Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Homenaje de Raúl a Martí y Fidel

Homenaje de Raúl a Martí y Fidel

 

lunes, 14 de agosto de 2017
10:44:41 p.m.
 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz depositó este lunes flores ante las tumbas del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, acompañado por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, compañero Lázaro Expósito Canto. (Foto: archivo Granma.)

El 13 de agosto en horas de la mañana Raúl visitó en Playa Las Coloradas el complejo monumentario que recuerda el lugar donde se produjo el desembarco de los expedicionarios del yate Granma el 2 de diciembre de 1956.

Ello tuvo lugar justo a 60 años, 8 meses y 11 días de la fecha que marca el nacimiento del Ejército Rebelde que bajo el mando de Fidel supo reponerse del revés de Alegría de Pío, reagrupar sus fuerzas con el apoyo de campesinos humildes y del Movimiento 26 de julio, expandir la lucha insurrecional, hacia otras zonas del Oriente del país y más adelante a las provincias centrales y Pinar del Río, y derrotar al ejército batistiano a pesar de la superioridad en hombres y armamento.

Durante la visita Raúl rememoró aquellos difíciles momentos en los que se puso de manifiesto la inclaudicable fe del Comandante en Jefe en la victoria.

(Fuente: Granma)

Enlaces relacionados:

 

 


Tributo y homenajes de cumpleaños a Fidel

Tributo y homenajes de cumpleaños a Fidel


domingo, 13 de agosto de 2017
2:31:18 p.m.
 

Con una ofrenda floral y un ramo de flores traídas desde la Sierra Maestra, colocados en el panteón de la familia Castro Ruz en el Conjunto Monumentario de Birán, comenzaron hoy las actividades centrales por el 91 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel. 

También con flores, cubanos y extranjeros amigos de la Isla acudieron ante el monolito que guarda las cenizas del líder cubano, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. 

  

En la casa número seis de la calle Rabí, barriada de El Tivolí, quedó abierta una muestra gráfica que recoge en 27 instantáneas la estancia de Fidel en esa urbe, a donde llegó con seis años de edad para cursar estudios. 

Otra exposición fotográfica fue inaugurada en el Colegio electoral número uno, de la Circunscripción 13 del municipio Plaza de la Revolución, lugar donde el elector Fidel Alejandro Castro Ruz ejerciera su voto en 20 ocasiones. 


Desde la pasada semana, países como Bolivia, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Angola, Colombia, Estados Unidos y, por supuesto, Cuba, desarrollaron acciones para resaltar el pensamiento humanista de Fidel, así como sus ideas sobre la soberanía de los pueblos y su claridad a la hora de abordar temas de relevancia internacional. 

 

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926, en Birán, pequeña localidad del municipio de Cueto, actual provincia de Holguín, al oriente del país, y desde muy joven dedicó sus esfuerzos a la lucha revolucionaria por la completa emancipación de Cuba. 


La vida y obra de Fidel lo convirtieron en paradigma mundial de emancipación y dignidad y, como diría el presidente cubano, Raúl Castro, “un ejemplo de intransigencia revolucionaria y fe permanente en la victoria.” 

Fidel Castro falleció en La Habana a los 90 años de edad, el 25 de noviembre de 2016. 

(Fuentes: SM/Cubadebate/RR)

Cumpleaños de ideas

Cumpleaños de ideas

 

sábado, 13 de agosto de 2017
5:24:26 p.m. 

Sin Fidel físicamente será indispensable, sobre todo para las nuevas generaciones, remitirse a sus Reflexiones. Las escritas en su último año de vida, corroboran la profética visión del histórico líder cubano.

Por Mercedes Rodríguez García 

Fue la última vez que le vimos. Entre aplausos y gritos de ¡Fidel, Fidel, Fidel!, apareció, junto a Raúl y Maduro, en el teatro Karl Marx de La Habana, la noche del 13 de agosto de 2016. El líder histórico de la Revolución sorprendía a sus compatriotas y al mundo al entrar caminando a la espléndida sala donde La Colmenita le haría, en nombre de su pueblo, el mejor regalo de aniversario.

Ese mismo día publica uno de sus más íntimos artículos: «El cumpleaños». 

   

Tuvo que haberse sentido muy feliz. Llegar a tan avanzada edad, frágil de salud, pero lúcido y combatiente, era otro regalo que le concedía la vida a quien, por encima de errores y defectos humanos, habría de destacarse por sus cualidades de líder y estadista, y por su legado teórico y práctico. 

Hombre de gran sensibilidad social y nobleza de sentimientos, su pensamiento creativo le hizo —no pocas veces— romper dogmas y esquemas. Su «chaleco moral», su voluntad inquebrantable de luchar, de no ceder ante el enemigo, le conceden en la historia patria un lugar excepcional, ajeno a idolatrías y efigies en su honor, que nunca le gustaron. «Los que dirigen son hombres y no dioses», diría al respecto en su discurso del 1.º de mayo de 2003, en la Plaza de la Revolución. 

  

Será entonces la penetrante visión de futuro de Fidel Castro —amén de su prédica y ejemplo, de que se le cante, se le pinte o se le escriban versos—  la que hará que sus coterráneos, y hombres y mujeres de todo el mundo, rindan homenaje al excepcional conductor de la Revolución Cubana y defensor de las más profundas ideas en defensa de la humanidad y de su hábitat, el planeta. 

Sin atribuírselo a alguien en particular, se ha dicho —con estas o similares palabras— que Fidel «vino del futuro». No adivino; sí, visionario. Por inteligente, estudioso y culto, por inquisitivo y previsor, debió alertar, advertir, preparar sobre lo uno y lo otro, sobre esto o aquello, sobre lo trascendente oculto en lo cotidiano o lo velado tras lo coyuntural.

En tal sentido su herencia intelectual es gigante, destacándose en los últimos años sus Reflexiones, «trabajos» que no inició «como parte de un plan elaborado previamente», sino por un fuerte deseo de comunicarse con «el protagonista principal de nuestra resistencia» a medida que observaba «las acciones estúpidas del imperio», y que  «ahora constituye, igual que cuando estaba en lo que se llamó prisión fecunda, un enorme deseo de estudiar y meditar mientras dura mi rehabilitación», según él mismo expresara en la titulada «Reflexión sobre las reflexiones», del 22 de junio de 2007.

Desde entonces y hasta el 9 de octubre de 2016 Fidel escribiría 484 textos así denominados, la mayoría referidos a temas internacionales. El año más prolífero fue 2009 (111 artículos), y el menos fértil, el que precedió a su muerte, acaecida el 25 de noviembre de 2016. Sin embargo, para mí —y debió haberlo sido para él—, el más iluminado por saberse escaso ya de tiempo, y compelido por la urgencia de acontecimientos nacionales, inéditos e irreversibles, ante los cuales debía ratificar que, más allá de su persona, el proceso revolucionario continuaría.

Todo lo contrario deseaban y pensaban los enemigos de Cuba, mucho más a partir de la euforia desatada en ciertos sectores —dentro y fuera del país— con el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, un «deshielo» que en la práctica apenas ha dejado ver la punta del iceberg.

Humano al fin, su vida atípica y abundante en peligros —vida de burlador de más de medio millar de complots magnicidas, del que tantas veces «mataron» los grandes medios de prensa, del que debía vivir— se disipaba sin noticias oficiales de hospitalizaciones ni agravamientos de salud que hicieran pensar en el duro golpe de su desaparición física, a los 90 años. Mas, ante el tiempo y las circunstancias, Fidel volvió a ser práctico, y como siempre, fecundo y productivo en consideraciones, entre las más importantes las referidas a la supervivencia de la especie humana, enfrentada hoy «al mayor riesgo de su historia», el empleo de las armas nucleares, y la necesidad de preservar la paz.

  

Sobre el tema escribió en una de sus más breves Reflexiones, «Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos», publicada el 15 febrero 2016, con motivo del encuentro entre el papa Francisco y Su Santidad Kirill, en La Habana: 

«La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. Miles de armas nucleares penden sobre las cabezas de la humanidad. Impedir la más brutal de las guerras que puede desatarse, ha sido sin duda el objetivo fundamental del esfuerzo de los líderes religiosos de las iglesias dirigidas por hombres como el papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia».

