Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Mayoría de estadounidenses apoya política de Obama hacia Cuba

Mayoría de estadounidenses apoya política de Obama hacia Cuba

 

martes, 13 de junio de 2017
9:58:58 a.m.
 

El 65 por ciento de los votantes estadounidenses, entre ellos más de seis de cada 10 republicanos, apoyan las políticas hacia Cuba aprobadas por la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), indicó un sondeo difundido este lunes. 

La nueva encuesta nacional de la compañía Morning Consult publicada este lunes por la coalición Engage Cuba arrojó que solo un 18 por ciento de los norteamericanos se opone al acercamiento a la isla caribeña emprendido por el exmandatario. 

El estudio, realizado entre mil 973 votantes a nivel nacional, mostró que el 64 por ciento de los republicanos respalda mantener las políticas que flexibilizan las restricciones de viaje y el comercio con la nación antillana, mientras que un 22 por ciento las rechaza. 

También encontró que un 61 por ciento de los sondeados apoya el total levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, con solo un 19 por ciento opuesto al fin de esa política. 

Entre los republicanos, más de la mitad, el 55 por ciento, está a favor de la eliminación del cerco, frente a un 26 por ciento que quiere su continuidad.  

De acuerdo con un comunicado de Engage Cuba, la encuesta considera que una movida para endurecer las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba sería en gran medida impopular dentro de la base republicana del presidente Donald Trump. 

La divulgación de este estudio ocurre mientras reportes de prensa indican que el actual mandatario podría revertir aspectos de las medidas aprobadas por Obama tan pronto como el viernes venidero. 

“Es raro en este ambiente político envenenado que haya un problema que une a los republicanos, demócratas e independientes por igual”, manifestó el presidente de la coalición, James Williams. 

Agregó que el apoyo abrumador del pueblo estadounidense para continuar esta política de acercamiento a Cuba debe servir como una bandera de advertencia a Trump. 

El titular manifestó que una reversión de los pasos dados dañaría los empleos estadounidenses, agregaría regulaciones onerosas a la comunidad empresarial de este país y perjudicaría al pueblo cubano. 

Los intereses políticos y personales de dos miembros del Congreso no deben superar la voluntad del pueblo norteamericanos y los mejores intereses de los cubanos en la isla, apuntó Williams. 

El viernes pasado siete congresistas y tres senadores republicanos pidieron a la actual administración que mantenga el acercamiento a la isla y resaltaron los beneficios de ese tipo de vínculo. 

A finales de mayo, en tanto, el senador del partido rojo Jeff Flake reintrodujo en la Cámara alta la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, con el copatrocinio de otros 54 legisladores; y una coalición bipartidista presento en ese órgano la Ley de Libertad para Exportar a Cuba. 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Otra lectura de los resultados del plebiscito en Puerto Rico

Otra lectura de los resultados del plebiscito en Puerto Rico

 

martes, 13 de junio de 2017
8:09:55 a.m.
 

¿Todos los puertorriqueños desean convertir su país en el estado 51 de la unión norteamericana? ¿Solo una exigua minoría apuesta por la independencia?  Los resultados del referendo no vinculante efectuado en la isla caribeña el pasado domingo 11 de junio tienen más de una lectura.  

Si bien cerca del 97 % de los pocos que asistieron a las urnas se decantaron por la opción anexionista y apenas un 1,5 % votó a favor de la independencia, los números explican también cómo ha evolucionado la opinión de los boricuas respecto a su relación con Washington.  

Con cerca de medio millón de votos, la anexión obtuvo su peor resultado en las cinco consultas populares que se han realizado sobre este tema. En 1993 la estadidad alcanzó 788 296 (46 %) votos, en 1998 recibió 728 157 (47 %) y se alzó con 834 191 (61 %) en el 2012, cuando por primera vez resulto la opción más votada.

   

Para casi todos los analistas, el gran vencedor del último plebiscito fue la abstención, a la que llamaron los partidos políticos opositores, incluido el Partido Independentista Puertorriqueño. 

Según diarios locales como el Nuevo Día, la del domingo fue la abstención más alta en cinco décadas. Cerca del 78 % de los inscritos para sufragar en la isla de 3,5 millones de habitantes decidieron quedarse en sus casas. 

«Los anexionistas planificaron su propia derrota», dijo a Granma el delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, quien cree que el resultado era previsible desde un inicio. 

La isla tiene una deuda de más de 70 000 millones de dólares y está declarada en bancarrota desde mayo pasado. Una comisión especial de Washington tiene poderes plenipotenciarios para recortar el presupuesto y los gastos sociales. 

Con más de 11 % de desempleo y uno de cada dos boricuas en la pobreza, la reacción social ha sido explosiva. 

«Hay mucha apatía. La gente no cree que se vaya a resolver nada», señala González y añade que el hecho de que el plebiscito no fuera vinculante influyó también en la baja asistencia a las urnas.

    

Solo el Congreso de Estados Unidos tiene el poder de cambiar el estatus de la isla y la consulta del 11 de junio fue más bien simbólica. 

El gobernador Ricardo Roselló, del Partido Nuevo Progresista, buscaba obtener respaldo popular de cara a Washington en su afán por convertirse en el Estado 51 de la Unión. 

Si bien los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses en las condiciones de Estado Libre Asociado, no tienen derecho a votar en las elecciones y sus representantes en el Congreso son figuras decorativas sin poder real. Tampoco tienen acceso a todos los fondos federales y ayudas que corresponden a un Estado. 

El objetivo más perentorio de Roselló con la estadidad es lograr una bocanada de aire ante la asfixia económica y usar al gobierno federal como garante frente a sus acreedores. Para muchos, el llamado a la «descolonización» del partido gobernante resulta solo marketing político. 

El diplomático boricua asentado en La Habana, defensor de la independencia, refiere que cierto sector ve en el anexionismo una salida para los problemas coloniales. «Nosotros decimos que anexarnos es peor que la colonia». 

El gobernador puertorriqueño aseguró que irá a Washington a reclamar que se escuche la supuesta voluntad expresada en las urnas, pero pocos creen que su llamado encuentre oídos receptores.

  

La tónica de Washington a partir de la nueva administración estadounidense, con una política de contención a la influencia latina y de reducción de los gastos del Estado en temas sociales, hace poco probable la incorporación de la endeudada isla caribeña, que posee además una fuerte identidad cultural latina. 

«Históricamente los plebiscitos que no son vinculantes no resuelven nada. Como ha sucedido en el pasado, Washington no va a ser caso a nada. No hay compromiso ninguno», refiere González. 

A la hora de leer los resultados, el diplomático boricua señala que el último referendo marcó una pauta en el rechazo a la estadidad. «Es una gran actitud en términos de defensa de la nación». 


Si bien no todos los que rechazan la anexión son independentistas, reconoce González, el desenlace fortaleció la idea de Puerto Rico como país con su propia identidad. «Esa es la gran base que tenemos para la lucha por la independencia. Hay que verlo como un triunfo para Puerto Rico en general». 

Según informa Prensa Latina, los independentistas boricuas comparecerán el próximo lunes 19 de junio ante el Comité de Descolonización de la ONU para denunciar que nada ha cambiado en su país y reclamar su derecho a la autodeterminación y soberanía. 

Desde hace más de tres décadas, Cuba presenta en ese organismo de la ONU una resolución para exigir a Washington la independencia puertorriqueña, la cual ha sido respaldada mayoritariamente por la comunidad internacional. 

Usain Bolt ganó su última carrera competitiva en tierra natal

Usain Bolt ganó su última carrera competitiva en tierra natal


domingo, 11 de junio de 2017
1:20:56 a.m. 
 

Como lo ha hecho tantas veces antes, Usain Bolt cruzó de primero la línea de meta este sábado, en lo que fue su última carrera competitiva en el JN Racers Grand Prix en el Estadio Nacional de Jamaica. 

Era el tipo de final que todo el mundo esperaba y los fuegos artificiales indicaron la victoria de 10.03 segundos, seguido de Javaughn Minzie (10.15), y Nickel Ashmeade (10.18). 

"Realmente los aprecio por venir y apoyarme. Después de la muerte de mi amigo fue muy difícil para mí, nunca he pasado por algo así, tuve que tomar un tiempo pero sabía lo que tenía que hacer y sabía que Germaine (Mason) querría que yo hiciera esto. Esto fue especial ", dijo Bolt. 

"No podría haber hecho esto sin mis padres, mis amigos, mi mejor amigo NJ, quiero agradecer a Jamaica, nunca esperé esto. Fue un honor para mí ", agregó. 

La despedida, llamada "Salute to a Legend", contó con la participación de tres recordistas mundiales, cuatro campeones olímpicos y seis campeones del mundo. 

"No sé cómo sentirme. Es mi última vez corriendo delante de mi público local. No sé cómo van a ser las emociones pero serán fuertes y la energía va a ser genial, dijo Bolt a la prensa el día antes, y agregó: 

 

 

"Los aficionados en Jamaica saben que siempre aparezco en mi mejor momento y siempre doy todo mi para asegurarse de que estén felices porque son muy difíciles de complacer, pero trato de hacer lo mejor (…) Siempre fue el amor lo que me ayudó a trabajar muy duro, ser como el gran Bob Marley mismo, sólo para que mi país se sintiera orgulloso y ponerlo en el mapa del mundo (…) Creo que soy una leyenda. He trabajado duro y he hecho todo lo posible para demostrar que soy uno de los mejores atletas de la historia”. 

Bolt, quien se anunció al mundo hace 15 años en este mismo lugar cuando golpeó oro en los 200 metros en el Campeonato Mundial Junior de la IAAF, se retirará después de los Campeonatos del Mundo de la IAAF de Londres programados para el 4-13 de agosto. 

(Fuente: JO/TG)

 

 

Este domingo plebiscito en Puerto Rico

Este domingo plebiscito en Puerto Rico


sábado, 10 de junio de 2017
3:53:57 p.m. 

Se trata del quinto referendo consultivo sobre el estatus de la isla respecto a Estados Unidos, para saber si los ciudadanos desean la anexión, la independencia o el “actual estatus territorial". 

El referendo consultivo es impulsado por el gobernador actual, Ricardo Rosselló, quien apuesta a la anexión de Puerto Rico como estado 51.

La oposición llamó a boicotear la consulta del domingo después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. obligara al Gobierno de la isla a incluir el estatus actual (estado libre asociado) entre las opciones que figuran en la papeleta del plebiscito, que originalmente solo contenía dos opciones: estadidad y libre asociación/independencia.


Al igual que ocurrió en anteriores cuatro ocasiones (1967, 1993, 1998 y 2012), EE.UU. ignorará el resultado del plebiscito de Puerto Rico sobre su estatus político, incluso quienes abogan por la estadidad consideran que no es momento de pedir la anexión con Donald Trump como presidente y con Puerto Rico en quiebra.    

La isla caribeña atraviesa una grave crisis económica y financiera, con una deuda pública que alcanza los 70.000 millones de dólares, y en los últimos 10 años el país ha perdido medio millón de habitantes debido a una emigración constante hacia Estados Unidos.

Desde 1952 Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de EE.UU., y aunque está subordinado en una variedad de asuntos a Washington, no goza de los mismos derechos y deberes de los demás estados norteamericanos.


Puerto Rico está sometido a la cláusula territorial de la Constitución estadounidense que considera a la isla como territorio que pertenece a Estados Unidos, pero que no forma de él, lo cual permite al Congreso de Estados Unidos determinar qué porciones de su Carta Magna se aplican a la isla.

Estados Unidos no tiene ninguna obligación de aceptar el resultado del plebiscito del domingo si contraviene sus intereses.

(Fuentes: TeleSURtv/msn)

 

“Despacito” contra los feminicidios


sábado, 10 de junio de 2017
10:08:30 a.m. 

La canción Despacito de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee se ha convertido en todo un fenómeno global. De ahí que algunos usuarios de las redes hayan hecho varias versiones del tema.

La versión, que se suma a la campaña #NiUnaMenos, ya se viralizó en las redes por la periodista de 39 años, Natalia Maderna, quien la canta acompañada de su instrumento de cuerda conocido como ukulele.

"Las mujeres de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) crearon la letra de la canción para las marchas contra la violencia de género, yo sólo le puse la música", contó Natalia. 


"La letra me llegó el 30 de mayo y al día siguiente, después de llegar del trabajo, senté a Catalina (su hija) a mi lado y la grabamos. Mi chiquita tiene gran culpa para que haya sucedido, es ella la que se lleva todos los aplausos. Ella me empoderó. Desde la maternidad, la semilla del feminismo germinó muy fuerte; tanto en mi vida personal como en la profesional", dijo en otra entrevista. 

