Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Con alma de mujer

Con alma de mujer


5:01:58 a.m.

En un mundo en que las mujeres y niñas rebasan la mitad de la población mundial, también es mayoría para ellas la vulnerabilidad ante los males que parecen haberse globalizado a ritmo etéreo.

No hay cima conquistada sin las huellas de sus pies en la escalada. No hay gloria escrita sin el sudor, muchas veces anónimo, de su esfuerzo. Quizá por eso tanta vida nace de su vientre. Y no podrían resumirlo mejor estas líneas martianas, con la fina certeza de que “sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre”. 

En un mundo en que las mujeres y niñas rebasan la mitad de la población mundial, también es mayoría para ellas la vulnerabilidad ante los males que parecen haberse globalizado a ritmo etéreo. Pobreza, inseguridad alimentaria, falta de cobertura sanitaria universal y otros tantos peligros acechan cuales aves de rapiña a la humanidad toda, pero es a ellas a quienes les toca la parte más aciaga y el futuro más incierto. Y por si no bastara, los corolarios propios de las crisis económicas globales y del cada vez más tangible cambio climático, le hacen el juego a un terreno ya de difícil acceso femenino. 

Mucho ha llovido desde aquel 8 de marzo de 1975, cuando la Asamblea General de la ONU declaró esta fecha como Día Internacional de la Mujer y de que la proclamara, dos vueltas de calendario después, Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Inter­na­cional. Pero el tiempo transcurrido se traduce en metas, y nosotros en actores. Urge replantearnos no el Qué queremos, sino el Cómo y el Cuándo lo concretaremos. 

Y ello a varios meses de cumplirse las cuatro décadas de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, más de 20 años de aprobada la Declaración de Beijing y a menos de uno de celebrarse en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la Conferencia de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, tema este último que reunió por vez primera en ese sistema a los más altos estadistas y mandatarios en el camino de compromisos más perceptibles por ese desvelo común. 

En medio de ese contexto mundial, la realidad cubana exhibe un rostro diferente, muy esperanzador para borrar las máculas de la discriminación y cerrar de cuajo las brechas que se imponen entre un género y otro. 

Justo en el último de estos eventos, efectuado en septiembre del 2015, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro comentaba los logros cosechados por Cuba en materia de empoderamiento y reivindicación de sus mujeres, en una historia que involucra a varias generaciones.

Entre las conquistas más plausibles, se inscribe una esperanza de vida al nacer superior a los 80 años, una de las tasas de mortalidad materna di­recta más bajas del orbe, y “representan el 48 % del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46 % de los altos cargos de dirección”. Constituyen además, “el 78,5 % del personal de salud, el 48% de los investigadores científicos y el 66,8 % de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional (…),  el 65,2 % de los graduados en la educación superior (…) y el 48,86 % de nuestro Parlamento”. A lo que se une la condición de ser el primer país del mundo en eliminar la transmisión vertical (de madre a hijo) del VIH/sida. 

Ese último resultado posiciona a la Mayor de las An­tillas en el segundo escaño del hemisferio americano y en la cuarta plaza del mapa mundial en este sentido. 

“No negamos que existan logros en las últimas décadas, pero resultan frágiles e insuficientes. Para avanzar hacia la plena realización de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es preciso, ante todo, el logro de un orden internacional justo y equitativo, que erradique la pobreza y el hambre, ponga fin a los conflictos bélicos, privilegie al ser humano por encima del capital y preserve el medio ambiente”, reflexionaba entonces el mandatario cubano. 

Entonces me permito calcar esta realidad contrastante para proponer un close-up a los nortes que ella descubre a todas luces: no solo con erogaciones millonarias de fondos se resuelve el segregacionismo irrisorio a estas alturas, como tampoco se puede pregonar igualdad de género al por mayor desde una discursiva flácida, sin una estrategia coherente amparada en acciones concretas. Eso solo llega con el autocompromiso y la responsabilidad social, de los que estamos tan sedientos como especie, a 360° del planeta. Y exige también de ejercitar los músculos del respeto y la conciencia. 