El 8 de mayo, en ocasión de conmemorarse el aniversario 70 de la victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria, publicó «Nuestro derecho a ser marxista-leninistas», artículo en el que recuerda las grandes masacres que ocasionaron dos guerras mundiales, así como las esperanzas que cifran los pueblos en los esfuerzos que hace la  Organización de Naciones Unidas, «por crear la cooperación que ponga fin a las agresiones y las guerras, donde los países puedan preservar la paz, el desarrollo y la cooperación pacífica de los Estados grandes y pequeños, ricos o pobres del planeta […] ya amenazado con la escasez de agua y alimentos para miles de millones de personas en un breve lapso de tiempo».

En el año de su cumpleaños 90, Fidel tenía la seguridad de que pocas personas percibían la importancia de lo que calificó como momento singular de la historia humana. «No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían», asentó en su artículo «El hermano Obama», publicado el 28 marzo 2016, ocho días después de la visita del presidente norteamericano a Cuba.

Muchos se preguntaban por aquellos días si Fidel recibiría al mandatario norteamericano. Personalmente nunca consideré tal posibilidad. Él, martiano convencido, marxista-leninista confeso, antimperialista «genético»… Él, Fidel Castro Ruz ¿extendiéndole la mano al estudiadamente simpático, pero «engañoso y almibarado» mandatario de la nación más poderosa del mundo? No. ¿Gestos de «buena voluntad» sin devolución de la base naval ni levantamiento de bloqueo?

    

El avezado, longevo y astuto político cubano consideró impostergable, descubrir las sutilezas —de pensamiento y lenguaje— del «ilustre visitante», en cuyo discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dijo haber venido a Cuba «para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas», porque al igual que Estados Unidos, «el pueblo cubano tiene herencias de esclavos y esclavistas», y «es hora ya de olvidarnos del pasado», de que juntos «miremos el futuro» esperanzador.

«Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del presidente de Estados Unidos», escribe Fidel, y termina de manera contundente: «No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta».

Se trata de un extenso artículo en que Fidel hace de la letra un látigo con cascabeles en la punta, y de la ironía, el recurso más inteligente.

Un año antes, en su «Mensaje al presidente Nicolás Maduro» por la celebración el 17 de marzo de la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y esa organización, Fidel expondría convencido que la nación bolivariana «nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país». Al imperio Fidel lo sabía de memoria. No se equivocó. Lo valida el tiempo transcurrido, los más frescos acontecidos en la patria de Chávez.

En su última reflexión, «El destino incierto de la especie humana», escrita en víspera del segundo debate presidencial de EE. UU. y publicada el 9 octubre 2016, Fidel recuerda la conmoción causada al quedar descalificadas las políticas de Obama y Trump, por lo cual estima darles «una medalla de barro», y concederles una «insólita» presea de oro a los científicos, capaces de observar y explicar el fenómeno de «una estrella cuya luz tardó 12 mil millones de años luz; es decir, a 300 mil kilómetros por segundo, en llegar a la tierra», y de «perfeccionar los equipos de investigación que puedan operar» en la Tierra y el espacio».

A una primera lectura el artículo puede parecer algo enigmático, dada la carencia de explicaciones y argumentaciones explícitas al analizar la importancia de la política, la ciencia y la religión, y concluye que: «Hay muchas más cualidades en los principios religiosos que en los que son únicamente políticos, a pesar de que estos se refieren a los ideales materiales y físicos de la vida. También muchas de las obras artísticas más inspiradas nacieron de manos de personas religiosas, un fenómeno de carácter universal».

 En contraposición, y de manera definitiva, vuelve a enfocar su ojo avizor sobre «el país imperialista más poderoso que ha existido», del que dice «se autoengaña al asumir como doctrina un párrafo de la Declaración Universal de Derechos Humanos». En concreto, el que afirma que «todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

Sin Fidel físicamente, será indispensable —sobre todo para las nuevas generaciones— remitirse a sus Reflexiones. Las escritas en su último año de vida corroboran su profética visión.

Los actuales intentos de EE. UU. por imponer la hegemonía de cara a los cambios en la correlación de fuerzas en el mundo constituyen una gran amenaza para la paz y la seguridad internacional. La mecha está más prendida que nunca. Incongruente y desconcertante, la  «despolítica» de la actual administración estadounidense resulta tan incierta como el propio destino en riesgo de la especie humana, sobre el cual tantas veces hablara y escribiera —alertándonos, preparándonos— el líder histórico de la Revolución.

