Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Blogocafeando

Varios dominios para un mismo blog

Varios dominios para un mismo blog


9:38:22  a.m.

Mantener un blog o web durante años, redactando y publicando en él varios artículos cada semana, es un duro esfuerzo como bien saben los blogueros en esa situación. Y sin contar el tiempo que se dedique a promocionarlo.

Esos esfuerzos, con el paso de los años, hacen que aumente el número de lectores del blog, que periódicos y otros medios lo adopten como referencia informativa en la temática que trate, y en definitiva que el trabajo de todos esos años se traduzca en prestigio para él.

Pero un blog o web depende de un nombre de dominio, que el público asocia con el propio blog. Y eso lo hace vulnerable no sólo a la ciberocupación (cybersquatting) o al phishing, sino también a otras formas de imitación malintencionada.

Muchos blogueros se conforman con la dirección de su blog en los dominios de plataformas como Blogger o WordPress. Otros registran como dominio .com el nombre de su blog, pero muy pocos lo registran además con la extensión de dominio de su país, por ejemplo .es si se trata de España, ni tampoco suelen registrar el dominio con todas las demás extensiones de uso destacado, como son .net, .org, y .info. Lo habitual es registrar un solo dominio para el blog. Y ello entraña un gran peligro, sobre todo si el nombre es inusual en vez de ser una palabra de uso común en el idioma del bloguero.

Pongamos por caso que un bloguero español registra un dominio .com con un nombre determinado, que no es ninguna palabra común descriptiva de los temas tratados por el blog sino un vocablo que como tal no existe en su idioma y al que en este artículo vamos a referirnos como «Nombredeldominio».

Con el paso de los años, su blog Nombredeldominio.com, dedicado a la divulgación de una temática específica, gana reputación entre el público interesado en dicha temática.

(Fuente: NCYT /Jorge M. Colome)

 

La Tecla con Café el 2013

La Tecla con Café el 2013


7:56:47 a.m.


Esta página recibió 31 797 visitas durante 2013, de ellas 27457  (86,3 %) por primera vez, con un total de 42 109 páginas vistas y un promedio de 1,32 páginas por visita. Enero fue el mes que más visitas tuvo La tecla con Café. Por países: México, España, EEUU, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Cuba, Alemania, Italia, Puerto Rico, Canadá, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Francia y Panamá.

Publicará Cubasí libro digital sobre los mercenarios cubanos

Publicará Cubasí libro digital sobre los mercenarios cubanos


 

05/11/2013 22:50:06 

 

El Portal Cubasí lanzará este miércoles a las 9:00 AM hora de Cuba (UTC/GMT -5), «Target Di$idencia», de la bloguera Norelys Morales, el primero de una serie de libros digitales dedicados a desenmascarar, una vez más, a la llamada «oposición» cubana; en realidad, grupúsculos de mercenarios al servicio del gobierno de Estados Unidos.

 

Target Di$idencia, de la bloguera Norelys Morales, es una radiografía realizada, a partir de sus actos y declaraciones, de la más reciente hornada de los llamados «disidentes» cubanos, trasnochados representantes del fracaso de sucesivas administraciones norteamericanas en su intento de provocar un cambio de gobierno en la Isla.

Publicados con anterioridad en el Blog Isla Mia, así como en su columna del sitio digital español CubainformaciónTV, los post que conforman esta recopilación, abordan el tema de la contrarrevolución cubana durante el año 2013 y están ordenados en forma descendente, acorde a la fecha de publicación.

Signados por la urgencia que impone el diarismo de la blogosfera, los 37 textos de la antología dan una visión certera de la labor de la llamada disidencia anticubana, siempre a partir de los antecedentes de cada suceso; y desnuda ante los internautas la labor de esos personajes, ajenos a los verdaderos intereses de sus coterráneos, y servidores sumisos de las agresiones estadounidenses contra la Isla.

