Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Inaugurarán Salón de la fama del béisbol cubano

Inaugurarán Salón de la fama del béisbol cubano

 

10:54:15 p.m. 

El Salón de la Fama del béisbol cubano será ubicado en el estadio Latinoamericano de esta capital, aseguró hoy el comisionado nacional de ese deporte, Heriberto Suárez.

Ahora el Latino está en medio de un proceso de remodelación y aprovecharemos para acondicionar la estructura interior para ubicar nuestro Salón de la Fama, dijo Suárez en un encuentro con periodistas de medios locales.

El Salón de la Fama fue instituido por la Dirección Nacional de Deportes en Cuba, poco antes de hacerse las primeras exaltaciones en 1939, apenas tres años después de Estados Unidos.

La nación antillana, no obstante, careció siempre de un espacio físico para mostrar los tesoros de su béisbol a propios y extraños, pese a intentos de colocarlo en el propio estadio capitalino o en el Palmar de Junco, entre más lugares.

Ubicado en la provincia de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana, el Palmar de Junco, Monumento Nacional desde 1991, es el estadio más antiguo del mundo aún en activo y está marcado, aunque con polémica, como el lugar donde se disputó el primer partido oficial de béisbol en Cuba, el 27 de diciembre de 1874.

El 7 de noviembre de 2014 se reinauguró el Salón de la Fama y el 28 de diciembre de ese propio año fueron exaltados Orestes Miñoso, Conrado Marrero, el árbitro Amado Maestri, Esteban Bellán y Camilo Pascual, más Omar Linares, Orestes Kindelán, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz y Braudilio Vinent.

En el parque capitalino, considerado el mejor del béisbol en Cuba, se inició en 2014 un proceso de restauración que, por su complejidad, se extenderá cuando menos hasta 2017.

Las labores de reparación comprenden la cubierta del graderío, instalaciones sanitarias y áreas protocolares, entre otros lugares del estadio, cuyo acceso a los bancos y espacio para el calentamiento de los lanzadores ya fueron reformados.

Es complejo arreglar el techo, debido a que su estructura está calcinada casi en su totalidad, pero también lo es cambiar el césped y dotarlo de un drenaje idóneo, porque son labores especializadas, con cronogramas de cumplimiento exigentes, y se sabe que allí se juega casi todo el año, precisó Suárez.

Fundada en 1946 con el nombre de Gran Stadium de La Habana la instalación, también conocida como Coloso del Cerro, es la sede del equipo Industriales en el torneo cubano de béisbol, además de oficiar como anfitrión de la preparación de selecciones nacionales de diferentes categorías y de los principales torneos internacionales organizados en el país. 

(Fuente: PL)

 

 

Roban en Cartagena de Indias valioso retrato del Libertador

Roban en Cartagena de Indias valioso retrato del Libertador


10:36:46 p.m.

A unas semanas del robo de un valioso libro de Gabriel García Márquez, que finalmente fue recuperado, la desaparición de un cuadro en óleo de Simón Bolívar causó revuelo en Colombia y era buscado este lunes por los expertos y autoridades.

Sustraído de la ciudad de Cartagena de Indias, el retrato del Libertador fue pintado a finales del siglo XIX por el artista bogotano Epifanio Garay (1849-1903), quien alcanzó reputación en Colombia y en Europa.

Tras la pérdida de la obra, en la cual el caudillo independentista aparece de pie en medio de un campo de batalla, los organismos policiales emitieron una alerta para evitar que el cuadro salga del país por algún punto fronterizo, confirmó la Cancillería colombiana.

La pintura de gran formato permanecía expuesta en la sede de la gobernación del departamento de Bolívar, ubicada en su capital Cartagena de Indias, específicamente dentro del Salón Amarillo, escenario de actos protocolares.

Esa estampa del guerrero y político venezolano (1783-1830), precursor de la emancipación americana frente al dominio español, fue cortada de un marco adornado con laureles en forma de corona, símbolo de victoria.