Volver, una y otra vez, sobre lo escrito por él, leerlo y reelerlo. No habrá mejor manera de hacer tangible su memoria, de mantener vivo al hombre que no buscó la gloria, pero que debe haberla hallado dentro del pétreo, sencillo y austero grano de maíz que guarda sus cenizas.

En este y los demás onomásticos de Fidel, evoquémosle de carne y hueso, como aquella noche que le vimos entrar caminando a la espléndida sala del «Karl Marx», lúcido y combatiente, de porte deportivo, y de piernas rebeldes, como en pantalón verde olivo.

Como un rascacielos


miércoles, 09 de agosto de 2017
6:13:43 p.m. 
 

Por Mercedes Rodríguez García 

Desde su nacimiento, el 9 de agosto de 1962, Vanguardia celebra los cumpleaños de acuerdo con las circunstancias, recursos materiales, y voluntad de sus directivos y dirigentes —que los ha tenido entusiastas y apáticos—, pero sobre todo en dependencia de la «redondez» de los aniversarios…

De modo que el del próximo miércoles debería transcurrir «por todo lo alto», que no quiere decir exactamente a la altura de dos pisos que levanta el edificio en Céspedes No. 5 e/ Plácido y Maceo. 

Vanguardia nació cuando yo tenía 10 años, pero lo conocí a los 23. Me enamoré de él a primera vista. Los dos estábamos en plena lozanía. Él, noctámbulo y ruidoso a más no poder, me atrapó todo el tiempo —¡tanto ya!— que en un antológico poema debí reconocer como «en cada cuartilla he dejado un poco de ser madre». Ello, después que le di la espalda como secretaria y junto con él me fui haciendo periodista, que lo soy más de práctica y trastazos, que de tesis y academia, conseguidas a más corto término. 


Desde entonces a la fecha, cuánta historia registrada en la memoria de quienes aún estamos con la mente ágil y, de espaldas al calendario, llevamos con dignidad y orgullo frunces, presbicia, alopecia, canicies, cardiopatías, distensiones y adiposidades. Y cero nostalgias, cero evocaciones con ánimo de asentar que cualquier tiempo pasado fue mejor, que 20 años no son nada… /«Que febril la mirada/ errante en las sombras/ te busca y te nombra…/» 

Sí, porque las melancolías y las morriñas en lugar de entonar los ánimos, quiebran el espíritu y constriñen la alegría. Otra cosa sería la necesidad de no olvidar ni desaparecer de un plumazo lo que fue, lo que fueron e hicieron los predecesores, nuestros muertos lejanos, o los que partieron hace apenas unos años, de pronto, sin muchas señales previas. Entonces ¡sí!, como dice el tango gardeliano «Con el alma aferrada /a un dulce recuerdo…/». Pero hasta ahí, que como canta Tony, el trovador cubano, «los que no son iguales son los tiempos». 

Claro, en 55 años Vanguardia ha modificado el rostro en varias ocasiones y hasta una vez, con el «naranja», perdió su identidad. Largo sería un recorrido a los orígenes,  un camino de ida y vuelta por el laberinto de las palabras a través de su existencia. Descarto pues el viaje a la semilla y me afianzo en los frutos, que ahora crecen de diferentes colores, olores y sabores a cuando lo conocí de cerca y me enamoré para siempre del papel y la tinta, que ahora es también web e internet, donde se le ve bien, y dinámico.


 

La edad, no importa. Los cincuentones también tienen su encanto, y
elegancia, si la saben llevar.

Hasta hace poco se decía que un adulto alcanzaba su mediana edad antes de cumplir los 40 años y que a los 58 ya era «viejo». Pero un estudio relativamente nuevo indica que hoy en día la «edad madura» comienza a los 55, exactamente la que dentro de cuatro días cumplirá Vanguardia. Nada, cuestión de actitud y de estado mental. Cierto, por fuera también hay que cuidarse, lucir agradables, pues como dice el refrán «el hábito hace al monje».

Lo malo, lo irremediable es la apatía y el cansancio, sin encontrarle significado a lo que hacemos para nuestro propio bien y el de los demás. Y como el periodismo es ciencia y es arte, valen aquí asuntos de metodología y estrategia, de estilo y de lenguaje, que vienen, no en latas de pintura ni en muebles renovados, sino en el ser humano, perfectible y atendible.