Con la canción, Maderna espera que, al menos, se reflexione sobre la violencia machista. "Una canción puede llegar a mucha gente, pero no modifica actitudes", cuenta.  "Lo que se ha logrado es el debate público de algunas personalidades que quizás no hablarían de machismo o violencia de género si esta canción no hubiera llegado a sus manos". 

Donde Fonsi dice: Tú, tú eres el imán y yo soy el metal/ Me voy acercando y voy armando el plan/ Solo con pensarlo se acelera el pulso… 

Maderna canta: Tú, tu machismo oprime y eso es cultural/Tu machismo mata y eso es real/La justicia es cómplice, te lo decimos/... 

La versión de la ATE pasa a engrosar la enorme lista de adaptaciones de Despacito que han aparecido durante los últimos meses.

Así dice la versión completa que canta Natalia:

Si, yo sé que llevas un rato mirándome.
Escucha lo que te canto hoy.
Sé que tu mirada estaba buscándome.
Esto ya está fuera de control.
Tú, tu machismo oprime y eso es cultural.
Tu machismo mata y eso es real.
La justicia es cómplice, te lo decimos.
Tú, tu violencia sube cada día más.
Derrotemos el sistema patriarcal.
El Estado es cómplice del femicidio.
Ni una menos.
Las pibas de ATE vivas nos queremos.
Vamos a luchar porque se lo debemos.
¡A todas las pibas que nunca volvieron!
Ni una menos. 

Les dejo también el enlace a la verdadera letra de la Despacito, por Luis Fonsi Ft Daddy Yankee. 

(Fuente: YN)

 


 

Homenaje al Che y a Fidel en Bilbao

Homenaje al Che y a Fidel en Bilbao

 

sábado, 10 de junio de 2017
7:33:27 a.m.
 

El movimiento solidario español Euskadi-Cuba rindió en la ciudad vasca un sentido tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Cientos de personas procedentes de todas las regiones de España se congregaron este sábado la sala Bilborock para recordar a estos dos líderes revolucionarios, durante un homenaje con el que dio inicio ayer el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba.

La reunión, que se extenderá hasta mañana domingo, comenzó con un motivo reconocimiento a Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre, y al Che, de cuyo asesinato se cumplirán cinco décadas en octubre del presente año.

 

Usó de la palabra Aleida Guevara March, médica pediatra, miembro del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana e hija del Che, quien repasó los recuerdos sobre su padre, asesinado al día siguiente a su captura en Bolivia por órdenes de la CIA, el 9 de octubre de 1967.

A su juicio —dijo— el mejor homenaje a Fidel y al Che es seguir el ejemplo de ambos, ser capaces de hacerlos vivir con nosotros, y dio las gracias a las organizaciones solidarias de la nación vasca por mantener los ideales del pueblo cubano y persistir en el apoyo a la nación antillana durante décadas. 

   

  

También habló la diputada cubana, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). 

Es duro sentir —dijo— que físicamente Fidel y el Che ya no están entre nosotros, pero siguen iluminando nuestras vidas, y agradeció al pueblo español por la solidaridad infinita brindada a su país.

En encuentro será aprobará el Plan de Medios de Comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y se articularán campañas en contra del bloqueo a la isla caribeña, y en reclamación de la devolución a Cuba del territorio que EE.UU. ocupa ilegalmente en Guantánamo.

En el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba participan 210 delegadas y delegados de 66 organizaciones procedentes de los diferentes pueblos y nacionalidades del Estado español.

Mariela Castro entrevista por EFE


En una entrevista con la agencia de prensa española la diputada cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, se refirió a las relaciones con los Estados Unidos y a las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial hacia su país, y recordó que durante el mandato de Barak Obama se vislumbró "una cierta luz" que permitió el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

"Pero no se pudo avanzar más precisamente por el propio bloqueo, que es prerrogativa del Congreso estadounidense", remarcó.

Ha mantenido, sin embargo, que dicho bloqueo "radicalizó el proceso revolucionario cubano", que, según ha enfatizado, "se enfrenta a los grandes poderes mundiales y siempre está sometido a un bombardeo de mentiras y desacreditación, porque una sociedad independiente y emancipada molesta mucho".

"El poder paga a los grandes medios de comunicación y decide qué se dice y cómo; transmite una imagen distorsionada de los líderes de la revolución; presentan a Cuba como una dictadura, casi una monarquía con derechos de sucesión, en la que no existe la libertad de expresión", denunció.

Precisó que se refería a EE.UU, en general, pero también a la Unión Europea, de la que ha dicho que "está involucrada en una posición común contra Cuba y ha seguido de forma muy subordinada las imposiciones" del país norteamericano, aunque ha subrayado que ese posicionamiento "no refleja lo que quiere su población".

“El mundo hace chistes con Trump, pero en Cuba nos preocupa mucho”


Sobre el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó que "el mundo entero hace chistes" pero que en Cuba están "muy preocupados por lo que pueda pasar" y por el futuro de las relaciones entre ambos países.

"Nuestro temor es que regresen las posiciones extremistas y la política agresiva hacia Cuba. Trump todavía es una sorpresa, no tenemos la menor idea de hacia dónde va y tampoco podemos guiarnos por lo que dice en sus discursos o entrevistas", aseguró.

Sobre la situación social de Cuba afirmó que sus ciudadanos viven "con precariedad y limitaciones" porque es un país con pocos recursos y con "oportunidades económicas y comerciales muy reducidas" por el bloqueo, una circunstancia que "penaliza también a terceros países que quieren invertir en el país".

También aludió al sistema político cubano, que consta de un único partido (Partido Comunista) y, tras definir la democracia como "una utopía y un anhelo que la humanidad todavía no ha alcanzado", ha comparado este modelo con el pluripartidismo y se ha preguntado quién garantiza mejor los derechos y las necesidades de los ciudadanos.

"En Cuba, la mayoría está representada por un partido que defiende sus intereses y el día en que ese partido, al que yo pertenezco, no los represente, seré la primera en salirme y buscar otro, pero todavía no hay una propuesta mejor para Cuba que el Partido Comunista", dijo.

"No existen los gobiernos perfectos, ni los líderes perfectos" y ha apostado por "poner en una balanza lo que hacen unos y otros, bien por el bienestar colectivo o bien por defender a una oligarquía", enfatizó.

Respecto a quién sucederá a su padre, Raúl Castro, cuando deje la Presidencia de Cuba el próximo año al finalizar su segundo mandato, Mariela recordó que "el pueblo es quien postula y elige", y ha reiterado que el régimen cubano "no es una monarquía sucesoria".

"Yo no voy a asumir altas responsabilidades políticas", ha asegurado, y ha añadido que su padre continuará, sin embargo, al frente del partido porque "así ha sido elegido ya que hay una confianza en él como líder histórico".

Respecto a su trabajo como directora del Cenesex, comentó que se trata de un proyecto que pretende generar "conciencia social" contra la homofobia y la transfobia, y a favor de los derechos sexuales plenos de toda la población.

En referencia concreta a una posible legalización del matrimonio homosexual, indicó que "falta avanzar en el ámbito legislativo, pero está previsto que esté contemplado en la Constitución", y recordó que las leyes son indispensables, pero por sí solas no garantizan derechos, por lo que deben enmarcarse en una estrategia de transformación social y trabajo educativo.

Un Premio singular a El País


Un singular premio concedieron este domingo los participantes al periódico español El País: el de Medio de Comunicación más Mentiroso contra la nación caribeña, por su “arte de calumniar, manipular, falsificar y tergiversar noticias e información contra Cuba y su Revolución”.

Los reunidos en Bilbao pidieron que “tan insigne reconocimiento”  se informe a sus lectores, a su director el señor Antonio Caño, “quien pilota desde 2014 la deriva neoliberal del periódico,  a Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, “a la sazón miembro del Grupo Bilderberg, donde comparte mesa, mantel y objetivos de guerra con los Rockefellers, Rothschilds, el FMI y otros vampiros y sanguijuelas de las economías de los pueblos”.

El acuerdo también será comunicado a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, patronal del sector, a la Sociedad Interamericana de Prensa, y “demás entes ligados a los mismos intereses e ideología que El País: los de las oligarquías golpistas y los gobiernos de las grandes potencias, léase Unión Europea o Imperialismo yanqui”.

Se trata del segundo reconocimiento que otorga el movimiento solidario con la mayor de las Antillas, pues en la edición de evento (2015), celebrada en Zaragoza,  ese "honor" correspondió al diario ultraconservador ABC.