Garay está considerado como el retratista más importante en la historia del arte colombiano. El óleo destaca entre sus prominentes creaciones.

A finales de abril, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, fue robado un ejemplar de la primera edición de ‘Cien años de soledad’, del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de propiedad de un reconocido librero. Días después la obra fue encontrada en un barrio de la capital colombiana donde se comercializan piezas de gran valor literario y cultural, al margen de la ley.

(Fuente: Contrainjerencia)

 

Cirugía de la mano de Enrique Iglesias duró más de lo previsto

Cirugía de la mano de Enrique Iglesias duró más de lo previsto

 

10:08:55 p.m. 

El cantante tuvo que ser intervenido tras sufrir el pasado sábado durante un concierto en Tijuana (México) un accidente con avión teledirigido (dron), que le ocasionó varios cortes profundos en la mano derecha cuando manipulaba el artefacto en el escenario. 

La cirugía reconstructiva en la mano derecha a la que se sometió este lunes el cantante español Enrique Iglesias en un hospital de Los Ángeles (EE.UU.), "duró más de lo anticipado", informaron hoy sus representantes. 

Iglesias tuvo que ser intervenido tras sufrir el pasado sábado durante un concierto en Tijuana (México) un accidente con avión teledirigido (dron), que le ocasionó varios cortes profundos en la mano derecha cuando manipulaba el artefacto en el escenario. 

"Su cirugía duró más de lo anticipado, ya que el daño fue un poco más severo de lo que se había evaluado inicialmente", precisó el equipo de Iglesias. 

En la nota se especifica que el cantante español, actualmente en una gira para presentar su más reciente trabajo, Sex and love, "sufrió una fractura que tuvo que ser corregida, además de la cirugía reconstructiva", siendo esta una operación de la que "se recuperará completamente en las próximas semanas". 

Tras el citado concierto en México, los representantes de Enrique Iglesias indicaron que "algo salió mal" cuando el cantante manipulaba un dron que suele utilizar "para dar una mejor experiencia visual" a sus aficionados. 

A pesar de las recomendaciones de que suspendiera la actuación tras el accidente, Iglesias decidió volver al escenario para terminar el concierto y posteriormente fue trasladado en una ambulancia hasta el aeropuerto de Tijuana, desde donde voló a Los Ángeles "para ser tratado por un médico especialista". 

Desde el incidente, los seguidores del exitoso artista se han volcado en mostrarle su cariño y desearle una pronta recuperación a través de mensajes en las redes sociales. 

Debido a este suceso parte de la gira tuvo que ser suspendida y se reanudará el próximo 3 de julio en el Auditorio Nacional de México DF. 

(Fuente: eluniversal)

Joseph Blatter renuncia a la FIFA y convoca a un congreso

Joseph Blatter renuncia a la FIFA y convoca a un congreso


9:54:25 p.m.

Sorpresa mundial. El suizo Joseph Blatter, quien ganó las elecciones para la presidencia de FIFA el viernes pasado, presentó su renuncia al cargo y convocó a una congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

“La FIFA necesita una profunda reestructuración, y este mandato no cuenta con la integridad del mundo del fútbol, de todos los que viven y respiran el fútbol.

Voy a organizar un Congreso extraordinario para que se decida un reemplazante en la presidencia.

. Por eso, pongo mi mandato a dosposición y en el corto plazo habrá un congreso extraordinario que elegirá a mi sucesor. Será con el tiempo suficiente para que los candidatos deseosos de presentarse puedan hacer sus campañas. Yo no seré candidato”, resumió el suizo, de 79 años, en un breve comunicado que no superó los 10 minutos y no permitió preguntas.

 El suizo, que preside la FIFA desde 1998 y que el viernes había sido reelegido para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, tomó la decisión tras los últimos escándalos que salpicaron al ente rector del fútbol y la detención de siete directivos tras una investigación de la justicia estadounidense.