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por 193 Estados miembros de la ONU, en septiembre del 2015, vuelcan la mirada al pedacito de cada cual, para desterrar todo vestigio de discriminación. Una palabra se olfatea en la ruta hacia la solución: liderazgo. Impostergable es, entonces, el adjetivo de orden. 

Ya lo dijo Mahatma Gandhi: “Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido./Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche./Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro./Toma una lágrima, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar./ Descubre la vida, nárrala a quien no sabe entenderla./Toma la esperanza y vive en su luz./Toma la bondad y dónala a quien no sabe donar./Descubre el amor y hazlo conocer al mundo…” 

Y si después de esto se nos hace aun largo el camino, volvamos a leerlo allí donde advierte cambiar primero el yo individual, antes de intentar hacerlo con el mundo, que es decir el yo colectivo. 

(Fuente: Granma/Sheyla Delgado G di Silvestrelli)

 

 

Cuba reconocerá a TeleSur por preservar memoria latinoamericana

Cuba reconocerá a TeleSur por preservar memoria latinoamericana

   

4:58:56 a.m.

La Compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana entregarán hoy aquí la Distinción Calibán 2016 a la cadena multinacional TeleSur por rescatar y preservar la memoria latinoamericana y caribeña.

Fundada el 24 de julio de 2005, TeleSur será la primera institución en recibir el lauro creado para reconocer a maestros de la cultura popular de la región.

En ocasiones anteriores, el galardón fue conferido a conocidas personalidades como Roberto Fernández Retamar, Rogelio Martínez Furé, Nancy Morejón, Luis Carbonel y Eusebio Leal.

La ceremonia acontecerá en la jornada inaugural de la XVII Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento 2016, prevista hasta el próximo sábado en la Casa del Alba Cultural.

Dedicada al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba y a las cinco décadas de la primera edición de la novela-testimonio Biografía de un Cimarrón, de Miguel Barnet, el encuentro celebrará los 80 años del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa.

El evento incluye además la conferencia Mariana Grajales, Madre de la Patria: Aportes a la cultura política cubana, a cargo del presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en La Habana, Felipe de Jesús Pérez Cruz.

En el contexto de la cita, la Compañía Teatro Cimarrón interpretará el performance Cimarrón de palabra, en homenaje al intelectual cubano Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015.

También se desarrollará el encuentro teórico Oralidad y Heredades Africanas, espacio que prevé presentaciones de libros, conferencias y paneles integrados por los intelectuales Desiderio Navarro, Gerardo Fulleda y Heriberto Feraudy, entre otros.

Auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en la XVII Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento 2016 convergerán representantes de varias provincias cubanas y de México.

El evento fundado aquí como punto de encuentro para los amantes de la expresión oral en sus más diversas manifestaciones, profundiza en obras y personalidades de la cultura relacionadas con la preservación de la identidad cubana.

(Fuente: PL)

 

Incrementan en Pinar del Río producción de UPS para computadoras

Incrementan en Pinar del Río producción de UPS para computadoras

 

4:55:51 a.m. 

La Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara de esta provincia, prevé la fabricación de 90 000 sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) para computadoras en el 2016. 

La Empresa de Com­ponentes Electrónicos Ernesto Che Guevara de esta provincia, prevé la fabricación de 90 000 sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) para computadoras en el 2016, casi tres veces lo logrado el pasado año.

Yuraima García, directora de la UEB de Equipos Electrónicos, perteneciente a dicha entidad, asegura que se trata de una cifra fijada según la demanda estimada en el país, con el propósito de sustituir importaciones.
Con respecto a los dos últimos años, el salto es considerable, teniendo en cuenta que en el 2014, aquí se obtuvieron 30 000 unidades y en el 2015 fueron 36 200.

Según Yuraima, de momento la producción comprende dos modelos de UPS diseñados en China, de donde proceden además todas las partes y piezas.

No obstante, señala que existe un diseño hecho por especialistas de la empresa, que co­menzará a fabricarse en el último trimestre del año, con el propósito de realizar su evaluación.
Incluso se pretende obtener aquí mismo la carcasa, mediante una máquina de inyección de plástico.

