Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

¿Cosas del béisbol o de la MLB?

¿Cosas del béisbol o de la MLB?

 

5:20:23 a.m. 

Los Tigres de Ciego de Ávila —debido a restricciones de la MLB— es el único conjunto que no pudo prepararse donde había decidido el Comité Organizador, además de ser el único representativo que en su hotel están hospedadas personas que nada tienen que ver con el certamen. 

Más de dos horas y medias estuvo el ómnibus que transporta al equipo de Ciego de Ávila en las autopistas y calles de Santo Domingo, cual si fuera un avión pidiendo pista para aterrizar. A las ocho de la mañana partió del hotel BQ, enclavado en esta ciudad, con rumbo al campo de entrenamiento asignado para su práctica ayer lunes, fecha de asueto en el calendario, y no fue hasta pasada la diez y treinta que encontró el permiso para tirar las primeras pelotas en la sede de la 58 Serie del Caribe. 

A más de 60 kilómetros de la capital dominicana, en la zona de Boca Chica, se hallan las academias de todos los equipos de la Major League Béisbol (MLB). Allí se previó que entrenarán los conjuntos que participan en la lid de campeones caribeños y a la escuadra cubana la ubicaron en los predios del Arizona Diamonbacks. Los periodistas llegamos antes que los peloteros y apreciamos las excelentes condiciones para la sesión en el terreno, pero los Tigres nunca llegaron. 

En el propio transporte que los trasladaba recibieron la comunicación de que el conjunto cubano no podía utilizar esas instalaciones. La señora Kim Ng, de la oficina de operaciones de la MLB que dirige Joe Torre, fue quien así lo dispuso, y supuestamente la decisión se amparaba en que ninguno de los peloteros de la Mayor de las Antillas están registrados en las nóminas de las organizaciones ligamayoristas, lo cual le daba una ventaja a la de Diamonbacks de ver el talento que allí entrenaría. O que si alguno se lesionara en esa instancia, podría llevar a una demanda a esa organización. 

Reglas a un lado, lo cierto es que Ciego de Ávila es el único que no pudo prepararse donde había decidido el Comité Organizador y necesitó seguir en el ómnibus hasta una localidad llamada La Catalina para llegar al terreno Atlético Primero. De cualquier manera, el directivo Junior Novoa, de la Liga Dominicana de Béisbol, no dejó de preocuparse por lo que pasaba y se ocupó personalmente de que la práctica se diera sin problemas, aunque fuera casi donde el diablo dio las tres voces. ¿Cosas del béisbol o de la MLB? 

También Ciego de Ávila es el único representativo que en su hotel están hospedadas personas que nada tienen que ver con el certamen y como ya es habitual acosan a los jugadores cubanos en pos de lograr que alguno de ellos abandone a sus compañeros. La delegación cubana hizo saber al Comité Organizador de esta práctica, convertida ya en un ritual de quienes no buscan peloteros, sino una importante suma. 

En definitiva, en la lejana Catalina, Machado ratificó su alineación anunciada y su lanzador abridor, Vladimir García, y nos dijo que para la lomita mañana tendría listos también a Yoanni Yera, Miguel Lahera, Liván Moinelo, José Ángel García y Yennier Cano. Aclaró que si no son necesarios todos, estarían igual de preparados para la siguiente salida frente a Tigres de Aragua, al que le lanzaría el pinareño Vladimir Baños. 

Y se apresuró a decir que, “hubiéramos querido llegar temprano, practicar sin este sol arriba, pero en nada nos afecta, el equipo está muy motivado y esperando la voz de A jugar”. 

A García se le vio fuerte en sus envíos de entrenamiento, con su velocidad acostumbrada sobre las 90 millas, mientras que el resto del colectivo se paró a la defensa en cada una de sus posiciones. Al que vimos en más de una fue a Lourdes Gurriel, quien tras ejercitarse en la pradera izquierda trabajó en segunda, junto a su hermano Yulieski. Este último y Alfredo Despaigne desaparecieron varias bolas más allá de los límites en la práctica de bateo. 

Con Despaigne conversamos sobre su participación en el Festival de jonrones, conocido como Derby, que por primera vez se celebraría mañana en una Serie del Caribe. “Me han dicho que ya no intervendrán los jugadores de Grandes Ligas David Ortiz, Robinson Cano y Miguel Cabrera. Dicen que sus equipos pidieron un dinero para asegurarlos… y que por esa razón no estarían. Creo que han llamado a Yosvani Alarcón y a un jugador de cada uno de los planteles participantes”, comentó el granmense que juega en el béisbol profesional de Japón. 

“Participaré y lo haré lo mejor que pueda, gane o no saldré a dar lo que espera mi pueblo y el de aquí de mi, que es darle un buen espectáculo. Lo importante es producir y hacer mi trabajo como impulsador de carreras en el campeonato”, aseguró. 

Preguntado si le gusta más su responsabilidad ofensiva jugando al campo o de designado, contestó que “prefiero jugar, la adrenalina baja más rápido, el cuerpo responde mejor. Ahora me han situado como designado y debo hacer bien las cosas. Todos tenemos un rol en el equipo y hay que cumplirlo. En Japón di más jonrones de designado en la temporada pasada, porque cumplí más tiempo esa función”. 

Y si por fin no salieran al Festival los jonroneros de Grandes Ligas, en la Serie sí se verán algunos de ese nivel, ya sean en la actualidad agentes libres o que hayan pasado por ese nivel de béisbol. En total son 23, diez de ellos dominicanos: los lanzadores Fernando Rodney, Rafael Soriano, José Veras, Joel Peralta y César Valdés, los jardineros Zoilo Almonte y Moisés Sierra, el antesalista Pedro Ciriaco y los receptores Ronny y Carlos Paulino. 

Freddy García, Ronald Belisario, Wilfredo Ledezma, José Mijares (pitchers); Sandy León (receptor) y los jugadores de cuadro Hernán Pérez y el cubano Adonis García, jugarán con Tigres de Aragua. Fernando Cabrera, Hirán Burgos (serpentineros), Yadiel Rivera, Kennys Vargas y Neftalí Soto (en la media luna), lo harán con Cangrejeros de Santurce, y el cubano Yunieski Betancourt, en segunda base, con Venados de Mazatlán. 

(Fuente: Granma)

 


0 comentarios