“La FIFA ha sido mi vida (…) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo”, dijo Blatter, quien hace apenas cuatro días ganó la primera vuelta de la elección, con 133 votos contra 73 de Ali bin Al Hussein, una cifra que no fue suficiente para quedarse con la victoria. Pero luego el príncipe jordano concedió la derrota, permitiendo que el suizo se mantuviera en el poder.

Una transferencia de US$ 10 millones acerca la investigación a Blatter

Un nombre más se suma a la lista de sospechosos en el caso de corrupción de la FIFA, que salió a la luz la semana pasada y terminó con 14 implicados. En esta oportunidad, el diario estadounidense The New York Times informó que fuentes federales creen que Jérôme Valcke, el secretario general de la organización de fútbol, es quien hizo la transferencia bancaria de US$ 10 millones a Jack Warner (uno de los implicados), que en la acusación del FBI a la FIFA se describía como “un alto mando de la FIFA no identificado”.

Esto acerca cada vez más el caso al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya que se vincula con la acusación a Warner de aceptar un soborno para ayudar a que Sudáfrica fuera la sede del Mundial de 2010.

Sin embargo, en la acusación, Valcke no está identificado como uno de los co-conspiradores del caso, y no fue procesado por ningún delito. Danny Jordaan, jefe ejecutivo de la candidatura de Sudáfrica para el Mundial 2010 y actual presidente de la federación de fútbol de dicho país, dijo que ese dinero no fue un soborno, sino un pago legítimo para una fundación del deporte en el Caribe.

La declaración de Valcke de que él no autorizó la transferencia no deja claro si estuvo involucrado en el hecho, pero la acusación dice que el oficial no identificado “causó” que el pago se realizara. Por otro lado, Delia Fischer, una vocera del comité financiero de la FIFA, dijo que fue Julio Grondona, el gerente del comité de ese momento, quien autorizó el pago.

En su discurso de reelección como presidente de la FIFA la semana pasada, Blatter se refirió a la transferencia detallada en el párrafo 192 de la acusación. “Definitivamente, ese no soy yo”, declaró, “yo no tengo US$ 10 millones”.

Valcke ya había estado envuelto en una controversia financiera en 2006, cuando un juez de Nueva York sentenció que él y otros mintieron repetidamente en negociaciones de esponsoreo con MasterCard y Visa. Sin embargo, Valcke nunca fue procesado con ningún cargo criminal y un mes más tarde Blatter lo nombró secretario general de la FIFA, pocos días después de llegar a un acuerdo con MasterCard.

En la acusación se detalla que en 2004 el gobierno de Sudáfrica acordó pagar a Warner US$ 10 millones a cambio de su voto para que este país fuera el anfitrión del Mundial de 2010. Warner votó por Sudáfrica, pero como el país no pudo pagar, por lo que, según la acusación, fue la FIFA que pagó el soborno a Warner en 2008, utilizando así un dinero que podría haber sido destinado a Sudáfrica para la realización del campeonato.

Jordaan dijo que el dinero fue enviado a cuentas de Concacaf, la organización que rige el fútbol de Norteamérica y América Central, como un apoyo de Sudáfrica para el fútbol de esos lugares. Warner, en esos momentos, era el presidente de la Concacaf y, por lo tanto, controlaba todas las cuentas del ente. La fiscalía dice que Warner tomó parte de esos US$ 10 millones para uso personal, aunque este mantiene su declaración de inocencia.

(Fuente: Contrainjerencia)

 

 

«¡General, cumpliré su orden!»

«¡General, cumpliré su orden!»

 

11:56:50 a.m.

Así le respondió en una ocasión la revolucionaria recientemente fallecida, Margot Machado Padrón, al General de Ejército Raúl Castro. La anécdota contada por la madre del mártir Julio Pino Machado en 1999, revela la vitalidad, temple, disposición y alegría que animaron siempre a esta dirigente del M-26-7 en Las Villas, doctora en Pedagogía, nacida en Báez, el 24 de septiembre de 1909. 

