Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Adiós a Adalberto Álvarez, el Caballero del Son

 

miércoles, 01 de septiembre de 2021 
9:18:11 am 

El músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez falleció hoy en La Habana, víctima de la Covid-19, causa que no refiere la nota publicada por la casa discográfica EGREM en su página de Facebook. (Vídeo: Entrevista de Amaury Pérez a Adalberto Álvarez. https://fb.watch/7LeobgwZ5n/)

«Desde EGREM queremos hacer extensivas las condolencias a familiares y todo el pueblo que tiene al maestro Adalberto Álvarez como uno de sus soneros más fieles. El Son fue su bandera, su lucha, su éxito. Y a él entregó su vida entera. Por eso, Adalberto vive y vivirá por siempre», publicó la EGREM en sus redes sociales.

El caballero del son, como también era conocido entre todos los cubanos, fue fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) desde 1966 hasta 1972. Fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey desde 1973 hasta 1978.

Inició su carrera artística como ejecutante de la paila en 1957. Más tarde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené), Avance Juvenil, en Camagüey. El conjunto Rumbavana le popularizó una de sus primeras composiciones: Con un besito mi amor (1971).


En 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, fundó el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año.

El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son.

(Fuentes: CMHW/Cubadebate) 

Y Que Quieres Que Te Den

Por Adalberto Álvarez

Iya mi ile odo
Iya mi ile odo
Gbogbo aché
Y ché mi sa ra ma woo eee
Iya mi ile odo
Desde el África vinieron
Y entre nosotros quedaron
Todos aquellos guerreros
Que a mi cultura pasaron
Obatalá Las Mercedes
Ochún es la Caridad
Santa Bárbara Changó
Y de Regla es Yemayá
Va a empezar la ceremonia
Vamos a hacer caridad
La casa está repleta y ya no caben más
Y todos se preguntan qué dirá Elegguá
Él abre los caminos, ésa es la verdad
Vamos a darle coco a ver qué nos da
La gente sale, la gente viene
Y todos piden lo que les conviene
Voy a pedir lo bueno para mi mamá
Y para mi familia, la tranquilidad
Que todo el mundo en esta tierra
Se porte bien y se acabe la guerra
Hay gente que te dice que no creen en na’
Y van a consultarse por la madruga’
No tengas pena, pide pa’ ti
No pidas cosas malas que te vas a arrepentir
¿Y qué tú quieres que te den?
Rosa Zayas ojela bien
¿Y qué tú quieres que te den?
Gloria Andreu
¿Y qué tú quieres que te den?
¿Y qué tú quieres que te den?
Dime qué es lo que tú quieres que te den (¿Y qué tú quieres que te den?)
Pídele a Changó para que te sientas bien (¿Y qué tú quieres que te den?)
Desde el África vinieron y entre nosotros quedaron (¿Y qué tú quieres que te den?)
Por eso pídele a tu santo, pídele a tu santo otra vez
Voy a pedir pa’ ti (por si acaso) lo mismo que tú pa’ mí
Si yo sé que nos queremos, cómo no lo voy a hacer así
Voy a pedir pa’ ti, lo mismo que tú pa’ mí
De corazón lo siento yo pediré para ti lo mejor, lo mejor
Voy a pedir pa’ ti, lo mismo que tú pa’ mí
Y te repito que yo yo yo, yo pediré (Lo mismo que tú pa’ mí)
Y para amarte el camino por siempre en mi vida encontraré, lo mismo (Lo mismo que tú pa’ mí)
¿Y qué tú quieres, mami?
¿Y qué tú quieres, mami?
¿Y qué tú quieres, mami?
¿Y qué tú quieres, mami?
¿Y qué tú quieres, mami?
Santa Barbara Bendita
Ochún es la caridad (¿Y qué tú quieres, mami?)
Y para tener el camino abierto hay que hablar con Elegguá (¿Y qué tú quieres, mami?)
Asegúrate, Asegúrate (¿Y qué tú quieres, mami?)
Con Oggún y con Changó
Con eso te gano yo (¿Y qué tú quieres, mami?)
¿Y qué tú quieres, mami?
¿Y qué tú quieres, mami?
¿Y qué tú quieres, mami?
¿Y qué tú quieres, mami?
Paz y tranquilidad le pido a Obatalá (¿Y qué tú quieres, mami?)
Señora Omito Nardé mi canto va para usted (¿Y qué tú quieres, mami?)
Yanza Jecuagey, Yanza Jecuagey (¿Y qué tú quieres, mami?)

El DVD de Adalberto Álvarez Son para un sonero

El concierto recogido en el audiovisual presenta más de una veintena de clásicos del Caballero del Son, en voces de grandes de la música popular cubana.

El DVD de Adalberto Álvarez y su Son, Son para un sonero, recoge el concierto realizado el 28 de agosto de 2020 con motivo del aniversario 46 de vida artística de Adalberto Álvarez y el cumpleaños 35 de la agrupación que lidera.

Son para un sonero recoge más de una veintena de éxitos de la autoría de Álvarez, interpretados por grandes de la música popular bailable cubana como Alexander Abreu, Paulito FG, Alain Pérez, Rojitas, Tania Pantoja, José Luis Cortés, así como los cantantes de los Van Van, Robertón y El Lele, por solo referir algunos. También intervienen en el recital instrumentistas de lujo como Frank Fernández, Dorgeris Álvarez y Brayan Álvarez.

En declaraciones exclusivas del maestro Adalberto Álvarez a Suenacubano, este aseguró: “este concierto es el reconocimiento más grande que se ha hecho a mi carrera profesional, pues poder disfrutar de la presencia de una gran parte de los más representativo de la música popular bailable cubana en escena es un privilegio.

“De igual manera, aún me emociona saber que los que no estuvieron, porque no había más espacio en el programa, me acompañaron ahí en el Teatro Karl Marx. Es un regalo muy grande para mí ser reconocido por mis propios colegas, ser profeta en mi tierra. Mis canciones han sido versionadas por orquestas extranjeras, eso naturalmente me alegra, pero que mis propios compañeros las hayan encarnado en este concierto, es lo más grande que me ha pasado”.

  

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios