Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

En Texas, primera biblioteca sin «libros»

En Texas, primera biblioteca sin «libros»


 

15/01/2013 12:28:41

 

El proyecto denominado BiblioTech,  radicará en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, Suroeste de Estados Unidos. La idea es crear un complemento al sistema de bibliotecas públicas facilitando la lectura digital en el local y fuera de este. También dispondrá de ordenadores y lectores electrónicos para consultar el catálogo o realizar la lectura «en pantalla». 

 

El sistema de préstamos tiene a su disposición un lector electrónico que se puede llevar a casa durante dos semanas, de forma similar al de libros en soporte papel, previa identificación. Pasadas las dos semanas caducará, y el dispositivo tendrá que ser devuelto o carecerá de utilidad. 

Nelson Wolff es el responsable e impulsor de este proyecto denominado BiblioTech. Wolff es un bibliófilo que atesora más de 1.000 primeras ediciones en su colección privada, pero que ha optado por esta solución dadas las ventajas evidentes de los libros digitales. 

Cree que es una forma muy barata de llevar los libros a zonas periféricas donde no existen actualmente bibliotecas pero sí edificios públicos destinados a otro uso, lo cual facilita el acceso a la cultura. 

Un libro electrónico, también conocido como e-book, eBook, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica  o digital de un libro. El término resulta ambiguo, ya que se refiere tanto a una obra individual en formato digital como a un dispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital. 

Una idea acorde con los tiempos actuales, factible de extenderse a otras bibliotecas del mundo cuyo presupuesto económico permita la adquisición masiva de estos dispositivos, que pueden ser utilizados como libro electrónico, ya sea un PC, una PDA, un portátil, y en general cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria.

 

(Fuente: Globovision)

 

 

 

0 comentarios