Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Blogocafeando

Periodismo: sin vértigos y con el hada azul de Pinocho

Periodismo: sin vértigos y con el hada azul de Pinocho

 

4:35:49 p.m.

Por Mercedes Rodríguez García

El periodismo, —con o sin internet— seguirá siendo un trabajo difícil, espinoso, pero también «el oficio más hermoso del mundo». ¡Pura adrenalina! para mantenernos vitales y caminar briosos esa cuerda floja por la que habrá que avanzar, con o sin vara para mantener el equilibrio. Quien padezca de vértigo, que no se suba, y si lo hace, que consulte primero al Hada Azul de Pinocho…  

Antes de ser Nobel, García Márquez fue periodista raso, «el máximo peldaño de la profesión» a los ojos del colombiano que siempre vivió con la duda de y si él era escritor o reportero, pero con la certeza de que le abría «paso en la vida al mejor oficio del mundo». Y aunque eso lo dijo en «los tiempos del cólera» desde entonces no encuentro expresión más cabal para definir la profesión con la que me gano el pan diario. 

Vincular al Gabo con el periodismo no es nada nuevo. En todas las biografías que he leído primero se le define periodista y luego, escritor de novelas. Lo que viene al caso este Día de la Prensa en Cuba es el compromiso del oficio en los tiempos actuales, donde abunda la información, y lo que se escribe hay que diferenciarse por la calidad de su contenido y la amenidad de la forma. 

Quienes nos leen no tienen por qué conocer el intríngulis de nuestro trabajo. No tienen por qué saber si somos redactores, reporteros, periodistas o escritores, si tenemos o no un título de licenciado colgado en alguna pared de nuestras casas.  En última instancia, ellos nos perciben en las palabras, esas que han de ser como uno mismo para que no suenen falsas ni discordantes, para que todo lo profundo se vea claro desde la superficie. 

Ese es el primer desafío, signado en la actualidad por el de evolucionar a la par de los nuevos tiempos, si se quiere trascender las fronteras de lo rutinario, para que nadie se queje de lo que publican nuestros medios, ni tengamos que echarles culpa a los socorridos gajes del oficio. 

Un día, mientras me entrenaba en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana para dar clases de Periodismo en la carrera que se abriría en la Universidad Central, Julio García Luis me preguntó qué importancia tenía para mí la labor del periodista como profesional. Y más o menos, pensando que debía responder al profesor y no al colega y amigo, le respondí: 

«Lo primero que tengo claro es la razón de ser del medio y del periodista. El periódico tiene una misión de carácter social y todo lo que en él se publique tiene que dirigirse a garantizar el flujo de trabajo en beneficio social. Lo que vaya en contra de esta necesidad vital de la prensa tenemos que combatirlo, aunque hay veces el propio periodista se autocensura y prefiere irse por la tangente». 

—Esa no es Mercedes, respóndeme menos doctamente. 

Mi discurso tenía la retórica de la academia, y no revelaba en lo más mínimo mi estilo ni sentimiento auténtico de periodista rasa. 

Y como el magnífico pedagogo que siempre fue, reformuló la interrogante. 

— ¿Cómo tú sabes lo que tienes que escribir para que no te censuren? 

 —Me pongo del otro lado de la computadora y pienso que le estoy hablando a una persona, diciéndole lo que siento, lo que le interesa al otro; como decía el Hada Azul a Pinocho, dejando que la conciencia me guíe. 

No volvió sobre el tema, e imagino que le agradó lo de Pinocho. Años después, en su tesis doctoral aparece, a modo de exordio, el diálogo, tal y como lo escribió Collodi, el autor de la fabulosa historia del muñeco de palo. Y sí —para los suspicaces— algunas veces me he autocensurado; no por miedos, más bien por prudencia, que no es condición peyorativa del periodismo, sino muestra de sensatez, cordura, juicio, discernimiento, madurez. 

