Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Concierto número 100 de «Misa cubana»

Concierto número 100 de «Misa cubana»


14/01/2013 19:54:46


El concierto Misa cubana, título de la obra compuesta por José María Vitier, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, vistió de lujo este domingo la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

 

Las voces de reconocidos intérpretes hicieron brillar el espectáculo, donde culto y cultura se entrelazaron buscando una síntesis sonora que nos representa como patria espiritual, al decir de la directora artística, Silvia Rodríguez.

De esta manera el primer tema Déjame tomar asiento, del poeta Emilio Ballagas, fue interpretado por el cantautor Augusto Enríquez, con el acompañamiento del Coro Exaudi y la Orquesta de Cámara Solistas de La Habana.

El brillante comienzo marcó el desarrollo del espectáculo, matizado por voces como las de Bárbara Llanes, María Felicia Pérez, Amaury Pérez y Liuba María Hevia, quienes se ganaron la ovación del público.

Sin embargo, merece un aparte la especial actuación de Llanes, considerada por la crítica especializada la mejor soprano cubana de las últimas décadas. La exquisitez de su voz, unida a su inigualable manera de actuación, no cabe duda que la joven cantante es una extraordinaria artista que lo da todo en el escenario para complacer a los espectadores.

Su interpretación a dúo con María Felicia fue una decisión muy bien pensada, ocasión en la que ambas intérpretes hicieron gala de su profesionalismo.

Y qué decir de la Plegaria a la Virgen, de la autoría de Silvia, en la voz de Amaury, estimado por la crítica uno de los compositores cubanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, quien estuvo a la altura del nivel del espectáculo.

Como colofón del concierto y como un regalo de la noche se estrenaron las piezas Al pie de tus altares, interpretada por Hevia; y Ave María por Cuba, por Llanes, ambas compuestas por el autor de Te seré fiel.

Un momento especial fue la evocación del maestro Vitier a las personas que han apoyado a la Misa cubana desde su estreno en 1996 en la catedral de La Habana, obra que hoy cumplió la presentación número 100 en Cuba y el mundo y número 30 en la isla. En tal sentido mencionó al cardenal Jaime Ortega, al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, al asesor presidencial Abel Prieto, al viceministro de Cultura Abel Acosta y a Armando Hart, director del Instituto de Estudios Martianos.

(Fuente: Granma /PL)

 

 

0 comentarios