Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Café Sport

Cuba reverencia orgullosa a Omara Durand

Cuba reverencia orgullosa a Omara Durand


jueves, 02 de septiembre de 2021 
11:04:51 pm

Así lo aseguró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al coronarse  este jueves la atleta como titular en los 100 metros categoría T12, y obtener de ese modo su séptima presea dorada en lides paralímpicas.

"¡Diez años invicta! Como se ha dicho sobre la hazaña de este 2 de septiembre, sólo Omara Durand puede contra Omara Durand".

Así lo aseguró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, este jueves, mediante su cuenta oficial en la red social Twitter.  


Díaz Canel felicitó a la atleta cubana por haber alcanzado el título dorado en los 100  metros planos, categoría T12, de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, junto a su guía Yuniol Kindelán. 

El mandatario cubano destacó que la deportista cubana lleva 10 años invicta y le envió abrazos, a propósito de su séptima medalla de oro en estas lides.

"Cuba te reverencia orgullosa", resaltó Díaz Canel.

La santiaguera, junto a su guía Yuniol Kindelán, cruzó con amplia ventaja la línea de meta. En medalla de plata quedó la ucraniana Oksana boturchuk con marca de 12.03 y el bronce quedó en poder de la china Yanfen Liang 12.51.

Ahora, la extraordinaria corredora cubana se enfocará en ganar un oro más este sábado en la final de los 200 metros. Previamente Durand y Kindelán habían obtenido el oro en los 400 metros de la misma categoría.

(Fuente: CMHW/Twitter)

 

 

 

 

 

Omara de oro, por sexta vez

martes, 31 de agosto de 2021 
10:50:36 pm 

Antes de la arrancada, la imaginé tal cual me dijo una vez: "En ese momento no hay tiempo para pensar en algo, solo me concentro en escuchar el disparo y correr con precisión". 

Tiene invicta diez años, una hazaña que ha visto el mundo, desde Dubai hasta Lima, y ahora en Tokio. 

Muchos preguntan cómo resiste, a tan alto nivel, competir en tres distancias en solo pocos días, y por ella responde su estirpe: ninguna dificultad la frena. Si así no fuera, ¿cómo explicar que, en su transición a la categoría de débil visual profunda, mantuviera intacta su maestría de ganadora? 

Abanderada en Tokio, además de la delegación tricolor que encabeza, la acompaña otra delegación numerosa de afectos, refuerzos emocionales, dice ella. 

"Tengo una hermosa familia", adelanta, y luego, otro sentimiento grande. "¿Cómo retribuyes tanto amor?", le pregunté en una ocasión: "Siento un eterno agradecimiento y compromiso por los cubanos. A la Patria siempre la representaré dignamente, porque soy una servidora fiel de la Revolución y del deporte". 

Con tales fuerzas, Omara volvió a ser campeona en Tokio, poco después de que otro cubano, para gloria del país, y causa de dicha enorme, se adelantara con un oro sorpresivo. 

Con apenas 18 años, y en su estreno en Juegos Paralímpicos, el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol Cervantes, destrozó en su primer vuelo el récord para la competencia, y se declaró campeón desde temprano. 

Con la hazaña de Omara y Robiel —buenos nombres para el carácter y la voluntad de su país, en pie sobre todos los obstáculos— Cuba se estremece y crece. 

(Fuente: Granma/ Alfonso Nacianceno)

 

 

Latinoamérica conquista títulos en Paralímpicos de Tokio 2020

Latinoamérica conquista títulos en Paralímpicos de Tokio 2020


martes, 31 de agosto de 2021 
9:29:52 pm

El medallero paralímpico en Tokio 2020 latinoamericano lo encabezan Brasil, México, Colombia y Venezuela. Cuba, Brasil, México y Costa Rica fueron los países latinoamericanos más activos en la reciente jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras conquistar varios títulos.

La estrella del atletismo originaria de la mayor de las Antillas, Omara Durán, conquisto su sexta medalla de oro en Juegos Paralímpicos tras vencer en la final de los 400 metros, categoría T12, para deportistas con problemas profundos de visión. 

Duran tiene 29 años y lleva desde 2011 sin perder el título paralímpico. Su tiempo fue de 52,58 segundos, por lo que, aunque ganó la carrera, no pudo superar su propia marca mundial implantada en Río de Janeiro en septiembre de 2016. Este miércoles 1 de septiembre irá a la clasificatoria y la semifinal de los 100 metros.