Desde principios de la década del 90, Componentes Electrónicos ha emprendido este tipo de producción en varias oportunidades, para apoyar los programas de informatización en el país.

En ese tiempo se han desarrollado indistintamente diseños logrados en esta propia entidad, y otros que se han trabajado de conjunto con personal chino.

En el caso de los dos modelos que se ensamblan actualmente, la directora de la UEB explicó que ambos ofrecen protección a las computadoras cuando se va la corriente, y ante variaciones bruscas de voltaje y cortocircuitos.

“Los dos poseen las mismas prestaciones. Lo que cambia entre uno y otro es la apariencia”, afirmó.
El destino de la producción serán la empresa Copextel y otras entidades mayoristas en­cargadas de su comercialización.

(Fuente: Granma)

 


 

Constituyen la Unión de Informáticos de Cuba

Constituyen la Unión de Informáticos de Cuba

 

4:50:35 a.m. 

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, dejó constituida la Unión de Informáticos de Cuba en el capitalino Palacio de las Convenciones. 

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba resaltó la importancia de una organización como esta en el proceso de actualización de la sociedad. 

"La Unión de Informáticos de Cuba forma parte de los logros de la Revolución y su desafío es apoyar y contribuir al desarrollo de nuestro país", apuntó. 

Recalcó además que debe propiciar el diálogo en cuanto a los avances tecnológicos y a la necesidad de la informatización a partir de los principios de ciberseguridad. 

"Es imprescindible desarrollar una plataforma emancipadora orientada a desmentir las campañas capitalistas y demoralizadoras contra nuestro país que se crean en las redes sociales". 

La junta directiva de la Unión de Informáticos quedó integrada por la doctora en ciencias Ailyn Febles Estrada, como presidenta, y por la máster María Esther Alfonso Suárez, como vicepresidenta primera, además de otros tres vicepresidentes y cuatro vocales. 

En el marco de la próxima XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, a celebrarse el día 14, la Unión de Informáticos de Cuba intercambiará con organizaciones internacionales de este tipo con el objetivo de tomar experiencia y aprender del quehacer de instituciones similares a nivel mundial. 

(Fuente: PL)

 

 

Aumentan en Villa Clara operaciones aéreas vinculadas al turismo

Aumentan en Villa Clara operaciones aéreas vinculadas al turismo

 

5:03:33 a.m. 

La llegada del vuelo inaugural de Interjet (México) al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, es expresión del crecimiento de las operaciones aéreas que deben sumar un centenar cada semana en el actual marzo.

Durante enero último hubo record en los arribos por la presencia de 73 mil 600 turistas en Villa Clara, para un crecimiento del 15 por ciento en relación con igual período del año precedente, con el movimiento de 91 aeronaves, cada siete días.

Mildred González, subdelegada del Ministerio del Turismo  (Mintur) en la provincia, declaró a la ACN que se prevén otras operaciones desde Islas Canarias y ampliaciones en el programa de la aerolínea panameña Copa, todos este mes.

Con el sostenido refuerzo en la llegada de viajeros, Villa Clara se ubica como tercer polo de la industria sin humo en Cuba, sólo antecedido por La Habana y Varadero, subrayó.

Para el alojamiento se hallan en explotación nueve mil 128 habitaciones, la mayoría de ellas en la tríada de cayos del nordeste del territorio villaclareño, agregó.

La directiva significó que se trabaja para elevar el número de cuartos que respondan al continuado ascenso en la cantidad de visitantes, para lo cual se cuenta también, en una fuerte alianza, con el funcionamiento de 320 hostales no estatales.

El Mintur tiene prevista la apertura del hotel Central, con 19 habitaciones, en Santa Clara, y el Real, de ocho, en Remedios, durante el primer semestre del año, acotó.