En fin, tenemos un Vanguardia sobrio y prudente, radicado en la santaclareña, cosmopolita y heterogénea esquina del «Boulevard de Céspedes», como ya comienzan a llamarle a la populosa calle. Un Vanguardia que se alza sin neón, tímido y desdibujado en el colorido entorno. En su cuerpo de dos pisos, no hay gran puerta ni portón, apenas una incongruente y metálica entrada por donde a veces veo subir fantasmas; y las más, veloces, a irreverentes gnomos y presumidas hadas con «la vida como único extremismo/ y una pequeña luz para soñar». (También lo dice el trovador). Y punto.

Felicidades. Celebremos por todo lo alto, como si Vanguardia fuera un rascacielos. Ansiémosle siempre fuerte, robusto, saludable; andando al unísono, en el mismo sentido, con sus alegres e imprescindibles duendecillos, sin puntear servicios ni administración, cada cual respetable en lo suyo; honorable, en lo común. Bien lo sé, queridos que nos leen. De alguna, de distintas o de innúmeras maneras todos, somos su legado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moscú reducirá la dependencia del dólar como respuesta a las sanciones

Moscú reducirá la dependencia del dólar como respuesta a las sanciones


martes, 08 de agosto de 2017
10:22:06 a.m. 

Rusia intensificará el trabajo para reducir la dependencia del dólar como respuesta a las nuevas sanciones de EE.UU, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov. 

"Desde luego, aumentaremos el trabajo para sustituir las importaciones y reducir toda dependencia de los sistemas de pago estadounidenses y del dólar como moneda de negocios", dijo en una entrevista con la revista Vida Internacional. 

Ahora, enfatizó Riabkov, es una medida "impresndible". 

Asimismo, alertó que costará mucho tiempo y trabajo librarse de las consecuencias de la nueva ronda de las sanciones de Washington contra Rusia. 

"El problema es que sin la aprobación de ambas Cámaras del Congreso, sin las decisiones que conforme a la ley cancelen todo lo que han armado en las relaciones ruso-estadounidenses será muy difícil superarlo y llevará mucho tiempo hacerlo", afirmó. 

 

El Congreso de EE.UU., con su actividad reciente, daña el prestigio e
imagen de su país, dijo el vicecanciller ruso. 

"Lo que está pasando los últimos meses en el Congreso de EE.UU. hace mucho daño a la imagen y el prestigio de EE.UU. como el país más influyente del mundo en muchos aspectos", constató y dijo sentirse asombrado de que no lo entiendan los propios congresistas. 

Lo de estar removiendo los detalles y las circunstancias de algo que no existió y no existe es un proceder impropio de un país como EE.UU., agregó refiriéndose al "hackeo ruso", que supuestamente impactó en las presidenciales de EE.UU., y a otras acusaciones infundadas que Washington dirige a Moscú. 

Apuntó que Moscú espera evitar confrontación con Washington y se esforzará para minimizar los daños a las relaciones bilaterales. 

"Espero que no lleguemos a una confrontación, y nosotros vamos a trabajar, si no para normalizar completamente las relaciones, entonces para encontrar vías para minimizar el daño por lo sucedido", dijo en una entrevista. 

 

El Ministerio ruso de Exteriores lamenta que las relaciones
de Moscú y Washington no hayan superado la prueba de 
resistencia, declaró Serguéi Riabkov.

"Es lamentable que las relaciones con Rusia no hayan superado la prueba de resistencia desde el punto de vista de la estabilidad ante las acusaciones que iban aumentando en los últimos meses", dijo. 

Agregó que "al fin la mayoría (de los miembros) tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado prácticamente impuso su voluntad a la Administración" estadounidense de Donald Trump. 

Destacó que el nuevo Gobierno de EE.UU. en algunos aspectos tiene una retórica más dura respecto a Rusia en comparación con la política de la Administración Obama, declaró el vicecanciller ruso. 

 

"En cuanto a la política exterior (de EEUU), estoy muy decepcionado y obligado a reconocer que en muchos aspectos vemos lo peor del patrimonio de Obama, se trata en particular de una retórica y una línea política más duras que las que provocaron los problemas de la Administración anterior tanto con Rusia como con otros países", subrayó. 

Los eslogan e ideas que llevaron al poder en EE.UU. a Donald Trump, en particular las referentes a las relaciones con Rusia, se están "atascando", declaró Riabkov. 