Previamente, la delegación de la isla caribeña había logrado su primer título dorado con Robiel Yankiel del Sol, quien en el salto de longitud categoría T46 llegó a 7,46 metros, una marca que hace 15 paralimpiadas no se ha visto. 


 

El joven de 18 años de edad no tenía palmarés y su marca personal era muy discreta con 6,77 metros. Sin embargo, le dio a Cuba la primera medalla de oro y la número 40 en justas paralímpicas.

Desde el gigante suramericano, la nadadora María Carolina Gomes obtuvo dos medallas en Tokio 2020, para llegar a cuatro en total.

Gomes ganó en los 100 metros estilo libre, clase S12, y luego obtuvo la plata en el relevo mixto 4X100 de la misma especialidad. 

Además, conquistó su segunda corona en una prueba para discapacitados visuales, con una marca de 59,01 segundos, escoltada por la representante del Comité Olímpico de Rusia (COR) Daria Pikalova (59,13) y la británica Hannah Russell (1.00.25).

Finalmente, obtuvo una de plata en el relevo 4X100 metros libres con un registro de 3.54.95 minutos, acompañada por Wendell Bellarmino, Douglas Matera y Lucilene da Silva para completar el cuarteto.

Los brasileños también conquistaron una plateada con Gabriel Bandeira en los 200 metros combinados, categoría SM14, y el tercer puesto de Mariana Ribeiro en los 100 libre, categoría S9. Bandeira registró 2.09.56 minutos en la justa para nadadores con discapacidad mental.

Por su parte, los mexicanos sacaron un metal dorado con Arnulfo Castorena en los 50 metros espalda, clase SB2, y dos bronceados, con Jesús Hernández en la final anterior y en la de los 50, mismo estilo, categoría SB3.

Castorena registró 58,25 segundos por delante del australiano Grant Patterson (1.01.79) y por delante de su compatriota Hernández (1.02.27).

Además, México obtuvo una medalla de bronce en natación 50 metros SB3 femenino con Nely Miranda Herrera, cuyo registro fue de 1.01.60 minutos. Esta atleta conquistó también su cuarta medalla paralímpica. 

Asimismo, el atleta José Rodolfo Chessani en la carrera de 400 metros T38 obtuvo otro oro para la delegación mexicana, dándole su medalla 302 en la historia paralímpica.

 

Mientras tanto, el costarricense Sherman Guity ganó medalla de plata en la final de los 100 metros T64 de Tokio 2020. Guity tuvo un crono de 10.78, marcando su mejor tiempo y dando la primera medalla paralímpica para su país.

Guiyy sufrió un accidente el 25 de agosto de 2017 en la Autopista General Cañas que le cambió la vida. Él pensó que no podría seguir corriendo ante la amputación de su pierna izquierda. Sin embargo, se sobrepuso y comenzó su preparación como paratleta con estos resultados que sus connacionales celebraron este martes.

Finalmente, el colombiano Carlos Daniel Serrano fue subtitular en los 50 metros libre clase S7 de la natación con una marca de 27,84 segundos.

Brasil encabeza el medallero paralímpico con 14 medallas de oro, 11 de plata y 17 de bronce; México con cinco oros, una plata y siete bronceada; Colombia con dos doradas, cinco plateadas, y ocho bronceadas; Venezuela con dos medallas de cada color, Chile con dos oros y dos platas y Cuba le sigue en la lista con dos oros, una de plata y una de Bronce.

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inaugurados Juegos Paralímpicos Tokio 2020


martes, 24 de agosto de 2021 
9:07:31 pm 

Fue sencilla la representación, sin alardes de tecnología que no estarían acordes con el momento crítico en que se halla el mundo, pero puso de relieve este martes (y hasta el próximo 5 de septiembre) la alegría de cada uno de los paratletas, desde la primera delegación que desfiló, la de los Refugiados, como reconocimiento a su tesón por practicar deportes.  (Foto: Mónica Ramírez)

 

Los campeones preolímpicos cubanos, la corredora Omara Durand y el nadador Lorenzo Pérez, llevaron en alto nuestra bandera y mientras desfilaron aparecieron en la pantalla del Estadio Olímpico los nombres de las 16 integrantes de la comitiva, en una acción por la que pasaron los 160 colectivos, y el cierre por parte de Japón, la delegación más numerosa. 

Son las estrellas cada cuatro años, y la belleza de estos Juegos es que cada competidor, con su distintiva discapacidad y su aspiración única, hace su mejor esfuerzo y explota su potencial al máximo. Esta cita es un aliciente para lograr los sueños.