La autora de Target Di$idencia, Norelys Morales Aguilera, además de una excelente periodista y bloguera, es poeta, creadora de la Red Blogueros y Corresponsales de la Revolución http://bloguerosrevolucion.ning.com y autora del blog http://islamiacu.blogspot.com . Dos de sus libros de poesía en formato de e-book se pueden leer en http://es.calameo.com. Sus artículos son publicados por varios sitios alternativos en Internet.

Consejos para limpiar a fondo tu computadora

Consejos para limpiar a fondo tu computadora


 

05/11/2013 21:50:16 

 

¿Qué tan ordenada está tu computadora? ¿Crees que tu PC tarda demasiado tiempo en iniciar? Una PC organizada no solo mejora su funcionamiento, sino que también te permitirá tener a la mano la información que necesitas en el momento que la requieres. La regla de oro es hacer inmediatamente lo que está pendiente.

 

Con la computadora pasa casi lo mismo que en la vida real: los documentos se van acumulando, lo que queda sin hacer no se hace y los programas que no se utilizan ocupan espacio. Y cuando se busca algo, no se encuentra en ninguna parte. La única solución es limpiar a fondo.

Para controlar los archivos de texto y otros documentos, el usuario debería proceder de acuerdo con algún sistema. «l truco consiste en encontrar buenas palabras clave genéricas. No se deben crear más de diez carpetas en la computadora.

Para mantener el orden, la regla de oro es la siguiente: hacer inmediatamente lo que está pendiente para evitar atascos. Por ejemplo, si a usted le envían la lista de clases de su hijo, métala inmediatamente en la carpeta «Escuela».

Una vez que la carpeta «Mis documentos» esté estructurada, aún quedan tres grandes grupos de datos: fotos, videos y música.

Para ordenarlos existen programas gratuitos que permiten una edición por lotes. Es lo que en inglés se llama «batch conversión» (conversión por lotes).

Para fotos está muy extendido el programa gratuito Irfanview, que permite editar, cortar o girar adecuadamente las imágenes. Otra alternativa igualmente gratuita es el programa Picasa, desarrollado por Google.

Para clasificar fotos, videos y música existe Nero Kwik Media. Este programa ahorra muchísimo tiempo, pues informa los nombres de los intérpretes y los títulos de las canciones. Cuando se trata de fotos, se indica la fecha y el lugar de las tomas.

Para la música existe el programa gratuito MP3Tag. Aquí se debería prestar atención especial a una casilla que muchas veces se pasa por alto y que se llama «Género». La misma ayuda a separar las diferentes corrientes estilísticas, especialmente cuando la colección de música es muy amplia.

Sin embargo, en una computadora los datos innecesarios también están en los programas olvidados desde hace tiempo pero que siguen instalados y pueden ralentizar mucho su funcionamiento. Por eso, los usuarios deberían de vez en cuando echar un vistazo a la carpeta «Programas» en el «Panel de control».

Cuanto más programas están instalados, tanto más tiempo necesita la computadora para arrancar, porque al iniciar el aparato muchos también se inician automáticamente.

Para impedirlo, los usuarios de Windows deben ir a «Ejecutar» y escribir «msconfig» en el campo. A continuación se abre un menú. En la pestaña «Inicio del sistema» se puede elegir el software que debe iniciarse automáticamente al arrancar la computadora.

Para luchar contra más basura de datos, como los archivos temporales en el portapapeles, por ejemplo, el programa CCleaner. Es una herramienta de limpieza que, a diferencia de muchas otras, no rompe nada. Si usted sigue necesitando más espacio de memoria, puede buscar archivos «gigantes» a través del Explorer de Windows en la ventana de búsqueda. Podrá encontrar grandes trozos que no se necesitan y que pueden crear bastante

La limpieza se puede realizar de forma totalmente automática mediante el desfragmentador, que se encuentra, dependiendo de la versión de Windows, en «Accesorios» o «Panel de control».

¿Qué tan ordenada está tu computadora? ¿Crees que tu PC tarda demasiado tiempo en iniciar? ¿Qué otros tips recomiendas para tener un ordenador limpio y organizado?