"Resulta que tenemos una continuidad de la política exterior respecto a Rusia mayormente negativa y vemos cómo se atasca el cumplimiento de los eslogan, propuestas, ideas, conceptos que llevaron a Trump al poder", aseveró al alto diplomático. 


Riabkov apuntó que habrá que "observar qué deparará el futuro". 

Al mismo tiempo, el vicecanciller ruso expresó dudas de que la Unión Europea pueda mantener la independencia e ir en contra de EE.UU. tras la nueva ronda de las sanciones de Washington a Rusia. 

"No creo en general en la autonomía de la Europa actual como actor, sobre todo en la política hacia Rusia", declaró en una entrevista con la revista Vida Internacional. 

El diplomático ruso lamentó que en los últimos años la UE "hayan armado un lío tremendo y creado un ’peso muerto’ en las relaciones con nuestro país, sería difícil borrarlo". 

El 2 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó la ley que contempla nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones. 

La nueva ley también deja la puerta abierta a sanciones contra compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, lo que fue calificado por la Unión Europea de una iniciativa unilateral de Washington que amenaza los intereses comerciales de Europa. 

La normativa prohíbe a particulares y compañías de EE.UU. el suministro directo o indirecto de maquinaria, tecnologías y servicios para nuevos proyectos de exploración y producción en aguas profundas, en la plataforma marítima del Ártico o proyectos de esquisto con participación de un 33% o más de empresas rusas sujetas a sanciones. 

     

También permite al presidente de EE.UU. imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más. 

(Fuente: MSN)

Sanciones o ¿guerra comercial de EE.UU. contra Rusia?

Sanciones o ¿guerra comercial de EE.UU. contra Rusia?

 

martes, 08 de agosto de 2017
9:55:49 a.m.
 

Washington impuso un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, con especial afectación para su sector energético y además declara como enemigo por primera vez a ese país. 

Estados Unidos y la Unión Europea aplican sanciones contra Rusia desde el año 2014. Este año 2017 un nuevo paquete de medidas han sido aprobadas por el presidente estadounidense Donald Trump.


Las medidas aprobadas en la Cámara de Representantes con solo tres votos en contra, y tres días después en el Senado con apenas dos oposiciones, sitúa a Rusia por primera vez desde el inicio de esa política de restricciones como enemigo del país norteamericano.

Más de ejercer presión económica hacia Rusia, EE.UU. deja claro que "no tolerará la interferencia en sus procesos democráticos" y que estará al lado de sus "aliados y amigos" frente a lo que el presidente Trump califica como "la subversión y la desestabilización" ejercida por Moscú.

 

Washington ha impuesto dentro del nuevo paquete especial afectación para el sector energético, dejando abierta la posibilidad de sanción contra las compañías europeas por colaborar con las empresas rusas en el sector energético.

Y es que cinco de las grandes compañías energéticas europeas ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall firmaron a finales de abril acuerdos con la compañía rusa Gazprom para financiar el 50 por ciento de la infraestructura cuyo valor asciende a 9.500 millones de euros.

En conversación con teleSUR el analista político y experto en política internacional Juan Francisco Coloane explicó que esta nueva acción dentro de las alianzas de occidente es expresión de lucha entre las grandes transnacionales, que insisten en que Rusia no genere una mayor capitalización, excedente y ganancias económicas a través de sus grandes empresas en combinación con las europeas.

Sepultado el Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals

Sepultado el Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals


domingo, 06 de agosto de 2017
10:18:44 p.m. 

Fue sepultado este domingo a las 3:00 p.m., en el Panteón de los Combatientes del Cementerio de Colón. El General de Ejército Raúl Castro Ruz hizo llegar una ofrenda floral a la despedida de duelo.


El Dr C. Rodríguez Nodals, director del Programa Nacional de Agricultura Urbana, falleció ayer sábado, en La Habana, a la edad de 72 años Se desempeñaba como director general del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales y jefe del Grupo nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. 

Nació en la localidad de Manacas, en la antigua provincia de Las Villas, el 17 de julio de 1945. Al triunfar la Revolución fue miembro de las Patrullas Juveniles, fundador de los CDR y Brigadista Conrado Benítez.

  

En 1969 se graduó de Ingeniero Agrónomo y en 1980 es promovido a Director General del Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas (Cemsa), que más tarde se transforma en Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit). En 1984 alcanzó el título de Doctor en Ciencias Biológicas en la Academia de Ciencias de Hungría, que al homologarse en Cuba recibe el nombre de Doctor en Ciencias Agrícolas; ostentaba las categorías científicas de investigador y profesor titular.