Una representación de seis figuras con méritos durante sus carreras, ya retirados, portaron la bandera japonesa para izarla en el asta, donde ondeará en el Estadio Olímpico, donde ondearon todas las banderas y hubo una noche para los fuegos artificiales, mientras en el escenario se producía una coreografía en alusión al vuelo del avión con una sola ala, como señal de los paralímpicos.

Seiko Hashimoto, presidente de Tokio, agradeció la contribución de los que colaboraron a estos juegos que ayudaron a la unión del país. Finalmente Andreus Parson, titular del Comité Paralímpico Internacional dijo que cuando el mundo se una para luchar contra la pandemia, habremos cumplido nuestro deseo de realizar este evento con la necesaria tranquilidad. Agradeció a Japón por su gran esfuerzo organizativo.

En contexto

Tokio levantó el telón de los 16º Juegos Paralímpicos de Verano con una edición singular que quedó aplazada un año por la pandemia del coronavirus y se celebrará bajo el estado de emergencia para frenar la Covid-19, lo que limitó el público a reducidos grupos de estudiantes japoneses, pero batió los récords históricos de deportistas, en general, y el de mujeres, en particular.


En principio, competirán 4.510 deportistas procedentes de 162 países (sólo dos menos que el récord histórico de 164 en Londres 2012 y tres más que en Río 2016), de los cuales 2.618 son hombres (58%) y 1.892 mujeres (42%) en los Juegos Paralímpicos con mayor paridad de género de la historia.


Los primeros Juegos Paralímpicos se disputaron en Roma (Italia) en 1960 y contó con 400 deportistas. A partir de entonces, la cifra de competidores se fue incrementando en cada edición, salvo en dos casos puntuales, hasta llegar a 4.328 en Río 2016, lo que superará Tokio 2020 al ser la primera vez que se rebase de la barrera de los 4.500 participantes.


Los Juegos de Tokio 2020 continuarán con el impulso al deporte femenino porque batirán el récord histórico de paralímpicas (1.892), más que en Río 2016 (1.671) y en Londres 2012 (1.501), que eran hasta ahora las ediciones con más mujeres deportistas. 

(Fuente: Granma/elmundo/youtube)

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuba: la mejor ubicación olímpica en los últimos 13 años

Cuba: la mejor ubicación olímpica en los últimos 13 años


lunes, 09 de agosto de 2021 
4:41:26 am 
 

Con la casi totalidad de su embajada atlética rumbo a La Habana, a donde llegará este lunes a las 2:40 de la tarde rumbo a La Habana, la delegación que representó a Cuba en los Juegos Olímpicos disputados en Japón lo hace con la satisfacción del deber cumplido. 

La conquista de siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, que sumaron 15, colocaron a la isla en el lugar 14 por países y permitieron celebrar su mejor ubicación en los últimos 13 años, dejando detrás las de Beijing 2008 (3-10-17), Londres 2012 (5-7-15) y Río de Janeiro 2016 (5-2-4). 

"De tal forma, damos por cumplido el compromiso de figurar entre los 20 países instalados en la vanguardia del medallero, marcando la excepción en cuanto a los niveles de desarrollo económico que sustentan a los otros miembros de ese grupo", expresó en un comunicado Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder) y jefe de la misión. 

“Se trata —dijo— de un saldo que, en primer lugar, deviene fruto de la consagración de atletas, entrenadores y otros especialistas que respondieron a las atípicas y numerosas exigencias surgidas a partir de las limitaciones generadas por la cCovid-19". 

Como se anunció, Cuba viajó a la capital japonesa con 69 atletas de 15 deportes, y participó en 62 pruebas asumidas como parte de un programa de competencias que incluyó 339. 

Declaración completa del presidente del Inder 

“Cualquier acercamiento al desempeño de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tiene que comenzar por agradecer las muchas muestras de apoyo recibidas desde la Isla, donde noches y madrugadas se convirtieron en días para estar al tanto de lo sucedido durante estas intensas jornadas. 

“De especial significado resultaron los diálogos telefónicos sostenidos por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con campeones, medallistas, entrenadores, directivos y otros miembros de nuestra embajada atlética, y mensajes como los enviados por el Presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. 

“Como se anunció, viajamos a la capital japonesa con 69 atletas de 15 deportes, y definitivamente fueron 62 las pruebas asumidas como parte de un programa de competencias que incluyó 339. 

