Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Un cuadro de Lam podría romper récord en Sotheby’s

Un cuadro de Lam podría romper récord en Sotheby’s


domingo, 31 de mayo de 2020
5:12:26 pm 

Omi Obini (1943) encabeza la oferta de la región en las subastas de Sotheby’s programadas para la semana del 29 de junio en Nueva York, con un precio de venta estimado de 8 a 12 millones de dólares. 

Un cuadro de Wifredo Lam podría batir el récord para una obra de arte latinoamericano en subasta este verano boreal.

«Omi Obini» (1943) encabeza la oferta de la región en las subastas de Sotheby’s programadas para la semana del 29 de junio en Nueva York, con un precio de venta estimado de 8 a 12 millones de dólares. La marca actual, de 9,7 millones, la impuso Los rivales, de Diego Rivera en mayo de 2018.

 

El óleo surrealista de 177,8 por 126,1 centímetros (70 por 49 5/8 pulgadas) evoca el universo vegetal y espiritual de la santería afrocubana con una paleta de colores que incluye tonos violeta, rojo y amarillo. Es parte de una serie de paisajes antropomorfos en los que orishas se filtran por espacios híbridos ocultos.

 

Este magnífico lienzo muestra a Lam en la cumbre de su poder artístico, en 1943, el mismo año que pintó su obra seminal La jungla, ahora en la colección permanente del Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Lam regresó a su Cuba natal justo dos años antes, tras pasar 17 años en Europa, donde trabajó al lado de otros artistas surrealistas y revolucionarios. Fue durante esos años cruciales que desarrolló y refinó su estética característica, que une influencias europeas con la cultura afrocubana

El récord para un Lam es de 5,2 millones de dólares. Se alcanzó en 2017 en la sucursal de Sotheby’s en París, la ciudad donde el artista murió en 1982, a los 79 años.

La rematadora ofrecerá en total 35 obras de arte latinoamericano surrealista y moderno con las que espera facturar unos 22 millones de dólares.

Latinoamérica en Sotheby’s

La popular casa de subastas Sotheby’s, continúa con su estrategia para incluir el arte latinoamericano moderno en sus ventas de arte impresionista y moderno. 

Desde noviembre de 2017, analizan la producción de arte latinoamericano, reforzando las conexiones entre los artistas regionales y sus contrapartes europeas y norteamericanas.

Sin duda, Sotheby’s lidera el mercado con una táctica innovadora, que refleja la evolución del gusto de los coleccionistas de todo el mundo.

 

El año pasado, el equipo de Sotheby’s en París, estableció un nuevo récord de subasta, con éstas importantes obras: Wifredo Lam con A Trois Centimètres de la Terre, vendida por $ 5.2 millones; Roberto Matta con Les Séparés Vivants (Funfural), vendida por $ 819,021; Joaquín Torres-García con Peinture Constructive, vendida por £ 989,000, y Diego Rivera con Sans Titre (Composición cubista), vendida por $ 912,500. 

 Sotheby’s une a los coleccionistas con obras de arte de clase mundial desde 1744. Actualmente, presenta subastas en diez salas de ventas diferentes, incluidas Nueva York, Londres, Hong Kong y París.

Además, su programa Bid Now permite a los visitantes ver todas las subastas en línea y realizar ofertas desde cualquier parte del mundo. 

(Fuente: AP)

 

0 comentarios