   

Por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro asume la Dirección General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat) en 1991, labor que continuaba desempeñando hasta su fallecimiento.

En 1994 asume la Presidencia de la Comisión Nacional de Organopónicos hasta 1997, cuando se constituye el Grupo Nacional de Agricultura Urbana, del cual es designado como Jefe por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, tarea a la cual se consagró.


Cumplió numerosas misiones internacionalistas de trabajo científico. Recibió varias condecoraciones, medallas y premios, entre ellas la condición de Héroe Nacional del Trabajo, las Ordenes Carlos J. Finlay y Lázaro Peña y la medalla Servicio Distinguido de las FAR.

Ingresó al Partido Comunista de Cuba en 1969. Fue miembro del comité municipal del Partido en Santo Domingo, así como de los comités provinciales de Villa Clara y La Habana, y del Comité Central desde 1986 hasta el 2016. Era diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

(Fuente: Granma/ACN)  

Loca muerte tras los selfies

Loca muerte tras los selfies

 

domingo, 06 de agosto de 2017
8:47:42 p.m. 

La locura de las autofotos continúa y se cobra cada vez más vidas, según demuestran los últimos estudios y los tristes casos de jóvenes de diferentes países. Unos murieron aplastados por un vehículo, otros, electrocutados o ahogados, pero todos mientras posaban para selfis.   

A mediados de julio, empezó a circular un video en el que dos hermanas paraguayas se graban con el teléfono móvil mientras viajan en la parte delantera de un tractor momentos antes de morir. Disfrutaban de su aventura cuando de repente una de las hermanas perdió el equilibrio y cayó. Aunque la otra trató de sostenerla ambas acabaron bajo las ruedas del tractor, que les causó lesiones mortales. 


Este mismo mes, un joven ruso de 16 años de la región de Kursk murió electrocutado tras haber trepado por la torre de transmisión eléctrica para tomarse una foto desde el punto más alto de la construcción. 

 En la región de Primorie (Oriente Lejano de Rusia), tres niños murieron y uno resultó gravemente herido en junio al tratar hacerse una autofoto con un tren acercándose como fondo. 

En Bombay, India, una estudiante de 17 años se ahogó en junio después de haber intentado sacarse una foto en el paseo marítimo. Priti Pise se había concentrado tanto en capturar una selfi con su ’smartphone’ que no notó que se acercaba una gigantesca ola, que chocó en el paseo marítimo y la arrastró. 

Un reciente estudio afirma que en el mundo se registraron 127 muertes por selfis en los 18 meses entre marzo de 2014 y septiembre de 2016. Lo alarmante es la evolución de la tendencia con los años: 

  • 15 muertes registradas en 2014
  • 39 reportadas en 2015 
  • 73 víctimas en los primeros ocho meses de 2016 analizados por los investigadores. 

Según la investigación, titulada ’Me, Myself and My Killfie: Characterizing and Preventing Selfie Deaths’, la India es el país donde más muertes se registraron a causa de las selfis. En concreto, el estudio reveló que más del 60% de las muertes reportadas durante el periodo analizado (76 de las 127) ocurrieron en este país. 

Las caídas desde alturas fueron la causa más frecuente de las muertes, según el estudio. El agua también causó un gran número de incidentes, mientras que muchos casos implicaron ambos factores. 

"Locura" apoyada por la tecnología 

"La locura es realmente exagerada, no solo entre los jóvenes, sino también entre los adultos", se lamenta en declaraciones a Times of India la psicóloga clínica Salma Prabhu, que explica que capturar "un elemento de emoción" y publicarlo inmediatamente en Facebook, Instagram o SnapChat "es el mantra".

 

La especialista explica que "los comentarios llenan el vacío de la autoestima", ya que "nadie quiere ser dejado de lado". 

Además, la tecnología apoya esa peligrosa tendencia, con teléfonos diseñados específicamente para tomar la ’selfi perfecta’ o complementos como los palos de selfi. "Es genial, excepto que nos emocionamos demasiado y tomamos riesgos indebidos", señala la psicóloga para concluir: "Tener muchos ’me gusta’ no sirve de nada si estamos muertos".

(Fuente: RT)