescindible, ante los obstáculos que provoca el bloqueo para disponer de esa moneda o darle valor de uso. Es un paso que se quería evitar, pero que resultó impostergable.

Se trata de una guerra económica de alcance extraterritorial, contra un pequeño país; ya afectado en el período reciente por la recesión y la crisis económica global provocadas por la pandemia que nos ha privado de ingresos indispensables, como los derivados del turismo.

Como afirmó el Presidente Miguel Díaz-Canel el 19 de abril último, cito, “nadie con un mínimo de honestidad y con datos económicos que son de dominio público puede desconocer que ese cerco constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país y para avanzar en la búsqueda de la prosperidad y el bienestar”, fin de la cita.

¿Qué ocurriría, pregunto, a otras economías, incluso de países ricos, si se los sometiera a condiciones similares? ¿Cuáles serían los efectos sociales o políticos?

Señor Presidente:

El bloqueo es un acto políticamente motivado, perfectamente descrito en el infame memorando del subsecretario de Estado Léster Mallory, del 6 de abril de 1960, que cito:

“Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…)  negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Fin de la cita.

Lo complementa, maliciosamente, una intensa campaña de injerencia política en los asuntos internos, con programas de subversión a los que el gobierno de los Estados Unidos dedica cada año decenas de millones de dólares del presupuesto federal y sumas adicionales de fondos encubiertos. El propósito es producir  inestabilidad política y social en el contexto de las dificultades económicas que el propio gobierno de los Estados Unidos causa.

Calculan que si someten a la población cubana a  penurias y promueven a líderes artificiales que inciten al desorden y la inestabilidad; podrían generar en las redes digitales un movimiento político virtual para llevarlo luego al mundo real.

Emplean cuantiosos recursos, laboratorios sociales, herramientas de alta tecnología, en una desenfrenada campaña dirigida a desacreditar a Cuba, mediante el uso impúdico de la mentira y la manipulación de datos. Desatan un renovado macartismo, intolerancia ideológica y el ataque brutal contra quienes defienden la verdad.

Algunos sueñan con provocar el caos social, el desorden, la violencia y la muerte. No es extraño, porque se trata de un arma política ya utilizada contra otros países, con consecuencias desastrosas.

Unos pocos deliran con provocar un flujo migratorio irregular y descontrolado entre Cuba y los Estados Unidos. Se trata de una apuesta peligrosa, sobre la que hemos alertado al gobierno estadounidense, quien tiene la obligación legal y moral de honrar los acuerdos migratorios, en particular en materia de visados. Es un tema sensible que cuesta vidas.

Señor Presidente:

Los Estados aquí representados son víctimas del impacto extraterritorial del bloqueo que lesiona su soberanía, infringe sus legislaciones nacionales, los somete a decisiones de cortes de justicia estadounidenses y daña los intereses de sus compañías que deseen relacionarse con ambos países, todo ello en violación del Derecho Internacional.

No es legal ni ético que el gobierno de una potencia someta a una nación pequeña, por décadas, a una guerra económica incesante en aras de imponerle un sistema político ajeno y un gobierno diseñado por ella. Es inaceptable privar a un pueblo entero del derecho a la paz, al desarrollo, al bienestar y al progreso humano.

No es permisible, es inaceptable, que el gobierno de Estados Unidos ignore por 28 años las sucesivas resoluciones de esta  democrática y representativa Asamblea General de las Naciones Unidas.

En septiembre del año 2000, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló en este podio, cito: “hay que acabar de plantear con toda firmeza que el principio de la soberanía no puede ser sacrificado en aras de un orden explotador e injusto en el que, apoyada en el poder y su fuerza, una superpotencia hegemónica pretenda decidirlo todo”. Fin de la cita.

El reclamo de Cuba es que nos dejen en paz, es vivir sin bloqueo, que cese la persecución de nuestros lazos comerciales y financieros con el resto del mundo.

Demandamos que se ponga fin a la manipulación, la discriminación y cesen los obstáculos a los vínculos de los cubanos que viven en los Estados Unidos con sus familiares en Cuba y con el país que los vio nacer. Reconocemos el esfuerzo de los que, en este momento difícil, han persistido en la comunicación y el apoyo a sus familias en la isla frente al odio y la persecución política.

Muchos alegan pragmáticamente, incluso dentro del gobierno estadounidense, que se debe poner fin al bloqueo porque es una política anacrónica e ineficaz, que no ha logrado ni logrará su objetivo, y ha terminado por desacreditar y aislar a los propios Estados Unidos.

Es inaceptable también manipular la lucha contra el terrorismo con fines políticos y electorales.

En enero de este año, 9 días antes de la toma de posesión del actual gobierno, la administración del Presidente Trump incluyó a Cuba en una lista arbitraria y unilateral de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional que, sin embargo, tiene efectos importantes en el sistema financiero mundial.

Nadie puede sostener con honestidad que Cuba sea un país patrocinador del terrorismo, nadie!. Revelaciones recientes dejaron en ridículo el último de los pretextos.

Aun así, el pasado 14 de mayo, el Departamento de Estado volvió a calificar a Cuba, igual que lo había hecho en 2020, durante el gobierno anterior; como un país que no coopera lo suficiente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos.

