Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Marcas como a rostros

Marcas como a rostros


10:16:43 a.m. 

Las marcas de los productos son percibidas a través de los mismos mecanismos psicológicos que permiten el reconocimiento de rostros, de acuerdo con los resultados de un estudio sobre la psicología de las marcas publicado hoy.

El estudio fue realizado en el Instituto para la Psicología Experimental de los Negocios de la Universidad Leuphana de Luneburg.

Durante la investigación, los científicos compararon las reacciones de los observadores ante 16 marcas famosas como Coca-Cola, Rolex, Porsche o Apple y ante 18 rostros generados por computadora.

Se pidió a los sujetos de estudio evaluar ambos grupos de fotografías de acuerdo con categorías predefinidas y evaluarlas a partir de confiabilidad, atención, fortaleza y firmeza.

(Fuente: Xinhua)

Cachorro de panda superviviente es macho

Cachorro de panda superviviente es macho

 

10:05:25 a.m.

El Zoológico Nacional de Washington anunció hoy que el cachorro de panda gigante sobreviviente que nació el fin de semana pasado es macho.

El zoológico también indicó en su más reciente actualización publicada hoy en línea que después de las pruebas de ADN, también se encontró que Tian Tian, un panda gigante macho del zoológico, es el padre.

La panda gigante Mei Xiang fue inseminada de forma artificial en dos ocasiones el 26 y 27 de abril con semen recogido de Tian Tian y de un panda de Wolong, China.

De acuerdo con el zoológico, el cachorro se encuentra bien y pesaba 167 gramos hasta esta mañana tras subir 27,9 gramos en las últimas 72 horas.

Mei Xiang dio a luz a dos cachorros el sábado, pero el más pequeño murió la tarde del miércoles tras una constante pérdida de peso y dificultades para respirar.

Después de la autopsia preliminar, el personal del zoológico determinó que el cachorro inhaló parte del producto alimenticio, lo que condujo a una neumonía. El cachorro muerto también era macho, agregó el zoológico.

Esta no es la primera vez que el zoológico y el público reciben la mala noticia de la muerte de un cachorro de panda. En 2012, Mei Xiang dio a luz a un cachorro que murió seis días después y en 2013 dio a luz a un cachorro nacido muerto.

Si el panda sobrevive, sería el tercer cachorro de panda de Mei Xiang que lo logra. Mei Xiang dio a luz a su primer cachorro Tai Shan el 9 de julio de 2005 y al segundo Bao Bao el 23 de agosto de 2013.

(Fuente: Xinhua)

Jefe de ONU alaba rol de China en Segunda Guerra Mundial

Jefe de ONU alaba rol de China en Segunda Guerra Mundial

 

9:51:07 a.m. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y expertos mundiales han ensalzado la contribución y el sacrificio de China en la Segunda Guerra Mundial, ante el desfile del 3 de septiembre para conmemorar el 70º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa. 

"La contribución y el sacrificio de China durante la Segunda Guerra Mundial son muy reconocidos. (China es) apreciada por todos sus sufrimientos y cuenta con la solidaridad de la gente de todo el mundo", dijo Ban a los periodistas en la sede del organismo mundial. 

Japón invadió el noreste de China en 1931 y llevó a cabo una invasión a gran escala en 1937. Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, más de 35 millones de chinos murieron o resultaron heridos durante la agresión japonesa. 

El secretario general de la ONU asistirá a las celebraciones en Beijing del Día de la Victoria junto con 30 jefes de estado, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye. 

(Fuente: Xinhua)

 

Maduro ordena extensión de cierre fronterizo con Colombia

Maduro ordena extensión de cierre fronterizo con Colombia


9:44:37 a.m. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este viernes la extensión territorial del cierre fronterizo con Colombia, y propuso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la visita de una comisión que evalúe la situación de los límites binacionales.

Tras recibir en el Palacio de Miraflores a una concentración popular que respaldó las medidas de su gobierno para resguardar la paz en la frontera, Maduro ordenó la activación de la "Zona 2", que incluye a otros municipios del estado Táchira (occidente) colindantes con el vecino país.

La medida del dignatario venezolano se da en respuesta a otro ataque perpetrado por presuntos grupos de paramilitares contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se mantienen desplegados en los límites con el norte de Santander (noreste de Colombia).