Por Mercedes Rodríguez García 

Al salir el entierro, cuando el público desbordado frente a la funeraria desafiaba a la Policía, Joaquina Cuadrado tomó del brazo a Margot y, ante los fusiles de los esbirros que apuntaban a la multitud, le dijo: «Yo no pude enterrar a mi hijo, pero quiero ayudarte a enterrar el tuyo, ¡vamos!».

Aquella decisión de la madre de Abel Santamaría para con Margot Mercedes Machado Padrón, expresada el 27 de mayo de 1957, no cobró en mí verdadera dimensión hasta que en 1999 la escuché, prácticamente deletreada, en boca de quien acababa de cumplir el día anterior nueve décadas de existencia, tiempo que fue superando hasta que su corazón dejó de funcionar, el sábado 30 de mayo de 2015.

Aún la recuerdo en la penumbra de la habitación del hotel donde se hospedaba, porque no quiso «prender la luz blanca» ni descorrer las cortinas para que «no fueran a escapársele los recuerdos de la tarde». Recién había regresado de «visitar a sus muertos» en el cementerio local, y Margot sé que tenía ganas de llorar…

«Pero no voy a llorar. De lo único que puedo presumir en mi vida es de amar. Algunas personas se cuestionan como yo, que tuve que soportar la trágica muerte de Julio, la prisión de Quintín, la mía propia, la de mi hija Verena, puedo presumir de eso, de amar, de ser feliz. Y es que una convicción tan firme como la que tenemos los cubanos de luchar por la dignidad, supera todo sentimiento y nos ayuda a soportar la tristeza, la pena por la muerte de un hijo, de jóvenes como Abel, Frank, Marcelo Salado…»

La imaginé entonces fiel al mandato de Joaquina, ocultando el dolor íntimo en el entierro de Julio, el menor de sus muchachos, y de Chiqui, el amigo y compañero de la lucha clandestina, muertos una «tarde fatal», cuando en el automóvil que utilizaban para realizar acciones revolucionarias explotó a destiempo el artefacto que llevaban. Las historias fueron variadas y confusas. Según me había dicho, Julio era conciliador y atemperado. ¿Cómo fue posible que perteneciera a una brigada juvenil de acción y sabotaje del 26? ¿Cómo imaginarlo en una acción tan riesgosa como esa en la que perdió la vida? ¿Qué lo haría cambiar?

«No cambió, evolucionó de acuerdo con las circunstancias», me respondió.

—¿Por quién sentía más afinidad, por Quintín, el mayor de sus hijos, o por Julio?

—Eran dos personalidades distintas, pero con el mismo pensamiento. Quintín fue quien me llevó al movimiento, era el jefe, al que se sentía más atada en la acción. Julio era muy pensador, sin embargo, chistoso. Yo sentía gran afectividad por él; como yo, leía mucho. Jamás he gastado un centavo en maquillaje ni en joyas; mira, no llevo tan siquiera aretes, en libros sí que he invertido plata. En esta pasión por la lectura éramos muy afines.

—¿Sabía en lo que andaba Julio?

—¡Claro que sabía en lo que andaban los muchachos.  Mas ignoraba a lo que salieron aquella tarde; tampoco me rondó ningún mal pensamiento.

«Dentro del auto llevaban una bomba casera destinada a dañar el edificio del Gobierno Provincial. Murió, si, pero podía no haber muerto. Fue una fatalidad que tenemos que aceptar… No es que yo quiera hacer alardes de corajuda, simplemente que soy una persona formada en la Cuba mediatizada. Maestra al fin estaba obligada a dominar la historia de mi país, no podía ser de otra forma, me asistía convicción y entereza para la lucha».

Y me reconforté en la vitalidad, temple, disposición y alegría que animaron siempre a esta increíble mujer, dirigente del M-26-7 en Las Villas, doctora en Pedagogía, nacida en Báez, el 24 de septiembre de 1909.