(Fuente: EC/EFE/Terra/ACN/CI)

Ver Todos los videos, fotos y materiales del IV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba: Bilbao, 9 al 11 de junio de 2017


TrumpiLeaks un sitio web para denuncias sobre Donald Trump

TrumpiLeaks un sitio web para denuncias sobre Donald Trump

 

miércoles, 07 de junio de 2017
12:32:27 a.m. 
 

El cineasta y activista Michael Moore lanzó el martes un sitio web llamado TrumpiLeaks para que denunciantes le envíen información sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su Gobierno. 

"Se necesita que los estadounidenses patriotas que están en el Gobierno, que hacen cumplir la ley o están el sector privado y que tienen conocimiento de los crímenes, las violaciones de la confianza pública y la mala conducta de Donald J. Trump hablen para proteger a los Estados Unidos de América de la tiranía", escribió Moore en una carta abierta en el Huffington Post. 

"Sé que es arriesgado, sabía que podíamos tener problemas, pero hay demasiado en juego como para no correr riesgos", agregó Moore. 

Moore, de 63 años, dijo que si bien ninguna comunicación digital es completamente invulnerable, él y su equipo habían usado la tecnología más segura posible para proteger el anonimato de las fuentes. 


TrumpiLeaks fue anunciado un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que una contratista de inteligencia estadounidense de 25 años fue arrestada y acusada de filtrar material clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional, relacionado con la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. 

Trump ha pedido que se repriman las filtraciones a los medios de comunicación. 

Moore, un partidario de causas progresistas y un reconocido crítico de Trump, está trabajando en un documental sobre las elecciones presidenciales de 2016. Sus filmografía incluye "Fahrenheit 9/11", que fue una mirada crítica a la presidencia del republicano George W. Bush y a las guerras en Irak y Afganistán. 

(Fuente: Reuters)

 

 

 

Lenta y cara Internet de prueba en hogares habaneros

Lenta y cara Internet de prueba en hogares habaneros


martes, 06 de junio de 2017
6:54:02 a.m. 

Desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de este año, ocurrió la prueba piloto con la que 858 casas en dos consejos populares del centro histórico de la ciudad, Catedral y Plaza Vieja, tuvieron acceso gratis a internet. 

Quienes participaron de la prueba del servicio Nauta hogar —que inicialmente fue gratis— pagaron cada mes 15 pesos convertibles (CUC), equivalente a 375 pesos en moneda nacional (CUC), o 50 CUC (1250 CUP), muy cara, con derecho a navegar desde la casa (a una la velocidad de conexión de 256 kbps), muy baja. 

No obstante, desde que Etecsa ofrece el nuevo servicio a quienes viven en dos consejos populares de La Habana Vieja, ya son más de 600 los hogares que lo han contratado.

Desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de este año, ocurrió la prueba piloto con la que 858 casas en dos consejos populares del centro histórico de la ciudad, Catedral y Plaza Vieja, tuvieron acceso gratis a internet. Etecsa trabaja actualmente para que el servicio se extienda a otras partes de La Habana y del país.

«Se ha hecho un levantamiento de las capacidades que la empresa tiene para dar servicio de datos en otras provincias. Si bien estas no están en total correspondencia con la cantidad de líneas telefónicas fijas, se pueden explotar en otros lugares. Ahora estamos estudiando los sitios según población, viviendas y telefonía fija…», explicó a Juventud Rebelde (JR) la ingeniera Amarelys Rodríguez, jefa del proyecto Nauta Hogar.

“Con 256 kbps puede tener acceso a correos, consultar información, pero el uso de varias aplicaciones simultáneas o que demandan un mayor ancho de banda se le dificultará, puesto que no es una alta velocidad», explicó Amarelys con relación al reducido ancho de banda de las conexiones hogareñas.

Pero no solo la velocidad contratada influye —dijo— en muchas ocasiones el dispositivo que se usa, ya sea una laptop o una computadora de mesa, puede enlentecer la conexión, pues una PC tiene sistemas informáticos, operativos o aplicaciones instaladas que hacen demorar los procesos.

En ese sentido, la funcionaria expuso que entre las acciones que puede tomar un cliente para no enlentecer su conexión está el uso de navegadores más compatibles como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. Especificó además que, para brindar los servicios de datos, Etecsa configura las velocidades de manera tal que se garantice la velocidad contratada por el usuario, de acuerdo con las tarifas.