Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Inicia el 74º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Inicia el 74º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU


martes, 24 de septiembre de 2019
6:33:37 p.m.

Este martes 24 de septiembre inició la jornada de debates en el marco de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primero en abrir el debate fue Brasil, el segundo Estados Unidos, mientras que el primer mandatario latinoamericano en participar será el boliviano Evo Morales.

En líneas generales, los discursos se centrarán en los objetivos de la Agenda 2030, la lucha contra la pobreza, por la inclusión, contra el cambio climático y por la convivencia armónica de los países. (Fuente: teleSURtv)

Trump a migrantes: No van a entrar mientras sea presidente

Durante su intervención en el 74° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje a los migrantes que intentan ingresar a su país sin documentación: "No van a poder entrar mientras yo sea presidente".

El mandatario estadounidense aprovechó su discurso para arremeter contra grupos sociales, sistemas de Gobierno y países que supuestamente amenazan los intereses de su nación, entre ellos, Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Corea del Norte e Irán.

De acuerdo con Trump, todas sus políticas están orientadas supuestamente a defender la "estabilidad del mundo", "la libertad" y "la democracia". Sin embargo, inició su discurso alardeando del poderío militar de su país: "Estados Unidos es con diferencia el país más poderoso del mundo", pero confió en que Washington "no tenga que usar ese poder".

Trump se refirió a la guerra comercial que mantiene contra China y aseguró que la Organización Mundial de Comercio (OMC) necesita "cambios dramáticos".

Insistió en acusar a China de negarse a la negociación y una reforma de su modelo comercial. Por este motivo, Trump justificó la imposición de grandes aranceles a los productos chinos.

"He dejado muy claro que no voy a aceptar un trato que no sea bueno para Estados Unidos", afirmó el mandatario.

Asimismo, aseguró que no dejará de lado su interferencia en los asuntos relacionados con Hong Kong y perseguirá que China cumpla con "promover la libertad y la vida democrática".

Entretanto, China ha expresado su interés en dejar de lado la guerra comercial y dio muestras al levantar algunas contramedidas para avanzar en la negociación. No obstante, el Gobierno del presidente Xi Jinging advierte que no aceptará injerencias en los asuntos internos, como la situación en Hong Kong.

Canciller Rodríguez rechaza ataque de Trump contra Cuba en ONU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseveró este martes que el discurso del presidente estadounidense Donald Trump en la 74° sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “fue un discurso aburrido, más de lo mismo".

En entrevista exclusiva para teleSUR, el diplomático enfatizó que las declaraciones de Trump tuvieron "un enfoque viejo desajustado de la realidad de los estadounidenses con acusaciones calumniosas en las que nadie puede creer”.


Rodríguez dijo que el mandatario de Estados Unidos (EE.UU.) se presentó como un emperador y no fue recibido con el aplauso tradicional con el que se recibe a un presidente.

“Mucha calumnia y amenaza, acumula rechazo y burla de las delegaciones. Muestra ignorancia sobre temas esenciales, evidentemente no tiene idea de lo que es el Foro de Sau Paulo”, afirmó.

El discurso de Trump fue ofensivo contra grupos sociales, sistemas de Gobiernos progresistas y en referencia a suspuestas amenazas que representan estos para los intereses de EE.UU., entre ellos, Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Corea del Norte e Irán.

Asimismo, advitió a los migrantes que intentan ingresar a su país sin documentación que "no van a poder entrar mientras yo sea presidente".

Bolsonaro: La Amazonía no es patrimonio de la humanidad

El mandatario ultraderechista de Brasil abrió la sesión  de debates de la ONU con ataques al socialismo y en minimizar los incendios forestales en la Amazonía.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inauguró el debate de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con un discurso que defiende su política de exclusión a las poblaciones vulnerables y en favor a las grandes empresas.

Bolsonaro acusó a gobiernos anteriores en Brasil de fomentar la corrupción y promover la violencia, no obstante, elogió el trabajo de su Ministro de Justicia y Seguridad, Sergio  Moro, quien está relacionado con casos de tráfico de influencias y parcialidad en el enjuiciamiento del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro habló de su compromiso con la protección del medio ambiente pese a su pobre política de cuidado a la naturaleza y a favor de la deforestación en beneficio de las industrias. Dijo que los recientes incendios se debían a la sequía y a algunas prácticas de los indígenas y negó incrementar el territorio al que tienen derecho.

"Decir que el amazonas es el pulmón del mundo no tiene sentido" afirmó el jefe de Estado y acusó a los medios de comunicación de protagonizar ataques sensacionalistas y acusó a otros Estados de incurrir en una "falta de respeto" con su "espíritu colonialista", y de cuestionar el "valor más sagrado: la soberanía" en relación a las acciones promovidas desde otros gobiernos para la protección de la selva amazónica.

El mandatario brasileño se refirió a la culminación del programa de cooperación médica con Cuba y desmeritó el trabajo de los 10.000 profesionales de la salud que estaban dedicados la atención de las poblaciones vulnerables en el país suramericano y que tras su salida han sufrido desatención sanitaria.

Canciller cubano reacciona a la intervención de Jair Bolsonaro

El mandatario brasileño arremetió contra el programa social, que llevó salud a los brasileños más vulnerables desde la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva hasta su llegada al poder.

El canciller cubano aseguró que el mandatario brasileño "delira y añora los tiempos de la dictadura militar", y le recomendó "ocuparse de la corrupción en su sistema de justicia, gobierno y familia".


Asimismo, Rodríguez aseguró que Bolsonaro "es el líder del incremento de la desigualdad en Brasil". 

Al inicio de su intervención en la 74° Asamblea General de la ONU, Bolsonaro aseguró que su país "dejó de contribuir con la dictadura cubana", a la cual aseguraba que los Gobiernos anteriores enviaban "300 millones de dólares anuales" mediante esos programas de cooperación.

No obstante, su rechazo a esta política de cooperación sacó de su país alrededor de 10.000 médicos cubanos que prestaban servicio a las comunidades brasileñas.

Evo: La raíz de los problemas está en el sistema capitalista

El presidente de Bolivia, Evo Morales,  manifestó que los múltiples problemas que aquejan al planeta tienen su raíz en el sistema capitalista, que favorece la distribución inequitativa de la riqueza y la acumulación insensata de bienes y dinero en pocas personas.

Morales también advirtió que "Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico".

Explicó que "el problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los recursos naturales y en la distribución inequitativa de la riqueza".

El mandatario hizo referencia a los problemas que aquejan al planeta, como "la desigualdad, el hambre, la pobreza, la crisis migratoria, el desempleo", entre otros.

De acuerdo con Morales, "se pretende mercantilizar todo para acumular más capital" y el mundo está siendo controlado por una oligarquía global, solo un puñado de multimillonarios.

Calificó de "injusto, inmoral e inadmisible" que 26 personas en el mundo tengan la misma riqueza que 3.800 millones de personas.

En su intervención, Morales hizo referencia a la disputa marítima que Bolivia tiene con Chile desde hace 136 años y que fue llevada hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Recordó que en su último fallo, de octubre de 2018, esa instancia determinó que: "Bolivia tenía una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico".

Mientras, en la sentencia de septiembre de 2015, estableció que "los asuntos en disputa no son asuntos resueltos por arreglo de las partes, por laudo arbitral, por sentencia de un tribunal internacional o regidos por acuerdos o tratados en vigencia".

(Fuente: TeleSUR)

0 comentarios