La nueva área que contempla la suspensión del paso fronterizo a partir de las 5 de la mañana de mañana sábado, incluye a las municipalidades de Lobatera, Panamericana, Ayacucho, Colón, La Fría, Coloncito y San Juan de Colón.

A esta zona se movilizarán en las próximas horas unos 3.000 soldados de la FANB, quienes tienen la misión de capturar a los paramilitares atacantes y restablecer la seguridad en ese territorio, según apuntó el jefe de Estado.

Maduro propuso el traslado de una comisión de la Unasur que funja como observadora de la realidad que se genera en la frontera colombo-venezolana, previo acuerdo con el gobierno de Colombia.

"Busquemos una personalidad de confianza, representativa de Suramérica para que presida esta comisión paritaria", señaló el mandatario.

Asimismo, exhortó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a concretar una reunión personal para tratar el tema de la violencia paramilitar y criminal que se ha enquistado en los límites entre ambos países.

"Presidente Santos, acomodemos nuestras agendas, llegó la hora de vernos las caras usted y yo", instó el presidente Maduro.

Al tiempo, fustigó la postura de su par neogranadino quien pese a las conversaciones que adelantaban las cancillerías de Colombia y Venezuela, insistió en que el gobierno venezolano irrespetaba a ciudadanos colombianos repatriados.

El jueves, el presidente Santos decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano; medida que fue sucedida por el llamado de la cancillería suramericana a su embajador en Bogotá, Iván Rincón.

"Lo que hicieron las cancillerías y nuestros ministros de Defensa, del Interior y de Economía el miércoles en Cartagena de Indias, lo destruyó el presidente Santos en Cúcuta en la tarde", señaló.

La extensión del cierre de los límites con Colombia por una nueva área territorial del occidental estado Táchira, se une a la "zona 1", región cuyo paso fronterizo se mantiene suspendido desde hace una semana en seis municipalidades.

Maduro destacó los avances que a escasos siete días de despliegue militar y policial se han logrado obtener en esta zona, entre los cuales figuran el pleno abastecimiento de combustible y alimentos en la entidad venezolana.

(Fuente: Xinhua)

 

Vilma en el Ballet Nacional Cubano

Vilma en el Ballet Nacional Cubano


9:37:13 a.m.

La obra, con coreografía de Eduardo Blanco, abarca en un solo acto de tres escenas, los acontecimientos más trascendentales de la vida de la heroína, tan querida y recordada por nuestro pueblo.

Inspirada en la vida de una de las heroínas de la Revolución cubana, Vilma Espín, y con motivo de los 85 años de su natalicio y el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, estrenó ayer en la noche el ballet Vilma, en la Sala Avellaneda del teatro Nacional de Cuba.

La obra, con coreografía de Eduardo Blan­co, abarca en un solo acto de tres escenas, los acontecimientos más trascendentales de la vida de la heroína, tan querida y recordada por nuestro pueblo. Momentos de su infancia, su juventud temprana, su afición por el ballet abrieron la pieza coreográfica para luego mostrar pasajes de su lucha revolucionaria como miembro del movimiento 26 de Julio y guerrillera en la Sierra Maestra. La tercera y última escena se centró en el triunfo de la Revolución y la creación de la FMC, de la cual Vilma fue presidenta.

Sobre el ballet, la propia Alicia apuntó “que hace un recuento de sus grandes aportes a la construcción de un mundo nuevo en nuestra Patria, a la vez que rememora su hermosa trayectoria desde muy joven”. En la velada, Asela de los Santos, compañera de lucha de Vilma, entregó un ramo de flores a Alicia.

Los roles protagónicos lo asumieron —en esta ocasión— Anette Delgado, Dani Hernández y Chanell Cabrera, secundados por solistas y el cuerpo de baile del Ballet Nacional, junto a alumnos de nivel elemental de la Escuela Nacional de Ballet.

Con música del maestro Frank Fernández, guion de Isabel Moya y Débora Castro Espín, vestuario de Frank Álvarez, concepción y realización de video de Alejandro Pérez, el ballet se presentará hoy sábado en el mismo escenario, a las 8:30 p.m.

Al estreno mundial asistieron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidenta del Consejo de Es­tado; Abel Prieto Jiménez, asesor del Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros; dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas, encabezadas por su presidenta Teresa Amarelle Boué, así como fundadoras de la organización, personalidades de la cultura, dirigentes de las FAR y el Minint, familiares y amigos. 

