Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

A seis años del terremoto de Haití, una de las tragedias más grandes de la humanidad

A seis años del terremoto de Haití, una de las tragedias más grandes de la humanidad


7:26:02 a.m.

Hoy se conmemoran seis años del devastador terremoto que sacudió a la capital de Haití, Puerto Príncipe, y que dejó un saldo de casi dos millones de personas sin viviendas, más de 300.000 fallecidos y pérdidas materiales valoradas en más de siete mil millones de dólares. 

Este sismo de magnitud 7.3 es considerado una de las tragedias humanas más grandes de la historia, cuyas consecuencias en el desarrollo de la nación haitiana, uno de los países de ingresos más bajos en el mundo, aún tienen efecto.

A seis años de la catástrofe, Haití lucha por superar los estragos gracias a la resistencia de su pueblo y al significativo apoyo de las naciones hermanas y de los programas de integración regional, como Petrocaribe, creado por el comandante Hugo Chávez.

Tras el terremoto que tuvo lugar en 2010, 1,5 millones de damnificados vivían en 1.555 campamentos, pero para enero de 2015 esta cifra descendió en más de un 90% con las políticas de construcción de viviendas ejecutadas por el Ejecutivo Nacional y la comunidad internacional, registrándose para la fecha cerca de unas 80.000 personas que aún se encuentran en condición de refugiados en 105 campamentos.

Asimismo, se ha fortalecido el sistema de salud a través del centro médico construido a través de la alianza entre Venezuela, Argentina y Cuba, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),  con apoyo de la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, el sector educativo también ha crecido, pues en la actualidad el país cuenta con 133.000 personas alfabetizadas, producto de los lazos de solidaridad y hermandad con Petrocaribe.

Si bien esta nación caribeña aún debe enfrentar retos significativos para lograr su plena reconstrucción, mantiene firme su objetivo de derrotar la miseria y garantizar un futuro próspero para todos sus habitantes.

(Fuente: AVN)

 

0 comentarios