 

(Fuente: AltoNivel.com.mx / dpa news)

¿Es ético utilizar herramientas como Photoshop en el fotoperiodismo?

¿Es ético utilizar herramientas como Photoshop en el fotoperiodismo?

 

23/6/2013 9:36:52


Controversia por supuesta manipulación de la imagen ganadora del Wold Press Photo 2013.

 

En esta era donde la tecnología digital impone su señorío todo es posible respecto a la manipulación de una foto. De ahí que la fotografía ganadora del Premio World Press Photo 2013 haya provocado un debate en torno a los límites de la edición digital en la reportería gráfica.

Tomada por Paul Hansen y publicada por el diario sueco Dagens Nyheter, la foto muestra a un grupo de palestinos en una marcha fúnebre por una angosta calle de Gaza. Los hombres lloran y gritan de dolor al cargar con sus propias manos los cuerpos sin vida de Suhaib y Mohamed, dos niños que murieron junto a su padre Fuad Hijazi en un bombardeo Israelí que impactó el apartamento donde vivían.

Hansen ha afirmado en declaraciones publicadas por el diario alemán Spiegel que la «mágica luz en ese callejón de Gaza era el tipo de luz que un fotógrafo solo captura una vez cada pocos años, y no algo creado luego del hecho por un computador». 

La principal acusación en contra de Hansen ha provenido de Neal Krawetz, analista forense de imágenes, quien ha publicado en su blog los argumentos por los que afirma que la fotografía es, en realidad, la unión de tres imágenes distintas. 

Krawetz muestra además instantáneas captadas por otros fotógrafos (como Mohamed Salem de la Agencia Reuters) quienes estaban en el mismo lugar, pero no tienen la misma perfección retratada por Hansen.

La explicación de Krawetz fue ampliada posteriormente por el portal Extreme Tech, donde se le pide a los organizadores del Wold Press Photo realizar un nuevo análisis forense de la imagen galardonada utilizando herramientas como Fotoforensics o FourMatch. 

A su turno, Hansen declaró al portal español Gonzoo que «la fotografía no es falsa ni un montaje», añadiendo que «en el procesado de la imagen, revelé el archivo RAW (el original, el “virgen”) con diferentes densidades para tener un rango dinámico más amplio… en efecto, para recrear exactamente lo que vi en el callejón». 

La técnica consiste en revelar tres veces una misma fotografía para obtener mayor énfasis en las zonas claras y oscuras del fotograma. Esos tres revelados se superponen y surge una imagen final.

Sobre el tema en cuestión, en una de sus entradas titulada El color real de la luz, Ferry afirma «yo no usaría un filtro, ni Photoshop tampoco, para cambiar sustancialmente el color de una escena.  Sería crear una ficción». 

Lo cierto: una vez revisado el archivo RAW original, aportado por World Press Photo, y la imagen resultante en formato JPEG,  se hizo evidente que la imagen publicada fue retocada respecto al tono y el color de determinadas zonas y en su conjunto, pero  «no hallamos ninguna prueba de que se hubiera realizado una manipulación relevante de la imagen o una composición», afirmaron los científicos contratados por la organización Hany Farid, profesor de Informática en Dartmouth (EEUU), y Kevin Connor, ambos directivos de la empresa Fourandsix Technologies

¿Es ético utilizar herramientas como Photoshop en el fotoperiodismo?, Según el maestro de Periodismo Javier Darío Restrepo «las fotografías periodísticas se han de publicar sin recortes ni retoques que alteren la verdad de la imagen. La fotografía es la versión visual de un hecho, por tanto es el contacto del lector con una realidad; cualquiera alteración es un engaño al lector». 

 

(Fuente: FNPI/Consultorio Ético)

 

 

 

10 «citas citables» para el periodismo digital

10 «citas citables» para el periodismo digital

 

14/6/2013 0:28:38

 

1. Wikipedia es el mejor lugar para empezar una investigación,  pero el peor para terminarla. 

2. Estamos pasando de los medios de masas a la masa de medios. 

3. El poder hoy no está en los canales sino en los contenidos. 

4. Empresas de tecnología (Google, Facebook, Twitter) se están convirtiendo en empresas de medios, y las de medios deben convertirse en empresas de tecnología. 

5. El nuevo modelo del periodismo depende del emprendedorismo (término inventado por Alves para referirse a las «startups» periodísticas). 

6. No tiene sentido formar periodistas solo para que trabajen en grandes empresas de medios. Debemos formarlos también para que formen sus propios proyectos. 

7. Periodismo es saber escribir bien para convertir sucesos complejos en historias sencillas y bien contadas. 

8. Ningún periodista hoy en día puede darse el lujo de no estar en redes sociales. 

9. Piensa en grande, empieza pequeño y falla rápido. 

10. Toda noticia publicada en Internet debería terminar con una pregunta: ¿Quieres saber más sobre este tema?


(Fuente: FNPI)

 

 

Ciberblogeando en Cuba

Ciberblogeando en Cuba


24/5/2013 22:52:25

 

Por Mercedes Rodríguez García


 Los blogs son la moda de nuestro tiempo. Lo tienen los famosos y las personas comunes. odo el mundo quiere un blog, y en el mundo de la 3W existen de todo tipo. Lo mismo para la reflexión que para la promoción, para hablar de la guerra que de excursionismo, de mascotas que de aviones, de Rock que de Salsa, de sexo que de armas, de amor, de odio y de locura…

 

Y ¿qué es un blog o weblog, como se les conoce? El término «weblog» fue acuñado  en1997. La forma corta, «blog», dos años después. Rápidamente el término se castellanizó, adoptándose  tanto como sustantivo como verbo. Llámese entonces «bloguero» a quien posee un blog, «bloguear»  a la acción de editar el propio blog o un mensaje en el weblog de alguien, y por extensión, «blogosfera», a ese universo.

Pero, más allá de las definiciones semánticas y gramaticales, un blog es un medio o soporte para publicar contenidos diversos en Internet, gratis y sin limitaciones de espacio, y sin mucha o ninguna ética, ni compromiso social ni entendimiento en la materia de la que se habla, lo cual resulta lo más doloroso y cuestionable.

Porque un blog —y es criterio generalizado— constituye el único espacio «tuyo de verdad», como he escuchado montones de veces. Porque en un blog «solo te haces la competencia a ti mismo», porque «no hay nadie más ahí dentro».

El reto yace en conseguir que accedan y «naveguen» por él, en que lleguen a las páginas propuestas. «Aquí la competencia es personal», afirman unos; en Facebook, Twitter o en cualquier otra red social, «compites con todo el mundo», aseguran otros.

Ambas líneas de pensamiento resultan válidas. En realidad el blog permite razonar con calma sobre lo que quieras. Sin el sometimiento a la tiranía de ningún editor, que además de orientarte el qué, te impone el cómo y el cuando. En el blog uno decide su propio perfil editorial. Uno es el amo y señor de lo que muestra y ¿demuestra? 

Un aspecto importante de los weblogs lo constituye su interactividad pues a menudo funcionan como herramientas sociales, permitiendo el intercambio entre personas y comunidades, afines o no.

De ahí la relevancia que le concedan los profesionales de distintas esferas, ramas o sectores a esta forma de expresión en el entorno virtual donde se pueden integrar en perfecta armonía —si la plantilla lo permite—  texto, imagen y sonido. Otro de los grandes poderes de esa anhelada internet que tantos desean tener en casa, de esa red de redes que sin duda «acompaña la emergencia de una cultura contemporánea atravesada por la impronta de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC)», al decir de la colega Rosa Miriam Elizalde, editora de  del sitio www.cubadebate.cu

Aunque no encontré cifras actualizadas, hasta hace el año pasado existían alrededor de 2 400 millones de usuarios distribuidos en todo el mundo, un tercio de la población mundial. Incluso —estima Rosa Miriam— Internet  es un referente para quienes no acceden a la web, o no tienen contacto directo con esta tecnología, pues «la desconexión absoluta no existe […] y a partir de ella la vida no es la misma».

Por lo tanto —argumenta— la web, el blog, Facebook, Twitter, constituyen «extensiones simbólicas de instituciones que existen en la realidad».  De ahí que compare la web con «la biblioteca más el estanquillo de la esquina», Twitter con el rumor, Facebook con «la discoteca o el parque donde los jóvenes se relacionan», y un  blog con «un diario personal».

Cierto que en el caso cubano —como en casi todo Cuba—, no es tan fácil tener su propio blog ni tampoco acceder a las redes sociales, indispensables hoy día para difundir particularísimos mensajes desmitificadores, o desmentir no pocas falacias que circulan por la red de redes.

Aún para los que pueden acceder a internet existen limitaciones tecnológicas, sin que se vislumbre de inmediato la oportunidad tangible de tenerla. El asunto es bien complejo y transita no solo por aspectos de infraestructura tecnológica y disponibilidad financiera del país, sino por políticas, sean educacional, cultural, e incluso, de seguridad nacional.

Existen quienes defienden que lo importante no es la tecnología, sino cuáles relaciones se establecen con ella y en qué sociedad se utiliza, ya que «más volúmenes de información no equivalen a mayor desarrollo cultural», como delibera Iroel Sánchez, coordinador de EcuRed y editor del blog «La pupila insomne».

Y en parte coincido con él, pues, de acuerdo con numerosos especialistas, el hecho de que cualquier persona «suba» contenidos o imágenes «humanas y divinas» a internet, conspira contra el nivel cualitativo de lo que se publica.

No obstante el carácter bizantino de la polémica y la urgencia de convertir a nuestra Isla en un país «conectado» (a internet), el cerco tecnológico y mediático crece día a día. ¿Estamos preparados para este enfrentamiento? En lo referido a la apropiación cultural de las nuevas tecnologías, las circunstancias de Cuba son excepcionales, porque dicha apropiación empezó mucho antes de desarrollarse la infraestructura.

Los cubanos que se encuentra en la franja de los nativos digitales han tenido acceso desde su educación elemental a los recursos informáticos y no hay grandes diferencias entre regiones geográficas y grupos sociales.De ahí que —y vuelvo a citar a la colega Rosa Miriam— «ante las limitaciones del acceso a la web, los jóvenes se pasan información por celulares y memorias flash, juegan en redes locales adaptadas con los sistemas inalámbricos de las computadoras o chatean aprovechando el Bluetooth de sus celulares». Por lo que resulta disfuncional  y descontextualizado que alguien quiera consolarlos diciéndoles que los empleados de Google y Microsoft en Silicon Valley eligen mandar a sus hijos a escuelas donde no se utiliza Internet ni computadoras.

Mas, la nación no es dueña de las redes troncales de Internet, por lo tanto el acceso a ella representa una importación-inversión-erogación, que según Juan Fernández, asesor en el Ministerio de Comunicaciones y profesor adjunto en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), incluye «la infraestructura necesaria para que puedan llegar y ofrecer servicio los cables» — asunto del que no se sabe mucho—, y precisa de «ordenar en Cuba el proceso económico, hacerlo eficiente, y luego informatizarlo», algo que no sucederá de ahora para ahorita.

Les doy un dato interesante. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Cuba es la tercera nación en el mundo en cuanto a habilidades para las TIC. Así que como cibermambises —y en función de la sociedad que queremos construir—  estamos llamados a aprovechar ese enorme capital humano, y a «navegar» con cabeza propia, independientemente de que Juan piense que «cuando se informatiza la ineficiencia, se multiplica la ineficiencia», lo cual no deja de ser una idea prejuiciada, y de cualquier manera un riesgo que a correr.

Y ojalá pronto todo compatriota que lo desee pueda poseer su blog. Tal y como lo tenemos 79 profesionales de la prensa en Villa Clara, la mayoría creado y actualizado desde las redacciones, nada boyantes en equipamiento ni conectividad. Cada cual con su perfil, estilo, discurso y nombre. Puede que unos destacan más; y otros, menos.

Pero para la blogosfera cubana, la misión está clara. La Reina, no hace el panal, lo construye un enjambre, esa multitud de abejas con su maestra, que juntas salen de una colmena para formar otra colonia. Por ahora no existe otro modo de contrarrestar el cerco tecnológico y mediático.

 

Nota: Las citas están tomadas de la relatoría de «Último Jueves», espacio de reflexión y debate que organiza la revista Temas, y recogido en un artículo titulado «Navegar con cabeza propia», suscrito por Tania Chappi Docurro.

 

Entradas Relacionadas

 


 

La condición digital, un nuevo entorno para el periodismo

La condición digital, un nuevo entorno para el periodismo


25/04/2013 7:35:58

 

Internet ha cambiado la condición humana a pasos acelerados. Estar siempre conectados, con una fuerte interacción social a través de las redes, modifica todo: los medios de comunicación, la cultura, el trabajo, las relaciones interpersonales, y hasta la percepción de la realidad. Se trata de un seminario web al que deberá ingresar vía internet, este martes 30 de abril, hora de Colombia.

 

Internet ha cambiado la condición humana a pasos acelerados. Estar siempre conectados, con una fuerte interacción social a través de las redes, modifica todo: los medios de comunicación, la cultura, el trabajo, las relaciones interpersonales, y hasta la percepción de la realidad.

¿Qué retos plantea esto para los periodistas? ¿Cuáles son las claves de este nuevo panorama? ¿Cómo narrar una realidad extendida por la presencia de la red Internent? ¿Es capaz el periodismo de abarcar un mundo donde cada internauta vive una experiencia especifica?

¿En qué consiste esta revolución de la conexión permanente? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Cuál es el alcance de las redes para lograr cambios en la sociedad? ¿Cómo fluye la información en el contexto de las redes? ¿Qué pasa con el lenguaje en esta era digital? ¿Cómo se transforman los textos y los autores? ¿Qué implicaciones tiene para el periodismo esta condición digital?

A estas y otras interrogantes responderá Jean-François Fogel este martes 30 de abril durante el  seminario web «La condición digital: un nuevo entorno para el periodismo», sobre el nuevo panorama de las interacciones en internet y cómo afectan la manera de hacer periodismo.  

Será a las 11 am, hora de Colombia, y lo ha organizado la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el banco de desarrollo de América Latina.

Para inscribirse en el seminario web haga clic aquí y llene el formulario con sus datos. Una vez que finalice recibirá en su correo electrónico un mensaje con el enlace al que deberá ingresar el día del webinar 10 minutos antes de la hora programada.

Durante el webinar, usted podrá escuchar a Jean-François Fogel y ver la presentación con la que ilustrará su charla. Usted tendrá habilitada una ventana de chat para que escriba sus preguntas, que se responderán a lo largo de la actividad. 

Jean-François Fogel es periodista, ensayista y maestro de la FNPI. Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Paralelo a su carrera de periodista fue también asesor de empresas de prensa.

Fue el asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002. Hizo parte del grupo que creó y desarrolló el sitio del diario hasta 2009. Se dedicó después a renovar por completo los seis sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest.

Acaba de crear una nueva plataforma de información digital para el grupo France Televisions. Asesora a varios medios en Europa y América Latina tanto en la concepción de sitios como en la organización de la producción digital.

Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo del Instituto de Estudios políticos de Paris (Sciences po) para definir el enfoque de la enseñanza en el campo digital. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y América Latina.

Su libro más reciente se titula «La condition numérique» (La condición digital), un ensayo sobre lo que significa vivir en un mundo hiperconectado, escrito junto al periodista Bruno Patiño.

 

(Fuente: fnpi.org)

 

Recuerde: martes 30 de abril de 2013.

Consulte aquí su horario local.