Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Trump se burla de activista sueca que discursó sobre la inminente extinción masiva

 

martes, 24 de septiembre de 2019
9:10:49 am

La chica de 16 años criticó fuertemente a los líderes mundiales por seguir hablando del "crecimiento económico eterno", en lugar de emprender acciones contra el cambio climático. Lo hizo durante la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, que tiene lugar en Nueva York.


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha publicado este 23 de septiembre un tuit en el que se mofó de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien arremetió este lunes contra los líderes mundiales por su inacción en la lucha contra el cambio climático.

  

"Parece una chica muy feliz que está mirando a un futuro brillante y maravilloso. ¡Tan bueno verla!", afirmó el inquilino de la Casa Banca al acompañar su publicación con el discurso de la joven sobre la "extinción masiva".

"La gente está sufriendo, la gente está muriendo y los ecosistemas están colapsando. Estamos en el principio de una extinción masiva y de lo único que ustedes hablan es de dinero y cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno", criticó Thunberg a los líderes mundiales durante la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 en Nueva York.

Discurso completo de Greta Thunberg

Todo esto está mal.

Yo no debería estar parada aquí, debería estar de vuelta en la escuela al otro lado del océano. Sin embargo, todos ustedes vienen a mí por esperanza ¡Cómo se atreven!

Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías, y aún así, soy una de los afortunados.

La gente sufre. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!

Durante más de 30 años la ciencia ha sido clara ¿cómo se atreven a seguir desviando la mirada y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

Dicen que nos “escuchan” y que entienden la urgencia. Pero no importa lo triste y enojada que esté, no quiero creer eso, porque si entendieran completamente la situación y aún así no pudieran actuar, entonces serían malvados, y me niego a creer eso.


La idea popular de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de 1.5°C, y el riesgo de desencadenar reacciones en cadena irreversibles más allá del control humano.

Tal vez el 50% es aceptable para ustedes, pero esos números no incluyen puntos de inflexión, la mayoría de los circuitos de retroalimentación, calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire o los aspectos de justicia y equidad. También confían en que la generación mía y de mis hijos absorba cientos de miles de millones de toneladas de CO2 del aire con tecnologías que apenas existen.

Entonces, un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros: nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias.

Para tener un 67% de posibilidades de mantenerse por debajo de un aumento de la temperatura global de 1.5°C, las mejores probabilidades dadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el mundo tenía 420 gigatoneladas de dióxido de carbono para emitir el 1 de enero de 2018. Hoy esa cifra ya es hasta menos de 350 gigatoneladas. ¿Cómo se atreven a fingir que esto se puede resolver con soluciones comerciales habituales y algunas técnicas? Con los niveles de emisiones actuales, ese presupuesto restante de CO2 desaparecerá por completo en menos de ocho años y medio.

Hoy no se presentarán soluciones o planes en línea con estas cifras. Porque estos números son demasiado incómodos, y todavía no son lo suficientemente maduros como para decirlo como es.

Nos están fallando.

Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, les digo que nunca los perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya.

Justo aquí, ahora es donde dibujamos la línea. El mundo está despertando y se avecinan cambios, les guste o no”.

Nota: Este texto apareció originalmente en Reuters, puedes ver el original en inglés aquí.

(Fuente: RT/futuroverde.org)

0 comentarios