“La conquista de siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, que sumaron 15, colocaron a Cuba en el lugar 14 por países y permitieron celebrar su mejor ubicación en los últimos 13 años, dejando detrás las de Beijing 2008 (3-10-17), Londres 2012 (5-7-15) y Río de Janeiro 2016 (5-2-4). 

“De tal forma, damos por cumplido el compromiso de figurar entre los 20 países instalados en la vanguardia del medallero, marcando la excepción en cuanto a los niveles de desarrollo económico que sustentan a los otros miembros de ese grupo.

“Se trata de un saldo que, en primer lugar, deviene fruto de la consagración de atletas, entrenadores y otros especialistas que respondieron a las atípicas y numerosas exigencias surgidas a partir de las limitaciones generadas por la covid-19. 

“Recordemos que la pandemia, además de condicionar la posposición del evento, impuso rediseñar la preparación en medio de condiciones nunca antes enfrentadas, y por ende no recogidas en literatura alguna. 

“Ese reto demandó que se multiplicara la alianza de nuestros colectivos técnicos con la red de colaboración científica del organismo, se creara un grupo asesor-consultor y se generaran otras muchas acciones en función de concebir el trabajo en un escenario inédito. 

“Notable disminución del fogueo competitivo, irregularidades e incertidumbres en relación con los procesos clasificatorios, y fenómenos que afectaron en el orden sicológico, a partir de frustraciones y la necesidad de prorrogar objetivos, fueron de los obstáculos vencidos. 

“En tal sentido es justo mencionar el apoyo recibido en las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Ciego de Ávila, que abrieron sus puertas a varias de nuestras preselecciones y le pusieron todo el amor del mundo al aseguramiento de su preparación cuando fue necesario desconcentrarlas de las escuelas nacionales, como ocurrió ahora con los representantes de la misión diplomática cubana aquí, entregados hasta el más mínimo de los detalles. 

“Concretado con el aporte de otras instituciones y expertos, y respaldado por la voluntad política de garantizar nuestra asistencia a este evento, aun cuando la propia pandemia y el endurecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos acrecentaron las barreras a superar, ese proceso de aprendizaje colectivo terminó por demostrar su efectividad en una competencia de muy alto rango. 

“Vale resaltar que la estrategia aplicada se validó en ámbitos como la fortaleza en que terminó convertida la longevidad competitiva de figuras de mucho peso para hacer realidad ese propósito, los movimientos de categorías aplicados en el boxeo y la ampliación de cuatro a siete del número de deportes que tributaron preseas, en comparación con la edición de Río de Janeiro 2016, además del muy alto 53,8 por ciento de eficacia conseguida entre los atletas clasificados a finales. 

“Nos satisface especialmente la disciplina, el respeto al contrario, el apego al juego limpio y el sentido de compromiso reinante en toda la delegación, que los hizo pilares para que cada salida a los escenarios de competencia quedara realzada por la voluntad de responder a millones de compatriotas que aplaudieron los triunfos y supieron valorar cuánto se hizo por los que no resultaron posibles. 

(Fuentes: jit/cubadebate)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andy Cruz se viste de oro y le da el último título a Cuba en Tokio 2020

Andy Cruz se viste de oro y le da el último título a Cuba en Tokio 2020

 

domingo, 08 de agosto de 2021
10:40:30 am

El combate por el título del peso ligero (57-63 kg) se decidió en el tercer asalto, dominado por el cubano frente al estadounidense Keyshawn Davis. Fue el cuarto oro del boxeo y el séptimo de la isla en Tokio 2020. 

 En una pelea extremadamente difícil, el púgil cubano Andy Cruz venció a su rival sobre el encerado nipón, Keyshawn Davis, de Estados Unidos.

Tras llegar al último asalto parejos en el conteo de los jueces, el de la Mayor de las Antillas fue más efectivo en el último round y se llevó la pelea decisiva.


En los últimos cinco años, el matancero ha sido dos veces campeón del mundo (2017, 2019) y medalla de oro de los Juegos Panamericanos (2019) en peso superligero (60-64 kilos). De hecho, en ese tiempo sólo ha perdido una pelea. Fue contra el francés Sofiane Oumiha, plata Olímpica en Río 2016 y campeón del mundo en 2017 en el antiguo peso ligero (-60 kilos).


En la pelea que cerraba la actuación cubana en Tokio, Andy abrió delante y dominó el primer asalto por decisión de 4-1. Sin embargo, en el round intermedio estuvo mejor el estadounidense e igualó el combate. Todo quedaba para los tres minutos finales, y en los puños de Andy descansaba también la esperanza antillana de cerrar por todo lo alto.