González señaló que comenzarán las acciones constructivas para un hostal y se valora el inicio de la recuperación del hotel Florida, con unas 60 habitaciones, en  2016, ambos en la urbe cabecera provincial,

Omar Milián, director de la Empresa Caneyes, del grupo turístico Cubanacán, subrayó la progresión en el interés por el turismo de ciudad, por lo cual se fortalecen instalaciones de alojamiento y extrahoteleras en localidades urbanas, incentivo que se extiende a Sagua la Grande y Caibarién.     

“Kamasutra” para turistas en Nueva Delhi

“Kamasutra” para turistas en Nueva Delhi

 

4:34:11 a.m. 

Todo el acervo cultural que ofrece el Kamasutra desde hace más de mil años, mucho más que un mero catálogo de posturas sexuales, parece haberse esfumado con el paso del tiempo hasta el punto de que el libro ha quedado relegado en su país de origen, la India, a un mero recuerdo para turistas. 

"Las reglas del amor", en su traducción del sánscrito, es uno de los reclamos para el turista desde que llega al aeropuerto internacional de Nueva Delhi, omnipresente en sus tiendas libres de impuestos para quien busque un recuerdo típico del país asiático. 

"El sexo es lo que vende", declaró a Efe el librero Puneet Sharma, quien en su tienda Amrit en el centro de la capital india expone en un lugar destacado versiones del Kamasutra en inglés, español, ruso, coreano, francés, alemán, italiano o japonés. 

Sin embargo, su colega Abhinav Bamhi, de la tienda de libros Faqir-Chand e Hijos, solo vende ediciones en inglés "porque lo que les importa a los turistas son las ilustraciones, más que el texto que las acompaña". 

La traducción al inglés que hizo Richard Francis Burton en 1883 fue de hecho la que popularizó esta obra fuera de la India y ahora "los extranjeros están mucho más interesados que los propios indios en el Kamasutra", sentenció Mithilesh Singh, dueño de la librería Bahrisons. 

Burton se encargó de traducir "Las reglas del amor" que escribió Vatsyayana, un erudito indio que a su vez recopiló en esta obra todo un compendio de enseñanzas de la tradición hindú sobre las relaciones amorosas, según se cree hacia el siglo II aunque algunos autores apuntan incluso al IV. 

Mucho tiempo más tarde, el libro se hizo famoso en todo el mundo por uno solo de sus siete capítulos, el de las 64 posturas sexuales, mientras que el resto de la obra ha ido quedando prácticamente en el olvido pese a que ofrece sabios consejos para las parejas con una visión liberal y de vigente actualidad. 

"Su reputación viene de que fue traducido a lenguas europeas en el siglo XIX como un 'manual de sexo', cuando Europa era muy puritana sexualmente", subrayó a Efe Sudhir Kakar, uno de los más reconocidos expertos en psicología cultural y de la religión en la India. 

Sin embargo, aquellos años en los que fue la referencia del deseo y la libertad sexual parece que han quedado atrás. 

"En esta época de pornografía, Kamasutra es bastante soso, incluso aburrido en su descripción de la actividad sexual", opinó Kakar.  

Además, pocos se sienten interesados "por la fascinante descripción que hace sobre los aspectos culturales de la sexualidad", lamentó. 

Aunque toque cuestiones como el sexo oral, en grupo o la sodomía, el lector que se adentre en esta obra descubrirá que, pese a su fama, las fantasías sexuales tienen menos importancia que el culto al cuerpo mediante una vida sana, que el respeto a los sentimientos del otro o la necesidad de conocer bien a la pareja antes de hacer el amor. 

Algo que, por cierto, considera poco factible en un primer encuentro. 

Desde hace más de mil años, el libro ofrece desde consejos sobre cómo mejorar el atractivo con una vida sana hasta remedios prácticos para teñir antiestéticas canas, junto con advertencias sobre los riesgos del adulterio o sobre cómo abordar la prostitución. 

Pero sus recomendaciones sobre el respeto a la pareja o acerca de la comprensión de los sentimientos del otro son capítulos menos atractivos que el catálogo de posturas. 

