Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El mundo votó por Cuba: una victoria moral y política de su pueblo contra el imperio más grande del mundo

El mundo votó por Cuba: una victoria moral y política de su pueblo contra el imperio más grande del mundo

 

1:01:18 p.m.

  • Por vigesimoquinta ocasión Cuba demanda la eliminación de la arbitraria e injusta medida.
  • El presidente norteamericano, Barack Obama, puede y debe hacer mucho más para que cese el bloqueo. 
  • Felicitaciones a la Isla por su contribución a la asistencia humanitaria internacional. 

  

Grupos y bloques de países exigieron este miércoles, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. 

El representante de la Unión Africana fue el primer orador en reafirmar su pleno apoyo al proyecto de resolución presentado por Cuba, por vigesimoquinta ocasión, para demandar la eliminación de esa medida unilateral que se extiende por más de 50 años. 

En nombre del grupo africano reafirmó su solidaridad con la Isla, y se sumó al llamado abrumador de los miembros de las ONU para que Washington ponga fin al bloqueo, el cual sigue imponiendo dificultades y obstaculizando el pleno desarrollo del pueblo cubano. 

Por el Grupo de los 77 y China, el representante permanente de Tailandia ante la ONU aplaudió el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU., así como también los paquetes de medidas aprobadas por los Departamentos del Tesoro y el Comercio, los cuales consideró pasos positivos, pero insuficientes.

Añadió que el presidente norteamericano, Barack Obama, puede y debe hacer mucho más con respecto a sus facultades legislativas a fin de influir en el Congreso de su país para que cese el bloqueo.

Llamó asimismo a respetar el espíritu de la Carta Magna de Naciones Unidas, y consideró que deberá considerarse cualquier política y acciones que violen sus principios, en este caso las sanciones ilegales contra Cuba.

Felicitó a la Isla por su contribución a la asistencia humanitaria internacional, y pidió el levantamiento del bloqueo para que la nación cubana pueda ampliar su colaboración en ese ámbito y otras áreas de interés.

La violación a los derechos humanos que supone el bloqueo al pueblo cubano fue denunciada por el Embajador de Jamaica, a nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), quien aseguró que este cerco limita la capacidad de un pueblo orgulloso, honrado, independiente, talentoso y autónomo.

Mencionó que el objetivo de esa política hostil es lograr cambios políticos en la Isla, sin embargo, todos estos años se ha demostrado que Estados Unidos ha fracasado en ese intento. 

Al intervenir en la cita, el Embajador Rafael Ramírez, representante de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reconoció que esa política ilegal provoca daños en los sectores más importantes de Cuba y crea impedimentos en su desarrollo socioeconómico.


Recordó la votación del año anterior en el seno de ese organismo, la cual contó con el rotundo apoyo de la comunidad internacional, con 191 votos a favor del levantamiento del cerco, y sólo dos en contra, sin abstenciones.

Por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países, el representante permanente de República Dominicana ante la ONU se sumó al reclamo generalizado de que EE. UU. levante su bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

Basó su afirmación en el hecho de que esa política unilateral constituye el principal  obstáculo para el desarrollo socio-económico de la Isla, por lo que llamó al Congreso norteamericano a que le ponga fin de inmediato.

Contrastó el hecho de que el asedio estadounidense contradice la decisión de los jefes de Estado y de la CELAC en su II Cumbre, realizada en La Habana, y su Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. 

(Fuente: PL)

0 comentarios