Cuba ha sido víctima de acciones terroristas organizadas, financiadas y ejecutadas por el gobierno estadounidense o desde territorio de este país, que han costado la vida a 3 478 cubanos y discapacidades a 2 099. Hay evidencia más que suficiente de los intentos de cooperación y también de actos de cooperación efectiva en años recientes entre las agencias de ambos países.

Nuestra posición sobre el terrorismo es sabida, es de condena absoluta a esa práctica cualquiera que sea su forma y sus manifestaciones.

Señor Presidente:

Por decisión soberana y para el bien de toda la Nación, Cuba lleva años de esfuerzo sostenido en la actualización de su modelo y del Estado socialista, de derecho y justicia social; con el respaldo de una muy amplia mayoría de los ciudadanos en referendo libre, directo y universal.

Se trata de una tarea audaz y altamente compleja en cualquier circunstancia, que se hace mucho más difícil frente a la persistente hostilidad del imperialismo estadounidense que, en ningún caso, nos va a detener ni a doblegar la voluntad de las actuales y futuras generaciones de cubanos.

Agradezco profundamente las ayudas solidarias de nuestros compatriotas y de los amigos de Cuba en diversas latitudes, que tanto apreciamos, incluidas las que, con mucho esfuerzo ante la oposición de su gobierno, han podido llegar desde este país.

Nos alienta contar con el respaldo de miles de personas que en todo el mundo se han congregado para reclamar al gobierno estadounidense que ponga fin al bloqueo. Entre sus protagonistas están numerosos cubanos, que enaltecen la bandera de la estrella solitaria incluso aquí.

En nombre de mi país, de su digno y generoso pueblo que resiste y avanza de manera heroica, someto a su consideración el proyecto de resolución A/75/L.97, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

¡Como el virus, el bloqueo asfixia y mata, y debe cesar!

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Muchas gracias

El discurso de omisiones del representante de Estados Unidos en la ONU

 

En un breve discurso, el funcionario de Estados Unidos expresó ante la Asamblea General de Naciones Unidas, este miércoles, cuando se debatía la resolución de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de su país hasta la isla, la cínica opinión de que el bloqueo es una política que «favorece al pueblo cubano».

También comentó sobre el «grupo de medidas» tomadas por su administración para «contribuir» al comercio con una actualización de las exportaciones a Cuba. No hizo alusión alguna a la persecución financiera contra la isla, cuyas mayores afectaciones se aprecian en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, con un valor de 2 mil 475 millones 700 mil dólares. El turismo continúa siendo lo más afectado, al acumular el 72.6 % del total. Esto equivale a mil 798 millones de dólares.

Tampoco se refirió a la imposibilidad de realizar exportaciones hacia los EE.UU., razón por la cual se reportan afectaciones en el sector agrícola cubano que alcanzan los 184 millones de dólares.

Ni hizo alusión a la prohibición de utilizar el dólar de EE.UU. en este periodo, lo que ha generado afectaciones al comercio exterior cubano por un valor de 92 millones 883 mil 153 dólares hasta mayo de 2020. 

No abordó las consecuencias negativas por concepto de utilización de intermediarios comerciales y el consecuente encarecimiento de las mercancías; así como tampoco los sobrecostos por fletes y seguros que se deben pagar por la reubicación geográfica del comercio hacia regiones más lejanas, causa por la que Cuba sufrió pérdidas en el orden de los 85 millones 108 mil 797 dólares entre 2019 y 2020, lo cual representa un incremento del 17.9 % con respecto al período anterior.

Eso sí, el diplomático estadounidense se refirió hipócritamente a que «los derechos humanos siguen siendo una prioridad para el Gobierno estadounidense» que busca empoderar al pueblo cubano para que siga con su futuro.

Y no olvidó ratificar que EE. UU. está «con todos los que defiendan la libertad de Cuba, dicho lo cual ratificó la posición de su Gobierno de votar en contra a la Resolución presentada por Cuba en la Asamblea General. 

Unión Europea rechaza bloqueo de EEUU a Cuba 

El representante de Portugal habló en nombre de la UE para reiterar la oposición al cerco económico norteamericano que posee, denunció, un carácter extraterritorial.

Además, el bloque comunitario se pronunció en contra de la inclusión de Cuba en la lista elaborada unilateralmente por Washington de estados que no colaboran con el país norteño en la lucha contra el terrorismo.

La presentación por Estados Unidos de Cuba como patrocinador del terrorismo, sin presentar argumentos nuevos, impidió transacciones comerciales con la isla, comentó el funcionario.

El bloqueo estadounidense afecta de forma desastrosa la situación económica de Cuba y el nivel de vida de su pueblo, subrayó el orador por la UE en la sesión de la Asamblea General de la ONU.

La entidad regional también consideró que la continuidad del bloqueo estadounidense y las medidas impuestas en los últimos cuatro años, como la prohibición de viajes de norteamericanos a Cuba, limita la comunicación con ese país, consideró.

Previo a la votación sobre el proyecto de resolución cubano que demanda el fin inmediato del cerco genocida, el representante luso rechazó la activación de la aplicación del capítulo III de la extraterritorial ley Helms-Burton. 

(Fuentes: Cubadebate/ PL/ CNN /Reuters/ EFE)