(Fuente: RHC)

 

 


 

Homenaje de periodistas a José Martí en Playita de Cajobabo

Homenaje de periodistas a José Martí en Playita de Cajobabo


4:31:10 a.m.

Una representación de periodistas de los diferentes medios en esta provincia homenajearon a José Martí, en el monumento que perpetúa su desembarco, junto a Máximo Gómez y otros patriotas, el 11 de abril de 1895, para incorporarse a la guerra necesaria organizada por el Maestro desde el exilio.

El tributo al Héroe Nacional cubano incluyó la colocación de una ofrenda floral en el histórico sitio, la siembra de dos árboles de guayacán negro en el bosque martiano, un recorrido por el museo 11 de Abril y un conversatorio con Pedro Rodríguez, historiador del municipio, sobre el audaz desembarco y la ruta seguida por los expedicionarios en predios imienses.

Con el homenaje al fundador del periódico Patria, inició en este territorio la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, dedicada especialmente en esta ocasión al cumpleaños 90 del líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

El programa de actividades por la Jornada contempla además, entre otras propuestas, el reconocimiento a jubilados y mujeres periodistas, intercambio con cuadros y jóvenes del gremio, así como talleres sobre periodismo económico, informó José Llamos Camejo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia.

También se prevé constituir el círculo de interés sobre la prensa  y, como es habitual, el agasajo de los diferentes organismos a los profesionales del sector.

(Fuente: Granma)

 

Llama Raúl a ser más disciplinados y constantes en la higienización del país

Llama Raúl a ser más disciplinados y constantes en la higienización del país

 

4:28:23 a.m.

Presidió el General de Ejército la reunión de análisis de las medidas para evitar la propagación de enfermedades trasmitidas por mosquitos Aedes.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió en la sede del Ministerio de Salud Pública la reunión de análisis de las medidas que se toman en todo el país para evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes, durante la cual llamó a incrementar la disciplina, a actuar enérgicamente dentro del marco de la ley contra quienes incumplen lo establecido y a ser constantes en la higienización de nuestras ciudades.

Se supo que la situación epidemiológica en la región de las Américas sigue siendo compleja y que actualmente existe trasmisión autóctona del virus del Zika en 31 países. Se reiteró que hasta el momento en Cuba se han detectado dos casos importados desde Venezuela y se mantiene un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos.

A través de una videoconferencia con autoridades de Salud, el Gobierno, el Partido, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas en las provincias, se informó que al cierre del segundo ciclo de la campaña se reportaron 12 mil 737 casas cerradas en las que no se pudo realizar la fumigación, cifra que disminuye en 28 mil 627 con respecto a la semana anterior.

Las principales causas de esta situación están relacionadas con una inadecuada planificación del trabajo y deficiencias en el aviso a los moradores, muchas veces con fallos en los horarios establecidos.

Igualmente decreció la cantidad de centros laborales que han resultado positivo al vector y al cierre de la segunda semana de trabajo también se apreciaban avances en las tareas de saneamiento ambiental en las manzanas de mayor riesgo. Sobre los salideros de agua potable se dio a conocer que se han reportado 9 mil 012, de los cuales quedaron resueltos el 76,2%; en tanto se reportaron 4 mil 647 vertimientos de aguas residuales y se les dio solución a 3 mil 477.

Como promedio diario han participado en la campaña más de 800 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y se han tomado medidas contra quienes se han negado a fumigar y a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios, también con los llamados “buzos” y con carretilleros a los que se les han ocupado más de un centenar de ruedas de contenedores de basura.

El Presidente se interesó por la recogida de desechos en la capital donde se generan diariamente 23 mil 800 metros cúbicos, de los cuales se dejan en las calles 6 mil 300 por falta de camiones, situación calificada por Raúl de crónica y a la que debe dársele una solución definitiva, sin improvisaciones, donde prime la disciplina en los horarios, en la reparación y el mantenimiento de los equipos.

Dijo Raúl que “esta no puede ser una campaña más”. Es vital chequear que todo se haga bien, con integralidad y que se mantenga en el tiempo, precisó.

(Fuente: Granma)