Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Distinguido Mujica con el Premio Derechos Humanos 2019

Distinguido Mujica con el Premio Derechos Humanos 2019


lunes, 16 de diciembre de 2019
3:36:29 p.m.

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica fue elegido ganador del Premio Derechos Humanos 2019, que otorga en España la Fundación por la Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA).

Según el comunicado del CVCA, se ha resuelto la concesión de este galardón a José Alberto Mujica Cordano*«en reconocimiento a su trayectoria vital de compromiso personal e institucional con los Derechos Humanos y la Justicia Social». La decisión fue adoptada por el jurado en la reunión de deliberación en la que se valoraron las 19 candidaturas presentadas para optar a este reconocimiento.

El Premio Derechos Humanos 2019 del CVCA y FxJ, que pretende reconocer una trayectoria de defensa de los Derechos Humanos y defensa de la Justicia como valor, aspiración o compromiso, consta de la imagen y diploma acreditativos, así como de una dotación económica de 12.500 euros, que llega casi a 550.000 pesos uruguayos. 

Entre las candidaturas propuestas para este año había personas dedicadas al empoderamiento de la mujer africana, a la defensa de la Justicia como valor social y comunitario, a la protección del medio ambiente, al compromiso con la mejora de las condiciones de vida de campesinos e indígenas del Amazonas, a la atención a migrantes que se juegan la vida cruzando el Mediterráneo, a la contribución a la educación de los niños, jóvenes y mujeres en Senegal, a la lucha contra la violencia de género, al acompañamiento de personas marginadas, al desarrollo personal de jóvenes en riesgo de exclusión social o al apoyo en migraciones y contra la trata de seres humanos, entre otros.

A Mujica le han sido concedidas las siguientes condecoraciones:

  • Orden Nacional al Mérito «Mariscal Francisco Solano López» (2010)
  • Orden El Sol del Perú (2011)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lanús (2011)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata (2012)
  • Premio Libertad Cortes de Cádiz
  • Orden Mexicana del Águila Azteca (2014)
  • Orden Nacional al Mérito (En grado de Gran Collar) (2014)
  • Orden Nacional del Gran Collar de Ecuador (2014)
  • Galardón Corazón de León (2014) de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (México)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (2016)
  • Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California (2016)
  • Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2016)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (2016)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Panamá
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana (2019)

*José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, en el seno de una familia humilde y de descendientes vascos. A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), en esa época cayó prisionero cuatro veces y fue sometido a torturas brutales. Pasó 15 años en prisión. En 1985, con el retorno de la democracia a Uruguay, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía. Creó el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el seno de la coalición Frente Amplio y en 2009 el pueblo uruguayo lo eligió como su presidente para el período 2010-2015. Conocido como “el presidente más pobre del mundo”, está convencido de que dejó el país “un poco mejor, al menos desde el punto de vista de la justicia social: hay menos pobres e indigentes y hacia el porvenir se dibuja una sociedad mejor”, sostuvo. Actualmente es Senador de la República de Uruguay.

(Fuente: carasycaretas)

Lea también: 

 

0 comentarios