El matancero no defraudó y se llevó ese asalto por unanimidad, un resultado que lo dejó como el cuarto campeón del boxeo cubano en Tokio.

Con este resultado Cuba ascendió al lugar 14 del medallero con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

(Fuente: vanguardia.cu)

 

 

 

 

El primer tango en Brasil

El primer tango en Brasil

 

lunes, 12 de julio de 2021 
11:32:59 pm 

Cada palabra que aquí se escriba es un manifiesto de amor al fútbol, a la genialidad de Lionel Andrés Messi. El «Maracanazo» de los de Scaloni será de época por lo que supone, un título para Argentina 28 años después. 

El tango es un baile para seductores. Pura pasión, el sentimiento contenido saliendo por los ojos, la piel rozando a la piel. El tango es una batalla, ritmo, tempo, movimientos planificados e improvisados. Si la música fuese un orgasmo, sería el tango; si el tango fuese un deporte, sería sin duda el fútbol. 


Es de suponer, entonces, que a los argentinos eso de jugar fútbol y bailar tangos no se les da nada mal. Maradona por ejemplo, tomaba al balón entre sus pies y con maestría absoluta se balanceaba en los acordes cual Gardel apasionado. Era un mago mientras bailaba con el balón.

Messi, al contrario, ya es otra cosa. Quizá no hay una palabra para definir tal genialidad. Quizá ni la música ni el fútbol tengan algoritmos para explicar sus movimientos de hombrecillo impredecible. No hay ritmo, ni tempo, apenas un volátil atisbo de pasión, de frente a la pantalla parece no sentir, no temblar, no temer. Messi es un genio, y los genios no necesitan para bailar la sangre caliente de quienes inventaron el fútbol.

 

Es por eso que Messi ya es historia del fútbol, lo era mucho antes de obtener hace apenas unas horas el primer título con su selección. Podría dedicar unas líneas para hablar del bajo nivel de la Copa América y ponerme a explicar cómo ninguno de los equipos sería favorito ante los no clasificados a cuartos de la Eurocopa. Podría, pero no lo haré, cada palabra que aquí se escriba es un manifiesto de amor al fútbol, a la genialidad de Lionel Andrés Messi.

Mire usted cómo esto del fútbol y del tango padece de impredecibilidad. ¿Quién se iba a imaginar que en el Maracaná se bailaría tango y no zamba? ¿Quién se lo explica a Neymar, a Casemiro...? ¿Quién se lo explica a Emiliano y al mismísimo Messi que todavía no se lo creen? No fue nada sencillo, no fue limpio ni elegante, como se escribió era ese baile de seductores. 

El tacto de la piel sobre la piel se hizo de rabia y de impotencia, pecho con pecho, la cabeza erguida, un tempo acelerado, la lucha por el todo y por la nada. A Messi le tocó bailar con la más fea, un baile atemperado, albiceleste... Messi tímido, fugaz, sin intención se dio la media vuelta, movimiento sutil cuasi perfecto. Messi entonó la de Gardel y bailó su primer tango en Brasil. 

(Fuente: VanguardiadeCuba/ Por Dayana Darias Valdés)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colombia elimina a Uruguay de la Copa América por penales

 

sábado, 03 de julio de 2021 
8:47:49 pm

Colombia derrotó a Uruguay en definición por penales 4-2, tras empate 0-0, y se convirtió en semifinalista de la Copa América 2021 este sábado en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia. 


 

Duvan Zapata, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja acertaron para Colombia desde los 12 pasos. Su portero, David Ospina, les atajó los disparos a los charrúas José María Giménez y Matías Viña, sellando así la victoria. Edinson Cavani y Luis Suárez anotaron para Uruguay sus remates.

Colombia se cruzará el martes con el vencedor del encuentro entre Argentina y Ecuador, que cerraban a continuación en Goiania los cuartos de final del torneo. La otra semifinal la jugarán Perú y Brasil, que derrotaron a Paraguay y Chile, respectivamente.

 

Resultados y cómo van los equipos por cuartos de final de la Copa América

Los cuartos de final por la Conmebol Copa América 2021 inició con el partido de Perú vs. Paraguay desde el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira. Asimismo, Chile vs. Brasil cerraron la jornada deportiva en Sudamérica con la victoria 1-0 de los cariocas.

(Fuente: ELCOMERCIO.PERU/ElPaís.Uruguay/Milenio)