Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba y Ecuador amplían y profundizan el tratamiento preferencial al comercio bilateral

Cuba y Ecuador amplían y profundizan el tratamiento preferencial al comercio bilateral


miércoles, 08 de noviembre de 2017
7:39:24 a.m.  

Cuba y Ecuador suscribieron el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 46 (ACE 46) firmado entre ambos países en el ámbito de la ALADI en mayo de 2000. (Foto:  Embajador Galo Galarza Dávila, Secretario General de la ALADI Alejandro de la Peña Navarrete, Embajador Héctor Agustín Fraginals de la Torre).

Mediante el referido instrumento, ambos países se comprometieron a aumentar el número de productos que recibirán trato preferencial en el marco del Acuerdo y a profundizar el nivel de preferencias para otros productos que ya recibían dicho trato.


El convenio fue adoptado por La Habana y Quito como parte del Tratado de Montevideo de 1980 (TM80), que sirvió de marco jurídico global constitutivo y regulador de la Aladi.

El TM80 estableció los principios generales del mecanismo latinoamericano como el pluralismo en materia política y económica, y la convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano.

En el caso de Cuba, los ítems objeto de beneficio son 89 de la Nomenclatura cubana (Sistema Armonizado de Clasificación de Productos/SACLAP), mientras que en el caso del Ecuador, éste amplió o profundizó preferencias a favor de su contraparte en 127 ítem de la NANDINA (2012).

El Protocolo entrará en vigor una vez que las Partes se intercambien las comunicaciones que certifiquen que las formalidades jurídicas necesarias para su incorporación al derecho interno de cada una han concluido.

  

Culminado el acto de suscripción, el Embajador Héctor Agustín Fraginals de la Torre, Representante Permanente de Cuba ante la ALADI y el Embajador Galo Galarza Dávila, Representante Permanente del Ecuador ante la ALADI, se congratularon por la ampliación y profundización del Acuerdo e hicieron votos para que la misma contribuya a incrementar el comercio entre ambos países.

Por su parte, el Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete, felicitó a ambos Embajadores por el acuerdo alcanzado, resaltando el avance registrado en la relación bilateral y su aporte a la consolidación de la integración regional.

(Fuente: Aladi/PL)

 

 

 

 

 

0 comentarios