Nuestro oficio es difícil, pero eso a nadie le importa. Oficio de intruso, le llamó alguien. Tiene mucho de juez: nos asiste autoridad y potestad para calificar y arbitrar; de fiscal: representamos y ejercemos el ministerio de la opinión pública; y de policía: estamos obligados a observar y guardar el cumplimiento de lo legislado para el mejor gobierno. El periódico —escribió Martí— « (…) Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender al bien público». 

El periodismo no es trabajo para lucrar, se gana poco y se sacrifica mucho, se da demasiado sin pedir nada a cambio. ¡O te corrompes! Al final sacas cuenta y abundan más las reprimendas que las felicitaciones. Como dice el refrán: «Palos porque bogas y palos porque no bogas». Mas, quien lo lleva en la sangre, vive feliz ejerciéndolo, mucho más si sabe que lo ha hecho de manera responsable y con calidad, en aras del desarrollo material, espiritual y moral del ser humano, a favor una conducta cívica consciente, fundada en el conocimiento de las realidades de su patria y del mundo. 

No, no somos tan obedientes ni complacientes como pudieran pensar algunos. Y pienso en esa herencia que nos legaron Rubén Martínez Villena y Pablo de la Torriente Brau, dos de los más paradigmáticos, herejes e iconoclastas periodistas de quienes guardo referencias, y que deberíamos imitar sí es que la imitación, además de revolucionaria, nos toca en letra y espíritu. 

Será peliagudo por las circunstancias en la que se desenvuelve la Cuba actual, sumida en hondas transformaciones y sin hacer concesiones a quienes que piden que las hagamos. 

Pero sí, tenemos que representar mejor los intereses de nuestra gente, para que nuestra gente nada tenga que buscar fuera de nuestro periodismo. «Sin despintarnos», como acertadamente ha dicho Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.  

Desde el punto de vista revolucionario, no importan las discrepancias; lo que importa es la honestidad con que se opine, escribió Fidel hace ya unos años a los periodistas cubanos. Y eso tienen todavía que introducirlo en sus cerebros y colocarlo entre las primeras tareas de su agenda «ejecutiva» directivos y funcionarios, sean o no del gremio.  

Cuba requiere más que nunca movilizar la inteligencia, el esfuerzo y el compromiso de cada cubano. Y no existe mejor instrumento que el buen periodismo, aunque ello se ha dicho muchas veces, de maneras distintas y en variados escenarios. 

Lo nuevo, repito, son las circunstancias, que colocan al periodismo cubano ante el grande y oportuno reto de comunicar desde los datos y hechos las urgencias y victorias cotidianas. Y habrá que asumirlo para juntar y amar, sin retórica ni triunfalismo; hurgando en la llaga hasta encontrar el forúnculo; chapeando la maleza, pero dejando las flores que crecen dentro de lo fragoso. 

Ya lo hemos experimentado: en los errores y vacíos de nuestra prensa viene a pescar quien no es amigo. Al menos, no le facilitemos el anzuelo y mucho menos, la carnada. 

Se acercan tiempos para probarnos una vez más, y no hay espacio para la fatiga o el mareo. 

El periodismo, —con o sin internet— seguirá siendo un trabajo difícil, espinoso, pero también «el oficio más hermoso del mundo». ¡Pura adrenalina! para mantenernos vitales y caminar briosos esa cuerda floja por la que habrá que avanzar, con o sin vara para mantener el equilibrio. Quien padezca de vértigo, que no se suba, y si lo hace, que consulte primero al Hada Azul de Pinocho.  

Bienvenido, Mr Kerry

Bienvenido, Mr Kerry

 

10:43:03 p.m. 

Por Iroel Sánchez 

“¿Resistirá la Revolución una embajada de EE.UU. en La Habana?” “¿Qué va a pasar cuando no haya bloqueo?”, son las preguntas que inundan por estos días los medios de comunicación. Pero antes fueron: “¿Se mantendrá el socialismo en Cuba si la URSS desaparece?” “¿Qué va a pasar cuando Fidel no esté al frente del país?” 

Desde que Neil Armstrong plantó en 1969 la bandera estadounidense sobre la superficie de la Luna, ninguna otra tela con barras y estrellas parece haber despertado más interés en los medios de comunicación que la que se desplegará en la reabierta embajada de EE.UU. enLa Habana este 14 de agosto el Secretario de Estado John Kerry. 

Cuando el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la estrategia que durante más de cincuenta y cinco años trató de aislar al gobierno cubano y anunció la hora de comenzar a probar “algo nuevo” para conseguir los cambios que la política fracasada no pudo lograr, estaba poniendo en práctica el pensamiento de John Kerry. 

Kerry, veterano de la guerra en Viet Nam, que fue herido allí y supo luego oponerse a aquel otro camino hacia la derrota de EE.UU., tuvo en su largo ejercicio como senador posturas bastante liberales, siempre en busca de eliminar aquello que cree daña los intereses de su país y promover lo que pueda beneficiarlo. 

Acabando de entrar al Senado, en 1984, fue un cuestionador de la intervención norteamericana en Centroamérica y como cuenta el periodista Robert Parry, quien destapó el escándalo Irán-Contras: 

“Fue casi el único miembro del comité del Senado que exigió respuestas ante la emergente evidencia de que la Contra, con el respaldo de la CIA, estaba llenando sus arcas al colaborar con los traficantes de droga que en ese entonces saturaban las fronteras de Estados Unidos con cocaína proveniente de América del Sur.” 

En 2004, siendo candidato a la Casa Blanca, declaró su oposición al bloqueo, cosa que Obama no hizo nunca durante sus dos carreras hacia la presidencia. Como recordó hace tres años Sarah Stephens en el Huffington Post, ante la posibilidad de que el primer presidente negro lo nombrara Secretario de Estado: 

“Él apoyó los derechos de viaje no sólo para los cubano-americanos, sino para todos los estadounidenses. No le dio a la administración Obama un cheque en blanco para ejecutar los programas de cambio de régimen de la USAID en Cuba y levantó la financiación cuando pudo. Fue un escéptico fiable de los millones gastados en la difusión de propaganda contra Cuba —Radio y TV Martí— y de los asesores y burócratas que crean la programación que muchos cubanos ni ven, ni oyen o no les importa.” 

Por posturas como esa la extrema derecha de Miami lo odia y los “disidentes” que paga EE.UU. en Cuba, a los que recibirá en una recepción en la residencia del encargado de negocios de su nueva embajada, lo mastican pero no lo tragan. 

No tienen motivos para ello. Kerry  acaba de decir al periodista Andrés Oppenhaimer de El Nuevo Herald de Miami que se mantendrá el accionar injerencista de EE.UU. en Cuba: “continuaremos financiando los programas por la democracia y otras cosas que hemos financiado en el pasado”. 

Es, sin embargo, mal augurio para el éxito de tales programas hablar -justo antes de viajar a izar bandera estadounidense en La Habana- con el autor de La hora final de Fidel Castro, Andrés Oppenhaimer, quien ha pasado horas, días, semanas, meses, años y décadas esperando lo que anunció pero no llegó. 

La travesía para llegar al acontecimiento de este 14 de agosto ha sido más larga y tortuosa que la que llevó a la nave Apollo XI a pisar el suelo del satélite natural del planeta Tierra. Pero a diferencia de aquel suceso, el izamiento frente al malecón de La Habana no es precisamente una victoria de la mayor potencia militar, económica y tecnológica de la historia sino del pueblo cubano y de Fidel y Raúl Castro, esos para quienes según Hillary Clinton, la nueva embajada es una “amenaza”. 

“¿Resistirá la Revolución una embajada de EE.UU. en La Habana?”, “¿qué va a pasar cuando no haya bloqueo?”, son las preguntas que inundan por estos días los medios de comunicación,  como antes fueron “¿se mantendrá el socialismo en Cuba si la URSS desaparece?”  o  “¿qué va a pasar cuando Fidel no esté al frente del país?” 

Las respuestas no estuvieron nunca en Miami, ni en los salones donde los diplomáticos estadounidenses en La Habana celebrarán su decisión de hacer de la necesidad impostergable de cambiar la relación con Cuba a la que los llevó la resistencia cubana, virtud norteamericana carareada por la maquinaria mediática que amplifica su política. 

Bienvenido, Mr Kerry, los una y mil veces amenazados te saludan. Ojalá pueda  —más allá de la prensa de Miami y sus portavoces locales— conocer a quienes desde esta Isla han logrado que pueda visitarnos, porque en la Luna no vive nadie pero en Cuba hay que contar con los cubanos. (Tomado de cubahora)

 

 

 

La vida de hoy es impensable sin los medios digitales

La vida de hoy es impensable sin los medios digitales


7:11:40 a.m. 

El pasado mes, uno de los más acuciosos investigadores y críticos de la cultura cubana, Omar González, proponía a los participantes de las Romerías de Mayo a hacernos de una cultura. Para él, esto «nos dará el privilegio de discernir, analizar y correr riesgos». 

«Lo que nos va a dar la verdadera jerarquía es la cultura», afirmaba González en medio de un debate sobre la blogosfera cubana y sus retos. 

Entender estas ideas es esencial en la Cuba de hoy en medio de tantas transformaciones que impiden  a los analistas «pronosticar» cualquier rumbo. Imprescindible es también  pensar sobre los desafíos que imponen las nuevas tecnologías. Verlas como una herramienta y no como un obstáculo «aliviará» los dolores de cabeza.

Alrededor de tantos debates, proyectos, dificultades—desde el ancho de banda hasta los famélicos contenidos de algunos sitios—, se desarrollará la V Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales. 

En diálogo con periodistas, varios de sus organizadores dieron a conocer las líneas fundamentales de la cita. Vale aclarar que no se trata de un encuentro superfluo donde solamente serán premiados los portales, sitios Web y productos multimedia cubanos que sobresalen por su peculiar contenido, sino que también se realizarán debates académicos con importantes figuras de los medios y sus protagonistas.


Según Rafael de la Osa, director de Cubarte, la Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales «es un espacio para reconocer ese trabajo incógnito de las personas que recopilan información, actualizan las páginas web, diseñan todo eso de  tal manera que le sea agradable a las personas, generan una multimedia, hacen archivos de información que son muy útiles después…» 

«Por lo general eso no tiene un sitio de intercambio, quizás los informáticos en las Convenciones de Informática.  Pero pocas veces se reconoce al equipo que hay detrás de esos productos y ese es uno de nuestros objetivos. 

«Dentro del mundo de la cultura es muy común que las tecnologías primen. Las industrias culturales de hoy prácticamente son impensables sin los medios digitales. Empezó siendo un problema de la producción: el libro había que teclearlo, diseñarlo en una computadora. La  música  en el estudio de grabación era digital… Pero pasó ya a la distribución y al consumo: prácticamente hoy  se consumen materiales audiovisuales a través de medios digitales, se escucha música y se leen libros… 

«Hay una generación joven que quizás no lee un libro, pero sí una página web, una noticia, sí busca lo que quiere en una red, etc.

«Es por eso que este evento gana en importancia, no por que lo hagamos nosotros, sino por la magnitud del trabajo que realiza. Incluso, no nos ceñimos al trabajo que hacen las instituciones del sistema de la cultura, sino todas aquellas que generan contenidos y proyectos fuera de Cuba». 

Avances entre la espada y el ancho de banda

«Nos interesa que el público cubano conozca de todo esto.  Una sociedad que avanza a pasos acelerados— después de años de atraso y estancamiento— hacia un nivel de conectividad a todo tren, a lo que se pueda. 

«Hay varios proyectos del país para aumentar la conectividad de la población y que después tenga acceso a algo que consumir. Se está trabajando en videojuegos, se están haciendo prueba  en los Joven Club para juegos interactivos a través de red. 

«Ya salió el portal Cubava, que va a tener una especie de Facebook llamado La Tendedera, un Twitter, una blogosfera donde la gente pueda tener su blog. Si bien todavía el precio es el factor que está limitando el acceso masivo, se trata de una cuestión temporal. Poco a poco irá llegando una política de precios que sean más asequibles. 

 «Hay todo un programa que tiene que ver con los contenidos. Por ejemplo: las bibliotecas de todas las universidades van a estar al alcance de toda la población en la red. Pero no se trata de un problema solo del Ministerio de Cultura, pero Cultura tiene un gran peso por ser un generador nato de esta información». 

(Fuente: HR /Jaime Masó Torres)

 

¿Sabes que tienes un hijo malcriado y consentido?

¿Sabes que tienes un hijo malcriado y consentido?


10:39:54 p.m.

Identifica si tu hijo tiene alguno de estos comportamientos y corrígelo, pues entre más tardes en hacerlo más difícil será modificar su carácter.

Si tu hijo te hace pasar vergüenzas en público y hace rabietas siempre que no le compras algo, claramente es un niño malcriado.

1. Todo es motivo de berrinche

Las pataletas, llantos y gritos en casa y frente a alguien más es la forma más notable de que un niño está consentido, no se trata de que no le des lo que quiere sino que sepas identificar qué necesita realmente y te hagas ver como una autoridad frente a él.

2. Nunca se conforma con nada

La mayoría de las veces los niños mimados nunca se sienten satisfechos con lo que tienen y siempre quieren más. Inclusive, si ven que alguien tiene algo que ellos no, hacen lo imposible para obtenerlo.

3. Es manipulador

Si tu hijo te desobedece e intenta controlar tus decisiones y acciones, es un claro indicio de que no tiene respeto por los adultos y en cambio los ve como sus iguales.

4. Te avergüenza en público

Los niños en ese papel de chiquillos muchas veces hacen cosas que no saben si están bien o están mal, simplemente las hacen por impulsos, eso es normal. Si tu hijo lo hace a sabiendas de que está mal, entonces sólo es por llamar tu atención.

5. Es egoísta

Los niños malcriados suelen no querer compartir sus cosas, inclusive con sus hermanos. Esta actitud es común y normal durante los primeros años de la vida, pero si ya pasa de los cuatro años y sigue actuando de la misma forma tienes que tomar cartas en el asunto.

6. No te ayuda en la casa

A ningún niño le gusta limpiar y recoger lo que ha tirado, pero si se niega a hacer pequeñas tareas como acomodar sus juguetes o limpiar un poco su cuarto es un signo inequívoco de que está malcriado.

7. Tienes que implorarle

Tú como padre tienes que ser una figura de autoridad para él y por tanto tiene que obedecer lo que le pidas le guste o no. Como su padre tienes que hacer valer tus decisiones sin tener que rogarle.

8. Es como si no estuvieras

Si tu hijo, la mayor parte del tiempo, pasa por alto tus órdenes actúa, a nadie le gusta escuchar un «no» como respuesta pero a veces es necesario decirlo. Haz que te obedezca.

9. Necesita de otros para hacer las cosas

Es muy fácil darte cuenta que tu hijo necesita más atención que otros niños, un signo claro es que después de los cuatro años no juega solo y requiere a un compañero para hacerlo, ya seas tú, un hermano o vecino.

10. Tienes que ofrecerle algo a cambio

Cuando tienes que sobornar a tu hijo con dulces, juguetes o dinero para que haga las cosas lo mal acostumbras a tener un motivo para actuar, en lugar de sólo hacer lo que pides.

(Fuente: taispd)

 

Blogueros al Centro de Cuba intercambian en Santa Clara

3:45:50 p.m. 

El II Taller Territorial Los Blogueros en los Medios Cubanos sesionó en Villa Clara con la presentación del nuevo rostro web del Semanario Vanguardia. Con el estreno de la nueva dirección www.vanguardia.cu, incluye secciones, trabajos especiales, galerías de fotografía, y caricaturas del colectivo de Melaíto.

Marelys Concepción, directora del periódico villaclareño, Carolina Vilches, diseñadora y Carlos Rodríguez, desarrollador, a nombre del equipo de creación, explicaron a los blogueros invitados de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, las novedades que el sitio presenta.

Además del amplio espectro noticioso que tributan los profesionales del medio de prensa, el espacio contiene temáticas especiales como la dedicada a Ernesto Che Guevara, que contiene materiales periodísticos acerca de su vida, la vigencia de su figura en el territorio y los homenajes que diariamente se le rinden en todas partes del mundo.

En la jornada matutina, el Taller se nutrió de las experiencias de bitácoras personales como Sin Rodeos, Guajirita Soy, El Elefante Verde, Eva al Sur, desarrolladas por blogueros del centro del país y que destacan por la forma tan personal que tienen de posicionar sus mensajes en el amplio espacio de la red de redes.

Tres experiencias distintivas dentro de la blogosfera cubana escogieron los anfitriones para exponerlas en el encuentro: Islamía, de la periodista Norelys Morales, Trastienda Musical, del realizador de la CMHW Roberto Reyes y Verbiclara de la filóloga y correctora de Vanguardia, Amparo Ballester, quien recibe diariamente visitas de 180 países del mundo y solo en el año 2013 fue vista 630 mil veces.

(Fuente: Vanguardia)

 


 

 

Lula exige nueva ley de medios para Brasil

Lula exige nueva ley de medios para Brasil


 7:33:30 p.m. 

En un encuentro de blogueros que se llevó a cabo en Sao Paulo, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tuvo expresiones muy duras contra la prensa que, a su juicio, atenta contra Brasil cuando critica las políticas del actual gobierno. 

Durante su charla pidió regulaciones para el ejercicio de la prensa, citando como ejemplos a Ecuador, España, Portugal, Francia e Italia. «Todas las sociedades democráticas del mundo cuentan con mecanismos de regulación de los medios de comunicación», aseguró el ex mandatario, quien está en campaña por la reelección de Dilma Rousseff.

«En Estados Unidos está prohibida la llamada propiedad cruzada (de medios); en España, Portugal, Francia e Italia hay leyes destinadas específicamente a los medios de comunicación. Y no me vengan a decir que esto es censura, o que estamos queriendo controlar los medios de comunicación, porque estoy citando a países capitalistas. No vengan a decir que soy izquierdista, ni que cité a la Venezuela del presidente Chávez, por quien siento nostalgia», dijo Lula.

«Lo que veo en Brasil es una prensa que maltrata al país», aseguró el ex presidente, que en los últimos días se ha quejado del espacio que los medios nacionales e internacionales han dado a los problemas de organización del Mundial de Fútbol de Brasil, y a las marchas de protesta contra el evento.

Según el político más popular de Brasil, la televisión en el país «se da el lujo de burlarse de la política», argumentando que «la negación de la política no mejoró a ningún país del mundo». Lula pidió a los blogueros que no se pongan tristes si los diarios hablan mal del oficialista Partido de los Trabajadores, pero que a cambio usen para responder a los blogs que están «a favor del país».

Sobre el Mundial de Fútbol, reiteró que será una gran oportunidad para mostrar «la belleza de este pueblo alegre y respetuoso», y aseguró que no es necesario crear una ley contra los encapuchados que suelen cometer desmanes en las protestas. «No necesitamos una ley, sino una sociedad atenta, porque un tipo que sale enmascarado por las calles no tiene buenas intenciones».

«No tenemos miedo de marchas ni huelgas, nacimos con eso; tengo bursitis de tanto cargar pancartas que dicen “se puede”», concluyó.

(Fuente: Cubadebate)

 

Los engaños de Word y la edición de prensa

Los engaños de Word y la edición de prensa


7:44:47 a.m.

Por Pelayo Terry

Todos sabemos las «facilidades» que ofrece Microsoft Word para quienes utilizan el procesador de textos más popular en el mundo. No voy a describir aquí sus bondades para la edición de materiales, la corrección, la utilización de diferentes estilos, para diseños, manejos de correspondencias, utilización de sinónimos, etc.

Habría que dedicar a alguien, porque sus inventores seguro no lo harán, a que nos diga cuántas son las funcionalidades que ofrece esta herramienta de uso continuado y común en todas las partes de este planeta, por supuesto, computadora mediante.

Sin embargo y ya una vez abordé el tema en este mismo blog; las tecnologías también nos tienden algunas trampas y para ellas debemos estar preparados. No confiar plena y ciegamente en ellas es quizá el mejor antídoto para no caer en su engaño, que nos puede llevar a cometer errores que después no tienen solución si encontraron el fin en una edición impresa de cualquier publicación.

En este post solo voy a hablar, a manera de alerta para quienes trabajamos en el mundo del Periodismo, sobre la necesidad de no confiar plenamente en las posibilidades que ofrece Word para corregir las palabras, que, según el procesador, están mal escritas.

¿Cuántas veces no hemos escrito una palabra bien, y el dichoso programa nos la marca en rojo, o la pone en azul, porque para «él» existe una mala conjugación? ¿No hemos sido víctimas de errores en la escritura de nombres y apellidos que el «querido programa» no reconoce, como por ejemplo el mismo apellido de este escribidor, el cual Word reconoce como Ferry y no como Terry? Es verdad que ofrece la posibilidad de agregar la palabra desconocida para que pase a formar parte de su «diccionario», pero ello no elimina per se la posibilidad de la equivocación, sobre todo cuando el uso de la PC no es exclusivo de una sola persona y es múltiple el escenario donde se puede actuar.

Ejemplos puede haber muchos otros, pero lo más importante es confiar en nuestras capacidades y nuestros conocimientos. Las tecnologías pueden abrirnos ciertos caminos, pero lo principal es la preparación de quienes detrás de cada una de ellas se sientan, en la seguridad de que nunca, por muy avanzado que esté, habrá herramientas que pueda sustituir nuestra formación profesional. Y además, ello debe ir acompañado, al menos en mundo del Periodismo donde interactúo, de otras prácticas, como la autoedición de los contenidos que creamos, paso indispensable que todo profesional debía asimilar. Es la capacidad primera que tenemos para darnos cuenta nosotros mismos de si hemos cometido alguna pifia.

Nos juega una mala pasada y no sabemos, luego, como distanciarnos de ella para mejorar lo que queremos.

Creo que sin demeritar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo más sensato siempre será confiar en nuestros instintos y nuestra formación cultural y académica, la cual, cada día debemos continuar cultivando. Solo así, los errores que Word «arregla», no se convierten en errores que Word multiplica. Ahí les dejo la puerta abierta para que opinen y ofrezcan otras consideraciones.

(Fuente: CiberEditor)

 

Cirugía infame a mujer nacida como hombre

 

7:28:49 p.m.

Le dicen «Cara de cemento» a la pobre transgénero Rajee Narinesingh, una de las víctimas que más ha sufrido las intervenciones de la falsa cirujana plástica que inyectaba a sus pacientes sustancias baratas y tóxicas, en vez de silicona de calidad.

Nacida como un hombre, Rajee Narinesingh decidió «modificar» su cuerpo en el año 2005, para lo cual se realizó una serie de cirugías para agrandar su pecho, caderas, labios y mejillas. Desafortunadamente la «doctora», que asimismo vez no tenía licencia, fue la infame Oneal Ron Morris, que ahora se encuentra en prisión por causar la muerte al menos a una paciente, y estropear la salud y la apariencia de muchas más.

Desgraciadamente, la cirugía desfiguró a la paciente de manera escalofriante: los materiales que usó la falsa doctora en las inyecciones eran sustancias para la reparación de neumáticos: cola tóxica, aceite mineral, cemento, y otras que los expertos no lograron reconocer.

El resultado de las cirugías fue tan atroz, que la víctima ni siquiera pudo encontrar las fuerzas en sí misma para denunciar el fraude. Confiesa que estuvo mucho tiempo sin salir de casa y no sabía qué hacer con su apariencia, que le valió el apodo de «cara de cemento».

Desde entonces ha pasado incluso por más intervenciones quirúrgicas y casi 10 años después está visitando a otro doctor, esta vez licenciado, que poco a poco la está ayudando a restablecer su apariencia, aunque la regeneración total es poco probable.

(Fuente: RT)