—¿De quién heredó esa certeza, esa integridad de carácter?

«De la sangre mambisa de mi abuelo paterno; y de mis maestros, la vocación y el fervor martiano.

«Tengo la suerte de recordar no solo el nombre y los apellidos, si no las características físicas de cada uno de mis maestros y profesores. Yo te aseguro, basándome en mis 90 años, que eran magníficos porque supieron formar en sus alumnos, además del amor por la profesión, la pasión por la Patria, que es otro magisterio».

—¿No le aburre la pasividad de la casa?

—No, todavía bordo, tejo y remiendo, de vez en cuando. No me gusta la cocina. Trabajo voluntario con la FMC; con el Partido, en lo que la Revolución me necesite. Apenas las molestias normales de la operación en la rodilla derecha me impiden largas o tortuosas caminatas.

—¿Cuánto quisiera vivir?

—Mucho, para conocer los destinos de Cuba y de la humanidad. Mis  nietos y bisnietos son ya hombres y mujeres.

— Pero ¿cuánto es ese «mucho», Margot?

—Te voy a responder con una anécdota: En el aniversario 40 de la caída de Frank me invitaron a Santiago de Cuba. Como estaba recién operada de la pierna, me llevaron en un avión de las FAR. Cuando el Jefe de nuestro Ejército fue a despedirme al aeropuerto, me dijo en tono amigable y cariñoso: "¡Cuídese, Margot, tiene que vivir 100 años!". Y yo le respondí: "¡General, cumpliré su orden!" Y he tomado su deseo como un decreto militar, ¡así que voy a durar 10 años más!

Y no faltó a su palabra. Margot Machado murió faltándole apenas cuatro meses para cumplir 105 años, sobrepuesta a todos los dolores, presumiendo de amores y del destino cierto de su Patria. 

Analizarán desafíos de la economía cubana

Analizarán desafíos de la economía cubana

 

5:25:34 a.m. 

Los días 8 y 9 de junio próximo sesionará el Taller Desafíos de la Economía Cubana en el Palacio de las Convenciones de La Habana. 

Un alto analítico en el camino lo constituirá el Taller Desafíos de la Economía Cubana, que organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), sesionará los días 8 y 9 de Junio próximo en el Palacio de las Convenciones de La Habana. 

La sesión de apertura del taller, además de las palabras del Máster Oscar Luis Hung, presidente de la ANEC, contará con la conferencia del Doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). 

Ese mismo día en la tarde, sesionará el panel Transformaciones macroeconómicas actuales, en el cual se abordarán temas de gran actualidad como La inserción externa de la economía cubana; Las transformaciones en la Planificación y sus vínculos con las políticas macro; transformaciones en las políticas monetaria y crediticia, el mercado intercambiario y la unificación monetaria; y Crecimiento y equilibrios macroeconómicos en el contexto de la actualización del modelo económico cubano. 

El día nueve, el Doctor en Ciencias Económicas Humberto Blanco, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, impartirá la conferencia El sistema empresarial cubano y sus retos, y el panel Eficiencia de la Gestión Empresarial, abordará tópicos como Transformaciones en la gestión de las empresas estatales, Papel de la Contabilidad en la eficiencia empresarial, y Habilidades directivas necesarias. 

Desde la discusión popular de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución Cubana, hasta la actual etapa de implementación de los mismos, con transformaciones estructurales y funcionales en nuestra economía, la ANEC viene  desempeñando un rol protagónico tanto en la conceptualización de los cambios, la capacitación de toda la sociedad en ellos y la aplicación misma. 

(Fuente: EE)

 

Actualizando las perspectivas de la economía internacional para Cuba (I)

Actualizando las perspectivas de la economía internacional para Cuba (I)

 

5:17:18 a.m.

Por José Luis Rodríguez

La economía cubana acumuló una tasa de crecimiento promedio anual de 2,5% entre 2009 y 2014, pero para lograr un proceso de desarrollo sostenible requiere elevar ese ritmo a entre 5 y 7%, con tasas de inversión de entre 20 y 25% del PIB en los próximos años.

Materializar esas perspectivas requerirá —por un lado— un crecimiento en las inversiones y también de nuevas medidas de estímulo para el incremento de la productividad del trabajo en el orden interno.

En relación con las inversiones se planifica que las mismas crezcan este año alrededor de 28,7%, y en ello debe incidir una mayor presencia de la inversión extranjera.

Ya en 2015 han comenzado a concretarse los efectos de la aprobación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), donde se reporta la existencia de más de 23 solicitudes en diversas fases de análisis, de las cuales seis han sido aprobadas recientemente. 

Adicionalmente una nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada en 2014, apoyada por una Cartera de Oportunidad de Negocios con 246 proyectos por 8 700 millones de dólares, comienza a ser valorada por los medios de negocios en países como México —que reporta la identificación de 50 proyectos factibles—, y más recientemente por empresarios franceses, entre los potenciales inversionistas de mayor importancia.

Por otro lado, nuevas decisiones dirigidas a estimular el incremento de la productividad del trabajo se materializan a partir de la implementación de una mayor descentralización de la gestión empresarial estatal que conlleva nuevas alternativas para incrementar la retribución al trabajo. 

Al respecto, vale la pena señalar que el salario medio creció en 2014, en base a las decisiones políticas acordadas, un 61,5% en el sector de la salud pública, 44,2% en la minería, 25,9% en la industria y 23,5% en el sector azucarero  Además, en el recién concluido Congreso de la ANAP se planteó elevar los precios de compra a los campesinos para estimular la producción agropecuaria, al tiempo que se elevaba 32,1% el salario en el sector  el año pasado.

En el contexto de estas positivas transformaciones, es necesario considerar también que la economía cubana presenta un coeficiente de apertura externa del 44,3%, por lo que las tendencias de la economía internacional en los próximos años serán un factor de notable de importancia en los planes de crecimiento del país.

Sin embargo, al examinar las proyecciones existentes debe tenerse en cuenta el enorme grado de incertidumbre y variabilidad que las mismas presentan, considerando el impacto -aún no calculado completamente- de fenómenos tales como la caída reciente del precio del petróleo y su trayectoria a corto plazo.

No obstante, algunas tendencias parecen apuntar a un escenario de ritmos de crecimiento en la mayoría de los casos menores a los del quinquenio precedente. De este modo, tomando en cuenta estimados de diversos organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, los mismos muestran una economía global que crecerá entre 2015 y 2020 a un ritmo promedio anual del 3,8%, cifra solo ligeramente superior al 3,6% del período 2011-2014 y que no refleja una recuperación apreciable. 

Entre los principales polos desarrollados, Estados Unidos solo pasará de 2,1 a 2,5% en los períodos señalados, mientras que la Eurozona saldrá de la recesión, pero únicamente con un 1,6% de crecimiento en el próximo quinquenio, mientras que Japón se mantendrá estancado, con un incremento inferior al 1%.

En América Latina y el Caribe se reduce el ritmo de crecimiento de 3,1 a 2,4%, y en general los países subdesarrollados y emergentes se desaceleran de 5,2 a 4,9%.

La tendencia a la reducción en los ritmos de avance también estará presente en el caso de los BRICS, excepto en el caso de la India. En efecto, para Brasil se espera un crecimiento negativo en 2015 y un incremento del PIB de entre 2 y 3% en los próximos cinco años. Rusia enfrenta una recesión que puede llevarla a reducir un 3% el PIB este año y crecer entre 2 y 3% como promedio en el quinquenio, mientras que China reduce sus ritmos de crecimiento a entre 6 y 7% y Sudáfrica se mantendrá creciendo en torno al 2% anual. Finalmente, se estima que la India mantendrá un notable ritmo de incremento del PIB, llegando a entre 6 y 7% anualmente hasta 2020.

