jueves, 05 de septiembre de 2019
3:32:09 a.m.

Calles inundadas, casas derrumbadas, edificios sin techo, árboles derribados, vehículos volcados y escombros es lo que ahora presentan las islas de Ábaco. (Video: el 3 de septiembre de 2019). 

Un video grabado desde un helicóptero este martes retrató la devastación que dejó en Bahamas el paso del huracán Dorian, que asoló las islas de Ábaco el pasado domingo, cuando alcanzó la categoría 5. Lo único que espera de vuelta a los residentes evacuados son graves inundaciones, viviendas destruidas o seriamente dañadas, vehículos volcados, escombros y la ruina. 

El azote de la tormenta de categoría cinco, que golpeó a las islas con vientos sostenidos de 185 millas, dejó un saldo de 23 muertos, seis en Gran Bahama y 17 en Abaco, una cifra oficial que se espera aumente a medida que avancen las labores de rescate.

El primer ministro del país caribeño, Hubert Minnis, constató el martes que el aeropuerto de Ábaco quedó inundado, con la pista totalmente bajo el agua, y que Bahamas se encuentra "en medio de la mayor crisis nacional" de su historia. 


Al reducir a escombros barrios enteros, el huracán dejó bajo el agua el 60 % de la isla de Gran Bahama, incluido el aeropuerto, refugios y hospitales. Según estimaciones del viceprimer ministro y ministro de Finanzas bahameño, Peter Turnquest, la recuperación y restauración de Ábaco y Gran Bahama requerirá "cientos de millones, si no miles de millones". 

"Con aproximadamente un 70 % de las casas bajo el agua, anticipamos una tremenda dislocación y disrupción social y económica a corto plazo", declaró Turnquest este martes, citado por The Nassau Guardian. 

El Gobierno bahameño planea completar el asesoramiento de los daños en los próximos cuatro días para solicitar formalmente asistencia a los esfuerzos de la recuperación del país que busca volver a la normalidad a medida de lo posible, dada la gravedad de la situación y los daños. 

Dorian se intensifica y recobra la categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora 


El huracán Dorian se fortalece de nuevo, recuperando la categoría 3, mientras se acerca a los estados de Carolina del Sur y del Norte con vientos de 185 kilómetros por hora, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). 

Se prevé que el huracán alcance las costas de las Carolinas este jueves. 

Según el último registro de las 23:00 UTC de este miércoles, la tormenta se encuentra a poco más de 160 kilómetros al sur de la ciudad costera de Charleston (31.3°N 79.6°O), en Carolina del Sur, y se desplaza hacia el norte a 11,3 kilómetros por hora. 


"El jueves existe un alto riesgo de inundaciones repentinas en las secciones costeras de las Carolinas, donde se pronostican inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales", advirtió el NHC. 

(Fuente: RT)

Enlaces relacionados: