Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Tras las huellas de sus padres peloteros

Tras las huellas de sus padres peloteros

 

martes, 30 de junio de 2020
11:49:26 am

Si el colega Rojas Garay lo afirma, ¡no lo duden!: Ya suman 13 las parejas de padre e hijo que han vestido el uniforme del equipo de Villa Clara en las series nacionales de béisbol. (Foto: Andy y su papá Amado Zamora, una pareja destacada en el béisbol cubano).

Y trae el tema a colación es porque después que hizo el trabajo de Aniceto Montes de Oca y Eliécer Montes de Oca a propósito del Día de los Padres, los lectores comenzaron a mencionarle nombres de padres e hijos que han jugado con Villa Clara en nuestros torneos beisboleros.

Escribe Rojas Garay en Vanguardia:

 «Hijo de gato caza ratón», «de tal palo, tal astilla», son refranes que han tenido vigencia en el conjunto de Villa Clara, después  que Alfredo Aveillé Machín y Alfredo Joaquín Aveillé Cárdenas se convirtieron en el primero de los 13 binomios de padre e hijos que  han representado a Villa Clara en los campeonatos  nacionales.

Papá Aveillé, integró el equipo de casa cuando los villaclareños se estrenaron en los campeonatos cubanos en la campaña de 1977-1978, aunque ya él había  desempeñado  con Azucareros, Las Villas. Transcurrida poco más de una década su vástago Alfredo Joaquín lució el uniforme del territorio en la justa de 1988-1989.

Con el paso de los años, al igual que Aveillé, otros fundadores del equipo Villa Clara experimentaron esa alegría, como son los casos de Aniceto Montes de Oca Rodríguez, Leonel García Cartaya, Isidro Pérez Zulueta, Luis Jova Quey,  Amado Zamora Portilla y Rodolfo Valentín León Gibert progenitores de Eliécer Montes de Oca Fleites, Leonel García González, Michel Pérez Arronde, Léster Jova Rodríguez, Andy Zamora Farrés y Eduardo Ernesto León Betancourt, respectivamente.

También disfrutaron la emoción de que sus retoños vistieran el traje que ellos defendieron Eugenio Quiñones Vila, Rafael Orlando Acebey del Río, Jorge Díaz Olano, Ramón Moré Flaqué y Blas Guillén Simón, padres de Eugenio Quiñones Armenteros, Orlando Acebey Gutiérrez, Yandi Díaz Fernández,  Alexis Moré Rodríguez y Pablo Luis Guillén Díaz.

Algunos constituyen casos singulares en nuestro béisbol como los Acebey, único binomio de esta naturaleza que ha alineado junto como jugadores en un mismo equipo, desde que lo hicieron por primera vez el 23 de noviembre de 2003, frente a Industriales en el choque que dejó inaugurada la XLIII Serie.

 

«Este es un día especial en mi vida. Me siento muy orgulloso jugando en el Latinoamericano junto a mi hijo, en el mismo equipo y el partido inaugural», declaró entonces Rafael Orlando Acebey. «Me preparé bien para hacer el grado con Villa Clara. Por conversaciones conocía lo exigente que es Víctor Mesa y eso me obligó cada día. Estoy muy contento por estar al lado de mi padre, uno de mis ídolos, junto al propio Víctor, Jova y muchos otros de los que han defendido a Cuba en eventos internacionales», refirió el joven Orlando.

Los Acebey y los Zamora comparten con Fidel Linares y Omar y Juan Carlos Linares el honor de ser los que lograron rebasar el centenar de inatrapables en una temporada.

Asimismo Amado y Andy Zamora comparten con los espirituanos Lourdes y Yulieski Gourriel  el privilegio de ser las parejas de padre e hijo que han conquistado el liderato de los bateadores en nuestros torneos beisboleros.  Amado fue el único jugador capaz de agenciarse la corona de los bateadores en tres selectivas: 1985, con 361 de average; 1986, con 392 y 1989, 413, a lo que se le añaden otros dos champion bate en las series nacionales de 1980-81, con 394 y 1994-95, con 395, mientras que Andy encabezó a los bateadores en la Primera Súper Liga, en 2002, con 391 de average. Por su parte, Lourdes Gourriel terminó al frente de los bateadores en la selectiva de 1988 con 430 y en la temporada 1993-1994 con 395, mientras que Yulieski, ya con la franela de Industriales implantó récord de bateo en la campaña de 2015-2016 con 500 de promedio.

Ahora bien, ninguno de los duetos villaclareños aquí mencionados han podido disfrutar tantos títulos nacionales como Aniceto y Eliécer Montes de Oca, y Amado y Andy Zamora.

 

El zurdo de Vueltas fue uno de los jugadores que integró la nómina del equipo Azucareros en las tres temporadas en que este combinado se impuso en nuestros beisboleros: 1968-1969, 1971 y 1972, mientras Eliécer Montes de Oca guarda en su vitrina igualmente tres trofeos, al vestir el traje del poderoso plantel de Villa Clara que se impuso en las campañas de 1992-1993, 1993-1994 y 1994-1995.

En cuanto a los Zamora, el veloz Amado fue partícipe de cuatro de las cinco coronas conseguidas por Villa Clara. La primera en la lid de 1982-1983 y luego con la maquinaria anaranjada que ganó tres de pegueta en 1992-1993, 1993-1994 y 1994-1995, en tanto Andy formó parte del conjunto que a las órdenes de Ramón Moré se tituló en 2012-2013 y luego vivió similar alegría como refuerzo de los Tigres de Ciego de Ávila en la serie 2014-2015.

Y ya Villa Clara tiene un abuelo en la pelota: Alfredo Aveillé, padre de Alfredo Joaquín y abuelo de Oscar Aveillé, hijo de un jugador de series provinciales que ya murió.

Parejas de padre e hijos que han integrado el «Villa Clara»:

1. Alfredo Aveillé Machín/Alfredo Joaquín Aveillé Cárdenas
2. Aniceto Modesto Montes de Oca Rodríguez/Eliecer Montes de Oca Fleites 
3. Eugenio Quiñones Vila/Eugenio Quiñones Armenteros 
4. Leonel Ramón García Cartaya/Leonel García González    
5. Isidro Luis Pérez Zulueta/Michel Pérez Arronde
6. Ramón Moré Flaqué/Alexis Moré Rodríguez   
7. Amado Leovigildo Zamora Portilla/Andy Zamora Farrés 
8. Rafael Orlando Acebey del Río/Orlando Acebey Gutiérrez     
9. Luis Jova Quey/Léster Jova Rodríguez 
10. Jorge Díaz Olano/Yandi Díaz Fernández 
11. Rodolfo Valentín León Gibert/ Eduardo Ernesto León Betancourt   
12. Blas Guillén Simón/Pablo Luis Guillén Díaz     
13-Ariel Osvaldo Pestano Valdés/Ariel Pestano Rosado
 
 


 
 

0 comentarios