Por otra parte, se esperan también notables cambios en los precios del comercio internacional. Comenzando por el petróleo -aunque no hay certeza en muchos pronósticos- se espera que los precios del barril WTI asciendan de alrededor de 53 dólares este año a una cifra en torno a 70-75 dólares en 2020, lo cual deberá repercutir en la reducción del costo de producción de todas aquellas actividades que insumen combustibles, aunque estos precios afectarán por un período de tiempo mayor a los exportadores de crudo y sus derivados.

En relación con los alimentos, se estima que sus precios corrientes crecerán sobre 1%; el del arroz debe reducirse en 4,3% y el del trigo permanecer al mismo nivel actual. También se pronostica que el azúcar no aumente de precio, lo cual no favorecerá al comercio exterior cubano.

Se espera que aumente 4,3% el precio de los minerales y metales no preciosos. En el caso del níquel, los precios deben aumentar 6%, aunque mantienen un alto nivel de volatilidad.

En síntesis, las tendencias más generales no mejoran en muchos aspectos el desempeño de los últimos años, aunque no serán de poca importancia los precios menores del combustible y los alimentos, pero habrá que examinarlos añadiendo otros elementos que incidirán en la coyuntura que deberá enfrentar el país en el mediano plazo. (Continuará)

(Fuente: CC)

 

Expiró ley que permitía espionaje telefónico en Estados Unidos

Expiró ley que permitía espionaje telefónico en Estados Unidos


5:13:04 a.m.

El vencimiento de tres disposiciones claves de la Ley Patriota significa que, por ahora, la NSA ya no recopilará a granel registros de nueva creación de las llamadas telefónicas de los estadounidenses.

La Ley Pa­trio­ta, que permitía el espionaje tele­fónico a millones de estadounidenses, ex­piró en la medianoche del do­mingo sin que el Senado al­can­zara un acuerdo sobre el nuevo proyecto conocido como la Ley de la Liber­tad Estadounidense.

Mientras tanto, el Senado considera cambios en un proyecto de la Cámara que restringiría la autoridad del gobierno para espiar grandes can­­tidades de registros de teléfonos, lo que fue autorizado después de los ataques terroristas del 2001.

El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, bloqueó una ex­tensión de la misma durante una sesión extraordinaria del domingo, reportó PL.

Se espera que los senadores aprue­­ben una medida procesal para considerar el proyecto de la Cámara, y luego comenzarán a enmendarla, un proceso que podría tomar de uno a tres días, según apuntan me­dios congresionales.

Los debates enfrentan a los que ven los problemas de seguridad co­mo un imperativo y los que es­tán preocupados por los peligros para la libertad individual sacados a la luz por las filtraciones de Edward J. Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Na­cio­nal (NSA).

El vencimiento de tres disposiciones claves de la Ley Patriota significa que, por ahora, la NSA ya no recopilará a granel registros de nueva creación de las llamadas telefónicas de los estadounidenses, ni el Buró federal de Investigaciones puede invocar la Ley Patriota para obtener órdenes de escuchas telefónicas para seguir a un presunto sospechoso de terrorismo, entre otras.

El presidente Barack Obama y su director de inteligencia nacional, Ja­mes R. Clapper, advirtieron sobre los peligros de dejar caducar la ley y demandaron la aprobación inmediata de un proyecto de ley de vigilancia aprobado por la Cámara.

 Mientras el director de la CIA, John O. Brennan, apuntó el do­min­­go durante una entrevista en el pro­­grama de CBS Face the Na­tion, que el asunto se usó más como tribuna política y apoyó la demanda de la Casa Blanca.

La nueva Ley de la Libertad Esta­dounidense facilitaría la investigación de planes terroristas, sin recurrir al espionaje telefónico masivo, pero haciéndolo más selectivo.

(Fuente: Granma)