(Fuente: Granma)

 

Trayectoria de Erika la acercará al oriente cubano

Trayectoria de Erika la acercará al oriente cubano


9:27:47 a.m.

Lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas se extenderán gradualmente durante el día de hoy desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos.

De mantener el rumbo pronosticado entre el oeste y el oeste noroeste, el centro de la tormenta tropical Erika que podría debilitarse a depresión tropical tras alejarse del territorio de La Española, cruzaría hoy muy próximo o sobre la región oriental de Cuba, informó el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pro­nósticos del Instituto de Meteorología.

Según precisó el especialista, las lluvias son por ahora el elemento más importante de este organismo ciclónico surgido en aguas del Atlántico el pasado 24 de agosto, las cuales deben extenderse gradualmente desde Guan­tánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos, donde es probable que lleguen a ser fuertes y 
localmente intensas, sobre todo en zonas montañosas, junto a la presencia de vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, con rachas superiores, y marejadas en el litoral norte.

Indicó que al menos durante el sábado, el sistema encontrará condiciones desfavorables para su desarrollo al avanzar por una zona donde predominan fuertes vientos del suroeste en la atmósfera superior, que afectarían la estructura del patrón nuboso.

Al filo de las siete de la noche de ayer Erika se localizaba a menos de cien kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití, moviéndose en dirección oeste con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, mientras su presión central había ascendido a 
1 009 hectopascal.

(Fuente: Granma)

Decretan fase de alerta ciclónica para varias provincias cubanas

Decretan fase de alerta ciclónica para varias provincias cubanas


6:23:28 p.m.

Nota informativa no.1 sobre la Tormenta Tropical Erika, del 28 de agosto de 2015, emitida a las 15:00 horas, donde las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín pasan a fase de alerta ciclónica y Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a fase informativa.

Teniendo en cuenta la trayectoria oeste-noroeste, la posibilidad de lluvias fuertes y localmente intensas desde Guantánamo a Ciego de Ávila y los vientos de 65 a 100 kms/h de la tormenta tropical Erika, se decidió establecer la FASE DE ALERTA CICLÓNICA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín; y la FASE INFORMATIVA para Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse por intensas lluvias y deslizamientos de tierra; principalmente en las ciudades y zonas montañosas, así como adoptar de forma oportuna y racional las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con lo previsto en los planes de reducción de desastres y la situación de cada territorio.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

(Fuente: Granma)

Cuba recurre a la lluvia artificial para enfrentar la sequía

Cuba recurre a la lluvia artificial para enfrentar la sequía


6:07:27 p.m.

Cuba comenzará a aplicar en septiembre próximo una campaña de lluvia artificial para paliar en algunas zonas la severa sequía que azota a la isla, informaron hoy medios locales.

Expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) aplicarán ese método a partir del 15 de septiembre venidero.

El objetivo será aumentar las precipitaciones de las nubes formadas sobre el área de la cuenca del río Cauto, en el oriente del país, a fin de incrementar su caudal y el flujo de agua hacia las presas asociadas.

El proyecto se prolongará durante dos meses y su efectividad dependerá de la existencia de condiciones necesarias en las nubes para "bombardearlas" con yoduro de plata, un reactivo químico que facilita el proceso.

Está disponible un avión ruso Yak-40, dotado del equipamiento que posibilitará esas acciones en la zona oriental del país, donde la sequía se siente con mayor intensidad.

La "siembra de nubes", como también se conoce a esta técnica aplicada en otras ocasiones en Cuba para provocar el aumento de las precipitaciones, realiza de forma aérea o terrestre.

El periodo de enero hasta la fecha ha sido el más seco en la isla desde 1901 en cuanto a la ocurrencia de precipitaciones, con un poco más de 613 milímetros de lluvia acumulados, cifra aún por debajo de la registrada en igual etapa de 2004, cuando el país sufrió situación similar.

Los 242 embalses administrados por el INRH solo acumulan, como promedio, el 36 por ciento de su capacidad total de llenado, y 25 de ellos están secos o en el llamado "punto muerto".

El gobierno cubano ha puesto en práctica un grupo de medidas para extremar el ahorro de agua y han alertado que el azote de la sequía podría prolongarse hasta abril de 2016.

(Fuente: Granma)